Fallece Andreu Rabasa, hijo del fundador de Derbi

Fallece Andreu Rabasa, hijo del fundador de Derbi

Andreu Rabasa Negre, hijo del fundador de la emblemática marca Derbi, nos dejó ayer lunes a los 91 años.

Nacido en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès el 5 de abril de 1931, era el primogénito de Simeó Rabasa, fundador de Rabasa-Derbi. Andreu Rabasa estudió en la Escuela Industrial de Barcelona, y después ingeniería y dirección de empresas en el IESE.

Fue, sin lugar a dudas, el alma máter de Derbi (acrónimo de DERivado de BIcicleta), la marca comercial de Nacional Motor S.A. y fabricante español de motocicletas desde 1949 actualmente (desde 2001) integrado posteriormente en el Grupo Piaggio. Primero como ingeniero y después como Presidente de la empresa. Un cargo, este último, que ocupó entre 1988 y 2000, año en que fue nombrado presidente de honor de la compañía catalana.

undefined

Desde 1976 continuó la labor iniciada por su padre y dedicó toda su vida a la creación, innovación y dirección de Rabasa-Derbi.

Clave para la llegada de Ángel Nieto

En lo deportivo, Andreu Rabasa fue el artífice de la entrada de Derbi en el Mundial de Velocidad en 1967 y figura clave en el fichaje de Ángel Nieto y de sus múltiples éxitos con la marca. Pero también veló por la estabilidad económica de la fábrica apoyando la producción cuando llegó la crisis en 1972 y dejando a un lado las grandes partidas presupuestarias que suponían las carreras, para salvaguardar la empresa. Sin embargo, Derbi nunca dejó la competición del todo estando presente en los campeonatos de España hasta que la casa decidiera volver al Mundial en 1984 con Jorge Martínez “Aspar” y Santiago Herreros.

En 1998 Andreu Rabasa recibió la Cruz de Sant Jordi, una de las máximas distinciones que otorga la Generalitat de Catalunya. También ha sido merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la RFME, además de la Insignia de Oro de la FCM y la Llave de Barcelona.

Descanse en paz.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...