Ojo: lo de China es cada vez más serio

Ojo: lo de China es cada vez más serio

Los fabricantes de motos chinas han pasado al ataque. Lejos queda aquella época en la que todo lo que venía de China era pequeño, copiado, barato y malo.

De estos cuatro calificativos hoy en día sólo se pueden aplicar los de ‘copiado’ y de ‘barato’, y del primero cada vez menos. Las fábricas más importantes suelen recurrir a diseñadores de renombre a la hora de crear sus nuevos productos.

Eso sí, siempre encontraremos otras fábricas más pequeñas -entre las más de 200 que producen motos en el gigante asiático- que nos hagan sonreír con sus réplicas idénticas de conocidas motos japonesas o europeas. Eso sí, estas copias nunca las veremos en Europa.

Fabricantes de motos chinas, en plural

A algunos constructores ya los conocemos bien, como CF Moto, autor, entre otras de la trail 800MT (con motor de origen KTM 790) o la enorme 1250 TR-G. También sabemos de QJ Motor, perteneciente al Grupo Qianjiang, propietario también de Benelli, ha realizado una GT y una trail, la SRB 750, de la que posiblemente derive la futura Benelli TRK 800.

Un vendaval llamado Cyclone

Cyclone es la marca ‘premium’ de otro potente grupo, Zongshen, que llegó a un acuerdo con Norton para fabricar y utilizar los motores 650 bicilíndricos de la Superlight del fabricante británico.

Con esos propulsores, Cyclone fabrica dos motos, que han sido presentadas oficialmente en la Chongqing Motor Expo.

Una de ellas es la trail/crossover RX850, que monta un bicilíndrico en paralelo derivado del motor Norton. La RX850 está diseñada en Italia por el equipo Ricardo, y como veos tiene un estilo muy europeo, que recuerda al de las Tiger 900. Bajo el conjunto de faros dispone de una cámara para control cruise automático, como en la sport tourer RG3, de la que ya hemos hablado.

undefined

Cyclone también ha presentado en China la deportiva RC3S, con un motor bicilíndrico en paralelo de 401 c.c. y 37 CV, horquilla invertida, frenos lobulados y atractivo diseño.

undefined

Y una streetfighter de 1.000 c.c.

Y entre otras motos, destaca la streetfighter SR 1000, con un motor V2 refrigerado por líquido -de origen Aprilia Shiver-, un chasis mixto multitubular con piezas de aluminio, amortiguador lateral, horquilla invertida, basculante monobrazo.

undefined

Destaca, entre otras cosas, su curioso escape con salida por el colín.

undefined

CF Moto, Qianjiang, Cyclone, u otro fabricante del que hemos hablado, Benda, demuestran que algo está cambiando y de manera muy patente en China. No hay que olvidar que la mayoría de productos de electrónica, como ordenadores, teléfonos móviles, etc, se fabrican en este enorme país con total calidad.

Los grandes fabricantes chinos están demostrando que quieren desembarcar en occidente con productos atractivos y de calidad, y lo están haciendo. Ojo a China…

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...