“Derbi: de las calles a los circuitos”, prorrogada hasta septiembre

“Derbi: de las calles a los circuitos”, prorrogada hasta septiembre

Si el Seat 600 fue el coche que puso a España sobre ruedas, los ciclomotores fabricados por Derbi hicieron lo mismo con sus modelos más populares destinados a los compradores con menor poder adquisitivo que los que optaban por el utilitario venido de Italia y fabricado en la Zona Franca de Barcelona.

Derbi fue uno de los puntales de la movilidad en este país y, por supuesto, un factor importantísimo para los grandes éxitos del motociclismo nacional con pilotos como Ángel Nieto, Aspar, Crivillé, Herreros… y tantos otros. Pero también con técnicos de la dimensión de Paco Tombas, el mago de Lliçà.

La marca catalana Derbi (DERivados de BIcicletas) nació en 1922 cuando su fundador Simeón Rabasa Singla arrancó su aventura desde el taller de reparación de bicicletas que tenía con su hermano Josep en Mollet del Vallés.

undefined

En 1944 impulsaron la fabricación de las bicicletas Rabasa, y cinco años más tarde crearon su primera motocicleta, la SRS, de 48 cc y una potencia de 1’5 Cv, embrión de las futuras Derbi.

El resto de la historia ya lo conocéis, y podéis repasarla ahora hasta el mes de septiembre en la exposición que se está desarrollando en el Museu de la Moto en Bassella (Lleida).

Una muestra que, dada la gran acogida que está teniendo, ha sido prorrogada ya en un par de ocasiones, y que irá incorporando novedades en las próximas semanas.

Desgraciadamente, la exposición coincidió hace un par de meses con el fallecimiento de Andreu Rabasa, el hombre que llevó a la marca catalana hasta el lugar más alto del prestigio y reconocimiento internacional.

De la Antorcha a las Balas Rojas

“Derbi: de las calles a los circuitos” recoge unos cincuenta modelos míticos, desde los inicios de la marca hasta sus populares scooters de finales de los 90.

Dividida en dos ámbitos, motocicletas de serie y unidades de competición, permite al visitante hacer un repaso por la evolución de la marca, pasando por los primeros modelos de 250 y 350, las míticas Antorcha o la superventas Variant, entre muchos otros ciclomotores y modelos emblemáticos.

undefined

Dentro de las motocicletas de carreras, destacan diferentes evoluciones de las legendarias R.A.N y varios ejemplares únicos, como la Derbi 4 cilindros, la 80cc GP con la que Jorge Martínez Aspar participó en el Mundial de 1989 o algunos prototipos de motocross de Toni Elías.

Durante estos meses de prórroga el Museu de la  Moto tiene previsto organizar diferentes actividades, como una jornada técnica sobre el departamento de competición el próximo 26 de mayo. También se incorporarán algunas unidades muy singulares de la primera época de Derbi, y diferentes prototipos y curiosidades localizadas recientemente.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...