Expedición AXA-CLUB14 Aurora Borealis: La preparación de la aventura
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Expedición AXA-CLUB14 Aurora Borealis: La preparación de la aventura

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La preparación de las motos y la elección de la equipación sería uno de los puntos más delicados, y de eso dependía el éxito de la expedición. Nos pusimos a planificarlo todo de inmediato, a casi un año vista del arranque de la aventura: motos, equipos, logística… Éstos fueron los resultados.

Las motos

Las motos elegidas son las Triumph Tiger 800 XC y la Triumph Tiger 1200 Explorer. Será un buen test para comprobar las diferencias de comportamiento de ambas motos en situaciones extremas. Para nosotros era fundamental que fueran motocicletas con un gran par y con suficiente potencia dócil a bajo régimen. De todas las motos que habíamos testado hasta la fecha, las tricilíndricas de Triumph eran las que mejor se adaptaban a esas características. Y, además, ¡son preciosas! Ambas montan ABS de serie. Será fundamental de cara a frenar con seguridad sobre el hielo, a pesar de que se alargue la frenada. Además, la Explorer 1200 viene equipada con control de tracción, lo que facilitará las arrancadas sobre el hielo.

Se ha cambiado el aceite original de las motos por otro de la marca Castrol de menor viscosidad, que aguantará en estado líquido las frías noches polares, fundamental para poderlas arrancar en frío con seguridad. Asimismo, el líquido refrigerante tiene un punto de congelación inferior, también de Castrol. Si hay un elemento crítico a la hora de rodar sobre el hielo, éstos son los neumáticos. Llevamos dos tipos de gomas, ambas de Metzeler. Para la travesía por Europa hemos optado por los Metzeler Tourance, con un agarre y duración excelente, comprobados personalmente en miles de kilómetros, así como su excelente rendimiento en mojado. Sin duda, de los mejores para un uso eminentemente asfáltico de estas trail. En las zonas con hielo llevamos unos Metzeler Karoo con código para nieve y barro M+S. Su compuesto mantiene sus propiedades de agarre en temperaturas extremadamente frías. Además, sus tacos serán de gran ayuda en carreteras nevadas.

A los tacos de los Metzeler Karoo les hemos instalado unos clavos para el hielo atornillables de la marca Best Grip. No sobresalen más de 1,8 mm y son suficientes para un agarre tanto en hielo como sobre asfalto.

Pasaremos frío

Los que hayan viajado a Cabo Norte saben que uno de los grandes peligros son los renos sueltos cruzando la carretera. En invierno, con poquísimas horas de luz solar diaria, esto se convierte en un grave problema. Por ello, hemos equipado las Triumph con los faros suplementarios opcionales de la marca. Proporcionan una excelente visión en las cunetas, esencial para ver con antelación un posible cruce de renos. Otra cosa que nos preocupa es el confort a bajas temperaturas. Medias de -15ºC a -20ºC, e incluso picos de -40ºC hacen que inexcusablemente debamos equipar las Triumph con los puños calefactables originales. Unas manoplas de la industria auxiliar ayudarán a que el gélido viento no nos enfríe las manos y a que no se disipe el calor generado por los puños. También para minimizar el efecto del viento, hemos equipado tanto la Tiger 800 como la Explorer 1200 con las cúpulas altas opcionales de la marca.

Somos conscientes de que inexorablemente habrá caídas. Para proteger las preciosas Triumph hemos instalado defensas de SW-Motech, distribuidas en España por 2TMoto. Son más altas que las originales, protegen incluso el depósito, por lo que aportan un plus de protección. En la parte posterior, las maletas Trax de la misma marca se encargarán de formar un hueco suficiente para las piernas en caso de caída.

El elemento estrella en lo que se refiere a las motos serán los esquís. Artesanales y especialmente diseñados por Manuel Alba para esta aventura. Presentan dos características muy especiales, como son la adaptabilidad a casi cualquier moto, gracias a sus anclajes variables (en el momento de diseñarlos no teníamos aún físicamente las Triumph en nuestro poder). La otra característica es que no es un esquí al uso, sino que el sistema acaba en una larga y estrecha plancha metálica que únicamente toca el suelo en su parte posterior, a la altura de la rueda trasera. Dicha plancha flexa confiriendo al sistema una amortiguación similar a la de las ballestas de los camiones. Las motos se pueden mantener verticales incluso en parado, y su sistema de amortiguación nos permitirá leves giros.

La equipación personal

Nuestro equipo personal ha de cumplir dos funciones extremadamente importantes: garantizar la seguridad en caso de caída y mantenernos calientes en las bajas temperaturas que vamos a encontrar.

En primer lugar llevamos ropa interior térmica de la marca Halvarssons con lana de merino y Outlast, un tejido capaz de regular su temperatura en función de la del cuerpo y de la exterior. Como segunda capa llevamos calcetines, pantalones y chaqueta calefactables enchufables a la batería de la moto de la marca Klan, distribuidos en España por COMOF. El traje de moto está compuesto por las Safety Jacket y Safety Pants de Halvarssons, quizá uno de los elementos más seguros en el mercado en cuanto a resistencia a abrasiones, y provistos de forro térmico con Outlast. Sobre todo ello, unos pantalones y una chaqueta de alta visibilidad Halogen, también de Halvarssons, con membrana Dryway+ para mantenernos secos. Las botas son de la marca Lindstrands, con forro interno de Outlast y membrana Dryway+.

Hemos optado por cascos Schuberth C3 convertibles de color flúor, dada su contrastada comodidad, seguridad y visibilidad. Su cierre de mentonera, junto con el protector de cuello Neckcollar de Halvarssons, actúan a la perfección y evitan cualquier entrada de aire, fundamental para mantenernos calientes.

Los guantes son calefactables mediante baterías, de la marca V-Quattro, impermeables y transpirables, que aportarán un plus a los puños y manoplas instaladas en las Triumph.

Ahora ya estamos listos para la aventura. ¿Te vienes con nosotros a avistar auroras boreales a Cabo Norte? ¡Hay sitio para todos!

Por Sergio Morchon

 

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