Exclusiva Marc Márquez (2): "Mis errores de 2015"

Ok, en la entrega de ayer comprobamos que Marc Márquez ha tomado buena cuenta de 2015… para lo bueno y para lo malo. Porque de lo sucedido, sin duda se pueden extraer buenas conclusiones que servirán en el futuro. Pero antes de cerrar el libro de 2015, algo en lo que tanto Márquez como su entorno insisten, era obligatorio repasar la temporada para intentar entender dónde estuvo el “punto de no retorno”, para conocer cuál fue el problema determinante de la RCV 2015…y luego está el tema que hizo correr ríos de tinta: el affaire Rossi. Tenía muy claro que no iba a remover “la basura maloliente”, pero preguntar sobre ello con la perspectiva que da el tiempo, era una obligación. ¿Cómo hacerlo?...

Seis fueron las veces que Marc no acabó la carrera esta temporada…y ninguna de ellas por fallo mecánico. Es decir, se fue seis veces al suelo. Hablamos con él de esos seis errores, que nos explicara los porqués y las sensaciones tras cada una de ellas. Le añadimos otros dos episodios que marcaron la temporada tanto o más que esas caídas. Se las planteamos cronológicamente para intentar entender cómo se le fueron acumulando a Marc los reveses…Id leyendo e intentad meteros en la su situación; resulta muy interesante. 

 GP Qatar… Quinto después de un error en la salida:  “Allí cometimos el primer error, pero sin importancia excesiva. Teníamos un problema de motor, que era muy agresivo. No encontramos la manera de calmarlo y pasó que en la salida, que es aceleración pura, se me levantó mucho la rueda delantera y me hizo un ligero shimmie. Llegué a la primera curva y no tenía frenos, y con los otros pilotos pasándote por derecha e izquierda, tú perdiendo posiciones y sin mucho freno, hace que llegues descolocado y ¡pam!, error… Perdí muchas posiciones, pero luego remonté hasta quinto; bueno, la medio salvamos”.

GP Argentina… Caída tras tocarse con Valentino Rossi cuando… ¿Enfado? ¿Frustración? ¿Rabia?: Argentina fue una carrera especial por los neumáticos. No sabíamos por qué el duro, que el año pasado había muy bien, este año no lo pudios usar. Tuvimos que salir a carrera arriesgando con el blando, intentando escaparme al principio y ver si podíamos mantener la distancia al final. Pero nada, Rossi me cogió con dos vueltas, y claro a dos vueltas intentas ganar. No había rodado detrás de Rossi y no conocía sus trazadas, por lo que cuando cambio de dirección en ese punto, no me esperaba que usase esa línea. Me tocó la rueda de delante y me caí; fue un lance de carrera .¿Enfado? Fue enfado con todo, porque tenía los veinte puntos asegurados...”

GP Italia… Caída: Aquí en este fin de semana sufrimos mucho: no entré ni en la Q2. Salí el 13 en carrera y, bueno, salí ya con la mentalidad de ir a por todas. En tres vueltas estaba segundo, pero sabía que no tenía la moto; me metí delante más por ganas, por tripas… por subir un poquito la localización de donde me salía el pilotaje ese día”, (risas). “Y, claro, cometí un error. Tras estas carreras ya teníamos claro que algo fallaba, que había que cambiar cosas”.

Montmeló… Caída intentando embestir a Lorenzo en la entrada del Estadio: “En Montmeló fue el punto decisivo, un circuito que me había ido bien casi siempre y en el que el año pasado había ganado. Me acuerdo perfectamente de la acción… Teníamos un problema con el freno motor, entrando en la curva. Hacía que la rueda se bloquease mucho no era constante. La moto se movía en las frenadas y claro, cuando ibas sólo en los entrenamientos no pasaba nada, pero cuando tenías pilotos delante… Yo, que normalmente soy especialista en seguir a uno y quedarme ahí detrás pegado y pasarle en la frenada, no podía. Lo intenté a pesar de todo y cometí ese error. Entré en el box dije “lo siento equipo no sé que a pasado”. Pero en este test que hicimos después del GP mejoramos; fue el punto de inflexión”.

Assen… Segundo, tras un nuevo incidente con Valentino Rossi en la chicane: “En Holanda sinceramente pensé “he ganado la carrera”, tal cuál. Pensé esto, pero al final ganó Rossi y esto es lo que cuenta; nos enseñó otra cosa a todos”.

Silverstone… Caída en lluvia: En Silverstone ya veníamos de unas carreras muy buenas… en seco. Lo que pasó aquí es que no habíamos probado esta moto en agua. Durante este año en los entrenamientos no había llovido por lo que el warm up fue la primera vez. Y como la te he explicado… el freno motor. Es con lo que más hemos sufrido más esta temporada. En Silverstone le dije a os técnicos que el freno motor no iba del todo bien a mitad de curva. Me prepararon algunas opciones. Cuando salí todo bastante controlado y podía ir rápido, pero al cambiar un poco las condiciones la moto se volvió muy crítica. Cambié el mapa, pero no fue suficiente: llegué al final de recta y me escupió por arriba”.

Aragón… Caída en la segunda vuelta. ¿Adiós definitivo al campeonato?: “No, yo creo que ya hacía carreras que lo había perdido. Quizá en Silverstone es donde perdí todas las opciones, ya estaba muy lejos. En Aragón cometí un error grave, fue completamente mi culpa. Yo sabía que al principio de carrera sufriría, que final de carrera era mi punto fuerte. Ha habido después más carreras de este tipo, como Malasia y en Australia. En Motorland sabia que al principio tenía que sufrir e ir tranquilo, pero claro, al estar en casa y ver a Jorge que se iba quise tirar al 100%”.

GP Malasia, Sepang… Caída tras tocarse de nuevo con Valentino Rossi; la gran polémica: Da rabia lo que ha generado todo, pero creo que hay que buscar el origen de todo lo que sucedió , la raíz. Y estuvo el jueves en una rueda de prensa sin sentido. Todo lo que generó fue muy desagradable para el motociclismo. Aquí empieza un poco todo, se puso todo el mundo a opinar, todo el mundo pasó a saber de motos… Pero bueno, todas las opiniones son respetables, pero al final, yo tengo la conciencia tranquila porque quien sabe la verdad al final de lo que pasó en Sepang somos Valentino y yo… Yo he pasado página y estoy centrado en 2016”.

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