Europeo Velocidad: España: 3, Resto de Europa: 0
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Europeo Velocidad: España: 3, Resto de Europa: 0

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Con más de 150 pilotos de 20 países, el Circuito de Albacete fue testigo de la celebración del Campeonato de Europa de Velocidad, la final del Honda NSF 100 Trophy y de la final mundial del Campeonato TTXGP de motos eléctricas.

Unas carreras que han reunido a los primeros clasificados en los campeonatos nacionales de España, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos, así como a los más destacados participantes en los tres principales campeonatos interregionales europeos (Alpe Adria, Escandinavo y Balcánico), a los que se añadieron algunos pilotos invitados.

Pero todo ello no fue suficiente, el motociclismo mundial en estos momentos habla español, y la actuación de nuestros pilotos fue brillante en todas y cada una de las carreras que se celebraron, aumentando aún más la envidia que nos tienen en el extranjero y dejando en las caras y las mentes de nuestros vecinos europeos el sentimiento de desconcierto que se apodera de quien no sabe qué hacer para arreglar una situación.

Supersport: Morales se lleva el título
Tras los entrenamientos oficiales, el hasta ese momento Campeón de Europa de Superstock 1000, Carmelo Morales, dejaba bien claro su intención de conseguir un título que aún no tenía, el Europeo de Supersport, categoría a la que se había cambiado en busca de un nuevo reto. Tras él, el también español Antonio Gallardo se clasificaba en segunda posición a más de un segundo y medio seguido del alemán Alex Schacht.

Tras la salida Morales llega a final de recta emparejado con Raimond Schouten, aunque finalmente le rebasa, se pone líder y se lleva un susto de muerte cuando dando gas en la curva dos, que un rato después pasaría a llamarse “Alex Crivillé”, la moto le pega una brutal derrapada estando a punto de tirarle por las orejas, a pesar de ello, sigue tirando con determinación mientras Mark Jerman también rebasa a Schouten e intenta seguir el ritmo que ya desde el principio está imponiendo Carmelo.  Durante unas pocas vueltas parece que puede seguir su estela, sin embargo, el ritmo del español es endiablado, y decima a decima en las primeras vueltas, para pasar a segundo a segundo cuando la carrera llega a su ecuador, se va distanciando del esloveno que nada puede hacer por intentar la victoria salvo esperar algún error de Morales; error que no llegó y que permitió al español dar una relajada última vuelta hasta llegar a pasar en caballito bajo la bandera de cuadros tras conseguir el título europeo que le faltaba.

Jerman cruzó la meta a 5 segundos de Morales y Schouten se hacía con la tercera posición con menos de dos segundos de ventaja sobre Albert Santamaría, que además de terminar cuarto en la general se hacía con el titulo de Campeón de Europa Junior de Supersport.

Tras ganar el título, Carmelo Morales afirmó: “Ha sido una carrera más difícil de lo que parece, pues al principio he tenido unos cuantos sustos con los neumáticos fríos y esto me ha quitado bastante confianza. Estoy muy contento por conseguir otro título para Laglisse en otra categoría y me ha parecido muy interesante poderme comparar con esta moto con el resto de la gente que corre en Supersport ya que con el nivel que hay, me ha gustado mucho poderme pelear con ellos.Estas carreras en las que vas mucho tiempo solo es más difícil concentrarse, ya que al no tener la presión de alguien detrás, te fijas en cosas como la temperatura del agua, las cosas que hace la moto en las curvas y cosas así, mientras que si vas en un cuerpo a cuerpo te olvidas de todo eso y te concentras al máximo en ir al cien por cien. Estoy muy contento por el equipo, ya que este éxito también es trabajo de ellos y me gusta especialmente volver a ser campeón en su compañía”.

Consulta las clasificaciones al final de las crónicas

Superstock: Triplete español
En Superstock 1000 la inscripción contaba con pilotos de altísimo nivel, entre ellos el español Javier Forés, que estrenaba su título de la categoría frente al campeón italiano, el experimentado Iván Goi, así como ante otros grandes conocidos de la afición como el checo Michal Filla o el sueco Nicklas Cajback; entre los nuestros además contábamos con la presencia de Javier del Amor, el extremeño Santiago Barragán, quien le presentó una dura resistencia en la última carrera del CEV disputada precisamente en Albacete, Bernat Martínez, Adrián Bonastre o Julián Mazuecos entre otros.

Durante los cronometrados todo apuntaba a que esto iba a ser un mano a mano entre Bernat Martínez y Santiago Barragán, con pole para el primero por una diferencia de tan solo 34 milésimas y un Javier Forés, tercero en discordia, a cuatro décimas de la pole.

Tras la salida, Martínez, Barragán, Forés y Del Amor, acompañados en las primeras vueltas por Patrick Muff, abrieron un pequeño hueco con el resto y, estuvieron durante varias vueltas intercambiándose la primera posición, especialmente entre Forés, muy activo en estos primeros compases durante los que estuvo buenos ratos dominando la prueba, y Barragán. Bien mediada la carrera, Barragán se puso en primera posición y realizó un cambio de ritmo que ya no pudieron seguir sus rivales, logrando finalizar la prueba con una ventaja de cinco segundos sobre Martínez que en los últimos compases se dedicó a mantener la ventaja que le separaba de Del Amor y Forés, que entraron en su lucha particular por alcanzar el tercer escalón del podio, siendo finalmente para del Amor esta posición.

Enric Ferrer se alzó finalmente también, con el título de Campeón de Europa Junior al ser el primer clasificado de su categoría.

Santiago Barragán se mostró muy feliz por su victoria: “A pesar de la diferencia final no ha sido en absoluto una carrera cómoda, ya que sabía que mis rivales estaban fuertes y no quería llegar con una lucha cuerpo a cuerpo al final de la carrera, por ello he intentado luchar contra mí mismo y contra el crono, marcando el ritmo más rápido del que he sido capaz para intentar irme. No tengo palabras ahora mismo para expresar lo que siento por conseguir este campeonato, que quiero dedicar a todo mi equipo a mi familia y especialmente a mi tío, que falleció antes de que comenzase el campeonato. Ahora mismo, todavía no sé nada de lo que haré el año que viene, por lo que ahora lo que toca es centrarse en el Campeonato de España de Velocidad para intentar terminarlo de la mejor manera”.

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125: Cuasi triplete
La rivalidad mantenida en el CEV se volvió a ver reflejada en la pista de Albacete con el Europeo en juego, y Maverick Viñales y Miguel A. Oliveira salieron a por todas desde el primer entrenamiento, siendo finalmente la pole para el portugués por la escueta diferencia de 53 milésimas con Alex Rins en la tercera posición ya a casi un segundo de la pole.

En carrera, y desde la misma salida, las pasadas entre Viñales y Oliveira fueron continuas, llevando entre ellos su propia guerra de manera que mediada la carrera ya le llevaban 10 segundos de ventaja al dúo compuesto por Alex Rins y el italiano Alessandro Tonucci que se disputaban el tercer peldaño del cajón. A cuatro vueltas del final, Viñales hace un cambio de ritmo y llega a abrir un hueco de casi un segundo, pero Oliveira y los doblados, impiden que el español se pueda marchar, con lo que finalmente se llega a la última vuelta con Viñales delante pero con una diferencia de tan solo tres décimas. La última vuelta es un sin vivir con Oliveira intentando buscar un hueco por donde sobrepasar a Viñales y este realizando una fantástica vuelta, tapando todos los huecos y pasando finalmente en primera posición bajo la bandera de cuadros.

Detrás de ellos el duelo entre Rins y Tonucci, también cae de parte del español que se hace con la tercera posición del podio. Un “cuasi” triplete con primer y tercer clasificado españoles, y segundo portugués y piloto destacado de nuestro CEV.

El triunfador de la categoría, Vaverick Viñales, dijo: “Estoy muy contento con esta victoria, especialmente por lo trabajada y difícil que ha sido. Lo he dado todo desde el principio pero me ha sido totalmente imposible poderme despegar de Oliveira por lo que finalmente la victoria ha sido muy difícil.  Ahora lo que queda es centrarse en las dos carreras que restan del CEV, que seguro que también serán muy duras y en las que habrá que dar el máximo. Si todo va bien, y el patrocinio no falta, el año que viene espero poder estar disputando el Mundial”.

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Honda NSF 100: Máxima igualdad
El Honda NSF 100 Trophy, es una iniciativa de Honda apoyada por la UEM, en la que ha reunido a 36 pilotos de todo el mundo con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. En ella, nuestros cuatro representantes, Albert Arenas, Aarón España, Arón Canet y Alex Borner, se midieron entre otros con Remy Gardner, hijo del Campeón del Mundo de 500cc Wayne Gardner, o con Luca Marini, hermano pequeño del mismísimo Valentino Rossi

Una igualdad máxima fue la tónica en la categoría de las pequeñas 4T de Honda desde los primeros entrenamientos y carreras clasificatorias, que hacían que cualquier pronóstico fuese de lo más aventurado. En la carrera final, continuó todo de igual manera, intercambiándose posiciones prácticamente a cada curva.

Aarón Canet estuvo siempre muy agresivo, llegando a comandar la carrera a falta de dos vueltas para el final y pareciendo que la victoria se la iban a disputar él y el italiano Spiranelli, que también estuvo durante todas las vueltas disputando las posiciones de honor. Sin embargo en un grupo en el que nadie daba nada por perdido, el otro español que hizo las veces de “tapado”, Albert Arenas, fue capaz de superar a todos sus rivales haciéndose con la victoria in-extremis sobre Spiranelli que veía como su esfuerzo durante toda la carrera no le valía más que para conseguir la segunda plaza.

Fabbio de Giannantonio conseguiría finalmente imponerse al resto del grupo alzándose con la tercera posición.

Mundial TTXGP: Silencio, se rueda
12 participantes se presentaron para celebrar la final mundial del TTXGP, un campeonato que se ha corrido en Inglaterra, Italia y Estados Unidos y en el que además de lo excepcional de poder ver a motos de carreras pasando delante de ti a una velocidad considerable y sin hacer prácticamente ningún ruido, lo que más destaca es la diversidad mecánica que siguen los distintos equipos para desarrollar sus motos. Así, es posible ver una moto de Moto2, o una GSX R de calle o el engendro indio que pilotaba Maeso, con chasis de moto india y horquilla de Yamaha TZR 125, entre otras.

Matthias Himmelman fue el dominador durante todo el fin de semana, imponiéndose tanto en los entrenos como en carrera, donde eso si, se las tuvo que ver durante toda ella con el italiano Alessandro Brannetti, quien de la misma forma había copado la segunda posición durante los entrenamientos. La tercera plaza fue a parar a manos de Jenny Tinmouth, sin duda la mujer más rápida de todo el fin de semana.

Antonio Maeso, el español “enchufado”

No es que nuestro piloto español, bien conocido por sus actuaciones en el TT de la Isla de Man, la North West 200 de Irlanda del Norte y otras famosas carreras del Road Racing, tuviese enchufe, más bien lo contrario. Lo que ocurre es que fue nuestro único participante en la carrera del TTXGP y, sin duda, de toda la representación española, el más “enchufado”. Aunque finalmente terminó undécimo por problemas con el “carro polos”, digo la Tork, que pilotaba, en carrera llegó a colocarse séptimo, a base de echarle coraje en las curvas, aunque finalmente una y otra vez esto no le sirviera de nada debido a que a la más mínima recta era literalmente fusilado por los pilotos con los que batallaba. Como ejemplo sirva un botón sobre las velocidades de las motos: 193 Km./h. la moto del belga Gregory Fastre, 185 la de Peter Linden, 183 la de Jenny Tinmouth, por ¡161! la de Maeso. Esta si que era una carrera de las de “lo importante es participar”.

Clasificaciones

125
1. M. Viñales ;
2. M.A. Oliveira ; 3. A. Rins; 4. Alessandro Tonucci; 5. Mattia Tarozzi; 6. Alex Márquez; 7. Luigi Morciano; 8. Niklas Ajo; 9. Toni Finsterbusch; 10. Luca Grünwald; 11. Armando Pontone; 12. Joan Perelló; 13. Miroslav Popov; 14. Romano Fenati; Josep Rodriguez; 16. Manuel Tatasciore; 17. Henning Flathaug; 18. Morgan Berchet; 19. Ivo Lopes; 20. John Mcphee; 21. Fraser Rogers; 22. Kevin Calia; 23. Wayne Tessels; 24. Ladislav Chmelik; 25. Jerry Van De Bunt; 26. Roy Pouw; 27. Kevin Szalai; 28. Stefan Lichtenberger; 29. Miguel Poyatos; 30. Emil M. Petersen; 31. Pepijn Bijsterbosch; 32. Ernst Dubbink; 33. Joakim Gulliksen.

Supersport
1. Carmelo Morales;
2. Marko Jerman; 3. Raymond Schouten; 4. Albert Santamaría; 5. Alex Schacht; 6. Tony Coveña; 7. Mackels Bastien; 8. Randy Gevers; 9. Yves Polzer; 10. Jaroslav Cerny; 11. Igor Kalab; 12. Fredrik Karlsen; 13. Carlos García; 14. Thomas Berghammer; 15. Jaime Ferrer; 16. Twan Van Poppel; 17. Eric Lindroth; 18. Martin Pärtelpoeg; 19. Alexey Ivanov; 20. Reko Nieminen; 21. Raúl Martínez; 22. Julio D. Palao; 23. Juan l. González; 24. Karel Pesek.

Supersport Junior
1. Albert Santamaría;
2. Alex Schacht; 3. Tony Coveña;4. Fredrik Karlsen; 5. Jaime Ferrer; 6. Eric Lindroth; 7. Alexey Ivanov; 8. Karel Pesek.

Superstock1000
1. Santiago Barragán; 2. Bernat Martínez; 3.
Javier Del Amor; 4. Javier Forés; 5. Adrián Bonastre; 6. Ivan Goi; 7. Michal Filla; 8. Patrick Muff; 9. Nicklas Cajback; 10. Enric Ferrer; 11. Peter Politiek; 12. Ole B. Plassen; 13. David Juhasz; 14. Tage Solberg; 15. Allard Kerkhoven; 16. Carl Berthelsen; 17. Alfonso Ho.

Superstock 1000 junior
1. Enric Ferrer ; 2. David Juhasz; 3. Alfonso Ho.

TTXGP
1. Matthias Himmelmann; 2. Alessandro Brannetti; 3. Tinmouth, Jenny; 4. Ho Chi Fung; 5. Pete Ward; 6. Peter Linden; 7. Rob Moon; 8. Thomas Schuricht; 9. Greogory Fastre; 10. Jenifer Bromme; 11. Antonio Maeso.

Honda NSF 100
1. A.Arena;
2. F. Spiranelli; 3. F. Di Giannantonio; 4. Lorenzo Gabellini; 5. Axel Bassani; 6. Livio Loi; 7. Arón Canet; 8. Stefano Manzi; 9. Eiki Watanabe; 10. Bo Bendsneijder; 11. William Friend; 12. Robert Schotman; 13. Jesper Pellijeff; 14. Sami Laaksonen.

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