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La DGT clasifica las motos según su nivel contaminante

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clasificación potencial contaminante motos

Finalmente le ha llegado el turno a los vehículos de dos ruedas, y la DGT ya ha asignado etiquetas ambientales para las motos, realizando la clasificación según su potencial contaminante.

Seguramente muchos de vosotros ya tendréis la famosa pegatina redonda que clasifica vuestro vehículo en función de su grado de contaminación. Hasta ahora solo se había aplicado a turismos, pero las motos se han librado durante poco tiempo.

La iniciativa se ha realizado con el fin de cumplir con el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire).

Uno de los objetivos del Plan es favorecer a los vehículos más respetuosos con el medioambiente, por ejemplo, librándolos de las restricciones de tráfico durante episodios de alta contaminación. Pero, a la vez que de discrimina positivamente a estos, los más viejos y contaminantes serán penalizados.

Etiquetas ambientales para las motos

La DGT ha optado por realizar las mismas etiquetas ambientales para las motos que para los turismos, diferenciándolas en cuatro grupos: Cero, Eco, C o B.

Cero: Categoría eléctrica BEV, REEV, PHEV (autonomía superior a 40 km)

Eco: Categoría eléctrica HEV y PHEV (autonomía inferior a 40 km)

C: Nivel de emisiones Euro4 y Euro3

B: Nivel de emisiones Euro2

clasificación potencial contaminante motos

Vehículos que entran dentro de esta nueva clasificación:

Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km / h.

Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.

Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y / o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km / h.

Hasta aquí, todo es más o menos igual que en el caso de los turismos. Sin embargo, parece que las motos no vamos a tener una de las ventajas que sí disfrutaron los primeros. La propia DGT se encargaba de enviar los distintivos de los coches por correo (aunque no le llegara a todo el mundo), sin que sus propietarios tuviesen que pagar nada por ello.

Pero parece que con las motos se lo han prensado mejor ya que la única que opción que nos dan a los motoristas para adquirir nuestro distintivo medioambiental es acercarnos a una oficina de Correos (ya podemos ir a buscarlo si lo deseamos), y pagarlo nosotros mismos.

De todas formas, os recordamos que la colocación de la etiqueta referente al potencial contaminante de motos es voluntaria, por lo que no estáis obligados a ir a buscarlo. Eso sí, la DGT recomienda llevarla pegada en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y así poder beneficiaros de las ventajas a las que optéis.

La reacción de ANESDOR

Desde ANESDOR se muestran positivos en cuanto a la aprobación de la clasificación de los vehículos de la categoría, en la que han trabajado conjuntamente con la DGT.

Sin embargo, sí hacen un llamamiento a las distintas administraciones para que “realicen una correcta interpretación de las etiquetas para los distintos vehículos, cuando por ejemplo apliquen los Protocolos de Alta Contaminación o las restricciones al tráfico pertinentes, teniendo en cuenta que las etiquetas no son equivalentes entre sí”.

José María Riaño matiza que estas etiquetas para vehículos de dos ruedas no son equiparables a las de otros vehículos. A pesar de que comparten el mismo número de etiquetas (CERO, ECO, C y B) no significa que las emisiones sean equivalentes. Las motos tienen su propia normativa y sus propios ensayos adecuados a sus características y sistema de conducción”.

El secretario general de la entidad también nos recuerda que “los vehículos de dos ruedas están cada vez más presentes en la movilidad urbana, especialmente las motos, por sus ventajas en términos de movilidad”. Es por eso que ven positiva y necesaria su clasificación. Y tampoco quiere que se olvide que, “desde que se pusiese en marcha la Normativa Europea de Emisiones para motocicletas en 1999, sus emisiones se han reducido en más de un 90%”.

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Pere Navarro: “La reducción de velocidad debe ir acompañada de mayor control policial”

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nueva velocidad máxima carreteras convencionales

Aunque la modificación de la normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, y publicada en el BOE un día después, será mañana cuando entre en vigor la nueva velocidad máxima de 90 km/h para las carreteras convencionales.

Esta medida ha afectado a 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado, que se han ido cambiando progresivamente en los últimos 30 días, y su coste total ha sido de 526.000 euros (sin IVA).

Durante el acto de colocación de la última señal de 90 celebrado esta mañana, Pere Navarro (director general de Tráfico) ha afirmado que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico, y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte, el Director General de Carreteras, Javier Herrero, explicaba que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad. Además, paralelamente llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio“.

Para promocionar y dar a conocer esta nueva velocidad máxima, la Dirección General de Tráfico lanzó la campañaMenos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio“.

Esta campaña estaba formada por 4 vídeos que destacaban los diferentes motivos por los que se ha decidido reducir la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales.

El primer vídeo hacía referencia a la siniestralidad (alrededor de 1.000 personas pierden la vida cada año en este tipo de vía), y habla de las consecuencias de ir con exceso de velocidad.

En el segundo vídeo lanzado por la DGT hace referencia a la distancia de frenado, y la diferencia crucial que esta distancia puede tener sobre nuestras vidas.

El tercer vídeo hacía referencia a la tendencia actual en toda Europa a reducir la velocidad máxima en estas vías. Algunos países, matizan, incluso han fijado la velocidad máxima en 80 km/h.

En el último vídeo lanzado por la DGT, hablan sobre el efecto túnel y como varía y empeora nuestro campo de visión conforme aumenta la velocidad.

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100 motos de off road a subasta en Bonhams

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100 motos de off road a subasta en Bonhams

En abril tendrá lugar la anual Spring Stafford Sale de Bonhams, en la que habrá 100 motos de off road a subasta, la denominada Sant Hilari Collection.

Concretamente esta subasta se celebrará los días 27 y 28 de abril, y se ofrecerá conjuntamente con otras motos clásicas.

En esta brillante colección hay motos de un buen puñado de marcas, prácticamente todas las del panorama mundial.

Así, están representadas Gilera, Moto Guzzi, Kramer, Husqvarna, Maico, CZ, Jawa, Suzuki, Yamaha, Honda, KTM, Bultaco, Motobi, Ossa, MAV, SWM, Moto Villa, Beta, Anvian, DKW, Cagiva, Greeves, Tri-BSA, Sachs, Fantic, Cannondale, VOR, Aprilia, Husaberg, Kawasaki, Montesa, Macal, Ducson y Ducati.

En abril podrás adquirir una de estas 100 motos de off road a subasta

No faltan las famosas y queridas Bultaco Frontera 370, Montesa Cappra, Ossa

Una de las más curiosas es la Yamaha 2-TRAC de 2004, una moto con tracción a las dos ruedas, un experimento del que se vendieron unas cuantas unidades.

Por cierto, estamos seguros que esta colección proviene de nuestro país, concretamente de Catalunya, aunque no hay información al respecto.

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Yamaha MT-01: una impresionante e incomprendida moto

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Yamaha MT-01

Dentro de nuestra serie ‘Motos poco vendidas’, os ofrecemos una moto única: la Yamaha MT-01.

En 2005 Yamaha presentó la Yamaha MT-01, una increíble ‘muscle bike’, equipada con el enorme motor bicilíndrico en V de la custom Drag Star, con una cilindrada de 1.670 c.c.

Yamaha explicó que para esta moto se había basado en el ‘Kundo’, el sonido de los tradicionales tambores japoneses, y sí, la MT sonaba grave y profunda como uno de estos instrumentos.

El diseño era moderno, y el acabado, sencillamente impresionante en cada una de sus piezas. Mostraba grandes y curvados volúmenes, con un elevado depósito, debido a que debajo albergaba el gran motor; un asiento de dos claros niveles; dos escapes con salida por la parte superior, y un curioso doble faro asimétrico.

Este motor, un mastodóntico 2 cilindros en V a 48º OHV, de 8 válvulas y refrigerado por aire, era de carrera larga (97,0 x 113mm), entregando 73 CV en la custom y hasta 90 CV a solo 4.750 rpm en la MT-01.

Como sucede en las modernas ‘muscle bikes’, como es el caso de la Ducati XDiavel, la parte ciclo era de buen nivel, con un bello chasis Deltabox en aluminio, como su basculante reforzado, y un tren delantero, prestado de la Yamaha R1 (horquilla invertida multiajustable y poderosos frenos, con pinzas monobloque de 4 pistones). Por el gran tamaño del motor el amortiguador trasero estaba ubicado bajo el motor y trabajaba a extensión de muelle, en lugar de a compresión.

La primera de la actual gama MT no fue una moto de grandes ventas, como sí sucede con el resto de la actual saga. Su concepto, poco claro, no acabó de ser entendido. Tampoco ayudó su tamaño y peso, del orden de los 260 kg con gasolina, que limitaba su vertiente deportiva -a pesar de su buena parte ciclo- ni que su motor de carrera larga cortase antes de las 5.000 rpm. Si la horquilla trabajaba de manera impecable, el amortiguador a extensión era seco de tacto.

Sin duda, lo mejor de la Yamaha MT-10 era su rebosante personalidad: aparte de su impresionante aspecto, su sonido causaba el éxtasis (en especial con los Akrapovic opcionales), y el par motor llegaba a los 17 kgm a unas 3.000 vueltas, empujando en cualquier marcha de una manera impresionante.

Hubo una versión posterior bicolor y con frenos más potentes, con pinzas de 6 pistones, y  la MT-01 fue una moto con muchas posibilidades de personalización, ofreciéndose incluso tres kits de potenciación: el Stage1, compuesto por los silenciadores solamente Akrapovic; el Stage 2, compuesto por los silenciadores, colectores de titanio y una centralita dedicada, y el Stage 3, con todo lo demás y pistones especiales, juntas, etc. (solo para uso en circuito).

No se vendieron muchas MT-01, pero sigue siendo una moto muy valorada, con un precio de segunda mano alrededor de los 6.000-7.000 euros.

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Solo Moto Nº: 2.034

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