Etienne Lavigne (Rally Dakar 2018): “¡Ojalá cada año más mujeres se sumen a esta aventura!”
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Etienne Lavigne (Rally Dakar 2018): “¡Ojalá cada año más mujeres se sumen a esta aventura!”

El director del Dakar 2018 responde a una carta publicada en Solo Moto, manifestando que se malinterpretaron sus palabras.

Publicado

el

Nada más empezar el Rally Dakar 2018, en el nº 2.023 de nuestra revista Solo Moto Sport&Young publicamos una carta de nuestra asidua lectora Ana María Udina, titulada ‘Laia Sanz no lucha sólo contra los elementos’, en la que Ana María se mostraba molesta por las declaraciones del director del Rally Dakar 2018, Etienne Lavigne, que en una entrevista afirmaba que “esta carrera es cosa de hombres”.

Ana María incluía en su carta una respuesta de Laia Sanz a estas declaraciones, donde la piloto de KTM afirmaba que “me lo tengo que tomar como algo que me motive para demostrar lo contrario”.

Hace unos pocos días recibimos una carta del propio Lavigne, donde nos cuenta que, tras leer la carta, le supo mal que se malinterpretasen sus palabras y que en absoluto quería decir que ésta fuera una carrera pensada solo para hombres.
Os dejamos con la carta de Etienne Lavigne.

Laia Sanz es un habitual de los primeros puestos del Dakar. Una piloto, sin distinciones de género.

“A los enamorad@s del motor:

No es habitual que me afecten las críticas o los comentarios que leo a diario sobre mi persona, sobre la prueba que dirijo, o sobre la forma en la que se desarrolla la misma. Y mucho menos habitual es que decida responder. Cada uno es libre de opinar lo que considere y no seré yo quien me ofenda. Sin embargo, no he sido capaz de obviar una carta publicada por Ana María, hace unas semanas, en esta revista. En ella, la lectora nos recordaba el ejemplo y la referencia que conforman las damas del deporte español. Maria de Villota, que recuerdo con cariño y admiración, Rosa Romero, Cristina Gutiérrez y por supuesto, Laia Sanz. La pasión por el motor no es inherente al sexo. Solo depende de la preparación, el compromiso y la entrega que un@ mism@ ponga en cumplir sus objetivos. Para nutrir este debate, la lectora pone sobre la mesa una desafortunada declaración mía, mal interpretada y sacada de contexto, que publicó la prensa hace ya unos meses tras una entrevista realizada en Buenos Aires. En ella, se me atribuía la opinión de que el Dakar es una carrera “más para hombres que para mujeres”.

“El español, lejos de ser mi lengua materna, me jugó una mala pasada y no me permitió expresar en mi respuesta mis verdaderas consideraciones. El periodista me preguntó por qué había tan pocas mujeres inscritas en la competencia, a lo que conteste que el Rally RAID, y el Dakar siendo su prueba de referencia a nivel mundial, siempre ha sido una disciplina mayoritariamente masculina. No porque yo quiera o porque defienda que así sea, sino porque las cifras de inscritos así lo denotan. Lo diré alto y claro, para que no haya dudas: ¡ojalá cada año más mujeres se sumen a esta aventura! Y hablo de la aventura en carrera, ya que son muchas las que ya forman parte de ella desde la organización. La responsable del servicio médico, la presidenta del jurado de comisarios de motos, la gran mayoría del equipo de prensa, el enlace institucional con muchos de los países anfitriones del Dakar; la coordinadora adjunta del PCO (Puesto de Control central de la Organización de la carrera) … todos ellos son puestos clave en la estructura ocupados por mujeres fuera de serie. Todas ellas son pilares absolutamente fundamentales en los equipos que me rodean y que no cambiaría por nada ni nadie”.

“En la pista, Laia Sanz, fija en el top 20 desde hace ya algunos años, nos ha demostrado que el talento, pero sobre todo, el esfuerzo y la perseverancia, son los únicos ingredientes necesarios para llegar a lo más alto. Fernanda Kanno, primera mujer peruana que participa en el Dakar, o la checa Olga Rouckova, que ha sido la mejor debutante este año en quads, Cristina Gutiérrez, pionera femenina española en la categoría de autos. Y esto no ha hecho más que empezar. Sin duda, como dice Ana María, lo que hay que agradecer es que este deporte siga gozando de buena salud: en moto, en quad, en auto, en SxS, en camión. Sin distinciones, porque jamás las he hecho”.

ETIENNE LAVIGNE, Director del Rally Dakar 2018.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos