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Rutas

Etapa 2 PuntApunta 2019: Palencia – Zaragoza (456km)

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Etapa 2 PuntApunta 2019

La etapa 2 del PuntApunta 2019 arrancaba en Palencia donde compartí el desayuno con Alexander Von Schield, responsable de BMW Motorrad España, y charlamos sobre el origen del PuntApunta.

Me pareció muy interesante el enfoque que desde BMW le dan al evento, que sirve como vehículo de disfrute para sus clientes a través de sus productos.

¿Y qué mejor forma de dar visibilidad a sus productos que demostrando lo que mejor hacen? Viajar.

Los moteros que estéis acostumbrados a viajar por recónditas zonas y durante todo el año sabéis que, si te encuentras un motorista en algún remoto punto, y especialmente si el tiempo no acompaña, es muy probable que monte una BMW, es algo que ocurre desde hace muchísimo tiempo.

En la marca aprovechan esa imagen y carácter de muchos de sus clientes, para juntarlos y disfrutar juntos de la geografía y gastronomía españolas, así como de la compañía y camaradería.

El PuntApunta, un evento para todos

Además, es un gran acierto abrir el evento a todo tipo de motos. Este año vi unas cuantas Ducati, sobre todo Multistrada, pero había incluso una Panigale 1299, por supuesto KTM Adventure e incluso una Duke 390.

De las Honda predominaban las X-ADV y Africa Twin, con un un par de Goldwing.

También había alguna Yamaha, incluso dos Niken, aunque no te engañes… Te vas a hartar de ver BMWs de todos los modelos y colores.

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Disfrutando del ”Espíritu GS” en pareja y sobre una Ducati

Fui dando un paseo desde el hotel hasta la Plaza Mayor donde descasaban muchas motos bajo vigilancia.

Esta etapa 2 del PuntApunta 2019 contaba con la posibilidad de tomar varios caminos de offroad opcionales que había indicados en el roadbook, así que me pase parte de la mañana pensando si me atrevería a gobernar los más de 350kg, de la K1600GTL que BMW nos había dejado, por la tierra.

Salimos hacia Lerma, población que pronto superamos y antes de tomar una decisión sobre probar las aptitudes offroad de la K1600GTL, pasamos por la Abadía de Santo Domingo de Silos, cuyo claustro es una obra maestra del románico español, un lugar realmente bonito y recomendable.

Espíritu GS

Lo único malo de estas rutas tan largas es que no puedes hacer turismo como a veces te apetecería, pero es una gran forma de descubrir lugares interesantes a los que volver con otro planteamiento más relajado.

Pronto aparecieron en el Roadbook dos letras que a todo amante de las motos le despiertan algún sentimiento… GS. Concretamente Espíritu GS, que es como denominan a los tramos de offroad.

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Vistas de las amplias pistas del “Espíritu GS”

Animado por las palabras de la organización en el briefing del primer día sobre la facilidad de las pistas, decidí acompañarles en mi enorme, pesada, lujosa y relativamente manejable en tierra K1600GTL.

Según nos dijeron, las pistas eran aptas incluso para una RT (modelo similar conceptualmente a mi K1600 pero 100kg más ligero).

También me animé por la poca experiencia en tierra de mis compañeros de ruta. Aunque eso sí, todos iban sobre motos trail bávaras, británicas e italianas… Pero trails al fin y al cabo.

Fue una experiencia que me alegro de haber vivido. Rojas amapolas bañaban los campos que atravesábamos, compañeros con más nivel y más preparados levantaban columnas de polvo, y un sol espléndido puso el broche de oro a unas imágenes que recordaremos durante mucho tiempo.

Al terminar la pista muchos grupos de amigos que habían tomado la variante asfáltica esperaban a sus compañeros más “Geseros”, y muchos se sorprendían de ver mi gigantesca K1600GTL llena de polvo saliendo del camino.

Seguro que más de uno se aventuró en los siguientes tramos de “Espíritu GS” tras comprobar que una K1600 podía con ellos.

Enlazamos curvas, atravesamos rectas, disfrutamos paisajes, enrollamos viñetas navegando por el noreste de Castila y León mientras el viento azotaba el carenado de nuestras motos levantando el polvo de las pistas, pasando por pueblos como Quintanar de la Sierra, Molinos de Duero y Garay donde ya debíamos empezar a pensar en comer.

Este segundo día no tuvimos tantas dificultades para encontrar un lugar donde calmar el hambre, lo que nos ayudó a llegar antes al parque cerrado de la etapa 2 del PuntApunta 2019 en Zaragoza.

Qué moto y qué paisajes

Después de comer alcanzamos Aragón, y atravesamos un pueblo donde no pude evitar frenar hasta detenerme, levantar la vista, disfrutar de lo que veía, dar media vuelta a la moto para ponerla en posición de foto, y bajarme.

Después de hacer unas cuantas fotos y disfrutar la catedral que tenía frente a mí, le pregunte a una persona que paseaba por allí si me podía indicar donde estábamos.

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Llamativo caza colocado al borde de la carretera antes de entrar en Aragón.

El Roadbook evita cualquier mención a pueblos. Se trataba de Tarazona, localidad conocida porque Bécquer, que vivió allí durante un año, la describió como la “Toledo de Aragón”. No tuve oportunidad de recorrer el resto del pueblo, pero la catedral era memorable.

Superado el impacto de la catedral de Tarazona, pasamos por un mirador en Borja (Zaragoza) repleto de gigantes generadores eólicos.

Las vistas eran espectaculares y el fuerte zumbido de las aspas cortando el aire a toda velocidad hacia aún más especial ese momento. Lástima que tanto aire frio hacía un poco incómodo el disfrutar de aquellas vistas.

Las manos se congelaban rápido, pero me hubiera quedado 20 minutos mirando al horizonte allí parado.

En lugar de eso tuve que “levar anclas” y sacar la K1600 de aquel empinado camino de piedras en el que la había metido para hacer unas fotos buenas.

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Curiosa compañía la de los molinos de viento en este mirador en Borja

Me ayudé de la marcha atrás y con cuidado conseguí sacarla de ese sitio tan delicado sin problemas.

Y su motor… ¡Es inacabable!

¡Qué moto! Un camino de piedras no es su hábitat natural, pero sorprende lo fácil que se maneja en marcha, lo suave que resulta en todos los aspectos, lo solvente que es su motor.

Bueno, solvente es un eufemismo… En realidad es inacabable, especialmente si empalmas marchas rozando las 7000rpms sin usar el embrague gracias al cambio Pro, aprovechando la zona de máximo par, ¡qué motor!

La parte ciclo sin duda está a la altura, cómoda y apta para carreteras rotas con la suspensión electrónica ESA en modo Road, y firme, imperturbable, segura y confiada en modo Dinamic cuando el asfalto es bueno.

Si además tienes visibilidad y puedes aprovechar el motor… Alucinarás.

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Vistas del mirador de Borja a bordo de la K1600GTL

Cabe pensar que con más de 350kg, y 160cv, la frenada será un punto crítico, pero los frenos son potentes y dosificables, el ABS poco intrusivo, y la suspensión ayudada por el sistema delantero alternativo Duolever, asegura una frenada plana, segura y eficaz en cualquier terreno. La hemos probado hasta por tierra y grava.

La capacidad de carga es perfecta para este tipo de eventos. Como su magnífica iluminación, detalle importante si se te hace de noche, y todas las comodidades de las que disfrutas como la radio, la pantalla regulable eléctricamente, los puños y asientos calefactables, o el control de crucero, así como la marcha atrás

No hacen más que hacerte la vida más agradable a bordo, nunca mejor dicho lo de a bordo, porque sus dimensiones recuerdan a las de una embarcación, no así sus capacidades dinámicas.

Y cómo suena el motor… desde el ralentí hasta las 7000rpms, ya que no me hizo falta subirla más allá. Escuchas silbar o aullar a sus seis cilindros en línea, perfectamente coordinados para catapultarte a golpe de gas.

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Si no fuera Zaragoza diría “Anchas Castilla”.

La etapa 2 del PuntApunta 2019 terminó en el palacio de congresos de Zaragoza, construido con motivo de la Expo de 2008 y, acompañados por una curiosa y gran escultura, pudimos poner el sello de la llegada tras completar el recorrido y los puntos de paso.

Hoy sí que nos quitamos mucho polvo del camino en la ducha de aquella noche, y dormimos como niños pensando en lo que nos deparaba el siguiente y último día.

Texto y fotos de: Darío López

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