Connect with us
Publicidad

Rutas

Etapa 1 PuntApunta 2019: De A Coruña a Palencia (481km)

Publicado

el

etapa 1 PuntApunta 2019

El pasado miércoles 22 de mayo era día de briefing, verificaciones, y de reencontrarse con viejos y futuros amigos. Pero al día siguiente llegaba el momento de la verdad, la etapa 1 del PuntApunta 2019 nos esperaba.

Como ya explicamos en su momento, ésta sexta edición contaba con algunas otras novedades, como un reconocimiento público a aquellos participantes en todas las ediciones celebradas, conocidos como “Míticos”, que lucieron orgullosos la camisa conmemorativa que la organización les regaló.

También recibieron un detalle aquellos que hubieran completado 5 ediciones, subiéndoles a una categoría “Gold”. Éstos podían ahorrarse las colas para inscribirse, su pasaporte donde todos los participantes sellamos la salida los controles de paso durante la ruta y la llegada, lucía un brillante color dorado, así como la placa conmemorativa que recibes al final que te acredita como “Finisher”, si has sellado todos los controles de paso. La placa dorada era realmente llamativa así como el pasaporte Gold.

Además, antes irnos a descansar se sorteó la prueba, durante una de estas jornadas, de las nuevas R1250GS y R1250RT, mientras tu moto era trasladada hasta la siguiente ciudad donde descansábamos.

Ahora sí, ¡arrancamos! Etapa 1 PuntApunta 2019

El jueves 23 sonó el despertador a las 7 de la mañana, pero es curioso lo rápido que sale uno de la cama cuando le espera un largo día montando en moto.

¡Y qué moto! Aunque de la maravilla que BMW nos cedió para este PuntApunta hablaremos en la próxima entrega.

Después de un buen desayuno los participantes se fueron concentrando alrededor de las motos en el parque cerrado vigilado que la organización había habilitado en el aparcamiento del pabellón deportivo de Riazor, y tras marcar su pasaporte con el primer sello del día, subieron a su moto y arrancaron, enrollando las primeras viñetas de su roadbook.

Uno de los muchos atractivos de esta ruta es eso, que no tienes mapa, GPS, o alguien que te diga por dónde tienes que ir.

PuntApunta-2019-Etapa1_10
Nuestra acompañante durante los siguientes días, equipada con su roadbook mira la Torre de Hércules en el nublado día que nos encontramos en La Coruña.

Todo lo que tienes es un roadbook, lo mismo con lo que cuentan los pilotos profesionales que recorrían tremendas distancias de París a Dakar, en los desiertos sudamericanos, y el año que viene en Arabia Saudí.

La salida de A Coruña fue tremendamente difícil y no exenta de peligros. Cada día tenia una trampa que los participantes debíamos superar y, sin duda, en la etapa 1 del PuntApunta 2019 fueron los railes del tranvía de A Coruña.

Sorteando obstáculos

Empapados con la leve lluvia con la que amanecimos se convirtieron no solo en zonas altamente deslizantes si no que las ruedas de nuestras motos preferían seguir la trazada de los raíles antes que la marcada por sus pilotos.

Tanto es así que algunos participantes sufrieron percances con ellos, incluido yo, afortunadamente sin consecuencias.

PuntApunta-2019-Etapa1_12
Variopinto grupo el que nos juntamos para completar esta sexta edición del PuntApunta.

Aunque me consta que algún compañero tuvo que retirarse tras únicamente 3km completados de éste PuntApunta 2019 de los más de 1500km que le esperaban por delante. Afortunadamente, sin graves consecuencias .

Personalmente desconocía el peligro que tenían estos railes incrustados en el asfalto, mi ciudad no tiene tranvía y no había tenido que lidiar con ellos hasta ahora, y a esas horas de la mañana uno no está para reflexionar sobre la dinámica de la moto apoyada en unos railes pulidos y mojados.

Mas bien en lo que estábamos pensando es en quitarnos de encima a todos esos coruñeses atascados en sus coches tratando de llegar a sus puestos de trabajo.

El atasco que sufrimos para salir de A Coruña fue realmente llamativo. Y las grandes motos que montábamos, equipadas con todas las maletas que éramos capaces de anclar a la moto, no resultaban el mejor medio para fluir entre los coches. Así que, paciencia.

Pero no todo fue tan duro en el arranque de la primera etapa. El Ayuntamiento de A Coruña en un bonito gesto de bienvenida con las 900 personas que participábamos en la prueba, nos brindó la posibilidad de llegar hasta la Torre de Hércules.

En las faldas de la torre se encontraba el primer control de paso donde nos ponían el segundo sello del día en nuestro pasaporte.

Pronto la lluvia desapareció, dejamos atrás ciudad y fuimos navegando por carreteras repletas de curvas, en general en buen estado, atravesando Galicia en diagonal hasta llegar a Ponferrada.

Entre ésta localidad leonesa y La Bañeza, conocida por sus espectaculares carreras de clásicas, las 900 personas que participábamos empezábamos a estar ávidos por encontrar un lugar en el que sentarnos y comer.

«A quien madruga… Dios le da de comer»

No todo va a ser montar en moto sin descanso. Disfrutar de la gastronomía de los bellos, y a menudo poco conocidos, lugares que visitamos en el PuntApunta es otro de los grandes atractivos de este evento.

PuntApunta-2019-Etapa1_11
Verdes paisajes nos acompañaron en Galicia.

Y aquí se encuentra la que en esta edición ha resultado ser una de las mayores dificultades, que nos den de comer y no nos hagan esperar horas para ello.

Horas en las que brillaba el sol y que debíamos aprovechar para ganarle kilómetros al Roadbook, si queríamos llegar al final antes del briefing que se celebraba a las 20.30.

Si no eras de los más madrugadores, o te parabas a llenar deposito antes de comer, o a hacer fotos con asiduidad, es probable que a la hora de comer te encontraras todos los restaurantes llenos de individuos vestidos de cordura, cascos colgados por doquier, y empresarios hosteleros totalmente desbordados sin entender de donde había salido esa horda de motoristas impacientes porque les sirvan.

Y si como nosotros, cumplías los tres requisitos, seguro que encontrar donde comer fue toda una aventura. No en vano, ése primer día degustamos queso de la zona, cecina de León, lengua madurada y una apetecible parrillada de carne, que nos hizo subir a las motos felices, satisfechos, pero pasadas las 17h.

Y desde estas líneas aprovecho para recomendar que cuando estéis en mitad de un largo viaje como éste, no hagáis exactamente eso, daros un festín.

PuntApunta-2019-Etapa1_1
Recibimento por parte de las autoridades de Palencia y Briefing por parte de la organización a la llegada del primer día.

Lección aprendida

Vuestras capacidades al manillar se verán reducidas durante horas. Pero ya sabéis aquello de “no hagas lo que hago, haz lo que digo”.

Como era de esperar, después de superar la segunda parte del día a lomos de nuestras motos, llegamos a la plaza de Palencia al mismo tiempo que se celebraba el briefing.

Cientos de palentinos se concentraban en la plaza mayor para disfrutar los distintos modelos de motos, en muchos casos últimos modelos de BMW difíciles de ver en el día a día, y mucho menos en esta variedad y cantidad.

PuntApunta-2019-Etapa1_2
Gran ambiente festivo en la plaza mayor de Palencia.

Niños, mayores, parejas y grupos de amigos, disparaban las cámaras de sus teléfonos sin parar, sonriendo y saludando a los participantes que con éxito llegamos al final de la etapa 1 del PuntApunta 2019.

En nuestro caso con un par de lecciones aprendidas: Madrugar más, y comer menos y más rápido.

Eso sí, mientras nos duchábamos arrastrando el polvo del camino, recordamos los momentos y paisajes tan memorables que gracias a la organización habíamos disfrutado durante los 481km planificados, mas los hechos por error, que seguro que algunos hubo, pues es la gracia de navegar con Roadbook.

Texto y fotos de: Darío López

1 Comentario

1 Comentario

  1. JP

    29/05/2019 at 11:31 pm

    Gracias por el artículo.
    Grandes recuerdos y nuevos amigos

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos