Este año el mercado tocará fondo para crecer en 2014
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Este año el mercado tocará fondo para crecer en 2014

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El pasado 21 de febrero, en una convocatoria por parte de Kymco a la prensa en el que la marca hacía un completo análisis de la actual situación del mercado de las dos ruedas en nuestro país, se pudo leer entre líneas un mensaje de esperanza. Vaya por delante decir que Kymco, desde hace ya varios años, tiene por costumbre analizar ante la prensa el devenir del mercado basándose en las cifras de matriculaciones que la DGT le facilita a ANESDOR, y que el encargado de tan clarificadora puesta en escena no es otro que Carlos Wang, Coordinador de Marketing en Kymco Moto España S.A. Carlos es un gran profesional que se ha ganado con el paso de los años una más que merecida credibilidad a la hora de leer estas cifras, tanto para saber como se está moviendo el mercado como para intuir cuáles son las nuevas tendencias y así poder afrontar con la mejor predisposición posible los cambios que la actual crisis está obligando a tomar a los fabricantes de motos. No me equivoco si afirmo que Carlos Wang es un gurú en este ámbito y, como consecuencia de ello, también uno de los principales responsables de haber llevado su marca, Kymco, hasta la segunda posición de ventas en nuestro mercado en una época en la que lo difícil ya no es prosperar si no sencillamente mantenerse.

El peor año desde 1960
De las cifras con las que se cerró 2012 se puede extraer un dato muy indicativo de la actual situación que envuelve la industria de las dos ruedas. Durante los últimos seis años, desde 2007 hasta 2012, ambos incluidos, las cifras de matriculación han ido perdiendo fuerza de forma alarmante. En este periodo de tiempo el mercado de las dos ruedas –motos, scooters y ciclomotores- ha descendido en más de un 70 %, pasando de las 395.653 unidades matriculadas en 2007 a las 116.511 del pasado año. Esta espectacular caída ha situado el mercado actual de matriculaciones en cifras que no se daban desde 1960.

De todos los sectores, el del ciclomotor es de los que más mal lo están pasando. De hecho, casi se podría decir que sus cifras de matriculaciones lo relegan a un área de negocio residual para muchos fabricantes; de 2007 a 2012 la caía ha sido del 85 %, con tan sólo 18.597 matriculaciones el pasado año. Un sector, el de los ciclomotores, en el que se ha apoyado la industria de la moto en nuestro país desde hace más de 30 años y que ahora regresa a las cifras de ventas de tiempos pretéritos, desde 1957 no se habían registrado cifras tan bajas para los 50 c.c.

“Anesdor califica 2012 de ‘año trágico’ para el mercado al situarse en el nivel más bajo desde 1960”

Tampoco el mercado de más de 50 c.c. se encuentra en mejor estado de salud. Es cierto que la fuga de matriculaciones no ha sido tan escandalosa, pero sí igual de dramática que en los ciclomotores dado el volumen económico que mueve.

En este caso, desde 2007 hasta la fecha se ha perdido un 63,67 % en el número de matriculaciones de motos y scooters de más de 50 c.c., pasando de las 269.489 unidades de 2007 a las 97.914 en 2012.

En este descenso, aunque generalizado, si se analiza en detalle se puede ver que el segmento más afectado es el de las motos de carretera, pues en ese caso la caída ha sido del 83 %, mientras que las motos de campo lo han hecho en un 65 % y los scooter un 59 %.

Los 125, puntal de la industria
Nada descubrimos si decimos que el segmento de los 125 centímetros cúbicos está siendo, a día de hoy, el sostén de toda la industria de las dos ruedas. Desde 2004, año de la puesta en marcha de la convalidación B=A1 el número de unidades de esta cilindrada ha ido en aumento hasta llegar en 2009 a superar las matriculaciones de todas las demás cilindradas mayores de 125 juntas. Es cierto que la cilindrada convalidada también ha sufrido la crudeza de esta crisis por la que atraviesa el sector, pero en mucho menor medida. Sirva como ejemplo decir que si los 125 c.c. han caído un 32 % desde 2008, año en el que comenzó todo esto de la recesión, crisis o como quiera llamarse, las demás cilindradas de más de 125 lo han hecho en un 70 %. De hecho, en 2012 se matricularon 59.430 unidades de 125 c.c. entre motos y scooters y 36.995 unidades de más de 125; un claro indicativo del peso específico que representa el segmento de 125 para nuestro mercado.

En realidad sólo hace falta echar un vistazo al listado de “Las más matriculadas de 2012” para darnos cuenta de la importancia de las motos convalidadas. De los 13 primeros modelos que aparecen en este ranking 11 de ellos son convalidados, sólo el Yamaha T-Max y el Kymco Super Dink 300i han logrado colarse en estos primeros puestos.

Precisamente que hayan sido dos megascooters los que se han colado en el top de la lista de ventas sirve en parte para ver con otros ojos la afirmación de Kymco cuando, haciendo un pronóstico para este 2013, aseguraba que lo que se va a vender más o menos bien este año van a ser los 125 c.c. y, sorprendentemente, los megascooters.

Llega la estabilidad
Todo lo dicho hasta este momento no perece dejar sitio al optimismo, pues las frías cifras hablan pos sí solas y en estos últimos años éstas han sido devastadoras para nuestras esperanzas de recuperación. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el speech de Carlos Wang este año ha sido porque al final, haciendo un pronóstico de cara al presente año, se ha podido adivinar un halo de esperanza en sus palabras, no de que el mercado se vaya a recuperar durante 2013, eso es imposible, pero sí nos ha dado entender que bajo su punto de vista la caída se está frenando, y eso se puede entender como si fuesen los primeros síntomas de recuperación.

“Los megascooters tendrán en 2013 una estacionalidad similar al 125 c.c.,
con opciones a fuertes crecimientos en el último cuatrimestre”

Según Wang, que recordemos que es la voz de Kymco en nuestro país, el mercado del ciclomotor volverá a caer en 2013 sobre un 26,33 %, lo cual supondría un volumen de matriculaciones de una 13.700 unidades. En este caso, el de los ciclomotores parece ser un segmento destinado a desaparecer casi por completo, igual que en su día pasó con los quads o con las motos de 2T.

En cuanto al mercado que más nos preocupa, aunque no debería ser así, el de las motos, Kymco estima una caída global del 11,15 % -unas 87.000 matriculaciones-, lo cual sería, pese al símbolo negativo de la cifra, un dato bastante positivo si lo comparamos con el 20 % que cayó en 2012. No obstante, esta cifra necesita ser matizada, pues desglosándola se puede comprobar que el segmento de 125 c.c., recordemos que es en el que se apoya actualmente la industria, sólo caería un 3 % respecto al pasado año, mientras que las matriculaciones de más de 125 c.c. lo harían un 22 %.

2013 será algo mejor
La recuperación, o mejor dicho, la estabilización del mercado que Kymco pronostica no será visible hasta terminado el ejercicio 2013, cuando se haga balance global de las matriculaciones de todo el año. Y es que durante el año en curso se registrarán fuertes caídas durante algunos meses en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿La razón? Pues que en septiembre de 2012 entró en vigor el nuevo IVA al 21 %, lo cual supone que durante los meses previos aumentaron las ventas debido a aquellos usuarios adelantaron sus compras, en algunos casos previstas para el último cuatrimestre del año, para así poder ahorrarse ese aumento del 3 % en el IVA.

De los 13 modelos más vendidos el año pasado 11 son
scooters de 125 y dos son megascooters; los dos segmentos
en los que
se apoya el mercado de las dos ruedas

Así pues, aunque en el mercado del ciclomotor y de la moto de carretera de más de 125 c.c. se podrían registrar caídas durante todo 2013, las previsiones de Kymco apuntan a que éstas deberían ser menores en el último cuatrimestre del año. Incluso de los megascooters se espera una tendencia posiblemente al alza a finales de año, registrando un descenso aproximado del 3 %, que es el estimado también para el segmento convalidado a finales de 2013.

Esperemos, pues, que Carlos Wang haya vuelto a acertar como en tantas otras ocasiones y que su pronóstico de estabilización sea correcto, porque eso sería un claro indicativo de que nos encaminamos a la recuperación de nuestra industria. Pero, no nos engañemos, será éste también, el de la recuperación, un camino lleno de dificultades.

 

Infografías mercado: KYMCO
Fuente datos: MSI / Matriculaciones motocicletas / cifras anuales consolidadas uds.
 

 

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