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Estados Unidos quiere que sus vehículos ‘se hablen’

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos y la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), la DGT estadounidense, han presentado un informe en el que concluyen que de implantarse hoy dispositivos V2V –protocolos de comunicación entre vehículos– en todo el parque norteamericano, como por ejemplo el Left Turn Assist (LTA) y el Intersection Movement Assist (IMA), se podrían salvar casi 1.100 vidas y evitar cerca de 600.000 siniestros al año. Asimismo, aseveran que la comunicación V2V mejoraría la eficacia de otros dispositivos de seguridad de nueva generación, como por ejemplo, los distintos sistemas de frenado existentes. Es decir, el Sistema de frenado Antibloqueo (ABS), la Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD) y la Asistencia al Frenado de Emergencia (BAS), por citar algunos. Además, consideran imprescindible que de forma paralela se desarrolle y añada la comunicación V2I, del vehículo con la infraestructura, lo que contribuiría, por ejemplo, a adecuar las velocidades a las frecuencias de los semáforos o a la capacidad de una carretera para evitar atascos.

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Pues bien, tanto el Departamento de Transporte de los EE.UU. como la NHTSA, han confirmado que están trabajando en un proyecto de ley para empezar a instalar dispositivos V2V de manera obligatoria en todos los vehículos estadounidenses a partir de 2016. La investigación que acompaña el proyecto estima que en el año 2020 el coste medio de estos equipamientos rondará los 350 dólares; poco más de 260 euros. Eso sí, ambas entidades ratifican la necesidad de crear un protocolo estándar para que los vehículos de las distinta marcas se entiendan entre sí sin problemas.

En Europa, ya se está trabajando en este sentido; en llegar a un consenso entre fabricantes para que esta comunicación y transferencia de datos sea posible, y para ello se creó en su momento el consorcio Car2Car (http://www.car-to-car.org), cuya misión es definir los estándares y protocolos de comunicación intervehicular (V2V) y con las infraestructuras (V2I).

Más detalles en la web http://www.nhtsa.gov.

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