Especificaciones Ducati Streetfigther V4 y de la versión S
Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Ducati Streetfigther V4/S: Todos sus detalles al descubierto

Publicado

el

Texto de: Alfonso Sánchez / Fotos de: Ducati

Cancelada su presentación real, hemos tenido que conformarnos con una puesta de largo virtual en la que los responsables de la firma italiana nos explicaban cómo han trabajado para conseguir que la Ducati Streetfigther V4/S 2020 rodase con la intención de ser tan amable en la calle como efectiva en circuito. Todo un reto.

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_59

El desafío era realmente interesante, máxime si tenemos en cuenta que la nueva naked boloñesa alberga en sus entrañas más de 200 CV, potencia que bien podría poner en jaque a una moto sin carenado cuando se trata de explorar los límites.

Sin embargo Ducati se ha esforzado en que seamos capaces tanto de apreciar su belleza como de aprovechar todo su potencial, de manera que esa mezcla de agresividad y elegancia en sus líneas no sea más que el reflejo de la capacidad de la Streetfigther para adaptarse a todo tipo de uso.

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_67

Partiendo de la base de la Panigale V4, un corazón con las mismas dimensiones y geometría del Desmosedici GP, un V4 a 90° girado hacia atrás 42º para conseguir un diseño muy compacto, la Streetfigther ha modificado algunos aspectos para adaptarse a su naturaleza naked.

Por ejemplo ha rebajado ligeramente su potencia bruta – 6 CV menos – y sobre todo, ha modificado la entrega de par en aceleración.

Este aspecto ha sido uno de los objetivos clave de los ingenieros que buscaban priorizar la intuición del piloto en la gestión del mando del gas. En ese sentido la gestión del ride by wire ha ido encaminada a que las revoluciones subiesen y la entrega de par bajase al abrir el gas, de manera que la conducción resulte más fluida y que la relación entre par y velocidad se mantenga fácilmente estable.

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_68

Ese mayor control es fruto igualmente de un paquete electrónico de última generación controlado por la Unidad de Medida Inercial (IMU) que gestiona el ABS cornering, el control de tracción, el control de derrapaje, el anti-wheelie, el power launch, el quickshift para subir y bajar marchas, el freno motor y en el caso de la versión S, las suspensiones electrónicas.

Nada queda al azar, incluso las visitas al taller se han ajustado al máximo; revisiones cada 12.000 km y ajustes de válvulas cada 24.000.

En cuanto a su parte ciclo, la estructura de su bastidor es también herencia de la Panigale V4, de modo que emplea un chasis Front-Frame de aluminio que abraza el cárter superior de los cilindros delanteros y un subchasis trasero tubular de acero. El basculante trasero es un sólido ejemplar monobrazo de fundición de aluminio.

Diferencias entre las Ducati Streetfigther V4 y V4 S

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_96

Las principal diferente entre ambas versiones llega con las suspensiones.

Mientras que la básica se conforma con una horquilla Showa BPF y amortiguador Sachs multirregulabes, la S opta por montar un sofisticado conjunto Öhlins controlados por la segunda generación del sistema electrónico Öhlins Smart EC 2.0.

También las ruedas marcan diferencias, la V4 monta llantas de aluminio de 5 palos mientras las V4 S prefiere unas Marchesini forjadas de 3 palos, aunque ambas calzan las mismas gomas, Pirelli Diablo Rosso Corsa II.

Finalmente, en la frenada destacan las pinzas radiales Monobloc Stylema de Brembo, toda una garantía.

Por lo que se refiere al diseño, destaca su faro delantero con una inconfundible mirada led y una estudiada ergonomía en la que se han rebajado las estriberas -respecto a la Panigale – y se ofrece un asiento con más mullido.

Biplano a ras de suelo

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_55

No es un avión, al menos en su sentido más literal, pero la Streetfigther cuenta con unas alas biplano.

Un riguroso estudio aerodinámico llevó a Ducati a desarrollar una configuración de alas dobles de menor envergadura que trabajan de forma independiente en su posición superior e inferior.

Estos apéndices laterales se han situado cerca de los paneles laterales del radiador para genera una carga aerodinámica (hasta 28 kg a 270 km/h, 20 kg en la rueda delantera y 8 kg en la trasera) que reduce la flotabilidad a alta velocidad y la tendencia a levantar la rueda.

Pero esas alas no se limitan a esa única función, también contribuyen a la disipación de calor, aumentando las velocidades de flujo de los radiadores de agua, un 2% más, y aceite, 10%.

Especificaciones Ducati Streetfigther V4/S

Presentacion-Ducati-StreetfighterV4-2020_3

Motor tipo: Desmosedici Stradale de 4 cilindros en V a 90º y 16 válvulas
Diámetro x carrera: 81 x 53,5 mm
Cilindrada: 1.103 c.c.
Potencia máxima: 153 kW (208 CV) a 12.750 rpm
Alimentación: Inyección electrónica con ride by wire y dos inyectores por
cilindro
Cambio: 6 velocidades con quickshift up&down EVO2
Embrague: Multidisco en aceite de accionamiento hidráulico
Transmisión secundaria: Cadena de retenes
Tipo chasis: De aluminio, tipo Front-Frame con el motor como elemento estructural, subchasis multitubular
Geometría de dirección: 24,5º y 100 mm de avance
Basculante: Monobrazo de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa BPF multiajustable con barras de 43/120 mm (Horquilla invertida Öhlins NIX30 con barras de 43/120 mm y ajuste electrónico en la versión S)
Suspensión posterior: Amortiguador Sachs multirregulable con 130 mm de recorrido (amortiguador Öhlins TTX36 con ajuste electrónico y 130 mm de recorrido en la versión S)
Freno delantero: 2 discos de 330 mm, pinzas radiales Brembo Monobloc Stylema de 4 pistones y cornering ABS EVO
Freno trasero: 1 disco de 245 mm con pinza de dos pistones y cornering ABS EVO
Neumáticos: 120/70×17 y 200/60x17Distancia ejes: 1.488 mm
Altura asiento: 845 mm
Peso -llenos-: 201 kg (199 kg versión S)
Depósito: 16 l
Garantía oficial: 2 años
Importador: Ducati Ibérica/Desmotrón S.L.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos