Especial IRTA Jerez: Primeros resultados de Suter, Petrucci se mete en el pelotón CRT
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Especial IRTA Jerez: Primeros resultados de Suter, Petrucci se mete en el pelotón CRT

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  • Borja González (Circuito de Jerez)

No hay duda de que Giampiero Sacchi montó un buen grupo de trabajo para su proyecto MotoGP ya desde el año pasado. Capitaneado por Giovanni Sandi y el ingeniero Paolo Biasio, estos han ido dando las instrucciones oportunas a Suter Engineering para rediseñar el chasis suizo que empezaron a usar a final de 2012 y del que tanto se quejó Colin Edwards. Su piloto, Danilo Petrucci, estrenó en Jerez la versión 2013 de este bastidor, más largo y que hace que el motor quede ubicado más abajo y un poco más retrasado. Además, también se han modificado tanto el basculante como la suspensión trasera y, por supuesto, la electrónica, ya que esta es otra de las motos que usan el material de Magneti Marelli, un aspecto en el que se ha centrado gran parte del trabajo de Ioda Racing. Estamos viendo los resultados porque estamos mucho más cerca”, nos comentaba el piloto italiano. “La moto es mucho más estable en frenada, que era lo que necesitaba, transfiere menos, sufre menos en aceleración. Las MotoGP son todas muy altas y largas porque se necesita mucha estabilidad para tantos caballos, estabilidad sobre todo en frenada, porque se frena muy fuerte. Al ser más alta también es más manejable, la controlo un poco mejor. En cuanto al motor, el BMW es un poco nervioso, la aceleración no es tan buena como el de Kawasaki. Estamos trabajando con la electrónica para tratar de hacerlo un poco más dulce, porque apenas tocas el gas se nota mucha agresividad”.

Ioda Racing trabajó con la electrónica en Sepang en busca de una base que es con la que empezaron en Jerez, tratando de ir ajustándola a lo largo de los días, pese a que la climatología no ayudó demasiado. “Son muchas cosas que poner a punto, control de tracción, entrega de potencia, el ride by wire, anti wheelie… Son cosas en las que Magneti Marelli no nos puede ayudar demasiado y que son los ingenieros los que deben entender qué te sirve. El setting de base se puede llevar a todas las pistas y luego ir modificándolo para cada piloto y su estilo, cambiando cosas pequeñas. Teniendo menos caballos que la MotoGP es algo menos complicado de poner a punto. Pero hay que estar muy centrado en gestionar nuestra potencia para estar lo más cerca posible de nuestros rivales”. Por último, Petrucci coincide en valorar muy positivamente el nuevo compuesto que Bridgestone ha puesto a disposición de las CRT, que aguanta sin problemas la distancia de carreras, y que prácticamente podrán usar en todos los circuitos.

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