Especial IRTA Jerez: Dominio incierto con las ART; Hernández, el mejor en agua
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Especial IRTA Jerez: Dominio incierto con las ART; Hernández, el mejor en agua

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  • Borja González (Circuito de Jerez)

Hemos tenido mucho trabajo porque sigo sin encontrarme cómodo con la moto nueva”, comentaba el ‘campeón’ 2012 de las CRT, Aleix Espargaró, que todavía está tratando de decidirse entre la versión con la que terminó la pasada campaña y la estrenada este invierno.Me gusta casi todo más que la moto vieja, es más manejable, es un poco más fácil de salir de las curvas, pero tiene mucho chattering. Ya llevamos los tests de Malasia y aquí que no conseguimos mejorar nada y nos hemos dedicado a comparar las dos motos, a tratar de poner una igual que la otra. Con la 2012 no voy igual de cómodo pero no hay nada de chattering y al final los tiempos son los mismos. No conseguimos poner ninguna como me gustaría”. Espargaró terminó por detrás de su compañero Randy de Puniet, que destrozó una de sus motos a última hora del domingo después de decidir salir con slicks un poco más tarde de las cinco e irse al suelo –con pocas consecuencias físicas más allá de unas abrasiones- al pisar una línea blanca. El francés, al igual que el año pasado, demostró su buen entendimiento con la pista andaluza, rompiendo la barrera del 1’41”, aunque siendo tres décimas más lento que en 2012. De Puniet mejoró sus sensaciones el lunes, aunque al igual que Espargaró tiene algunos problemas de chatter con la moto 2013.

Con los problemas que estamos teniendo es importante que estemos delante”, analizaba Espargaró. “Lo más preocupante es que hay que sacar algo en claro porque la primera carrera está a la vuelta de la esquina”. El detalle esta vez fue ver el rendimiento de los rivales, con Héctor Barberá y su FTR/Kawasaki como tercera CRT a poco más de cuatro décimas de De Puniet y sin salir a pista el lunes. “Está claro que los rivales han trabajado mucho, que sus motos deben ir bien. Pero una carrera es otra cosa. A una vuelta rápida sabemos que Héctor es de los mejores, pero una carrera es muy distinta. Veremos en Qatar cómo estamos todos”. Con la moto 2013 los pilotos ART ganan en agilidad en los cambios de dirección y algo en el paso por curva, sobre todo en el centro, aunque ese problema de chattering sigue siendo el quebradero de cabeza.

Por su parte, Yonny Hernández consiguió terminar el viernes como el mejor en mojado. “De Malasia a ahora hemos dado un cambio de 180º”, nos explicaba el colombiano. “Tengo mucho más ritmo, me siento mucho mejor del hombro y me entiendo mucho más con Fausto (NdR: Fausto Martínez Yeste, su nuevo jefe de mecánicos). En agua probamos muchas cosas de electrónica y suspensiones que fueron muy bien, tengo un setting que me gusta mucho”. Tanto Hernández como Espargaró destacaron el buen resultado de los nuevos Bridgestone, menos blandos de lo que se pensaba y que permiten rodar consistentemente por encima de las 20 vueltas, también con un asfalto abrasivo como el de Jerez. Por otra parte, se espera que Aprilia proporcione a sus pilotos un motor nuevo con más potencia para el GP de Italia. 

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