Especial IRTA Jerez: Barberá lidera el proyecto FTR
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Especial IRTA Jerez: Barberá lidera el proyecto FTR

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  • Borja González (Circuito de Jerez)

Aunque haya quedado por poco por delante de una MotoGP, y por poco por detrás de otra, nuestro objetivo son las CRT. Cuando estrené esta moto hace tres meses era inviable estar al nivel de las Aprilia. Aquí en Jerez hice 42.5 matándome, pero realmente rodaba en 43 altos y la moto no funcionaba bien. Cuando fuimos a Malasia en el primer entrenamiento Aleix nos metió dos segundos y no había manera, teníamos mucho chatter. Después estrenamos el nuevo chasis y cambió la moto al 100%”. Este es el resumen de la progresión de Barberá con su FTR/Kawasaki, una moto con la que, además de Aoyama, van a competir este año Edwards –que sigue dando la sensación de prejubilado pese a que en su box aseguren que está mucho más motivado- y Corti, que marcó un buen tiempo el lunes en un circuito en el que siempre ha rodado muy rápido –ningún piloto de Moto2 ha conseguido mejorar su 1’41”9 del IRTA 2012-.

Ahora mismo estamos cerquita de las Aprilia, algo que hace un tiempo habría firmado, nos comentó Barberá. “Es un entrenamiento y no tiene mucha importancia pero es la primera CRT. ¿Cuánto tiempo lleva Aprilia con esa moto? Nosotros tenemos una electrónica nueva que no conocemos, un montón de piezas nuevas, equipo nuevo, ingenieros recién llegados, tres entrenamientos… Terminar los primeros era impensable y ahora nos lo estamos creyendo, confesaba satisfecho tras lo logrado en la segunda jornada. Y es que ese día finalizó a 51 milésimas de Hayden y 22 por delante de Smith. “Me he parado a pensar y me he dicho: ¡si estás dónde estabas con la Ducati! Y disfrutando más, porque con la Ducati yo creo que disfruté en tres entrenamientos. Era una moto muy exigente, problemática. Esta tiene un motor más suave, mucho más dulce, se pilota de otra manera, entras en la curva y la moto aguanta la trayectoria. Después si tengo cualquier problema me van ayudando, con poquito vas mejorando y eso hace que te bajes de la moto con una sonrisa”. El valenciano habla de “cambios brutales” tras el primer test de Jerez en noviembre: la parte del chasis es más rígida y pesa un poco más, al igual que el basculante en la parte donde va anclado a la suspensión. Además, la electrónica es distinta (Magneti Marelli). “Sobre todo cambia el ride by wire. Antes teníamos unas válvulas que cerraban la potencia pero sin detectar si patinas u otra cosa; y esta da la potencia en progresión. Antes la daba toda y había un punto en el que te la quitaba. Empieza a ser una moto de carreras”. Esto, la electrónica, va a ser uno de los puntos de más trabajo para los equipos que compiten con la centralita de Dorna, sobre todo los viernes, cuando prácticamente empiecen con una hoja en blanco. En el caso del equipo Avintia, FTR va a tener que forzar la máquina con las exigencias de los pilotos, que han alargado por delante la moto 3.5cm (2 con la base inicial) y unos 9mm por detrás, además de haber agrandado la silleta de una moto que usando el mismo motor que la de SBK era mucho más corta. 

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