Especial equipación adventure para motos totales
Connect with us
Publicidad

Equipamiento para motorista

Especial Adventure: Equipación total para motos totales

El segmento Adventure es uno de los que más ha crecido entre los aficionados al mundo de la moto en los últimos tiempos. Sin embargo, son muchos los que todavía no tienen claro qué equipación usar. Desde Motocard traemos un vídeo donde os explicamos las características y los trucos para escoger el material y equipamiento adecuado. ¡No te lo pierdas!

Publicado

el

Quienes usan la equipación adventure suelen ser usuarios de motos diseñadas para todo tipo de terrenos, conocidas como Maxi-Trail, Adventure o de doble propósito. Algunos de los modelos más conocidos entre este tipo de máquinas son la KTM 1190 Adventure R, la BMW BMW R1200 GS Adventure, la Honda Africa Twin o la Yamaha Super Ténéré, entre otras. Conocidas como ‘motos totales’, su fuerte crecimiento y la aparición de personajes televisivos y youtubers haciendo uso de este tipo de motos en los últimos años también ha provocado que las marcas de ropa motera nos traigan material específico de primer nivel para este segmento.

equipación adventure motocard

Casco Adventure

Empezamos por el casco. A grandes rasgos, un casco Adventure es una combinación entre la comodidad que ofrece un casco de carretera con los elementos todoterreno que nos brinda un casco off-road.
El Arai Tour-X 4 ejemplifica a la perfección lo que queremos deciros. Si nos fijamos en su conjunto, nos damos cuenta enseguida que se ha tomado como base un casco off-road y se le han añadido prestaciones que lo hacen 100% apto para circular por carretera. Su peso es de 1.620 gramos aproximadamente para una talla M.

Casco Arai Tour-X 4

La zona de la mentonera recuerda claramente a la de un casco off-road. Como vemos, la forma de pico y la rejilla frontal evitan la entrada de piedras y tierra, además aporta un espacio extra respecto un casco integral que se agradece especialmente en la conducción Off-Road. La visera que se encuentra en la parte superior, tan característica en los cascos de motocross y enduro, es otra de las cualidades destacadas en los cascos pensados para recorrer muchos kilómetros. La visera nos protege de los rayos de sol y también evita que ramas u otros objetos golpeen en la pantalla. La visera de este casco ha sido optimizada para reducir al máximo el efecto vela.

Volviendo al casco Tour-X 4, éste puede utilizarse con o sin protector nasal y con o sin visera. De esta forma ganamos en comodidad y podemos adaptarlo a nuestras necesidades en todo momento. Para optimizar aún más el ajuste en el interior, incorpora una superficie de espuma de 5 mm desmontable en los acolchados laterales y en la zona superior central para personalizar el ajuste.

La pantalla aporta un amplio campo de visión y ofrece el aislamiento necesario en la conducción por carretera. Y si en un momento dado queremos acercarnos todavía más al segmento off-road, podemos sustituirla y montar en su lugar unas gafas de MX o enduro.

gafas del casco Arai Tour-X 4

También hay que destacar que como son cascos pensados para la máxima aventura, la mayoría de ellos incorporan cierre de doble hebilla, un sistema de ventilación muy avanzado y la posibilidad de extraer los acolchados laterales en caso de accidente.

Chaqueta y pantalón Adventure

Del casco pasamos a las chaquetas y pantalones. Y es que habitualmente los que realizan largos viajes en moto y por todo tipo de caminos suelen decantarse por un conjunto que sea muy versátil capaz de protegernos de las inclemencias meteorológicas, y ofrezca comodidad y seguridad al mismo tiempo.

El tejido textil es el más usado para confeccionar este tipo de conjuntos ya que la confortabilidad y flexibilidad es mucho mayor que con el uso de otros materiales. Además, su mantenimiento es más sencillo y soporta mucho mejor el mal tiempo, por ejemplo cuando la lluvia arrecia.

Chaqueta adventure

Los forros térmicos, las membranas impermeables y el sistema de ventilación son casi una obligación en este tipo de prendas. De hecho, son conjuntos pensados para ser llevados durante gran parte del año y con cambios de temperatura acentuados, de manera que la versatilidad es uno de sus puntos fuertes, con el objetivo de adaptarlo a nuestras necesidades en cada situación de conducción.

Aquí tenemos el conjunto Alpinestars Valparaiso 2 Drystar formado por chaqueta y pantalón. La chaqueta destaca básicamente por la membrana impermeable, en este caso Drystar, el forro térmico desmontable y el sistema de ventilación Jet Ventilation System (JVS), que incorpora grandes entradas de aire con cremallera en la zona frontal, salidas con cremallera en la espalda y dispone también de ventilaciones de doble dirección con cremallera en los brazos. Como buena chaqueta Aventure dispone de numerosos ajustes para adaptarla a las necesidades de cada momento.

Chaqueta Alpinestars Valparaiso 2 Drystar

En este caso hablamos de una membrana Drystar: es un material de la misma casa Alpinestars similar a una membrana Gore-Tex pero con un precio más contenido, que ofrece muy buena transpirabilidad e impermeabilidad y suele ser algo imprescindible cuando tenemos la idea de realizar largas distancias bajo cualquier condición climática.

El pantalón, por su parte, incorpora características muy parecidas a la chaqueta. En él también destaca la membrana impermeable Drystar y el forro térmico desmontable. En su construcción se ha hecho especial énfasis en el confort y en la seguridad, ofreciendo una alta resistencia a la abrasión.

Pantalón Alpinestars

Aunque como decimos lo ideal es llevar una chaqueta y un pantalón de la misma marca que formen un conjunto, a la hora de la verdad las sensaciones de cada uno priman sobre todo lo demás. Es decir, no hay que tener miedo de probarse varias prendas para finalmente decidirse por la que mejor nos siente.
Por cierto, si a estas alturas está pensando en adquirir este conjunto tenéis que saber que el modelo que aparece en el vídeo mide 179 cm, pesa 65 kg y usa una talla M.

Botas Adventure

Las botas Adventure también tienen particularidades y, al igual que el casco, hay grandes diferencias entre unas botas pensadas para el asfalto y unas pensadas para pistas off-road. Pues bien, con la adquisición de un calzado pensado para soportar carretera y tierra, podremos disfrutar completamente de nuestras salidas en moto sin tener que preocuparnos en absoluto. La idea es sumar en una misma bota la comodidad que nos facilita el calzado más Touring y la protección que ofrecen las botas de enduro y cross.

Las Alpinestars Toucan Gore-Tex son unas botas touring ideales para viajes largos. Como vemos, incorporan cierres con hebillas y protecciones de TPU llamativas y robustas, muy parecidas a como se construyen las botas de MX, mientras que la membrana Gore-Tex, la suela y las zonas flexibles en acordeón en el empeine y en la parte trasera para un mejor confort, control y apoyo nos acerca algo más a unas botas pensadas para llevarlas por carreteras asfaltadas.

botas Alpinestars Toucan Gore-Tex

El peso de las botas no es tan liviano como en unas botas para carretera pero no resultan igual de engorrosas que unas botas off-road, sobre todo a la hora de caminar. En este caso su peso es de 2.770 gramos para un pie del 43.

Guantes Adventure

Y para las manos también cabe destacar algunos puntos importantes. Cuando conducimos por carretera podemos rodar muchos kilómetros sin hacer uso del embrague y del freno, algo que es menos probable que suceda si pilotamos fuera del asfalto. Si vamos a recorrer caminos de todo tipo en un mismo viaje con nuestra moto, hemos de tener en cuenta que unos guantes con un acolchado demasiado grueso pueden llegar a causar fatiga, mientras que unos guantes parecidos a los que se usan para la práctica del motocross, excesivamente finos, pueden no protegernos lo suficiente ante una eventual caída o accidente.

Es por ello que si se tiene la idea de abordar carretera y camino de tierra hemos de centrarnos en encontrar unos guantes con protección en los nudillos y en esas zonas claves de impacto, con un acolchado lo más ligero posible y con un cierre práctico y funcional. Además, si dichos guantes están preparados para manipular pantallas táctiles mejor que mejor ya que así poder manejar el navegador sin problemas.

Guantes Alpinestars Rover ST Drystar

Con los Alpinestars Rover ST Drystar vemos perfectamente a lo que nos referimos con unos guantes Adventure. La membrana Drystar nos permite rodar cómodamente con ellos bajo cualquier condición climática, mientras que las protecciones nos protegen lo suficiente, pero sin llegar a ser molestas y pesadas en nuestra conducción. De hecho, los guantes son bastante ligeros con un peso de 245 gramos para una talla M. El cierre se compone de un solo velcro, mientras que detalles como la punta del dedo índice compatible con pantallas táctiles de smartphones, GPS y tablets y el limpiador para la pantalla del casco ubicado en el pulgar izquierdo los convierten en una opción ideal para recorrer largas distancias con nuestra moto.

Como veis el segmento de la equipación Adventure está en alza y da mucho de sí. Las posibilidades son infinitas y en las tiendas Motocard y en motocard.com podéis encontrar este material y mucho más. En definitiva, lo más importante es conocer bien nuestra moto, qué tipo de trayecto vamos a realizar y bajo qué condiciones meteorológicas. A partir de ahí, será pan comido dar con el resultado deseado.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos