Especial chaquetas invierno ¡analizamos 35 chaquetas moteras!
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Especial chaquetas invierno ¡analizamos 35 chaquetas moteras!

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Desde las distintas tiendas de equipamiento para motorista que hemos visitado, nos han reconocido que las ventas de chaquetas se han animado un poco. De todas formas, muchos de los vendedores han empezado a percibir, durante los últimos años, un cambio de conciencia y de cultura que ha llevado a los motoristas a equiparse bien al margen de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido.

En este artículo recogemos una buena muestra de chaquetas de invierno, 35 prendas de distintas marcas y precios que hemos podido ver y tocar para certificar que las características que especifica el fabricante son tal como nos las cuentan. Y la verdad es que no nos hemos llevado sorpresas en este sentido. El objetivo es que podáis ver la gran variedad de estilos, precios y características que existen en el mercado, aunque somos conscientes de que lo que os traemos es sólo una pequeña muestra, acompañando el artículo con unas cuantas herramientas que os deben ayudar a orientaros a la hora de elegir la chaqueta que más os conviene.

Así, encontraréis un abanico de consejos y aspectos a tener en cuenta que os resumimos después de sondear a todos los probadores y moteros que se han acercado por la redacción durante las últimas semanas, un breve apunte sobre las normativas y homologaciones que afectan a las chaquetas moteras y un otro sobre las membranas.

El trípode de la seguridad
Además de estos aspectos prácticos, que deben servir como guía para orientaros en la compra, en todo lo que se refiere a equipamiento para moto hay que hablar indefectiblemente de seguridad. En este sentido, el pasado verano conocíamos los datos de un estudio elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA para analizar las lesiones de motoristas. El resultado fue que el período del año comprendido entre mayo y septiembre concentra más de la mitad de las lesiones por quemaduras y rozaduras. Según los datos del estudio, entre el año 2011 y 2012, el 59,4 % de las erosiones se produjeron durante estos cinco meses, coincidiendo con la época del año en la que el calor hace que muchos se olviden la chaqueta en casa.

Si a este dato le añadimos el que revelaba el estudio MAIDS sobre equipamiento de motorista, en el que podemos ver cómo el factor de protección para torso y brazos pasa del 69 % en las chaquetas de algodón o vaquero, al 93 % para las chaquetas de piel o de materiales diseñados específicamente para resistir la abrasión, nos damos cuenta de la importancia no sólo de ir tapado, sino de usar chaquetas especialmente diseñadas para moteros cuando vamos sobre dos ruedas, aunque sea en scooter o en ciclomotor, y simplemente para ir a comprar el pan a la esquina.

Las chaquetas de motorista aportan un factor de protección contra la abrasión del 93 %, por el 69 % de una normal

Este aspecto, el de la protección pura y dura, al que se tiene que sumar la prevención de lesiones que suponen para nuestras articulaciones y huesos las protecciones de codos, hombros y espalda, es el primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una chaqueta de motorista. Como decíamos, el equipamiento de motorista en cuanto a seguridad se sustenta sobre un trípode en el hay que añadir las patas del confort y de la visibilidad.

El de la visibilidad es, posiblemente, el más evidente de los dos. No en vano, según un estudio de Línea Directa, el 70 % de los accidentes de moto son colisiones con un turismo y en la mayoría de los casos el conductor del coche no había detectado la presencia de la moto. Según el mismo estudio, en el 70 % de los accidentes por colisión el conductor del coche había cometido una infracción, por ninguna del motorista, y otros estudios recientes revelan que hasta en un 75 % de los casos la responsabilidad del accidente corresponde al conductor del turismo.

Así pues, el tema de la visibilidad es clave para nuestra seguridad, y las chaquetas pueden ayudarnos de forma determinante a hacernos ver. La mayoría de las que os presentamos tienen zonas reflectantes, y a la hora de decidir la importancia que le damos a la superficie que ocupan, habrá gustos para todo. Nuestro criterio está claro, cuanto más visible, chillona y elementos reflectantes tenga nuestra chaqueta, mejor.

De hecho, desde el SCT (la DGT catalana), conscientes de la importancia de los elementos reflectantes, han iniciado una campaña este verano que consiste en regalar pegatinas reflectantes para nuestro casco, medida que nos consta que la DGT está estudiando seriamente implantar en breve.

En este sentido, vamos a hacer una excepción en este artículo para destacar uno de los productos que os presentamos, puesto que es el único totalmente reflectante, desde el primero hasta el último centímetro de chaqueta. Se trata de la Macna Concrete, que incorpora la tecnología Night-Eye, que le da a la chaqueta un aspecto algo raro, hay que reconocerlo, pero muy llevable en todas las condiciones y 100 % reflectante, con lo que por la noche convierten al motero en una bombilla de la carretera.

Confort=concentración
La tercera pata del trípode de la seguridad es el confort. Lo que a simple vista puede parecer banal, se convierte en un aspecto esencial en condiciones meteorológicas adversas, puesto que está claro que tanto si tenemos frío como si estamos empapados de sudor, si el agua de la lluvia nos llega hasta los huesos, el aire nos entra por las mangas, se nos clava la espaldera o el cuello nos aprieta y no nos permite una buena movilidad de al cabeza, nuestra mente no estará donde tiene que estar, que es única y exclusivamente centrada en el asfalto.

Así pues, en moto es capital ir cómodo, y una buena chaqueta es esencial para ello. Por eso, antes de adquirir una, es recomendable probársela con el casco y los guantes puestos, elegir bien la talla y optar por prendas suficientemente técnicas si vamos a usar la moto al margen de lo que dicten los hombres del tiempo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que para la mayoría de los moteros de pro la chaqueta ya es un elemento tan propio como el casco, debemos aprovechar para hacer, siempre que se nos dé la ocasión, pedagogía entre familiares y amigos que todavía no han entrado en este círculo o que se mueven básicamente en scooter por ciudad, colectivo donde todavía queda mucho trabajo de concienciación por hacer. Y nada de que queda muy de moto, que chaquetas las hay muy modernas y elegantes.

CONSEJOS

  • Antes de empezar, debes tener claro el uso que le vas a dar a la chaqueta, en función de si vas a hacer viajes, rutas de domingo o básicamente ciudad.
  • En función de ese uso, valorar el tipo de corte más adecuado, el tipo de materiales necesario y el precio que estamos dispuestos a pagar.
  • Probarse la chaqueta con todos los elementos que vamos a llevar. Jerseys, guantes y casco incluidos, para valorar la comodidad y la talla que necesitamos.
  • Vigilar que los puños se puedan ajustar bien con el tipo de guante que vamos a utilizar, para asegurar la estanqueidad del conjunto y evitar la entrada de agua en el brazo en caso de lluvia.
  • Asegurarse que con el cuello totalmente cerrado mantenemos la comodidad y la movilidad de la cabeza con el casco puesto.
  • En moto hay que llevar siempre chaqueta de moto, por lo que si sólo vas a tener una, hay que tener en consideración adquirir la que ofrezca forros impermeables y térmicos independientes, así como un buen sistema de ventilación que la haga apta tanto para invierno como para verano.
  • Para hacer ruta, hay que asegurarse de que existen pantalones a juego que permitan utilizar los sistemas existentes de conexión entre chaqueta y pantalón.

Os dejamos el enlace al PDF con el análisis que en Solo Moto hemos realizado a 35 chaquetas de invierno–>  especial_chaquetas_invierno_solomoto.pdf

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