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Resistencia

Espargaró, Elías, Checa, Silva, Vallcaneras, Pérez…los españoles de las 8 Horas

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Pol Espargaró             2’07.075

“Ha sido un día raro porque hoy era día de apretar para clasificarnos para la súper pole de mañana. Evidentemente hay pilotos que han tenido que apretar más que nosotros y han usado el súper blando que es el neumático de clasificación lo que les ha permitido hacer unos tiempazos. También los entrenamientos han sido en horas distintas con diferentes temperaturas en pista. La temperatura en pista cambia mucho aquí, ha pasado de 44ºC en el primer entreno a 55ºC en el último; son quince grados lo que varía en el asfalto y eso es mucho. Así que ha sido un poquito incierto todo en general”.

Pol sufría una escalofriante caída en su última tanda cronometrada. Afortunadamente, milagrosamente, diría yo, salió de ella indemne; no así su moto que quedó destruida. ”Ha sido en una curva que es bastante que es fácil hacerla a fondo. Es de cuarta y llega un punto que estas con dos segundos el limitador antes de frenar. Tenia un piloto delante bastante lejos; pensaba pasarle en la frenada pero ,de repente, le ha dado por levantarse y frenar en medio de la curva. El problema es que esa curva es un poquito estrecha. Me he abierto un metro, lo suficiente como para tocar un poquito la tierra Y ahí no tuve opción, o me tiraba o chocaba contra el muro…Me he tenido que tirar.

Pero bueno afortunadamente n estoy bien, aunque la moto es la destrucción más grande que he hecho en mi vida. Me ha sabido fatal por el equipo pero aún así creo que lo bueno es que no me he hecho daño”.

Toni Elías                   2’09.289

Después de meses parados, Toni ha vuelto a subirse a la moto. Y lo ha hecho disfrutando a tope, se le ve feliz. De la mano de Moriwaki, con quien ganó su Mundial de Moto2, surgió correr estas 8 Horas.

“Una pena, porque cuando me ha pasado Nakasuga me he enganchado a su rueda. Creo que podría haber hecho .08, pero hemos llegado a la horquilla donde se había caído un piloto dejando la pista llena de tierra; y no era un poco.

Estoy contento porque la moto va mucho mejor que la semana pasada, aunque con el neumático duro delantero que no tenemos nos iría mejor. Hay que andar con mucho ojo porque detrás empuja mucho y la moto tiene tendencia a cerrar la dirección. La pena es que no puedo cambiar nada en la moto, ya que es la del japo – Yamaguchi- y es con sus reglajes con lo que tenemos que correr.

¿Nakagusa?… ¡Ese tío está loco! ¡Nos mete un segundo y medio! Cuando te pasa Smith puedes más o menos seguirle, pero cuando te pasa Nakasuga es pun pan y desaparece. Está claro que esto es el patio de su casa”.

David Checa               2’09.871

David y Vallcaneras son los pilotos de resistencia por excelencia, es decir, son los que se encuentran en su hábitat natural, y entre los dos Checa es sin duda el gran veterano de mil batallas. Una experiencia que transmite en su forma de afrontar la carrera.

“No hemos buscado tiempos ni nada, porque en los otros entrenamientos tuvimos bastantes problemas con los neumáticos. Es el primer año de Dunlop y el primer año de la moto después de cuatro años con Michelin; una situación que no es fácil. Nos hemos centrado en el chatter que tenemos delante. Yo apenas tengo, pero mis compañeros sí tienen bastante, y creo que es por eso por lo que hay esta diferencia entre nosotros”.

Y es que David es de los tres miembros del GMT94 el más rápido con diferencia, algo sorprendente en un equipo de resistencia tan experimentado como este. “Será difícil luchar por el podio. Esperábamos un poco más con esta moto. El motor va muy bien comparado con la anterior, pero el compromiso neumáticos motos no era lo que nos esperábamos. Pero no hay otra que seguir trabajando y a ver cómo sale la carrera”. 

Iván Silva                               2’11.192

Siempre condicionado por los Pirelli con los que corre el equipo, en la tanda buena, la de la tarde, Iván no pudo dar más de una vuelta. En la segunda la moto se le paraba por un problema electrónico. En cualquier caso, mientras Iván y xx se han dedicado a poner a punto la moto para la carrera, xxx se ha centrado únicamente en buscar el tiempo de parrilla utilizando todos los neumáticos de calificación disponibles.

“Pensábamos que teníamos más margen de mejora, porque en los test que hicimos por aquí llovió los dos días. Sólo tuvimos una tanda en seco y teniendo en cuenta la diferencia que hay entre los Pirelli y los Bridgestone estuvimos bastante cerca. Luego las cosas no han dio como esperábamos. Probamos unas cosas y no funcionó y tuvimos que volver para atrás. Así con todo he bajado mis tiempos de aquellos entrenamientos en ocho décimas. La verdad es que esperaba estar en 2.10 y me he quedado en 2.11.1.

¿Mi planteamiento de carrera? No lo sé, para mí esto es algo nuevo, no sé qué ritmo van a tener en carrera. Yo los veo muy rápidos y muy locos en los cronos…Pero bueno, nosotros tenemos a Broc que ha ido muy rápido, es un piloto muy constante. Aquí no es cuestión de ser el más rápido. De todas formas, estoy contento, porque en mi primera tanda de esta mañana he hecho un P5, que teniendo en cuenta que es mi primera vez aquí no está mal”.

Pedro Vallcaneras                 2’15.250

Con seis vueltas el primer día de entrenamientos, y once el segundo, Pedro sale a carrera sin haber podido hacerse a una moto que el es extraña. En el Team Tras 135HP para esta carrera le ha supuesto además renunciar a los Pirelli con los que habitualmente corre a favor de los Dunlop del equipo japonés.

“Los entrenamientos han ido bien…relativamente. Con las pocas vueltas que he dado el crono no sale, y no es fácil. No me puedo sentir satisfecho con los tiempos que he hecho. El año pasado en carrera hice 13.0, con esta moto no he pasado de 15.2…El problema es que tenemos un problema delante. Mi compañero antes se ha caído y ha destrozado una moto; no tenemos muchos feeling. Pero no quiero esconderme de nada. Sé que la moto es más rápida de lo que estoy yendo, pero bueno, hay que luchar.

¿Mi planteamiento de carrera? Pues creo que ha y que plantearlo como un entrenamientos de MX. Evitar salir y congestionare, sino salir tranquilo e ir mejorando sobre la marcha; ese es mi objetivo”.

Bartolomé Sánchez Pérez     2’15.654

Para el jovencísimo piloto murciano la experiencia de las 8 horas fue un salto todavía mayor que el de Jack Miller pasando de Moto a MotoGP. Porque Bartolomé hasta ayer era piloto de PreGP. De la mano de Manolo Hernández y Nobu Ueda surgió la oportunidad de este “salto al vaco”, y he de decir desde Suzuka que Bartolomé estuvo a la altura.

“Creo que el balance de los entrenamientos ha sido bastante positivo. Hemos mejorado bastante, en torno a unos tres/cuatro segundos. Me estoy ya acercando bastante a los tiempos de mi compañero de equipo Sinjo…Contento, porque estoy aprendiendo a conocer la moto, a entenderla; ahora toca coger experiencia”.

De las muchas dificultades que se va a encontrar, rodar durante una hora seguida en Suzuka  -28 vueltas- cuando el máximo que ha dado han sido 15, probablemente sea la más complicada. Bartolomé tendrá que centrarse en el único objetivo que se puede marcar en sus circunstancias: acabar la carrera.

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Resistencia

8 Horas de Eslovaquia: Lección magistral del equipo YART Yamaha en el Slovakia Ring

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8 Horas de Eslovaquia

El YART Yamaha se ha llevado la 2ª edición de Las 8 Horas de Eslovaquia, tercer episodio del Mundial de Resistencia 2017-2018. Con un total de 224 vueltas, se ha impuesto al GMT94 Yamaha, segundo, y al F.C.C. TSR Honda France, que sin embargo sigue liderando la clasificación provisional.

La tercera de la cinco pruebas del Mundial de Resistencia 2017-2018, las 8 Horas de Eslovaquia, se ha disputado este fin de semana en tierras eslovacas. En concreto, en el Slovakia Ring; enclavado muy cerca de la aldea de Orechová Potôň, a 35 kms al sureste de la capital Bratislava, cerca de la frontera con Austria.

Inaugurado en 2009 como pista de pruebas para los fabricantes de automóviles, la pista tiene 6 km de largo, 12 km de ancho y un total de 14 curvas. Es rápida y técnica.

Pues bien, antes de entrar en materia os pondremos en contexto. El F.C.C. TSR Honda France llegaba aquí como líder de la clasificación provisional tras adjudicarse por primera vez las 24 Horas Le Mans y convertirse así en la primera formación japonesa en alzarse con ellas en sus 41 ediciones. Sin embargo, sólo 14 puntos les separaban de otras tres escuadras en la general. Es más, únicamente ¡¡4 puntos!! les separaban del actual campeón, el GMT94 Yamaha, ganador del Bol d’Or y que habían estado encabezando la otra cita gala durante sus primeras 17 horas.

El tercero en discordia, el Honda Endurance Racing, tercero en el Bol d’Or y segundo en Le Mans, y que la temporada pasada cerró el podio aquí. Tampoco había que perder de vista a WEPOL Racing by penz13.com, que también estuvo en el cajón en Le Mans y que marchaba cuarto en la provisional a un punto de los británicos de Honda.

A decir verdad, había más equipos sedientos de victoria, aunque en estos momentos no estaban en plazas delanteras en la provisional. Ese era el caso del SRC Kawasaki, quinto en Le Mans después de accidentarse y un problema con el radiador; del Suzuki Endurance Racing Team, que terminó fuera de los puntos tras sufrir problemas de frenos, del YART Yamaha, otro que en Le Mans dijo adiós antes de tiempo después de un accidente; o del NRT48 BMW, cuyas posibilidades se vieron frustradas por problemas electrónicos, y el Bolliger Team Switzerland, que acabó cuarto.

Pues bien, al final, quien se ha acabado llevado el gato al agua ha sido el YART Yamaha tras mantener un espectacular pulso con la otra formación de la marca de los diapasones, el GMT94 de nuestro David Checa; segunda clasificada a menos de 32 segundos de la escuadra austriaca.

Un total de 224 vueltas y 8 horas 1 minuto y 37 segundos para conquistar por fin sus primeros puntos de la temporada y escalar hasta la undécima plaza en la clasificación general provisional. Eso sí, todavía muy lejos de los puestos de cabeza.

Unas posiciones de privilegio que tras lo acontecido aquí siguen ocupando los mismos protagonistas. El liderato: para el F.C.C. TSR Honda France tras terminar en el tercer cajón del podio; a 1 minuto y 17 segundos del YART Yamaha y a escasos 46 segundos del GMT94 Yamaha. El segundo lugar: para el GMT94, quien ya está a sólo un punto del equipo japonés con base en tierras galas. Y el tercer escalón del podio en la provisional: para los chicos del Honda Endurance Racing, cuartos hoy.

En cuanto a algunos de los favoritos, el Suzuki Endurance Racing Team finalizó séptimo, justo detrás de Mercury Racing, tras una nueva carrera marcada por los problemas. Penalizados durante la calificación por culpa de los neumáticos, volvieron a tener problemas en las frenadas, algo que ya les sucedió en Le Mans. El Bolliger Team Switzerland, por su parte, terminó octavo, por delante de la ZX-10R de fábrica del SRC Kawasaki. Eran unos de los claros aspirantes al triunfo en Eslovaquia, pero después de que Randy de Puniet se estrellara al principio de la carrera la moto quedó tocada y acabaron perdiendo el contacto con los cinco equipos de cabeza definitivamente en la quinta hora de carrera.

La penúltima prueba del Mundial de Resistencia 2017-2018, la cuarta, se disputará en tierras alemanas: las 8 Horas de Oschersleben. En concreto, en el Oschersleben Motopark; el 9 de junio próximo.

Inaugurado en 1995, cuatro años más tarde arrancaron en el mismo las 24 Horas de Oschersleben, cita que en 2008 pasó a tener su actual duración. Mencionar además que la prueba se disputa en sábado.

8 Horas de Eslovaquia
Clasificación II 8 Horas Eslovaquia

1. YART Yamaha, 224 vueltas

2. GMT94 Yamaha, 224 vueltas

3. F.C.C. TSR Honda France, 224 vueltas

4. Honda Endurance Racing, 223 puntos

5. NRT48, 222 vueltas


Así va el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 116 puntos

2. GMT94 Yamaha, 115 puntos

3. Honda Endurance Racing, 101 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 63 puntos

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Resistencia

24 Horas Le Mans: Doblete histórico de Honda en Bugatti

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24 Horas Le Mans

El F.C.C. TSR Honda France se ha llevado la 41 edición de Las 24 Horas Le Mans, segunda cita del Mundial de Resistencia 2017-2018. El equipo japonés, con un total de 843 vueltas, se convierte en el primero de dicha nacionalidad en ganar la mítica cita francesa. El Honda Endurance Racing británico y el Wepol Racing by Penz13 alemán han completado el podio.

Un total de 60 equipos de hasta 13 países distintos, con más de 200 pilotos de hasta 21 nacionalidades diferentes, han tomado parte en la 41 edición de las 24 Horas Le Mans, la segunda cita valedera para el Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2017-2018. El escenario, como no, el mítico e icónico Circuito de Bugatti.

Antes de entrar a explicar lo acontecido, mencionar que esta segunda prueba en territorio francés ha visto como muchos de los equipos participantes han utilizado las recientes vacaciones de invierno para fortalecer su alineación con nuevas entradas de MotoGP, Superbike y otras grandes carreras internacionales, como el RFME CEV.

Y es que nombres como Manuel Poggiali (ZRacing), Roberto Rolfo (Moto Ain CRT), el trío compuesto por Karel Hanika, Jakub Smrž y Sylvain Barrier (Mercury Racing), Luca Scassa (No Limits Motor Team ), Michael Laverty y Christian Iddon (Wepol Racing por Penz13), por no mencionar el regreso de Jérémy Guarnoni (SRC Kawasaki), han elevado aún más el nivel de la competición. Y por si fueran pocos, Michael Dunlop, leyenda vida del Tourist Trophy de la Isla de Man, se ha unido aquí al campeón sudafricano de Superbikes Clinton Seller y Anthony Loiseau en el Equipo R2CL.

Pues bien, al final no ha sido ninguno de ellos quien se ha acabado llevando el gato al agua. El mejor este fin de semana en Bugatti ha sido el equipo japonés F.C.C. TSR Honda France, tres veces ganador de las 8 Horas de Suzuka y que desde 2016 no saboreaba las mieles de un podio en el Mundial de Resistencia. La escuadra integrada por Freddy Foray, Alan Techer y Josh Hook se ha impuesto a todas sus rivales tras completar 843 vueltas; convirtiéndose de ese modo en la primera formación nacida en el sol naciente en conquistar el triunfo en Le Mans y otorgando a Honda nuevamente la victoria en la mítica prueba gala desde que lo hiciera por última vez en 2006 de la mano del National Motos.

A un giro de los vencedores ha acabado una segunda formación de Honda: El Honda Endurance Racing de Gregory Leblanc, Sébastien Gimbert y Erwan Nigon. Increíble la remontada protagonizada por estos tres hombres del equipo británico, puesto que en las primeras etapas de la carrera y debido a un problema de la electrónica en su CBR 1000 RR llegaron a rodar en el puesto 38.

El Wepol Racing por Penz13, de Michael Laverty, Christian Iddon y Daniel Webb, se ha hecho con el último peldaño del podio tras realizar también una carrera excelente y sumar 840 giros completados; a pesar de un accidente y todos los peligros de una carrera de 24 horas. Sin duda, su segundo puesto en el pasado Bol d’Or tras los actuales Campeones del Mundo y vencedores allí, el GMT94 Yamaha, de hace ahora unos meses no fue casualidad.

Por cierto, el equipo de David Checa estuvo en cabeza en 557 de las 843 vueltas de la carrera. Pero por desgracia para sus intereses tras dos choques acabó perdiendo comba para terminar décimo.

Ese resultado, combinado con la victoria del F.C.C. TSR Honda France, aupa a los vencedores aquí hasta el primer lugar de la clasificación provisional con un total de 95 puntos. Eso sí, sólo 4 puntos separan a los japoneses de los franceses del GMT94. Tercer lugar en la tabla general para el Honda Endurance Racing con un acumulado de 82 puntos. El Wepol Racing por Penz13 es cuarto a un punto escaso de ellos.

Mencionar también el adiós precipitado del YART Yamaha tras accidente o los problemas de freno del multicampeón Suzuki Endurance Racing Team que les acabaron relegando hasta el puesto 24.

La tercera de la cinco pruebas del Mundial de Resistencia 2017-2018 se disputará en tierras eslovacas: las 8 Horas del Eslovaquia. En concreto, en el Slovakia Ring; enclavado muy cerca de la aldea de Orechová Potôň, a 35 kms al sureste de la capital Bratislava, cerca de la frontera con Austria.

Inaugurado en 2009 como pista de pruebas para los fabricantes de automóviles, la pista tiene 6 km de largo, 12 km de ancho y un total de 14 curvas. Es rápida y técnica.

Clasificación 41º 24 Horas Le Mans

1. F.C.C. TSR Honda France, 843 vueltas

2. Honda Endurance Racing, 842 vueltas

3. Wepol Racing By Penz13.com, 840 vueltas

4. Bollinger Team Switzerland, 838 vueltas

5. Team SRC Kawasaki, 833 vueltas

Así va el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 95 puntos

2. GMT94 Yamaha, 91 puntos

3. Honda Endurance Racing, 82 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 48 puntos

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Noticias

Ya están aquí las 24 horas de Le Mans

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24 horas de Le Mans 2018

Por si no teníais suficiente emoción con el GP de Las Americas de MotoGP y la visita a Assen de las SBK, entre carrera y carrera tendréis que encontrar un hueco porque también podremos ver las 24 horas de Le Mans 2018 en Eurosport 2.

El próximo sábado 21 de abril los 60 equipos inscritos se alinearán en la parrilla de salida, a las 14:30 horas, para arrancar la 41ª edición de las míticas 24 horas de Le Mans.

24 horas de Le Mans 2018 salida

Podréis seguir el hilo de la prueba favorita del FIM Campeonato del Mundo de Resistencia a través de Eurosport 2.

Además, este año se incorpora un nuevo equipo, el KFM.C, que ocupará la plaza que ha dejado libre el AMSS TRB ViDra Team Serbia. Lerat-Vanstaen, Gérald Muteau y Cyril Eruam pondrán a prueba su resistencia sobre una Suzuki GSX-R 1000 Superstock.

Y por supuesto, este año también contaremos con representación española con Arturo Tizón, Antonio Alarcos, Enrique Ferrer y David Checa, que el año pasado se llevó la victoria con el GMT94 Yamaha.

David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa, componentes del GMT94 Yamaha, ganaron en 2017 tras una lucha feroz con el YART Yamaha y el SRC Kawasaki en las 860 vueltas de Le Mans.

24 horas de Le Mans 2018 nocturna

Programación para las 24 horas de Le Mans 2018 en Eurosport 2

Sábado 21 de abril

14:30 – 15: 30 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

17:30 – 01:00 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

Domingo 22 de abril

07:00 – 10:00 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

10:00 – 12:30 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

14:00 – 15:15 FIM Campeonato del Mundo de Resistencia: 24h de Le Mans 2018

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