fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Niki Martínez, Dario Agrati, RFME, ISDE Le Puy

España va a por todas en los ISDE de Francia

Esta es la “semana grande” del enduro mundial. De nuevo los ISDE -considerados como la Olimpiada de la moto– cobran todo el protagonismo del off-road internacional y España, como siempre, va a por todas en estos ISDE de Francia 2022.

La 96ª edición de la prueba motociclista más antigua del mundo han arrancado en la localidad francesa de Le Puy en Velay, un lugar con una larga tradición en el antiguamente llamado TT (todo terreno) y escenario de múltiples carreras, tanto nacionales como internacionales.

Tras la ceremonia de presentación de ayer domingo, a partir de hoy los diferentes pilotos deberán abordar un recorrido de unos doscientos quilómetros diarios, siete horas seguidas sobre la moto en cada jornada, que terminarán con la tradicional prueba especial de moto-cross, que se correrá el sábado.

PUBLICIDAD Content_1
ISDE 2022
Estos son los primeros ISDE para Guerrero como seleccionador.

Un recuperado Josep García

En el punto de mira de los más de quinientos participantes, un nombre: Josep García. El piloto de Súria fue el vencedor absoluto de la pasada edición de los Seis Días, y esta vez vuelve a partir con el rol de máximo favorito. El de KTM parece ya recuperado de la lesión que se hizo en una mano en Italia y que le ha impedido obtener el resultado que esperaba esta temporada en el campeonato del mundo al haberse perdido la prueba de Portugal, como así se ha podido ver en las dos últimas reuniones del certamen en Eslovaquia y Hungría, tras su paso forzoso por el quirófano.

“Pepín” ha demostrado haber recuperado la velocidad, pero sus rivales no le van a poner las cosas fáciles en una prueba que se caracteriza por su gran dificultad.

ISDE 2022
Josep García se presenta en Francia como uno de los máximos favoritos tras proclamarse vencedor absoluto en la pasada edición.

Mi objetivo es repetir el éxito del año pasado, por supuesto. Pero se que esto no será fácil porque la lista de inscritos contiene esta vez la participación de muchos pilotos francamente rápidos. Pero si todo va como esperamos, y las pruebas especiales son apropiadas para mi estilo de pilotaje como espero, creo que podemos lograr una gran actuación. Normalmente las cronos en Francia suelen ser fantásticas, lo que nos puede ayudar a obtener lo que esperábamos”, ha afirmado García antes del arranque de la semana.

PUBLICIDAD Content_2

El catalán encabeza la delegación de la RFME, que tiene a Cristóbal Guerrero como seleccionador. El equipo nacional de Trofeo lo forman, además de García: Jaume Betriu, Marc Sans y Bernat Cortés.

ISDE 2022
El de Súria parece estar totalmente recuperado de su lesión en la mano tras su obligado paso por el quirófano.

“España nunca ha ganado el Trofeo”, señala García, “por lo que me encantaría contribuir a que este éxito pudiera hacerse realidad por fin. Nuestro equipo es muy equilibrado, con una buena combinación de experiencia, velocidad y juventud. Los pilotos hemos acreditado una buena velocidad en el mundial, pero es que el nivel del staff técnico del equipo es también excelente.”

Con grandes posibilidades

Las aspiraciones de España en Junior -donde Francia es la gran candidata- las defienden Adrià Sánchez, Alberto Fontova y Julio Pando, mientras que la categoría femenina cuenta con Mireia Badia, Julia Calvo y Nora Esteban como representantes hispanas.

PUBLICIDAD Content_3
ISDE 2022
Las representantes españolas en la categoría femenina: Mireia Badia, Julia Calvo y Nora Esteban.

Con este potencial, Cristóbal Guerrero define así las aspiraciones del equipo nacional: “En Trofeo el objetivo es luchar por el pódium. Llevamos un equipo muy competitivo con Josep García a la cabeza que está demostrando que está recuperado de su lesión. Tenemos a Jaume Betriu que, después de la lesión que se produjo al inicio de la temporada, ya está cogiendo el ritmo, a Marc Sans que ha demostrado en las últimas carreras del Mundial el nivel que tiene y, además ganando y a Bernat Cortés que lo hemos metido en el equipo Sénior, tras competir en el Campeonato del Mundo en Junior haciendo muy buenas carreras. Yo creo que tenemos un buen equipo para luchar por el pódium y, por qué no, por la victoria

ISDE 2022
El equipo de la categoría Junior está formado por Adrià Sánchez, Alberto Fontova y Julio Pando.

«El equipo Júnior que nos llevamos es muy joven, tienen que coger experiencia. Para algunos de ellos será su primera vez en los ISDE y solo tienen que disfrutar y no tener presión. Que lo hagan lo mejor que puedan. En Femenino tenemos a Mireia Badia que va como cabeza de serie, con Julia Calvo, que ya estuvo el año pasado, y Nora Esteban que es su primera participación. Intentaremos que Mireia tire del carro y solo queremos que se diviertan y disfruten. Si pueden lograr un gran resultado mejor, pero no tienen ninguna presión. Para mi serán mis primeros ISDE como team manager y quiero agradecer la confianza que la RFME y que todo el grupo ha depositado en mi. Esperamos hacer una gran carrera”.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

No será fácil

El equipo anfitrión, Francia, parte con muchas opciones de hacerse también el anhelado Trophy al que por supuesto aspiran las otras doce naciones que toman parte en su disputa.

PUBLICIDAD Content_4
ISDE 2022
Andrea Verona, del GASGAS Factory Racing

Entre ellas, Italia es la otra gran candidata, con la presencia del piloto de Gas Gas Andrea Verona, que se ha proclamado Campeón del Mundo de Enduro 1 a falta de la última carrera. Verona ha ganado todas las jornadas del calendario que se han disputado hasta el momento, excepto una… en la que fue segundo.

Sin duda, está siendo el gran protagonista de la temporada y será la gran baza de la Squadra Azzurra que aspira a retener el Trofeo que se llevaron el año pasado, en parte gracias a este piloto, que también se adjudicó la clasificación individual de su categoría.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

La lista de inscritos de los ISDE está repleta de nombres míticos del enduro. Ello permite que, más allá de las configuraciones que cada país alinea para llevarse el Trofeo, podamos encontrar equipos de autentica leyenda.

ISDE 2022
Se cumplen diez años de este podio de ensueño para Francia.

Este es, por ejemplo, el caso de uno de los equipos franceses que está inscrito junto a otros veintinueve en la lucha por la victoria en la clasificación de Clubs. Lo forman tres nombres míticos: Pela Renet, Christophe Nambotin y Antoine Meo. En conjunto suman siete victorias para Francia en el Trofeo, y han conquistado ni más ni menos que diez títulos mundiales de enduro.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Se da la circunstancia que este año se cumple el décimo aniversario del título que los tres conquistaron para Francia en una edición donde, por si fuera poco, los tres coparon el podio de la clasificación scratch absoluta; una barbaridad, vaya, que se completó con los títulos mundiales de E1, E2 y E3 que también se adjudicaron.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario