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Resistencia

Eslovaquia entra, Portugal sale

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El nuevo Mundial de Resistencia (EWC) 2016-2017, que arrancó a mediados de septiembre con el Bol d’Or en Paul Ricard, ya conoce qué otras cuatro citas lo completarán.

La siguiente serán las 24 Horas de Le Mans, que llegarán del 15 al 16 de abril próximo. El 20 de mayo, el trazado alemán de Oschersleben acogerá sus tradicionales 8 Horas; justo un mes antes de que el Circuito de Eslovaquia se estrene como evento del Campeonato del Mundo de la especialidad el 24 de junio con sus primeras 8 Horas. Por su parte, la 40 edición de las 8 Horas de Suzuka cerrarán el calendario 2016-2017 el 30 de julio.

Por cierto, las 12 Horas de Portimao, inicialmente anunciadas para mediados de marzo, no regresarán al EWC hasta la temporada 2017-2018.

Por otro lado, Eurosport Events y la FIM están trabajando en un próximo evento a realizar en invierno (febrero) para 2018 y en Asia. En colaboración con Suzuka, la idea es realizar una prueba de calificación para que equipos de toda Asia, así como de Europa, puedan tomar parte en las 8 Horas de Suzuka de ese año. Más en fim-live.com.

Resistencia

Bol d’Or: El Campeón empieza ganando en Paul Ricard

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Bol d'Or 2018

El F.C.C. TSR Honda France se ha llevado la 82 edición del Bol d’Or, la cita inaugural del Mundial de Resistencia 2018-2019 por ¡¡54 segundos!! en un final de infarto. Con un total de 698 vueltas, ha impuesto al YART Yamaha y Yamaha Wepol Racing en el remozado Circuito de Paul Ricard en Castellet.

La temporada 2018-2019 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia ha echado a rodar este fin de semana con la disputa del Bol d’Or en el circuito Paul Ricard; en el sur de Francia.

El Bol d’Or, que ha cumplido aquí 82 ediciones, se ha celebrado en diferentes circuitos a lo largo de su historia. Inicialmente concebido como una carrera urbana en 1922, con el tiempo se mudó a circuitos especialmente diseñados para acogerla: Montlhéry, Le Mans, el propio Paul Ricard y en los últimos tiempos Nevers Magny-Cours. Hace ahora tres años, la prueba regresó a Castellet y Paul Ricard.

Esta primera carrera del FIM WEC 18-19 ha contado con un total de 59 equipos inscritos; siendo 42 de ellos regulares para toda la temporada, nueve más que en la edición anterior del campeonato.

De 33 a 42 equipos fijos por carrera

En principio contaremos este 2018-2019 con hasta seis formaciones respaldadas por fábrica desde el inicio: el F.C.C. TSR Honda France de Freddy Foray, Josh Hook y Mike Di Meglio, los actuales Campeones; el Suzuki Endurance Racing Team de Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black, la escuadra más laureada de la especialidad; el Honda Endurance Racing de Sébastien Gimbert, Gregory Leblanc y Erwan Nigon; el YART Yamaha de Broc Parkes, Niccolò Canepa y Marvin Fritz; así como el Team SRC Kawasaki France de Jeremy Guarnoni, David Checa y Randy de Puniet, que está de regreso a la competición, y el ERC-BMW Motorrad Endurance –conocido como NRT48 la campaña pasada– de Kenny Foray, Julien da Costa y Mathieu Gines.

Asimismo, repiten concurso equipos privados de alto presupuesto, como el Bolliger Team Switzerland (Kawasaki), el Mercury Racing (BMW), el Webike Tati Team Trickstar, y el Endurance Racing Team (Yamaha).

Por cierto, Yamaha es la marca que apoyará a más equipos, además de a su escuadra oficial, comenzando por los recién llegados a la máxima categoría: el Yamaha Viltaïs Pierret Experiences de Florian Alt, Axel Maurin, Alan Techer y Vincent Lonbois y el 3ART Moto Team 95 de Alex Plancassagne, Matthieu Lussiana y Pepijn Bijsterbosch. Además, se ha hecho también con los servicios del Penz13 Wepol Racing, que ha cambiado BMW por la firma de los diapasones.

De igual modo, Yamaha también está este 2018-2019 con el Moto Ain ECS, que aspira a ganar la Copa del Mundo de Superstock 2018-2019 con los pilotos Roberto Rolfo, Robin Mulhauser, Julien Pilote y Stefan Hill.

Pista remozada; tiempos nuevos

El Circuito de Paul Ricard se sometió a una importante puesta a punto de dos meses el pasado invierno para albergar el Gran Premio de Francia de Fórmula 1. Se usaron más de 10.000 toneladas de asfalto para volver a allanar la pista y el pit lane, además de modificarse cuatro curvas. Para ser exactos, se ensanchó la entrada a La Verrerie; también al Virage du Camp, en el extremo oeste del circuito, al Virage du Pont, que conduce a la recta de inicio y final, mientras que el Virage de Bendor fue rediseñado y acortado. Como resultado, la longitud total de la pista para el Bol d’Or se ha reducido ligeramente; de 5.791 metros a 5.673 metros.

Por eso, los tiempos por vuelta registrados en este Bol d’Or 2018 han sido mucho más rápidos.

David Checa: Adiós a GMT94 Yamaha, hola a SRC Kawasaki France

Antes de entrar en materia destacar la llegada de David Checa al Team SRC Kawasaki France creado en 2009 por Gilles Stafler, ex mecánico y Director Técnico del extinto Team Kawasaki France. El español, enrolado en el GMT94 desde 2003 y proclamándose Campeón del Mundo de la especialidad en 2004, 2014 y 2016-2017 con ellos, ha decidido cambiar de pasos esta temporada. Y de ahí su incorporación al equipo francés, que vuelve al campeonato con el título como único objetivo tras haberlo logrado en 1981, 1982, 1991, 1992, 1994 y 1996. Junto a Checa, los franceses Randy de Puniet y Jérémy Guarnoni.

¿Por qué se ha ido Checa? Pues porque después de regresar al paddock del Mundial de Superbike en Phillip Island por primera vez desde 2009, el GMT94 Yamaha ha decidido disputar las últimas cuatro carreras del Campeonato del Mundo FIM de Supersport, así como dicha competición al completo en 2019.

El director del equipo, Christophe Guyot, explicó a principios de este verano la decisión sobre este nuevo rumbo: “Las carreras de alto nivel necesitan equipos que se hagan cargo de la formación y el futuro de los jóvenes pilotos que desean acceder a ese nivel más alto. Este será el propósito de nuestro compromiso, que continuará combinando experiencia y juventud. Después de lograr tres títulos mundiales y cinco subcampeonatos, comenzamos desde cero en una disciplina diferente y exigente. Juntos, nos tomaremos el tiempo para construir un equipo que aspira a ganar en las carreras de velocidad de nivel mundial”.


54 segundos para empezar el reinado ganando

El actual Campeón, el F.C.C. TSR Honda France, con Freddy Foray, Josh Hook y Mike Di Meglio, ha arrancado de la mejor manera posible la defensa de la corona mundial lograda hace escasos meses. No en vano, la escuadra gala se ha adjudicado el triunfo con un total de 698 vueltas y tras superar en un final no apto para cardiacos al YART Yamaha, de Broc Parkes, Niccolò Canepa y Marvin Fritz, por apenas ¡¡54 segundos!!

Por su parte, el Yamaha Wepol Racing, segundos en la edición anterior con BMW, ha completado el podio a una vuelta de ambos equipos en esta primera ronda del Mundial FIM EWC 2018-2019. La escuadra francesa estuvo involucrada en una larga y dura batalla con Bolliger Team Switzerland, de Roman Stamm, Sébastien Suchet y Jonathan Hugot, a la postre cuartos.

En cuanto al resto de equipos fuertes del campeonato, el SERT ha acabado a la postre quinto. Pequeños problemas técnicos y un embrague caprichoso ha hecho que Vincent Philippe, Etienne Masson y Gregg Black cayeran nuevamente al quinto puesto final.

Otros favoritos también han visto sus esperanzas de podio truncadas, como el equipo SRC Kawasaki Francia. El tramo final de la prueba ha sido todo un drama para la formación verde, ya que Randy de Puniet, Jérémy Guarnoni y nuestro David Checa empezaron a desarrollar repentinamente problemas eléctricos. De ahí que al final se hayan tenido que contentar con ser séptimos después de liderar la carrera durante toda la noche y el comienzo de la mañana.

Los mejores en la categoría Superstock, el BMW Gert56 Superstock de Julian Puffe, Stefan Kerschbaumer y Filip Altendorfer, que se ha clasificado en este Bol d’Or en el sexto lugar en general.

 

La siguiente prueba del Mundial de Resistencia 2018-2019 será ya en 2019: Las 42º 24 Horas de Le Mans. La fecha, el 20 y 21 de abril en el Circuito Bugatti de Le Mans.

Clasificación Bol d’Or 2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 698 vueltas

2. YART Yamaha, 698 vueltas

3. Yamaha Wepol Racing, 967 vueltas

4. Bollinger Team Switzerland, 695 vueltas

5. Suzuki Endurance Racing Team, 691 vueltas

7. SRC Kawasaki France Team, 687 vueltas

 

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Resistencia

8 Horas Suzuka: Cuarto triunfo del Yamaha Factory

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8 Horas Suzuka

El Yamaha Factory Racing Team se ha alzado con su cuarta victoria consecutiva en Las 41º 8 Horas de Suzuka, quinto evento puntuable para el Mundial de Resistencia 2017-2018. Con un total de 199 vueltas, se ha impuesto al Red Bull Honda with Japan Post y Kawasaki Team Green, segundo y tercer clasificado, respectivamente. El título, para el F.C.C. TSR Honda France, a la postre quintos.

Las 8 Horas de Suzuka ocupan un lugar especial en el calendario de Mundial de Resistencia FIM. La pista, la atmósfera, los pilotos estrella invitados, los equipos de fábrica… todos ellos se combinan para hacer una carrera como ninguna otra.

El calor y la humedad, así como el el hecho de que valga como una carrera y media –45 puntos para el ganador, el 150% de la puntuación habitual–, hacen de la cita japonesa, que se disputa desde julio de 1978, un gran desafío para pilotos y motos.

Suzuka, además, con sus 5.821 kilómetros de cuerda, es el campo de batalla elegido por las marcas japonesas para dirimir quién manda. Es su carrera de casa, por lo que ganar aquí es mucho más que una cuestión de honor para las fábricas niponas. Siempre ponen sobre el asfalto y en sus equipos oficiales a pilotos de renombre llegados de MotoGP o SBK. Y este 2018 no ha sido una excepción.

Sin ir más lejos, Honda ha contado nuevamente con escuadra oficial tras no poner ninguna en pista el año pasado, el Red Bull Honda with Japan Post. La marca del diapasón, por su parte, ha contado para esta 41 edición con el Yamaha Factory, que venían de dominar con mano de hierro la prueba desde 2015. El Kawasaki Team Green y el Yoshimura Suzuki han completado el cuarteto oficial de constructores. Y en medio de los equipos de la fábrica, una gran cantidad de escuadrones japoneses privados altamente competitivos, así como los mejores equipos Mundial de Resistencia FIM.

Pues bien, esta quinta cita de la temporada, cuarta de 2018, se la ha acabado adjudicando una vez más el equipo oficial de Yamaha.

Yamaha vuelve a imponer su ley

La 41 edición de Las 8 Horas de Suzuka han vuelto a tener a los espectadores de la mítica prueba japonesa con el corazón en un puño. No en vano, hasta que el sol no ha salido las cosas no han empezado a aclararse. ¿Por qué? Pues porque tres equipos de tres de las cuatro fábricas japonesas se han estado jugando el liderato hasta bien entrada la carrera.

Los protagonistas: el Kawasaki Team Green, autores de la pole; el Yamaha Factory Racing Team, ganadores de la cita desde 2015; y el Red Bull Honda with Japan Post. Pues bien, al final se ha vuelto a llevar el gato al agua el Yamaha Factory con un total de 199 vueltas. Y lo ha hecho con la misma alineación de pilotos que el año pasado: Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark.

Por cierto, el nipón ha superado a Aaron Slight, vencedor de Las 8 Horas de Suzuka de 1993 a 1995, como hombre con más triunfos.

Tras liderar la carrera al inicio, el Red Bull Honda with Japan Post, con Takumi Takahashi, Takaaki Nakagami y Patrick Jacobsen como pilotos, se ha tenido que conformar con el segundo lugar a 30 segundos de la escuadra vencedora, mientras que el Kawasaki Team Green, con una vuelta total menos, ha concluido en tercer lugar después de estar al frente en algunos de los compases iniciales, así como mediada la carrera.

De hecho, Kazuma Watanabe, Jonathan Rea y Leon Haslam han mantenido un largo y duro toma y daca por el liderato con Yamaha Factory Racing Team en los momentos más complicados de la prueba japonesa; cuando la pista estaba muy empapada por culpa de la lluvia torrencial traída por el tifón que ha cruzado el norte de Japón durante esta madrugada. Pero por desgracia para sus intereses el actual líder del Mundial de SBK, Rea, se ha estrellado cuando ingresaba en boxes para cambiar sus neumáticos lisos a mojados. De ahí que aunque lo hayan dado todo por recuperar el tiempo perdido no hayan podido pasar del tercer puesto.

El Suzuki S-Pulse Dream Racing IAI de Hideyuki Ogata, Tom Bridewell y Kasuki Watanabe ha sido cuarto, a tres vueltas de los ganadores, y justo por delante de los nuevos Campeones del Mundo de la especialidad, la escuadra nipona F.C.C. TSR Honda France.

Freddy Foray, Alan Techer y Josh Hook han sabido defender su liderato en la tabla con éxito aquí para convertir al F.C.C. TSR Honda France en el primer equipo japonés en la historia del campeonato en ganar el título.

A pesar de mejorar en el último tramo de la carrera, el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio no ha podido pasar de la sexta plaza. Un resultado insuficiente para revalidar la corona lograda la temporada pasada.

El equipo de Christophe Guyot se ha alzado con el subcampeonato tras quedar a 7 puntos de los flamantes campeones del mundo. Eso sí, se han hecho con el Anthony Delhalle EWC Spirit Trophy por su perseverancia en la búsqueda del título mundial.

El laureado Suzuki Endurance Racing Team ha sido a la postre duodécimo aquí, justo por detrás de otros dos equipos Suzuki: el Yoshimura Suzuki Motul Racing y Team Kagayama; ambos muy retrasados por culpa de sendos accidentes.

Por cierto, el YART Yamaha, otro de los grandes equipos del campeonato, se ha retirado a poco de comenzar.

Calendario 2018-2019: Mismos escenarios

La FIM ha hecho público el calendario provisional del próximo Campeonato del Mundo de Resistencia para las temporadas 2018-2019. Pues bien, las cinco pruebas programadas para la edición recién acabada repetirán presencia y orden.

La nueva temporada 2018-2019 arrancará en Francia los días 15 y 16 de septiembre con la disputa del Bol d’Or, que se celebrará en el circuito Paul Ricard de Le Castellet. Ya en 2019, el 20 y 21 de abril, llegarán las 24 Horas de Le Mans, también en el país vecino. El 11 de mayo y el 8 de junio, en sábado, atenderán las 8 Horas de Eslovaquia y Oschersleben, respectivamente, mientras que el 28 de julio, una vez más, las 8 Horas de Suzuka, en Japón, pondrán el punto y final a la competición.

Eso sí, para campaña 2019-2020, la FIM ya está trabajando para añadir algunas citas más a al calendario de la misma.

Por cierto, 42 equipos de 12 países distintos ya se han preinscrito para la próxima temporada.

Clasificación 8 Horas Suzuka

1. Yamaha Factory Racing Team, 199 vueltas

2. Red Bull Honda with Japan Post, 199 vueltas

3. Kawasaki Team Green, 198 vueltas

4. S-Pulse Dream Racing IAI, 196 vueltas

5. F.C.C. TSR Honda France, 196 vueltas

Así acabó el Mundial Resistencia 2017-2018

1. F.C.C. TSR Honda France, 171,5 puntos

2. GMT94 Yamaha, 158,5 puntos

3. Honda Endurance Racing, 127 puntos

4. Wepol Racing By Penz13.com, 81 puntos

5. Mercury Racing, 80,5 puntos

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Resistencia

El Yamaha GMT94 abandona el Mundial de Resistencia

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Yamaha GMT94 abandona el Mundial de Resistencia

Si hace apenas una semana conocíamos que Honda volverá a participar en las 8h de Suzuka con un equipo oficial, hoy las noticias son completamente contrarias, y mucho más sorprendentes: el Yamaha GMT94 abandona el Mundial de Resistencia.

Después de haber logrado 3 títulos mundiales del FIM EWC, y haber acumulado 17 victorias, entre las que destacan los 3 triunfos logrados en las 24h de Le Mans, dos Bol d’or y 6 victorias en Oschersleben.

Este año, también están realizando un trabajo espectacular, y se mantienen en segundo lugar, a tan solo 10 puntos del líder -el FCC TSR Honda France-.

A falta de celebrarse las 8 horas de Suzuka, última prueba del Mundial de Resistencia que se celebrará el próximo 29 de julio, el Yamaha GMT94 aún tiene la oportunidad de ponerse al frente del campeonato y dar por finalizada su andadura en el FIM WEC por la puerta grande y llevándose un último campeonato.

Por qué el Yamaha GMT94 abandona el Mundial de Resistencia

Este año el equipo ha contado con el beneplácito de Dorna para poder combinar el Campeonato del Mundo de Resistencia con el Mundial de Supersport. Y eso, aunque haya conflictos de fechas entre ambos campeonatos.

Por eso, Christophe Guyot, jefe de equipo del GMT94, se ha mostrado muy agradecido con el promotor del Mundial de Superbikes.

Sin embargo, para el año que viene el equipo dará un giro de 180º y abandonará el campeonato que tantas alegrías les ha dado para iniciar una nueva etapa centrados de pleno en el Mundial de Supersport.

Según Guyot, hacen falta equipos que se centren en entrenar y miren por el futuro de jóvenes pilotos y asegura que “ese será el objetivo de nuestro compromiso, que seguirá combinando experiencia y juventud”.

También comunicó que sus patrocinadores les acompañarían en esta nueva aventura para construir juntos, y desde cero, “un equipo que pueda ganar un campeonato de categoría internacional como ya hemos hecho en Resistencia”.

Sin embargo, no se olvida del equipo en el que se deben centrar ahora, que es el del Mundial de Resistencia y asegura que lo darán todo para que David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio brillen en Suzuka. Además, por supuesto, de desearles lo mejor en su futuro, ya sea dentro o fuera del FIM WEC.

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