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Off-Road

Escuela DRE Ducati: Pasión por el off road

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Muy pocos recuerdan que el gran Hubert Auriol tomó parte en el Dakar de 1985 con una Cagiva Elefant 750 cuando esta era propiedad de los hermanos Castiglioni al igual que Ducati y por tanto equipaba uno de los motores bicilíndricos italianos. Posteriormente Beppe Gualini tomó parte en la carrera con la moto de Auriol en un equipo en el que también estaba el malogrado Marinoni. Y más adelante, en el 90 y también en el 94, Eddi Orioli ganó en las dos ediciones de la carrera más dura del mundo siempre equipando el bicilíndrico en L a 90 º de Ducati.

En realidad podemos llegar a pensar que aquellas míticas y enormes Cagiva Elefant, fueron las primeras Ducati Multistrada Enduro…

Viene esta historia a cuento puesto que solemos relacionar a Ducati con el asfalto y hay quien se sorprende de que comercialice su versión Enduro de la Multistrada.

Pero en Ducati no solo vuelven a montar un bicilíndrico en una moto de off road, sino que en torno a la nueva Multistrada Enduro que por cierto tuvo gran parte de su desarrollo en España, se están preparando un buen número de actividades.

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Ducati Riding School

Una de las apuestas más fuertes que gira en torno a la nueva Multistrada de Enduro, es la Ducati Riding School que se encuentra en pleno corazón de la Toscana a apenas media hora de Firenze. Con la base en il Castello de Nipozzano y dirigida por Beppe Gualini, la DRS es tal y como pudimos constatar, una buena alternativa para mejorar tu conducción en off road con una gran trail como la Multistrada.

Y además de disfrutar y aprender en un escenario fantástico, podrás descubrir buenos vinos chianti del propio castillo de Nipozzano, cocina autóctona y como no lo maravillosa que resulta La Toscana. Bosques de olivos, viñedos, campos de trigo meticulosamente ordenados, cipreses que apuntan a un cielo limpio y azul. Colinas de colores irrepetibles salpicadas de castillos o armoniosos pueblecitos de piedra. Silencio, naturaleza, vino y motos de off road, conviviendo en la atmósfera mágica de La Toscana.

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En nuestra visita el curso de conducción duró un día y medio pero la lluvia se empeñó en alterar el programa. El equipo del DRE demostró habilidad y experiencia para modificar el plan previsto y aplicar un plan B.

En la primera jornada recibimos unas clases teóricas y estaba previsto trabajar en la escuela para en la segunda hacer una excursión por los bosques de la zona. Pero como el primer día llovió ligeramente pero lo suficiente como para no poder ejercitar en los troncos redondeados, sólo hicimos ejercicios de slalom y de frenada de emergencia. El ejercicio de slalom es fundamental para aprender a girar en las distancias cortas. No es lo mismo hacerlo con una moto de enduro de apenas 90 kilogramos, que con una enorme trail como la Multistrada.

Así que nos enseñaron o en algunos casos nos recordaron como hay que mover el cuerpo hacia el exterior y trabajar con las piernas. Un ejercicio básico. La prueba de frenada de emergencia también es fundamental con una enorme trail circulando en off road sobre una superficie resbaladiza y conviene frenar fuerte con el freno trasero al mismo tiempo que el cuerpo se desplaza hacia atrás.

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Después de estos ejercicios que nos pusieron a tono, nos fuimos de excursión y la verdad es que me encantó adentrarme en el corazón de La Toscana sobre un terreno que estaba bastante embarrado y resbaladizo. Tras esta primera jornada mis conclusiones fueron claras: la Multistrada Enduro con los nuevos Pirelli Scorpion es pese a su apariencia y enorme depósito de combustible, una moto con una parte ciclo muy sana y una respuesta de motor que se adapta muy bien a un uso off road. Y la segunda es que en este tipo de cursos de conducción se aprenden un montón de cosas.

Una buena cena (rissotto, roast beaf…) regada por uno de los caldos (Chianti) de la familia Frescobaldi, me pareció junto a algunas de la historias que allí se explicaron, la mejor forma de descansar hasta el día siguiente.

Segundo día: circuito

El sol nos acompañó desde que asomó por detrás de las montañas y nos dejó en todo el día. Tal y como dice un tipo al que admiro y que sostiene que los planes se hacen para cambiarlos, nos fuimos al campo de trabajo al que en realidad deberíamos haber estado ayer.

Comenzamos con unos ejercicios en los que base de largas subidas y bajadas nos recordaron la posición del cuerpo en ambas situaciones. Después pasamos a la zona de troncos que hicimos de subida y de bajada. En este escenario y tratando de dejar el tren delantero libre tanto al pasar los troncos en subida como en bajada, la posición del cuerpo es todavía más importante y al estar los troncos a un par de metros entre ellos, hay que trasladar el peso rapidez y precisión.

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El denominado “Tolé ondulé” que toma su denominación de las carreras africanas, es una larga serie de troncos muy juntos entre si, que conviene pasar a una velocidad justa y como no, con el cuerpo bien posicionado, para no perder el equilibrio o sufrir más de la cuenta con posibles resultados catastróficos…

Todos estos ejercicios se hacen por grupos y bajo la atenta mirada del equipo de instructores que te van corrigiendo sobre la marcha.

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La balanza es uno de los ejercicios preferidos por Beppe Gualini y en el de nuevo resulta vital, aquí más que en ningún otro obstáculo, cambiar el peso del cuerpo en el momento oportuno si no quieres ponerte la Multistrada por sombrero…

Por último dimos unas vueltas a una pista marcada en un campo donde lo pasamos súper bien. Fue como la hora del patio del colegio, pero además nos dimos cuenta de que aplicando las explicaciones teóricas y las prácticas que hicimos durante ejercicios, se puede rodar disfrutando más, sacándole mejor partido a la sorprendente Ducati Multistra-da Enduro y sobre todo de forma más segura.

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En definitiva nunca es tarde para aprender y en este caso se hace de forma amena, divertida y con un mensaje muy claro: ganar en seguridad. Y desde mi punto de vista con este tipo de enseñanzas esa seguridad que en este caso se aprende en off road, es perfectamente aplicable en situaciones en las que nos podemos encontrar tanto en nuestro día en ciudad o recorridos interurbanos, como en una situación límite en cualquier carretera del planeta o incluso en el patio de casa…

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