ESBK Navarra (II) 2020: Gutiérrez, Herrera y Ruiz se coronan en Los Arcos
Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK Navarra (II) 2020: Gutiérrez, Herrera y Ruiz se coronan en Los Arcos

Publicado

el

ESBK Navarra

El segundo ESBK Navarra de este año, el quinto episodio del Nacional de Velocidad disputado este fin de semana en el Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha proclamado a Óscar Gutiérrez en Supersport, a María Herrera en SBK Femenino 1000, y a Francisca Ruiz en SBK Femenino 600 Campeones de España 2020.

El sábado, victorias para Jordi Torres en Superbike, Óscar Gutiérrez en Supersport, David Real en PreMoto3, Marcos Ludeña en Promo3, y María Herrera en SBK Femenino.

El domingo, en cambio, triunfos para Marc Alcoba en Superbike, Óscar Gutiérrez en Supersport, Joel Esteban en PreMoto3, Theo Gourdon Rafael en Promo3, y María Herrera en SBK Femenino, así como para Brian Uriarte en Moto4 y Eric Fernández en SBK Júnior.

 

 

El Campeonato de España Cetelem de Superbike, certamen que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial SBK, se ha reactivado este fin de semana en el Circuito de Navarra, en Los Arcos. De hecho, esta ha sido la segunda visita del ESBK 2020 al trazado navarro tras albergar el arranque del mismo a finales de julio.

El Circuito de Los Arcos es de un tiempo a esta parte escenario habitual del campeonato y en el pasado también lo fue del FIM CEV Repsol.

Como ya aconteció en el primer episodio de este ESBK 2020, el jueves y el viernes se disputaron entrenamientos libres, pero el sábado solo hubo un entrenamiento cronometrado en el que los pilotos se jugaron su puesto en la parrilla de salida del domingo.

Eso sí, en la misma jornada sabatina ya se celebraron las primeras carreras del fin de semana para las categorías PreMoto3, Promo3, Supersport (con Open600), Superbike (con Open1000) y SBK Femenino. El domingo, por su parte, se les unieron Moto4 y SBK Júnior (con la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha bLU cRU Cup).

 

 

Sábado: Torres y Herrera se lucen en SBK y SBK Femenino

Uno de los protagonistas durante los días de entrenamientos libres ha sido el frío. Las bajas temperaturas han hecho acto de presencia y han complicado un poco el desarrollo del trabajo de los equipos. El jueves hasta incluso llovió y no pudieron rodar mucho. El viernes la cosa mejoró y el sábado, con los cronometrados y las primeras carreras del fin de semana, el sol ha acompañado.

Lo que no ha cambiado han sido las ganas y el espectáculo ofrecido por todos en cada salida a pista. El primer día de competición se configuraron las parrillas después de cada entrenamiento y pudimos conocer el nombre de los ganadores de las primeras carreras.

En SBK, Jordi Torres dominó la mayor parte del entrenamiento cronometrado de la máxima categoría del campeonato pero hubo otros como Marc Alcoba, Román Ramos o Carmelo Morales que lucharon hasta el final por la pole. Finalmente, con una bonita batalla entre Torres y Alcoba y con el tiempo cumplido, el del Team Honda Laglisse se hizo con la Placa The Fastest Rider REDD Silkolene.

En la carrera, el nuevo Campeón del Mundo de MotoE no tuvo rival y se impuso con solvencia. En los últimos compases hubo muchos cambios de posiciones entre Morales, Alcoba y Ramos. Al final, estuvieron en el podio junto a Torres el del ETG Racing y el del Kawasaki Palmeto PL Racing.

En Open1000 subió a los cajones de honor Ivo Lopes, ya como campeón de la categoría, Joan Zamorano y Eric Molina.

 

 

En cuanto a Supersport, Kyle Smith se mostró como el más rápido en el crono dominando de principio a fin, con Borja Gómez y Óscar Gutiérrez acompañándolo en la primera fila de parrilla.

Durante las primeras vueltas, el británico rodó líder, pero siempre con un ojo atrás controlando a Gutiérrez, que también quería ganar. En la quinta vuelta, por desgracia para sus intereses, Smith se fue al suelo, por lo que el español heredó el primero. Eso sí, con Gómez cerca de él. Tanto es así que el del Poli-Sport Racing lo superó, aunque poco le duró la alegría, ya que se fue al suelo. Aleix Viu y David Sanchis, llegando desde atrás, acabaron segundo y tercero, respectivamente.

En Open600, Nil Roig, Simon Jespersen y Thomas Strudwick coparon las posiciones de honor.

 

 

David Real dominó el crono de PreMoto3 con mano firme, mientras que Xabi Zurutuza y Marco García se tenían que conformar con terminar segundo y tercero, respectivamente.

En la carrera, un grupo de cinco pilotos rodó en cabeza peleando por el podio. Real intentó escaparse tal y como lo hiciera en Jerez, pero los demás no se lo pusieron fácil. De hecho, Joel Esteban, Zurutuza y Hugo Marín lo llegaron a adelantar para tirar, pero Real todavía no había dicho su última palabra y, después de pasar a Marín y Zurutuza en la última vuelta, hizo lo propio con Esteban para acabar imponiéndose. Zurutuza, tercero.

En la clase Promo3, venció Marcos Ludeña, dejando a Montague James Amer segundo y a Theo Gourdon tercero. En la Cuna de Campeones, estuvieron en la fotografía de podio Ludeña, Gourdon y Carter Brown.

 

 

Finalmente, en SBK Femenino, María Herrera, en su estreno con la 1000 del Yamaha Stratos, se alzó con la pole seguida de ‘Pakita Ruiz‘, la mejor sobre una 600 cc, y de Gaelle Remy.

En la carrera, la ex mundialista dominó claramente desde que el semáforo se apagó. Primera participación en el ESBK 2020 y primera victoria, por delante de Ruiz y de Remy.

Por categorías, el podio de SBK Femenino 1000 lo formaron Herrera, Remy y Anderson Nordhalle, mientras que el de SBK Femenino 600 lo integraron Ruiz, Olga Shaternikova y Andrea Sibaja.

 

 

Domingo: Navarra encumbra a los primeros Campeones de 2020

Este fin de semana los pilotos del ESBK 2020 se han enfrentando a un desafío extra y es que además de la complejidad técnica del Circuito de Navarra han tenido que trabajar con unas temperaturas ambientales y de pista muy bajas. De hecho, en el mejor punto del día, la temperatura del asfalto se ha situado en 16ºC, casi 40ºC por debajo de la cita que se disputó en este mismo trazado para inaugurar el campeonato. Y hoy se ha mantenido la misma tónica fría que ayer.

Carmelo Morales ha comandado al grupo desde el inicio de la carrera de SBK, siendo Marc Alcoba el que más se ha acercado a él peleando siempre por ganar. Jordi Torres y Román Ramos han ido tercero y cuarto, respectivamente, viéndoselas por ese último escalón de honor.

Pero a falta de 7 vueltas el del Team Honda Laglisse se ha ido al suelo quedándose fuera de juego. Así, el de Kawasaki ha hecho tercero y mantiene la Placa de Líder Peris llegando a Jerez como el hombre a batir.

Morales ha ganado la carrera pero se ha salido al verde en la última vuelta siendo sancionado con un puesto, por lo que al final Alcoba ha subido al primer escalón del podio. Morales y Ramos, como decíamos, le han flanqueado.

En Open1000, han estado hoy en la fotografía de ganadores los mismos de ayer: Ivo Lopes, Joan Zamorano y Eric Molina.

 

 

La carrera de Supersport se ha disputado a 11 vueltas, ya que en la anterior se ha sacado bandera roja por una caída en la que se han visto involucrados cuatro pilotos. Óscar Gutiérrez, el líder, lo tenía todo de cara para llevarse el título una vez más y lo ha hecho de la mejor manera posible: ganando.

Conforme pasaban las vueltas se iba distanciando de su rival más inmediato, Aleix Viu. David Sanchis, que ha peleado hasta el final con el del Andotrans Team Torrentó por el campeonato, ha quedado tercero.

Con esta victoria Gutiérrez se proclama, a falta de las dos mangas de Jerez, Campeón de España SSP 2020.

La clasificación de Open600 también ha sido la misma que la de ayer, con Nil Roig, Simon Jespersen y Thomas Strudwick en el podio.

 

 

En la carrera de SBK Júnior ha habido cinco pilotos en la lucha por la victoria durante las primeras vueltas: Iker García, Daniel Mogeda, Eric Fernández, Ángel Heredia y Francesc Pérez. Los adelantamientos han sido la nota dominante al principio, pero finalmente se han quedado García, Fernández y Heredia como protagonistas.

El primero se ha mostrado muy fuerte, pero una sanción por saltarse los límites de pista más de lo permitido le ha arrebatado la primera posición dejándosela en bandeja a Fernández. Heredia ha concluido segundo y Javier Corral tercero.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han subido al cajón Fernández, Heredia y García, mientras que en la R3 Yamaha bLU cRU Cup lo han hecho Corral, Carlos Giménez y Juan Antonio Conesa por ese orden.

Carla Regaña ha subido a recoger el cheque de la REDD Challenge GS que acredita al Speed Racing como el mejor equipo de SBK Júnior de Navarra.

 

 

En Moto4, ha habido una bonita lucha entre el hombre que salía desde la pole, Máximo Martínez, y Alex Longarela a los que se ha unido Pol Solà. El del Gasss Racing ha ido líder casi todas las vueltas, pero también ha sido sancionado con un Long Lap Penalty por exceder los límites de pista en repetidas veces. Así, Solà se ha colocado primero con Longarela segundo. A falta de dos giros, Longarela ha superado a Solà, pero ha visto cómo el del School Team Monlau Repsol se la devolvía. Cuando todo parecía indicar que las cosas terminarían de esta manera, ambos se han ido al suelo en la última curva antes de entrar en meta. De esta forma, Brian Uriarte ha sido quien a la postre se ha alzado con el triunfo, seguido de Rico Salmela y de Amanuel David Brinton.

PreMoto3 ha tenido los mismos protagonistas que ayer. David Real, Joel Esteban, Xabi Zurutuza y Hugo Marín se han encargado de luchar por ser el mejor. Real ha estado líder desde que el semáforo se ha apagado pero Esteban no se ha despegado de él, incluso le ha pasado para ir directo a por la victoria. También estaba en juego el liderado del campeonato y el del Igax Team lo quería para él. Pero todavía quedaban cuatro vueltas y con muchos adelantamientos, Esteban ha vencido, Zurutuza ha sido segundo y Carlos Torrecillas tercero.

Promo3 y Cuna de Campeones han tenido el mismo podio: César Parrilla, Marcos Ludeña y Theo Gourdon.

 

 

María Herrera ha vuelto a dominar de principio a fin la carrera de SBK Femenino. Ha disfrutado sobre la R1 y ha dado vueltas rápidas. Pakita Ruiz no ha podido rodar cerca de ella, pero sí mantenerse primera de 600 cc y haciéndose con un nuevo título en esta cilindrada y ya van ¡¡seis!!. En 1000cc, ha sido la propia Herrera la que se lo ha llevado.

Por categorías, en SBK Femenino 600 han subido al podio Ruiz, Olga Shaternikova y Andrea Sibaja, y en SBK Femenino 1000 lo han hecho Herrera, Gaelle Remy y Anderson Nordhalle. Todas ellas han recibido sus diplomas y medallas como campeonas, subcampeonas y terceras clasificadas del 2020.

 

El sexto y último episodio del ESBK 2020 tendrá lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, en Cádiz, el 7 y 8 de noviembre. Las categorías convocadas serán Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open 1000 y Open 600.

 

 

Clasificaciones ESBK Navarra (II) 2020

Sábado

PreMoto3/Promo3

1. David REAL (MIR Racing), 24:06.196 segundos

2. Joel ESTEBAN (Beon), a 0.533 segundos

3. Xabi ZURUTUZA (MIR Racing), a 0.612 segundos

4. Hugo MARÍN (MIR Racing), a 1.078 segundos

5. Marco GARCIA (MIR Racing), a 4.675 segundos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 29:19.275 segundos

2. Aleix VIU (Yamaha), a 0.428 segundos

3. David SANCHIS (Yamaha), a 0.577 segundos

4. Vertti TAKALA (Yamaha), a 0.961 segundos

5. Álex TOLEDO (Yamaha), a 1.150 segundos

SBK

1. Jordi TORRES (Honda), 28:22.307 segundos

2. Marc ALCOBA (Yamaha), a 5.395 segundos

3. Ivo LOPES (BMW), a 6.425 segundos

4. Román RAMOS (Kawasaki), a 5.795 segundos

5. Carmelo MORALES (Yamaha), a 5.836 segundos

 

SBK Femenino

1. María HERRERA (Yamaha), 24:07.286 segundos

2. Francisca RUIZ (Yamaha), a 1:12.157 segundos

3. Gaelle REMY (Kawasaki), a 1:44.369 segundos

4. Olga SHATERNIKOVA (Yamaha), a 1 vuelta

5. Anderson NORDHALLE (Suzuki), a 1 vuelta

 

 

Domingo

Carrera Moto4

1. Brian URIARTE (Beon), 23:41.459 segundos

2. Rico SALMELA (Beon), a 0.164 segundos

3. Amanuel David BRINTON (Beon), a 0.705 segundos

4. Jesús TORRES (Beon), a 0.762 segundos

5. Fernando BUJOSA (MIR Racing), a 1.003 segundos

PreMoto3/Promo3

1. Joel ESTEBAN (Beon), 24:02.628 segundos

2. Xabi ZURUTUZA (MIR Racing), a 0.343 segundos

3. Carlos TORRECILLAS (MIR Racing), a 0.709 segundos

4. Hugo MARIN (MIR Racing), a 0.760 segundos

5. David REAL (MIR Racing), 0.807 segundos

SBK Júnior

1. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), 24:32.743 segundos

2. Ángel HEREDIA (Kawasaki), a 0.595 segundos

3. Javier CORRAL (Yamaha), a 0.963 segundos

4. Francesc PÉREZ (Yamaha), a 1.183 segundos

5. Iker GARCIA (Kawasaki), a 2.860 segundos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 18:52.770 segundos

2. Aleix VIU (Yamaha), a 0.868 segundos

3. David SANCHIS (Yamaha), a 2.307 segundos

4. Vertti TAKALA (Yamaha), a 2.538 segundos

5. Borja GÓMEZ (Yamaha), a 4.508 segundos

SBK

1. Marc ALCOBA (Yamaha), 28:18.498 segundos

2. Carmelo MORALES (Yamaha), a 0.775 segundos

3. Ivo LOPES (BMW), a 9.307 segundos

4. Román RAMOS (Kawasaki), a 12.418 segundos

5. Miquel PONS (Kawasaki), a 21.586 segundos

SBK Femenino

1. María HERRERA (Yamaha), 24:52.280 segundos

2. Francisca RUIZ (Yamaha), a 34.949 segundos

3. Gaelle REMY (Kawasaki), a 45.084 segundos

4. Anderson NORDHALLE (Suzuki), a 1:05.707 segundos

5. Olga SHATERNIKOVA (Yamaha), a 1:23.494 segundos

 

 

Así va el ESBK 2020

Moto4

1. Brian URIARTE (Beon), 192 puntos

2. Máximo MARTÍNEZ (Beon), 153 puntos

3. Pol SOLÀ (Beon), 139 puntos

4. Jesús TORRES (Beon), 129 puntos

5. Álex LONGARELA (Beon), 107 puntos

PreMoto3

1. Joel ESTEBAN (Beon), 190 puntos

2. David REAL (MIR Racing), 172 puntos

3. Xabi ZURUTUZA (MIR Racing), 140 puntos

4. Álvaro FUERTES (Beon), 121 puntos

5. Carlos TORRECILLAS (MIR Racing), 110 puntos

Promo3

1. Marcos LUDEÑA (MIR Racing), 162 puntos

2. Theo GOURDON (MIR Racing), 156 puntos

3. César PARRILLA (MIR Racing), 149 puntos

4. Montague James AMER (Beon), 112 puntos

5. Dean BERTA (MIR Racing), 95 puntos

SBK Júnior

1. Francesc PÉREZ (Yamaha), 135 puntos

2. Eric FERNÁNDEZ (Kawasaki), 133 puntos

3. Ángel HEREDIA (Kawasaki), 127 puntos

4. Raúl PÉREZ (Kawasaki), 109 puntos

5. Daniel MOGEDA (Kawasaki), 85 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 205 puntos

2. David SANCHIS (Yamaha), 143 puntos

3. Borja GÓMEZ (Yamaha), 118 puntos

4. Kyle SMITH (Yamaha), 115 puntos

5. Aleix VIU (Yamaha), 109 puntos

SBK

1. Román RAMOS (Kawasaki), 183 puntos

2. Carmelo MORALES (Yamaha), 174 puntos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), 135 puntos

4. Naomichi URAMOTO (Suzuki), 107 puntos

5. Xavier PINSACH (Kawasaki), 106 puntos

SBK Femenino 600

1. Francisca RUIZ (Yamaha), 50 puntos

2. Olga SHATERNIKOVA (Yamaha), 40 puntos

3. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 32 puntos

SBK Femenino 1000

1. María HERRERA (Yamaha), 50 puntos

2. Gaelle REMY (Kawasaki), 40 puntos

3. Anderson NORDHALLE (Suzuki), 32 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos