fbpx
PUBLICIDAD Billboard

ESBK Navarra 2022: ¡¡Los primeros 5 Campeones de España!!

La sexta cita del Campeonato de España de Superbike 2022, el ESBK Navarra 2022, disputado este fin de semana en el Circuito de Navarra en Los Arcos, ha proclamado Campeones de España a Tito Rabat (SBK), Dani Sáez (Stock1000), Jesús Ríos (PreMoto3), Pakita Ruiz (Femenino 600cc) y Olga Shaternikova (Femenino 1000cc).

Izan Rodríguez (Moto4), David González (PreMoto3), Valentín Perrone (Promo3), Pepe Osuna (SBK Júnior), Meikon Kawakami (SSP), Óscar Gutiérrez (SBK), Pakita Ruiz (Femenino 600cc) y Olga Shaternikova (Femenino 1000cc) fueron los grandes triunfadores de la primera jornada.

Hoy, en cambio,  hicieron lo propio Nikola Miroslavov (Moto4), Jesús Ríos (PreMoto3), Jesús Torres (Promo3), Juanan Conesa (SBK Júnior), Meikon Kawakami  (SSP), Tito Rabat (SBK), Pakita Ruiz (Femenino 600cc) y Gaelle Remy (Femenino 1000cc).

PUBLICIDAD Content_1

El circuito del norte

El penúltimo episodio del ESBK 2022 se ha disputado este sábado y domingo en el Circuito de Navarra en Los Arcos. Una instalación que es un gran espacio lúdico y deportivo especializado en el motor que, a su vez, está capacitado para generar y albergar una infinitud de eventos tanto corporativos como de ocio. Sin ir más lejos, cuenta con cinco pistas específicas: un Circuito de Velocidad, un Circuito de Karting, una Pista de AutoCross, una Pista Deslizante y una Zona 4×4.

Sus dotaciones técnicas deportivas, instalaciones, accesos y ubicación territorial proyectan al Circuito de Navarra como un complejo de ocio, trabajo y deporte idóneo y referente a nivel nacional e internacional.

PUBLICIDAD Content_2

Su construcción se inició en el año 2007 con un coste para las arcas navarras de 55 millones (de los que aún quedan 6,7 por saldarse), y tres años después se daba por finalizada. Oficialmente se inauguró el 19 de junio de 2010 con la presentación de la MotoGP Inmotec GPI 10 y su primera prueba nacional se disputó el 31 de julio.

La primera prueba internacional la acogería ese mismo año, y fue la celebración de la Superleague Formula, así como la ronda española del Campeonato del Mundo de GT1.

El trazado ha sido sede habitual en los últimos años del ESBK (Nacional de Velocidad), así como del FIM JúniorGP, (hasta 2021, FIM CEV Repsol). En 2021, además, acogió una de las rondas patrias del Mundial de SBK.

PUBLICIDAD Content_3

Por cierto, desde hace 4 meses el complejo se encuentra a la venta.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Sábado: Gutiérrez y Kawakami marcan la pauta

La pole en Superbike estuvo muy reñida con un Steven Odendaal que se colaba en la primera posición durante la primera mitad de la sesión. Aunque luego Óscar Gutiérrez y Tito Rabat rodaban casi en el mismo tiempo. Finalmente, era el del Team Honda Laglisse el que se hacía con la Placa The Fastest Rider Fulbat al lograr el mejor tiempo. Gutiérrez era a la postre segundo y Borja Gómez tercero.

PUBLICIDAD Content_4

En la primera carrera del fin de semana, Rabat se ponía líder nada más apagarse el semáforo, con Odendaal segundo. En el sexto giro, Gutiérrez, sin embargo, pasaba al sudafricano y marchaba como un cohete a por Rabat. Poco después le adelantaría y desde ese momento ya nada ni nadie podría frenarle. Por detrás, Alejandro Medina también superaba a Odendaal y cruzaba la meta en tercer lugar para subir a los cajones de honor por primera vez esta temporada.

En Stock1000, el podio lo formaban Dani Sáez, Daniel González y Ville Valtonen.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

 

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

La segunda de Kawakami

En los qualifaying de Supersport, Daniel Muñoz, Yeray Ruiz, Julián Giral, Meikon Kawakami, Mauro González, Juan Rodríguez y Martin Vugrinec rodaban en menos de un segundo. Al final, no obstante, eran Muñoz y Giral los que peleaban hasta la bandera a cuadros por la pole separados solo solo ¡10 milésimas! Con el tiempo cumplido, el del SP57 Racing Team lograría su primera P1 en el ESBK en esta categoría. Giral y Kawakami acababan segundo y tercero, respectivamente.

Mala suerte para el líder de la categoría, Aleix Viu, que se iba al suelo y tenía que ir al hospital para hacerse una radiografía de la mano. Finalmente, solo se le ha levantado la uña y se ha hecho una herida en el brazo, por lo que pudo estar ayer en la parrilla de salida.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Hablando ya de la carrera, Giral dominó, pero con Kawakami detrás. Yeray Ruiz, que partía cuarto y que está inmerso en la lucha por el título, se fue al suelo a las primeras de cambio. Poco después lo hacía el líder de la general, Viu, que tomaría el camino de boxes por problemas en su moto.

En la décima vuelta el Kawakami tomaba las riendas de la cabeza y ponía tierra de por medio con respecto a Giral para sumar su segunda victoria este 2022. En la última vuelta, Muñoz superaba a Giral y veía la bandera a cuadros en segundo lugar. El del Arco Motor University Team cerraría el Top3.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

En Stock600, por cierto, la fotografía de ganadores la formaron Eric Fernández, cuarto en la Scratch, Michal Bulik y Aarón Escalera.

Enorme batalla entre García y Osuna

En SBK JúniorJuanan Conesa se llevó la pole, acompañado en la primera fila de parrilla por Julio García y Borja Jiménez. Pero, quien realmente estuvo en cabeza durante toda la carrera fue Pepe Osuna que va en busca del título en la categoría. Como es habitual en SBK Júnior, la lucha por el cajón fue de lo más emocionante, con cuatro pilotos viéndoselas por los únicos tres cajones de honor.

Con Osuna firme líder, Julio García rodó segundo y Borja Jiménez tercero; dejando a Antonio Torres un poco más atrás cuarto. Con un último giro de infarto, García adelantaría a Osuna en los metros finales; quedándose el del Deza-Box77 Racing Team segundo y Jiménez tercero.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trohpy García, Osuna y Jiménez fueron los mejores; mientras que en la Yamaha R3 lo hicieron Dayron Morillas, Javier Corral y Gonzalo Sánchez.

Rodríguez y González no perdonan

Jesús Ríos se alzó con la pole en PreMoto3, seguido de David González y de Alex Longarela. Desde el inicio el segundo se encaramó hasta el primer lugar. Pero con Ríos, Longarela y Pedro Alomar siguiéndole el ritmo. En la tercera vuelta Ríos logró ponerse en cabeza. Sin embargo, a partir de ahí, se desencadenaron los adelantamientos entre los dos; ofreciéndonos una batalla sin igual. A cuatro giros para el final, Alomar se unía en la lucha. Y con la bandera a cuadros ondeando el de Cuna de Campeones se alzaba con la victoria, seguido de Ríos y Longarela.

En Promo3 y Cuna de Campeones formaron el cajón Valentín Perrone, Alejandra Fernández y Miguel Rodríguez.

En cuanto a Moto4, Izan Rodríguez dominó el crono; aunque teniendo muy cerca a un rapidísimo Nikola Miroslavov que, finalmente, acabó segundo. Andrés García, por su parte, completó el Top3.

Los tres hombres que partían desde la primera fila de parrilla fueron los encargados de luchar por ganar. Anduvieron muy juntos durante todas las vueltas; rodando pegados y adelantándose mucho. Sin embargo, la suerte no estuvo esta vez del lado de Miroslavov, que se fue ido al suelo perdiendo todas las opciones de triunfo y podio.

A falta de 4 giros, Dirección de Carrera sacó bandera roja, por lo que Izan Rodríguez, Andrés García y Iaroslav Karpushin, por ese orden, integraron el podio.

Ruiz, sin rival en Féminas

La primera carrera para las chicas del fin de semana tuvo en Pakita Ruiz a su gran protagonista. No en vano, arrancó desde la pole, con Andrea Sibaja segunda y Gaelle Remy tercera. La mayor parte de la carrera la vivimos con las tres en cabeza. Eso sí, con la mallorquina imprimiendo un gran ritmo a pesar de la caída que tuvo el viernes, y que la dejó tocada de la pierna y por la que su equipo se pasó más de 10 horas arreglando la moto. Pues bien, la multicampeona nacional acabó imponiéndose con autoridad. Sibaja acabó segunda y Olga Shaternikova tercera después de que Remy, que lideraba la tabla de ESBK Femenino 1000cc, sufriera problemas mecánicos cuando ya encaraba la recta de meta en la última vuelta, dándole la victoria en esta categoría a Shaternikova.

En el podio de ESBK Femenino 600cc, además de Ruiz y Sibaja, Cristina Juarranz. Junto a Shaternikova en ESBK Femenino 1000, Natacha Remy y Begoña Pereda por ese orden.

Domingo: Tito Rabat se hace con el título en SBK

Tito Rabat ha liderado la carrera de Superbike, con Óscar Gutiérrez en segunda posición y Borja Gómez en tercera. Los tres han rodado muy pegados en busca de la victoria y de sumar los máximos puntos posibles que afectaran al desenlace final del campeonato. Y es que si el ExMotoGP y SBK, Rabat, quedaba delante de Gutiérrez el primero se podía proclamar ya Campeón de España gracias a la caída de Ilya Mikhalchyk, que este fin de semana no ha sido el mejor para él.

Además de Mikhalchyk también se han ido al suelo Ivo Lopes y Alejandro Medina, que ayer fue tercero.

En el ecuador de la carrera, Gómez ha adelantado a Gutiérrez y ha hecho lo propio con Rabat. Se ha puesto a tirar fuerte para ganar y quitarse así la espinita de ayer cuando tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su Yamaha. Con el del Cardoso Racing líder en solitario, Rabat y Gutiérrez han ofrecido un bonito duelo en los últimos giros. El del Andotrans Team Torrentó quería pasar al del Team Honda Laglisse para retrasar su alirón. Pero no lo ha logrado, por lo que el catalán de Honda es el nuevo Campeón de España de Superbike llevándose, como no, la Placa de Líder Peris.

Borja Gómez como primero y Óscar Gutiérrez como tercero lo han acompañado en el podio.

En Stock1000, y gracias a su magnífica temporada, Dani Sáez es también ya Campeón de España. Hoy ha vuelto a llevarse la victoria. Ha tenido con él en los cajones de honor a Daniel González y a Mathias Poulsen por ese orden.

Victoria de Kawakami

La carrera de Supersport ha sido una auténtica locura. Con un Meikon Kawakami rodando líder en solitario y directo a por un doblete en Navarra, en las primeras vueltas tanto Aleix Viu, líder de la clasificación, como Eric Fernández, primero de Stock600, se han ido al suelo quedándose sin opciones de sumar puntos. Pero, inmersos en una lucha sin cuartel, Yeray Ruiz y Julián Giral, que estaban detrás del brasileño Kawakami, se han tocado y también se han ido al suelo.

Con esta circunstancia y con los tres primeros de la general haciendo un cero, el del Andotrans Team Torrentó se ha marchado de Los Arcos con la Placa de Líder Peris.

En la carrera y con Kawakami primero, Mauro González y Martin Vugrinec han peleado por la segunda posición que se ha llevado, finalmente, el del MDR Ferquest-Unior. González ha sido tercero subiendo por primera vez al cajón esta temporada.

En Stock600 han estado en la fotografía de ganadores Michal Bulik, Brett Roberts y Aarón Escalera.

Gutiérrez y Vugrinec, ganadores de la Challenge ELF Moto

Por cierto, en la Challenge ELF Moto, que se ha creado para las categorías Superbike y Supersport, ha habido dos pilotos destacados. Sus resultados del fin de semana les han permitido además ser los ganadores. Óscar Gutiérrez ha sido el mejor de SBK y Martin Vugrinec de SSP.

Los que participan en esta Challenge ELF Moto por emplear carburante ELF tienen un precio especial en la compra de gasolina. Además, los 10 primeros clasificados obtienen bonificaciones importantes que se aplican en el precio de la siguiente inscripción.

Conesa, imparable en SBK Júnior

En SBK Júnior, ha habido un piloto protagonista: Juanan Conesa. El alicantino, saliendo desde la décima posición por la caída que tuvo ayer, se ha puesto primero para imprimir un ritmo altísimo y separarse de los demás. Con Conesa en cabeza en solitario, Pepe Osuna, Julio García, Adrián Rodríguez, Borja Jiménez, Dayron Morillas y Antonio Torres han sido los encargados de dar el espectáculo.

Rodando siempre muy juntos e intercambiándose las posiciones, hasta la última vuelta no se ha sabido quien acompañaría a Conesa en los cajones de honor. Finalmente, Adrián Rodríguez ha conseguido ver la bandera a cuadros segundo y Borja Jiménez tercero. Este ha sido el mismo podio que el de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy. En la Yamaha R3, en cambio, se ha impuesto Dayron Morillas. Javier Corral ha hecho segundo y Unai Calatayud tercero.

El ESP Solutions, por cierto, ha sido el vencedor de la REDD Challenge gracias a los resultados de sus pilotos durante el fin de semana.

Ríos y Miroslavov reinan en PreMoto3 y Moto4

Jesús Ríos se ha proclamado Campeón de España de PreMoto3 por la puerta grande: ganado la carrera y demostrando que sabe templar los nervios. Durante todas las vueltas, el piloto del MRE Talent, David González y Pedro Alomar han estado peleando por la victoria adelantándose continuamente. Alex Longarela, que ha sido sancionado con una doble Long Lap por adelantarse en la salida, ha logrado llegar hasta ellos y con una última vuelta de infarto, ha conseguido ser tercero.

Ríos ha cruzado la meta antes que nadie y David González, ganador ayer, ha sido tercero.

En Promo3 y Cuna de Campeones han subido al podio Jesús Torres, Valentín Perrone y Alejandra Fernández por ese orden.

En cuanto a Moto4, hasta ocho pilotos han luchado por el podio. Los adelantamientos han sido la nota dominante de la carrera y, como es habitual, el que lideraba en una vuelta, en la siguiente podía pasar a ser quinto. En el ecuador de la misma, se han quedado solo tres en cabeza: Nikola Miroslavov, que ayer se cayó y ha salido con bastante dolor en la muñeca, Álvaro Lucas e Izan Rodríguez, ganador el sábado.

Los tres han ofrecido un bonito duelo que no se ha resuelto hasta el último giro cuando el búlgaro del MetMoto Ring Racing ha dado el todo por el todo y ha cruzado la meta antes que nadie. Lucas ha hecho segundo y Rodríguez tercero.

Ruiz y Shaternikova no fallan

Pakita Ruiz ha dominado con mano de hierro la carrera de ESBK Femenino tal y como sucedió ayer. Pero, por detrás, se ha librado una bonita batalla entre Olga Shaternikova y Gaelle Remy, que se han adelantado en más de una ocasión para ganar en Femenino 1000cc. Ayer Gaelle Remy se fue al suelo cuando estaba a punto de vencer, por lo que hoy quería llevarse la victoria. Y lo ha conseguido tras superar a Shaternikova en la última vuelta.

Por categorías, en 600cc, han estado en el podio junto a Ruiz, Sabrina Paiuta y Andrea Sibaja, mientras que en 1000cc Shaternikova y Natacha Remy han flanqueado a Gaelle Remy.

Con estos resultados y los de ayer, Pakita Ruiz se ha proclamado nuevamente Campeona de España de ESBK Femenino 600cc, por delante de Andrea Sibaja, subcampeona, y Cristina Juarranz, tercera. En 1000cc, Olga Shaternikova se ha llevado a la postre el título, con Natacha Remy segunda y Maria Calero tercera.

 

Por cierto, habrá que esperar del 13 al 16 de octubre para ver el séptimo y último episodio del ESBK 2022 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto; punto de inicio del mismo el pasado mes de marzo.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

2 comentarios en «ESBK Navarra 2022: ¡¡Los primeros 5 Campeones de España!!»

  1. Buenas tardes, con respecto a la carrera del domingo de superbikes, tengo que deciros que Ivo lopes y Alejandro medina NO abandonaron la carrera por caida, fue por problemas electricos y mecanicos respectivamente, haber si por lo menos os molestais en ver la carreras para informar correctamente, Y para vuestra informacion la ultima cita en Jerez es la7ª no la 8ª. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola José Antonio. Procuramos ver todas las carreras en directo e informar de ellas lo más detalladamente posible, señalando cualquier detalle que destaque. En este caso y por coincidir muchos eventos el mismo fin de semana (MotoGP, MXGP, ISDE, ESBK…) no pudimos ver ESBK en vivo y nos guiamos por el report de la RFME, la fuente más fiable, donde dice que ambos pilotos se fueron al suelo. Rogamos disculpes el error.
      Saludos cordiales.

      Responder

Deja un comentario