Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK Motorland: Máximo espectáculo… y vacaciones

Publicado

el

ESBK Motorland

La Ciudad del Motor de Aragón ha acogido este sábado y domingo el ESBK Motorland, la cuarta ronda del Campeonato de España Cetelem de Superbike 2019.

Más de 150 participantes y ocho horas de actividad en pista son las principales cifras de una cita marcada por la adrenalina, el buen ambiente y el calor veraniego. La última hasta setiembre.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike se ha ido de vacaciones tras este su cuarto evento de la temporada celebrado este fin de semana en Motorland Aragón.

El circuito español, inaugurado en 2019, es uno de los cuatro trazados de nuestro país que alberga el Mundial de MotoGP y el único junto al Circuito de Jerez – Angel Nieto que también acoge el Mundial de SBK. De hecho, mantendrá su presencia en el calendario de ambas competiciones hasta 2021 tras pagar casi 33 millones de euros durante los próximos años. Sin duda, una gran manera de festejar su décimo aniversario.

Tras ser sede el FIM CEV Repsol 2019 hace escasas dos semanas, este sábado y domingo los pilotos y equipos del ESBK ha pisado por fin territorio aragonés. Para ser exactos, los participantes en 85GP, Moto4, PreMoto3, Promo3, SBK, Open1000, SSP, Open600 y SBK Júnior.

En total, se han disputado siete carreras: dos ayer sábado y cinco hoy domingo.

Un máximo de 158 pilotos de 23 nacionalidades distintas han estado presentes. Una cifra que es, sin duda, un buen reflejo de la internacionalización de un campeonato que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial de Superbike; además de reunir a nombres conocidos como los de Carmelo Morales o Maximilian Scheib, entre otros.

El acceso a este ESBK Motorland ha sido totalmente gratuito, como sucede con todas las citas del campeonato. Y los espectadores e invitados al mismo cuentan con un atractivo extra: una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que sale a pista justo antes de que las categorías de más cilindrada entren en liza. Si quieres subirte a ella, solo tienes que subir una foto a tus redes etiquetada con el hashtag #esbkbiposto y podrás ser uno de los elegidos para la siguiente cita del ESBK 2019.

Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute.

Sábado: Gutiérrez y Scheib, protagonistas

Supersport/Open 600 fue la primera carrera disputada en la primera jornada del ESBK Motorland 2019. Ya desde las primeras vueltas se produjo un continuo baile de posiciones entre cuatro pilotos que lucharon por la victoria de principio a fin: Óscar Gutiérrez, Borja Quero, Marc Alcoba y Miquel Pons. Entre ellos apenas había medio segundo de diferencia, por lo que los aficionados pudieron disfrutar en primera persona de la emoción de las carreras.

En las últimas vueltas, Álex Borner se escapó del terceto perseguidor y se unió a la lucha; aunque en el último momento el grupo se separó nuevamente, y la pugna por la victoria se centró entre Gutiérrez, el poleman, y Quero.

Pero a dos para el final el piloto del Emperador Racing Team se fue al suelo dejándole el camino libre a Gutiérrez, que vio así la bandera a cuadros antes que nadie. Pons y Alcoba, por su parte, estuvieron junto a él en el podio como segundo y tercero, respectivamente.

En Open600, Julio David Palao, Alessandro Zetti y Paco Morales coparon por ese orden las tres primeras posiciones de la categoría.

La segunda y definitiva carrera del día de ayer correspondió a Superbike. El poleman Maximilian Scheib dominó de principio a fin dando muestra de todo su potencial. Y eso que no arrancó bien, ya que el mejor nada más apagarse el semáforo fue Carmelo Morales, seguido por Alejandro Medina y Román Ramos. Pero tras escalar en un santiamén del cuarto al primer lugar, el chileno puso pronto tierra de por medio entre él y sus perseguidores.

Medina, Ramos y Morales pelearon pues por la segunda y tercera posición. Mediado el ecuador de la serie, Morales rebasó a Ramos y se lanzó en pos de Median. Pero el andaluz del Oneforex Cardoso School Racing supo contener con maestría y éxito los ataques del piloto en activo más laureado del ESBK para alcanzar el segundo lugar en detrimento del piloto del Easyracing BMW.

En Open1000, pisaron los cajones de honor los siguientes tres nombres: Chris Lessch, Francisco Javier Hidalgo y Paul Dufour.

Domingo: ¡¡Pura dinamita!!

En 85GP/Moto4 se ha vivido una de las carreras más emocionantes del día, con hasta 9 pilotos en cabeza peleando por los puestos de podio. Vuelta a vuelta cambiaba la clasificación y la tensión era palpable en todos los boxes de los equipos implicados. En el séptimo giro, sin embargo, el grupo se ha reducido a seis protagonistas, pero el espectáculo ha seguido intacto. Al final, Brian Uriarte se ha hecho con la victoria, seguido de Alberto Ferrández y de Ángel Piqueras; todos ellos pertenecientes a Moto4.

En cuanto a 85GP han cruzado la meta en las tres primeras posiciones Daniel Domínguez, Álvaro Fuertes y Marcos Ludeña.

En PreMoto3/Promo3, Hugo Millán, David Real y Marco Morelli se han distanciado desde el principio para ser ellos quienes luchasen por ganar. Aunque Morelli ha logrado ponerse líder, Millán lo ha superado. Sin embargo, el del Igax Team ha vuelto a pasarle y así han estado las tres últimas vueltas, adelantándose continuamente y haciendo disfrutar de lo lindo a la gente que ha desafiado el calor reinante este fin de semana. Con la bandera a cuadros ondeando, Millán ha sido el vencedor, Morelli segundo y Real tercero.

Marco García, Sergio Bernal y Eitan Gras han subido al podio en Promo3.

La carrera de SBK Júnior ha sido en grupo con cuatro pilotos de Kawasaki y uno de Yamaha peleando por las posiciones de honor. Nil Roig, Óscar Núñez, Francesc Pérez, Alejandro Carrión y Unai Orradre han sido los hombres destacados.

Con muchos adelantamientos han ofrecido una gran carrera que ha visto su punto y final tras 9 vueltas disputas debido a que una caída de dos pilotos ha obligado a Dirección de Carrera a sacar la bandera roja. Siguiendo el reglamento y tomando como referencia el último paso de todo el pelotón por meta, dos vueltas antes, Núñez ha sido coronado vencedor, mientras que Pérez y Orradre, por ese orden, lo han acompañado en el podio.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado en la fotografía de ganadores Óscar Núñez, Francesc Pérez y Alejandro Carrión y en la de la Yamaha bLUcRU Cup Unai Orradre, Álvaro Díaz y Javier Corral.

En Supersport, Óscar Gutiérrez llegaba a la carrera de hoy con la idea de alzarse con su segunda victoria consecutiva del fin de semana, tras ganar la carrera que se disputó durante el día de ayer y con la que agrandó su distancia en el liderato, con 32 puntos más que el segundo clasificado. 

Pues bien, al igual que en la carrera de ayer, una lucha por las cuatro primeras plazas ha marcado la serie. Gutiérrez ha mantenido la cabeza de carrera durante las primeras vueltas, pero poco después Miquel Pons y Marc Alcoba le han arrebatado la posición, renegándolo finalmente al tercer lugar.

Aun así, Gutiérrez ha sumado 16 puntos a su casillero y dejado finalmente su liderazgo en 23 puntos de distancia.

Los cajones de honor de Open600 han estado ocupados por Álex Pérez, Julio Palao y Paco Morales.

Después del contratiempo que supuso la cita de Valencia, Maxi Scheib y el Kawasaki Palmeto PL Racing Team llegaban a Motorland Aragón preparados para luchar de nuevo por la victoria.

Desde la jornada del jueves el piloto chileno y el equipo técnico con George Vukmanovich al frente, han estado trabajando con el objetivo de alcanzar la victoria en las dos carreras programadas, como así han logrado.

Si ayer sábado Scheib no dio opción a sus rivales para lograr una nueva pole, la tercera de cuatro posibles, y su segundo triunfo de 2019, el nuevo líder de la categoría lo ha vuelto a hacer esta tarde.

En la carrera disputada hoy domingo, Scheib no ha podido mantener la primera posición tras la salida, cayendo a la segunda plaza en la primera vuelta. Sin embargo, al comienzo de la segunda vuelta ha conseguido superar a Carmelo Morales para ponerse al frente de la carrera.

Nada más coger el mando de la prueba, Scheib ha comenzado a imprimir un fuerte ritmo con el que ha conseguido una ventaja de dos segundos solamente en una vuelta. A partir de ese punto e imponiendo su ley sobre la Kawasaki ZX10RR calzada con neumáticos Michelin, ‘Maxi’ ha ido aumentando la renta paulatinamente para lograr una espectacular victoria con 9 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, el francés Christophe Ponsson. Morales ha completado nuevamente el podio.

Después de este intenso fin de semana en el que Scheib ha recuperado el liderato, se ha llevado la pole, las dos victorias en juego y también las vueltas rápidas de ambas carreras, tanto el Kawasaki PL Racing Team como el piloto chileno ya tienen en mente la carrera que tendrá lugar en Albacete el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre.

Las categorías convocadas serán nuevamente 85GP/Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, SSP, Open 1000 y Open 600; además de SBK Femenino y SSP Femenino.

En Open1000 han estado en el podio Jesper Pellijeff, Francisco Javier Hidalgo y Paul Dufour.

Clasificaciones ESBK Motorland

PreMoto3/Promo3

1. Hugo MILLÁN (Mir Racing), 25:18.272 segundos

2. Marco MORELLI (BeOn), a 0.072 segundos

3. David REAL (BeOn), a 0.365 segundos

4. Gerard MARTIN (BeOn), a 19.000 segundos

5.Lenni KLEMETTI (BeOn), a 30.611 segundos

85GP/Moto4

1. Brian URIARTE (BeOn), 22:37.740 segundos

2. Alberto FERRÁNDEZ (Corse), a 0.092 segundos

3. Ángel PIQUERAS (BeOn), a 0.102 segundos

4. Máximo SÁNCHEZ (-), a 0.130 segundos

5. Pol SOLA (BeOn), a 0.149 segundos

Primera Carrera SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 26:43.374 segundos

2. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 3.187 segundos

3. Carmelo MORALES (BMW), a 7.126 segundos

4. Roman RAMOS (Yamaha), a 11.948 segundos

5. Christophe PONSSON (Yamaha), a 14.728 segundos

Primera Carrera Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 27:21.450 segundos

2. Miquel PONS (Yamaha), a 0.173 segundos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), a 0.425 segundos

4. Aleix BORNER (Yamaha), a 3.831 segundos

5. Alejandro RUIZ (Yamaha), a 5.872 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 26:36.749 segundos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), a 8.965 segundos

3. Carmelo MORALES (BMW), a 9.451 segundos

4. Naomichi URAMOTO (Suzuki), a 14.290 segundos

5. Federico SANDI (Yamaha), a 14.841 segundos

Segunda Carrera Supersport

1. Miquel PONS (Yamaha), 27:13.444 segundos

2. Marc ALCOBA (Yamaha), a 0.287 segundos

3. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 0.525 segundos

4. Borja QUERO (Yamaha), a 8.524 segundos

5. David SANCHIS (Yamaha), a 15.883 segundos

SBK Júnior

1. Òscar NUÑEZ (Kawasaki), 17:14.600 segundos

2. Francesc PÉREZ (Kawasaki), a 0.226 segundos

3. Unai ORRADRE (Yamaha), a 0.294 segundos

4. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), a 0.307 segundos

5. Nil ROIG (Kawasaki), a 0.353 segundos

Así va el ESBK 2019

PreMoto3

1. David REAL (BeOn), 121 puntos

2. Hugo MILLAN (MIR Racing), 95 puntos

3. Marco MORELLI (BeOn), 86 puntos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), 74 puntos

5. Héctor YEBRA (BeOn), 53 puntos

Promo3

1. Marco GARCIA (MIR Racing), 103 puntos

2. Sergio BERNAL (MIR Racing), 67 puntos

3. Dean BERTA (MIR Racing), 62 puntos

4. Joan SANTOS (MIR Racing), 62 puntos

5. Adrian RODRÍGUEZ (MIR Racing), 60 puntos

85GP

1. Daniel DOMÍNGUEZ (-), 95 puntos

2. Marcos LUDEÑA (-), 72 puntos

3. Álvaro FUERTES (-), 61 puntos

4. Marc AGUILAR (-), 16 puntos

Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 107 puntos

2. Brian URIARTE (Beon), 79 puntos

3. Jesús TORRES (Corse), 73 puntos

4. Alberto FERRANDEZ (Corse), 71 puntos

5. Pol SOLA (BeOn), 64 puntos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 95 puntos

2. Alejandro MEDINA (Yamaha), 85 puntos

3. Christophe PONSSON (Yamaha), 84 puntos

4. Carmelo MORALES (BMW), 69 puntos

5. Xavier PINSACH (Yamaha), 56 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 104 puntos

2. Miquel PONS (Yamaha), 81 puntos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), 76 puntos

4. Joan UVIÑA (Yamaha), 59 puntos

5. Borja QUERO (Yamaha), 48 puntos

SBK Júnior

1. Unai ORRADRE (Yamaha), 81 puntos

2. Òscar NÚÑEZ (Kawasaki), 69 puntos

3. Borja GÓMEZ (Kawasaki), 68 puntos

4. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), 65 puntos

5. Nil ROIG (Kawasaki), 58 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos