Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK Montmeló: !!Casi 200 pilotos!! toman el Circuit Barcelona-Catalunya

Publicado

el

El ESBK Montmeló ha contado con un total de 195 participantes en el segundo episodio valedero para un campeonato nacional que una temporada más sigue batiendo récords.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike ha tenido su segundo envite de la temporada este fin de semana en el Circuit Barcelona-Catalunya, en Montmeló, Barcelona, tras arrancar hace unas semanas en tierras andaluzas.

Conocido así desde 2013 tras el acuerdo de patrocinio alcanzado por el Ayuntamiento de Barcelona con los gestores de la instalación con el fin de sacar partido de la marca Barcelona –NdR: Es decir, vincular el turismo de la capital catalana a la actividad del circuito–, el trazado catalán ha servido un año más como gran aperitivo para el Gran Premi Monster Energy de Catalunya del Campeonato del Mundo de MotoGP 2019, que esta campaña se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio en dichas instalaciones. 

Un total de ¡¡195 pilotos!! han tomado parte este sábado y domingo en este ESBK Montmeló. Casi una treintena de nacionalidades distintas; una cifra que es, sin duda, un buen reflejo de la internacionalización de un campeonato que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial de Superbike.

Ciertamente, el ESBK es una excelente plataforma de formación para las jóvenes promesas del motociclismo, pero también reúne a pilotos conocidos como Carmelo Morales, que llegó a disputar el Mundial de MotoGP y Superbike y que es el vigente Campeón de la categoría SBK, hasta ahora conocida como Superstock1000

Las categorías convocadas para este año aquí; las siguientes: SBK, Open1000, SSP, Open600, SBK Júnior, PreMoto3, Promo3, 85GP, Moto4, SBK Femenino y SSP Femenino. Además de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, competiciones monomarca de formación y promoción que ya conocimos la campaña pasada y que tuvieron una notable acogida.

Recordaros dos cosas. La primera, que los espectadores e invitados cuentan con un atractivo extra, ya que durante el fin de semana está preparada una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que ofrece sensaciones fuertes a los afortunados participantes; rodando justo antes de que las categorías de más cilindrada salgan a pista. ¿Te atreves para la siguiente cita del ESBK 2019? Solo tienes que subir una foto a tus redes etiquetada con el hashtag #esbkbiposto y podrás ser uno de los elegidos.

Y la segunda, que el Campeonato de España Cetelem de Superbike – ESBK es totalmente gratuito. Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute.

Sábado: Poles y primer vencedor del fin de semana

La competición arrancó propiamente los pasados jueves y viernes con las respectivas tandas libres. El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados, así como la primera carrera valedera para SBK Júnior.

El tiempo se ha convertido en uno de los protagonistas ya que desde el viernes ha estado lloviendo sin dar tregua.

Sin ir más lejos, las primeras tandas de cronometrados se disputaron en mojado y las caídas, aunque por suerte sin consecuencias graves, estuvieron a la orden del día en todas las categorías.

En la primera sesión de Superbike, con la pista muy mojada, se vio a pilotos no habituales en lo más alto de la clasificación. De hecho, con el tiempo cumplido, fue Naomichi Uramoto quien marcaba la pole provisional. Eso sí, teniendo muy pegado al actual líder de la categoría, Maximilian Scheib, mientras que Erwan Nigon, de Open1000, cerraba el top tres.

En el segundo y ya con el trazado seco, se rebajaron muy mucho los tiempos. Y como era de esperar se produjo un gran baile de pilotos en la primera posición. Pues bien, al final fue Carmelo Morales, el vigente Campeón, quien logró alzarse con la placa The Fastest Rider REDD Silkolene. Jeremy Guarnoni y Maxi Scheib terminaban segundo y tercero, respectivamente.

En la categoría de Supersport, Òscar Gutiérrez se hacía con pole y estaría acompañado hoy en primera fila de parrilla por Álex Borner, segundo, y Borja Quero, tercero.

Marco Morelli, en la primera tanda, brilló por encima de los demás en PreMoto3 y Promo3; aunque Héctor Yebra y David Real también rodaron muy rápido para terminar cerca de él.

En la segunda, y con el sol en lo más alto, David Real los superó para ser el hombre de la pole. Morelli y Yebra se tuvieron que conformar con ser segundo y tercero, respectivamente.

Los tres, por cierto, participantes en PreMoto3, mientras que en Promo3 el más rápido resultó a la postre Dean Berta.

En cuanto a 85GP y Moto4, también se registraron tiempos muy ajustados, pero fue Ángel Piqueras el que acabaría batiendo a todos. En la primera sesión, a Alberto Ferrández; a solo 0.204 segundos, y a Brian Uriarte, tercero. En la segunda, en cambio, Jesús Torres y Brian Uriarte se colaban delante, incluso al propio Piqueras, al mejorar los tiempos de la QP1. De ahí que hoy salieran con Piqueras en la primera fila de parrilla.

SBK Femenino y SSP Femenino han arrancado la temporada aquí con una parrilla de 18 participantes llegadas de cinco países diferentes. En la QP1 María Bellot paró el crono con el mejor tiempo, seguida de Francisca Ruiz y Núria Llabrés. En la QP2, en cambio, Rebecca Bianchi y las propias Bellot y Ruiz fueron quienes pelearon por la pole intercambiándose la primera posición varias veces. Finalmente, la valenciana fue la mejor, con la piloto del Team Stratos segunda y Ruiz tercera.

La categoría de Superbike Júnior ha sido la primera en disputar una carrera aquí; en tierras catalanas. Álvaro Díaz salía desde la pole y una vez se apagó el semáforo hasta 6 pilotos rodaron en el mismo segundo durante las primeras vueltas, por lo que el grupo de cabeza peleó con todo por el podio desde el principio. 

Alejandro Carrión, al manillar de una Kawasaki, y Álvaro Díaz y Unai Orradre, ambos a lomos de una Yamaha, estuvieron delante siempre; demostrando que la competitividad entre las dos marcas está muy viva este 2019 en la categoría.

Mención especial para José Luis Pérez, que salía desde la vigésimo cuarta posición y que a pesar de protagonizar una espectacular remontada vuelta a vuelta hasta colocarse en los puestos de honor a poco de terminar se fue al suelo.

A falta de dos vueltas, Dirección de Carrera ondeó bandera roja dando por finalizada la carrera. Borja Gómez se hacía con la primera victoria de su carrera en el Campeonato de España Cetelem de Superbike, mientras que Unai Orradre y Alejandro Carrión le acompañaban por ese orden en el podio.

Domingo: Talento y emoción se alían en el ‘Circuit’ 

Con un total de ocho horas de actividad en pista y casi doscientos participantes, los asistentes han podido disfrutar de una jornada repleta de adelantamientos, adrenalina y buen ambiente.  

La base del motociclismo español, que visita el trazado catalán por cuarto año consecutivo, ha protagonizado un día de carreras marcado por el talento de los participantes presentes y la emoción brindada en cada una de las series disputadas. En pista, la actividad ha sido frenética y variada, con todo tipo de categorías y edades.


Si a primera hora de la mañana los pilotos iban saliendo a pista para completar las tandas de calentamiento, a partir de las 11 horas han tenido que demostrar todo lo que son capaces de lograr sobre las dos ruedas. Y tanto pequeños como mayores se han empleado a fondo para obtener los mejores resultados posibles.

Empezando por los ‘mayores’, los participantes en Superbike (SBK), el hombre a tener en cuenta ha sido Christophe Ponsson. El francés ha sorprendido al líder del campeonato, Maximilian Scheib, y en la última vuelta le ha arrebatado la primera posición. Scheib ha sido segundo. Jeremy Guarnoni ha cerrado el podio y ha sido uno de los más constantes de la carrera, manteniéndose entre los tres primeros clasificados en todo momento.

Además de estos pilotos, cabe destacar a Alejandro Medina, otro de los importantes, que lamentablemente se ha caído a final de recta cuando lideraba y ha cedido así unos valiosos 25 puntos que parecían ser ya suyos. Carmelo Morales, vigente Campeón de SBK y ‘poleman’ de ayer, ha sido cuarto. 

Erwan Nigon ha subido al escalón más alto del podio de Open1000.


Óscar Gutiérrez, por su parte, ha hecho un trabajo perfecto en Supersport. El vencedor de la prueba de Jerez lo ha vuelto a lograr: pole y victoria en el ‘Circuit‘, lo cual le ayuda a salir aún más líder. También sale de aquí reforzado gracias a su tercera posición, su mayor rival por el título, Joan Uviña.

Entre ambos ha visto la bandera de cuadros Marc Alcoba, el auténtico protagonista de la carrera. No en vano, éste ha completado una espectacular remontada desde… ¡¡la 19ª posición!! Han sido 16 vueltas en las que no se ha conformado ni por un segundo.

También ha resultado igual de sorprendente Open600. Vertti Takala lideraba dicha categoría cuando a falta de cuatro vueltas se ha ido al suelo. La primera posición la ha heredado finalmente Aleksei Ivanov.

En la primera toma de contacto con el campeonato de las féminas, Francisca Ruiz ha escrito su nombre en lo alto de la clasificación en SSP Femenino.

‘Pakita’ Ruiz ha sentenciado su victoria ya en la salida, cuando se ha hecho con la posición de honor para no soltarla más. Por el contrario, María Bellot, la más rápida en clasificación, se ha visto superada por la propia Ruiz, así como por Rebecca Bianchi. Bellot y Bianchi han ido jugando con la segunda y la tercera posición, pero al final ha sido la segunda quien se ha hecho merecedora del segundo peldaño del podio.

Estas tres participantes han formado el podio general. Por categorías, también han copado el de Supersport, mientras que el de Superbike ha estado compuesto por Gaelle Remy, María Calero y Natacha Remy.

Si todo esto sucedía con las categorías de mayor cilindrada, en SBK Júnior ha habido un poco de todo. Lluvia, adelantamientos y caídas. La única categoría que disputaba dos carreras este fin de semana, ha sido la última en salir a pista, justo cuando la lluvia ha hecho su aparición. 

Iker García ha acabado imponiéndose en los últimos compases, en detrimento de Unai Orradre, que ha subido al segundo escalón del podio. A poco más de diez milésimas ha cruzado la línea de meta Álvaro Díaz, el piloto que consiguió la vuelta rápida ayer.

El ganador de la primera prueba celebrada el sábado, Borja Gómez, esta tarde ha finalizado en la quinta plaza.

Lucha de titanes entre David Real y Hugo Millán en PreMoto3. Los dos saben que hay muchos puntos en juego, y es que Millán, a pesar de liderar la clasificación provisional de la categoría, hoy se ha visto superado por su inmediato perseguidor, David Real.

Este último ha anotado una victoria para igualar a Millán en puntos. Millán ha tenido que trabajar duro, dado que partía desde la segunda fila de la parrilla, mientras que a Real le ha bastado con conservar la primera posición. Héctor Yebra ha cerrado las plazas de honor.

En Promo3, en cambio, han destacado Dean Berta, Marco García y Joan Santos.


Un grupo de cinco pilotos ha estado luchando por la victoria en Moto4 hasta la última vuelta. Los benjamines del fin de semana han demostrado que la edad no importa con una carrera de infarto.

Desde el principio, una fila interminable de pilotos sin darse tregua, entre los que han destacado Ángel Piqueras –el vencedor y líder del campeonato–, Jesús Torres y Abraham Montero. Estos tres han completado uno de los podios más inciertos y decidido en la última vuelta de la prueba.

Pol Solá y Alberto Ferrández también han tenido un papel destacable, pegados a los tres pilotos de cabeza, pero al final han sido cuarto y quinto respectivamente.

Entre todos estos pilotos sólo ha habido cinco décimas de diferencia.

La categoría de 85GP, que compartía pista con Moto4, ha coronado a Álvaro Fuertes.

La próxima prueba del ESBK 2019 se celebrará el 29 y 30 de junio en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste. Las categorías convocadas son las siguientes: 85GP, Moto4, Promo3, PreMoto3, SSP, SBK y SBK Júnior, Open 1000 y Open 600.

Clasificaciones ESBK Montmeló

PreMoto3/Moto3

1. David REAL (BeOn), 23:15.855 segundos

2. Hugo MILLAN (MIR Racing), a 2.643 segundos

3. Héctor YEBRA (BeOn), a 6.457 segundos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), a 31.005 segundos

5.Pedro E. BENITO(BeOn), a 34.985 segundos

85GP/Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 20:22.897 segundos

2. Jesús TORRES (Corse), a 0.058 segundos

3. Abraham MONTERO (Corse), a 0.330 segundos

4. Pol SOLA (BeOn), a 0.469 segundos

5. Alberto FERRANDEZ (Corse), a 0.497 segundos

SBK

1. Christophe PONSSON (Yamaha), 28:07.167 segundos

2. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), a 0.451 segundos

3. Jeremy GUARNONI (Kawasaki), a 0.545 segundos

4. Carmelo MORALES (BMW), a 5.676 segundos

5. Federico SANDI (Yamaha), a 6.858 segundos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 28:44.747 segundos

2. Marc ALCOBA (Yamaha), a 2.596 segundos

3. Joan UVIÑA (Yamaha), a 3.348 segundos

4. David SANCHIS (Yamaha), a 15.482 segundos

5. Alex BORNER (Yamaha), a 16.613 segundos

SBK Júnior

1. Borja GÓMEZ (Kawasaki), 18:05.167 segundos

2. Unai ORRADRE (Yamaha), a 0.052 segundos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), a 0.788 segundos

4. Álvaro DIAZ (Yamaha), a 0.956 segundos

5. Carlos GIMÉNEZ (Kawasaki), a 1.018 segundos

SBK Femenino

1. Francisca RUIZ (Yamaha), 28:08.956 segundos

2. Rebecca BIANCHI (Yamaha), a 7.247 segundos

3. María BELLOT (Yamaha), a 9.383 segundos

4. Gaelle REMY (Kawasaki), a 49.958 segundos

5. María CALERO (BMW), a 1:09.534 segundos

Así va el ESBK 2019

PreMoto3

1. Hugo MILLAN (MIR Racing), 70 puntos

2. David REAL (BeOn), 65 puntos

3. Héctor YEBRA (BeOn), 45 puntos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), 37 puntos

5.Jonathan Thomas FINN(BeOn), 24 puntos

Promo3

1. Marco GARCIA (MIR Racing), 53 puntos

2. Óscar ALMONACIL (MIR Racing), 50 puntos

3. Joan SANTOS (MIR Racing), 43 puntos

4. Dean BERTA (MIR Racing), 38 puntos

5.Guillermo M. MORENO(MIR Racing), 37 puntos

85GP

1. Daniel DOMÍNGUEZ (-), 45 puntos

2. Marcos LUDEÑA (-), 36 puntos

3. Álvaro FUERTES (-), 25 puntos

4. Marc AGUILAR (-), 16 puntos

Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 50 puntos

2. Alberto FERRANDEZ (Corse), 31 puntos

3. Jesús TORRES (Corse), 30 puntos

4. Pol SOLA (BeOn), 26 puntos

5. Brian URIARTE (Beon), 16 puntos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 45 puntos

3. Jeremy GUARNONI (Kawasaki), 27 puntos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), 41 puntos

4. Carmelo MORALES (BMW), 23 puntos

5. Xavier PINSACH (Yamaha), 23 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 50 puntos

2. Joan UVIÑA (Yamaha), 36 puntos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), 20 puntos

4. Alex BORNER (Yamaha), 20 puntos

5. Loic ARBEL (Yamaha), 20 puntos

SBK Júnior

1. Iker GARCIA (Yamaha), 46 puntos

2. Álvaro DIAZ (Yamaha), 42 puntos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), 41 puntos

4. Unai ORRADRE (Yamaha), 40 puntos

5. Borja GÓMEZ (Kawasaki), 39 puntos

SBK Femenino

1. Gaelle REMY (Kawasaki), 25 puntos

2. María CALERO (BMW), 20 puntos

3. Natacha REMY (Kawasaki), 16 puntos

4. Begoña PEREDA (BMW), 13 puntos

5. Patricia VILLA (BMW), 11 puntos

SSP Femenino

1. Francisca RUIZ (Yamaha), 25 puntos

2. Rebecca BIANCHI (Yamaha), 20 puntos

3. María BELLOT (Yamaha), 16 puntos

4. Olga SHATERNIKOVA (Yamaha), 13 puntos

5. Andrea SIBAJA (BMW), 11 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos