PUBLICIDAD Billboard

ESBK Jerez 2022: ‘La Catedral’ abre el nuevo curso a lo grande

El primer capítulo del Campeonato de España de Superbike 2022 disputado este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha contado con más de 150 inscritos en todas las categorías y de 20 nacionalidades diferentes.

Nikola Miroslavov (Moto4), David González (PreMoto3), Jesús Torres (Promo3), Julio Garcia (SBK Júnior), Aleix Viu (SSP) y Óscar Gutiérrez (SBK) han sido los grandes triunfadores de la primera jornada, mientras que Mathias Tamburini  (Moto4), David González (PreMoto3), Jesús Torres (Promo3), Julio Garcia (SBK Júnior), Aleix Viu (SSP) y Óscar Gutiérrez (SBK) hicieron lo propio hoy domingo en la segunda.

PUBLICIDAD Content_1

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en Jerez de la Frontera (Cádiz), fue el escenario en el que se cerró la temporada pasada y este fin de semana ha sido el escenario en el que ha dado comienzo una nueva edición del Campeonato de España de Superbike con una de las campañas más igualadas, espectaculares y con mayor nivel en todas las categorías de los últimos años. Eso sí, ya sin uno de sus pilotos más icónicos de las últimas dos décadas. Y es que Carmelo Morales, el piloto patrio con más títulos continentales del mundo, ha colgado las botas y el casco.

El ESBK 2022 contará esta temporada nuevamente con un calendario de 7 citas, y como ya aconteciera en otras ediciones tendrá su inicio y final (del 13 y 16 de octubre) en la icónica pista andaluza. De hecho, solo Jerez acogerá el Nacional de Velocidad en dos ocasiones este 2022 (en 2021 también lo hizo Los Arcos, en Navarra).

Por cierto, dos de las categorías que más adeptos tienen, la Handy ESBK y el SBK Femenino se convertirán en protagonistas en dos fechas diferentes. La ‘Handy’ ha debutado aquí, mientras que las chicas de las chicas competirán en Los Arcos, pero en la sexta cita, el 3 y 4 de septiembre.

PUBLICIDAD Content_2

Sábado: ¡Banderazo de salida!

Por séptimo año consecutivo hemos vivido un sábado y un domingo marcados por el talento de los participantes presentes; y la emoción brindada en cada una de las carreras disputadas. En pista, la actividad ha sido frenética y variada, con todo tipo de categorías y edades.

Este primer episodio del ESBK 2022 ha contado con más de 150 participantes en pista y con las mismas categorías que lo abrieron el año pasado. Es decir, conMoto4, PreMoto3, Promo3, Supersport Next Generation, Superstock600, SBK, Superstock1000 y SBK Junior, así como con la Handy ESBK1000 y Handy ESBK600.

PUBLICIDAD Content_3

Así, Óscar Gutiérrez (SBK), Aleix Viu (Supersport), Javier Corral (SBK Júnior), Izan Rodríguez (Moto4), David González (PreMoto3-Promo3) y Carlos Blanco (Handy ESBK) eran a la postre los más rápidos de sus respectivas categorías en la sesión de entrenamientos; alzándose, por consiguiente, con las poles para las primeras mangas de carrera que se disputaban a continuación.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

De principio a fin

Gutiérrez, en la clase reina de SBK, daba por buena la pole lograda en la calificación y lograba la primera victoria del año. La carrera, por cierto, acortada a 10 vueltas tras un incidente entre el brasileño Eric Granado y el andaluz Alejandro Medina. Y es que Dirección de Carrera paraba la serie para asistir a los pilotos para los que el incidente, afortunadamente, no revistió gravedad.

PUBLICIDAD Content_4

En la nueva salida, Gutiérrez no daba opción, y dominaba de principio a fin. Eso sí, el chileno Maximilian Scheib, Román Ramos, Tito Rabat y el Campeón en título Ivo Lopes a su estela nada más apagarse el semáforo. Este último, por desgracia, dos vueltas más tarde, se iría al suelo.

Con Gutiérrez controlando la carrera, la emoción estaba en el resto del podio. Sheib y Rabat, los principales aspirantes. Este último, daba un paso al frente en los compases decisivos y se ponía a la estela de su compañero en el Laglisse para, a falta de dos vueltas dar cuenta de él y lograr la segunda posición. La cuarta plaza era para el piloto ucraniano Illya MikHalchyk, seguido por Borja Gómez y el japonés Uramoto.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Los otros ganadores del primer día

Aleix Viu conseguía su primer triunfo de la temporada en la categoría de Supersport. Un nivel en el que dominó tanto en los entrenamientos, en donde marcó la pole, como en carrera, en la que corroboró su control. Yeray Ruiz, a la postre segundo clasificado, sería el único capaz de seguirle el ritmo. Por desgracia para sus intereses, no consiguió mantener el empuje durante toda la prueba para disputarle la carrera. Por último, el tercer peldaño del podio se lo adjudicaría Guillem Erill.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

En SBK Júnior, triunfo para Julio Garcia, seguido de Unai Calatayud e Iván Bolaño en tercer lugar, mientras en la Handy ESBK, destinada a pilotos con movilidad reducida, Carlos Blanco se alzaba con la victoria.

En Moto4, tras una disputada carrera en la que 5 pilotos estuvieron luchando por la victoria durante toda la prueba, era finalmente el búlgaro Nikola Miroslavov quien se llevaba la manga. Andres Garcia e Izan Rodríguez, segundo y tercero, respectivamente.  Por su parte, David González se imponía en PreMoto3, escoltándole en el podio Jesús Ríos y Pedro Alomar, mientras que en Promo3 el triunfo era para Jesús Torres.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Domingo: Dobletes de Gutiérrez, Viu, García y González

El Campeonato de España de Superbike 2022 ha cerrado hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto una gran jornada de carreras. Acompañados por un público muy numeroso, con alrededor de 4.000 aficionados y que no quisieron perderse el estreno de temporada del Nacional de Superbike en Jerez.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Esta jornada dominical algo más fría que la precedente en lo que a climatología se refiere. Pero muy cálida en el plano deportivo. No en vano, no faltaron carreras. Hasta seis, y todas muy disputadas. Por cierto, como aliciente extra para los aficionados, el paddock estuvo abierto.

Dos de dos para Gutiérrez

Batalla sin igual en la clase reina de Superbike. En la misma, el chileno Maximilian Scheib, Óscar Gutiérrez, el vencedor ayer, y Tito Rabat tomaban la delantera nada más apagarse el semáforo rojo de salida. A partir de ahí, los tres ponían tierra de por medio con respecto al resto de competidores. Scheib comandaba, pero con Gutiérrez pegado a su estela. Rabat, en cambio, no lograba rodar en los tiempos de sus compañeros de escapada; y poco a poco iba quedándose descolgado. De ahí el toma y daca entre el chileno y el español por el liderato. Una batalla sin cuartel que no se resolviera en favor de Gutiérrez hasta la última vuelta. Segundo triunfo del fin de semana para el español y, lógicamente, también el liderato de la categoría.

El primer plato fuerte del día lo protagonizaron, sin embargo, los pilotos de la clase de Supersport. Aleix Viu volvía a tomar la delantera en la salida para, poco a poco imprimir un fuerte ritmo y abrir hueco con respecto a Yeray Ruiz, el brasileño Meikon Kawakami y Eric Fernández, que se sumaba vueltas más tarde a la persecución.

Con el transcurso de las vueltas, Viu no sólo lograría controlar la carrera, sino que aumentaba la diferencia con sus principales oponentes para entrar en meta como vencedor por segunda vez este fin de semana. Ruiz y Kawakami, sus acompañantes en el podio tras irse al suelo Fernández.

Emoción en todas las categorías

En SBK Júnior, hasta 8 pilotos lucharon codo con codo por las tres plazas del podio en una carrera electrizante. Tanto, que se decidió en la misma línea de meta. En ella se impuso el andaluz Julio Garcia, que hacía doblete en el fin de semana al ganar también en el día de ayer. Unai Calatayud y Antonio Torres, segundo y tercero, respectivamente, en una prueba en la que los ocho primeros entraron por línea de meta separados sólo por milésimas.

Por su parte, en Moto4, gran remontada de Mathias Tamburini. El italiano, octavo tras el primer paso por meta, fue escalando posiciones poco a poco. De hecho, era cuarto una vuelta antes de la definitiva; y en ella fue cuando dio un golpe de autoridad tomando la delantera para entrar como vencedor. Izan Rodríguez y Nikola Miroslavov, le secundaron en el cajón por este orden. En PreMoto3, David González ha logrado también su segunda victoria del fin de semana. En esta ocasión, seguido de Jesús Ríos y Àlex Longarela, mientras que Jesús Torres ha hecho lo propio en la clase Promo3.

La matinal, por cierto, ha arrancado con la categoría de Handy ESBK, destinada a pilotos con movilidad reducida. Y en ella, de nuevo, Carlos Blanco se ha alzado con la victoria prácticamente sin oposición. No en vano, hoy fueron 21 segundos en línea de meta los que le separó del segundo clasificado, Antonio Montoya, y casi un minuto con respecto al tercero, Javier Martínez.

 

Por cierto, habrá que esperar hasta el 23 y 24 de este mismo mes de abril para ver el segundo episodio del ESBK 2022 en Cheste (Valencia).

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario