Connect with us
Publicidad

CEV

ESBK Jerez: Más de 5.000 personas disfrutan del mejor Nacional del mundo

Publicado

el

El ESBK Jerez ha contado además con más de 160 de participantes de hasta 22 nacionalidades en su primera prueba disputada en el el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Espectacular arranque de un campeonato y una temporada que promete ser un año más que apasionante.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike ha tenido como punto de partida este fin de semana uno de los trazados más carismáticos y queridos de nuestro país: el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Un escenario en el que además el ESBK 2019 llegará a su punto y final en noviembre.

Como ya os contamos hace unas semanas, el Campeonato de España Cetelem de Velocidad se ha renovado este año a lo grande.

Para empezar, ha pasado a denominarse Campeonato de España Cetelem de Superbike; sin duda toda una muestra de sus intenciones. Asimismo, algunas de sus categorías también han cambiado su nomenclatura. Así, la antigua SuperStock1000 pasa a llamarse Superbike. SuperStock600 es ahora Supersport. SuperSport300 se denomina Superbike Júnior, y Open600 y Open1000 Femenino se han rebautizado como SBK Femenino 600 y 1000, respectivamente. Además, Open600 y Open1000, que comparten parrilla y carreras junto a SBK y Supersport, se siguen manteniendo dado su buen estado de salud.

Sin embargo, una de las grandes novedades de este 2019 es, sin duda, la llegada de Promo3. Una categoría que se disputa junto a PreMoto3 y que se ha creado con el objetivo de promocionar y ser el escalón intermedio entre 85GP/Moto4 y PreMoto3. Constará de seis carreras y en tres de ellas la Cuna de Campeones, con toda su estructura e imagen, formará parte de las parrillas, por lo que se podrá correr con motores Yamaha 250 4T de carburación que se emplean en esta competición.

Pero han habido más cambios. Por ejemplo, en Moto4 se compite con motor único Honda y centralita única GET; en 85GP con motor único Derbi Senda Euro2 y Euro3 y se elimina el banco de potencia; y en PreMoto3 se corre con motor único Yamaha y también se ha eliminado el banco de potencia.

Como aliciente extra, los pilotos recibirán tras cada carrera la Placa Líder PERIS (SBK y SSP600) y el premio a la Pole Position Fastest Rider REDD-Silkolene (categoría SBK).

Además de todas estas novedades se continúa con la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, competiciones monomarca de formación y promoción que ya conocimos la campaña pasada y que tuvieron una notable acogida.

 

 

¿Por qué tanto cambio? El campeonato atrajo el año pasado a pilotos de hasta 28 nacionalidades distintas y este año sigue apostando aún más por la internacionalización para convertirse en lanzadera de pilotos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial de Superbike.

Esta temporada los espectadores e invitados cuentan con un atractivo extra, ya que durante el fin de semana está preparada una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que ofrece sensaciones fuertes a los afortunados participantes; rodando justo antes de que las categorías de más cilindrada salgan a pista.

Por cierto, al Campeonato de España Cetelem de Superbike – ESBK es totalmente gratuito. Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute. Un dato: más de 5.000 personas hoy en las gradas de La Catedral del motociclismo español. Increíble.

 

 

Sábado: Millán, pole y triunfo en PreMoto3

La competición arrancó propiamente el viernes con las respectivas tandas libres. El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados, así como la primera de las dos carreras de PreMoto3 y Moto3.

Hugo Millán fue el piloto más rápido en cronometrados, partiendo ayer sábado desde la primera fila de parrilla, acompañado de Marco Morelli y de David Real.

Después de lo visto en los entrenamientos cronometrados estaba claro que ellos también serían los que lucharían por ganar. Y así fue.

Morelli encabezó el gran grupo durante las primeras vueltas hasta que Millán lo superó. A partir de ahí, ambos se enzarzaron en una bonita batalla de la que por desgracia para sus intereses Morelli quedó descartado al irse al suelo. Triunfo cómodo pues para el piloto de Cuna de Campeones, por delante de Real, segundo, y Héctor Yebra, a la postre tercero.

Hugo Millán, David Real y Héctor Yebra fueron los integrantes del podio en PreMoto3, mientras que Óscar Almonacil, Marco García y Joan Santos, por ese orden, lo fueron de los cajones de honor de Promo3.

 

 

Domingo: Scheib impone su ley

El hombre de la pole, el chileno Maximiliano Scheib, ha dominado de principio a fin la carrera de Superbike. Alejandro Medina ha sido el único que ha podido seguirle durante las primeras vueltas pero a partir de las cuarta, el del Palmeto PL Racing ha metido tierra de por medio para ser el mejor en Jerez y llevarse la primera Placa de líder Peris. Ante la superioridad de Scheib, Medina se ha tenido que conformar con ser segundo y Christophe Ponsson tercero.

En Open1000 Jesper Pellijeff ha ganado. Chris Lessch ha sido segundo y Erik Morillas tercero.

En cuanto a Supersport, Óscar Gutiérrez, que ayer se mostró como el más rápido, se ha mantenido líder durante todas las vueltas. Miquel Pons ha rodado a medio segundo de él al principio, pero ha sido penalizado con un Ride Through por haberse adelantado en la salida.

Así, el del Andotrans Team Torrentó se ha llevado la victoria de manera cómoda; además de la Placa de líder Peris, seguido de Joan Uviña, segundo, y de Loïc Arbel, tercero.

Aleksei Ivanov, Julio David Palao y Alessandro Zetti han sido los integrantes del pódium de Open600.

Unai Orradre, Francesc Pérez, Álvaro Díaz y Alejandro Carrión han sido los protagonistas de la carrera de SBK Júnior, aunque el del Yamaha MS Racing ha tenido problemas con su moto y se ha quedado parado perdiendo las opciones de ganar.

Con Orradre K.O., Díaz, Pérez, Carrión, Iker García, Guillem Erill, Ángel Heredia y Nil Roig han sido los encargados de luchar de manera épica por subir al primer escalón el podio. Pues bien, después de múltiples repasos, Francesc Pérez, en un adelantamiento de infarto en la última vuelta, ha logrado alzarse con la victoria. Carrión ha hecho segundo y Roig tercero.

En 85GP/Moto4 se ha vivido una gran lucha con un grupo de 11 pilotos que han rodado en el mismo segundo. La cabeza de éste se la han intercambiado en varias ocasiones hasta que Ángel Piqueras se ha hecho con la victoria tras superar a Alberto Ferrández en la última vuelta. Brian Uriarte ha sido tercero, los tres de Moto4.

Daniel Domínguez, Marcos Ludeña y Marc Aguilar han sido los mejores 85GP, la única categoría 2T que queda viva.

Hugo Millán, Marco Morelli y David Real se las han visto nuevamente por ganar en PreMoto3 y Promo3. Tal y como ha sucedido en el resto de carreras, han ido muy pegados y adelantándose continuamente, lo que se ha traducido en mucha tensión y emoción en el muro. Sin embargo, Millán, vencedor ayer, ha podido distanciarse de sus rivales y hacerse con la victoria para llevarse un fantástico doblete de Jerez. Real y Morelli han completado el podio de PreMoto3.

Óscar Almonacil, Óscar Núñez y Guillermo Marcel Moren han subido al de Promo3.

La próxima prueba del ESBK 2019 se celebrará el 25 y 26 de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Las categorías convocadas son las siguientes: 85GP/Moto4, PreMoto3, SuperSport300 (2 carreras), Supersport Open600, SBK Open1000 y SBK Femenino 600 y SBK Femenino 1000 (2 carreras).

 

 

Clasificaciones ESBK Jerez

Primera Carrera PreMoto3/Moto3

1. Hugo MILLAN (-), 24:19.018 segundos

2. David REAL (BeOn), a 4.963 segundos

3. Héctor YEBRA (BeOn), a 20.786 segundos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), a 32.912 segundos

5. Rafael BORGES (BeOn), a 35.114 segundos

Segunda Carrera PreMoto3/Moto3

1. Hugo MILLAN (-), 24:10.194 segundos

2. David REAL (BeOn), a 4.713 segundos

3. Marco MORELLI (BeOn), a 4.843 segundos

4. Héctor YEBRA (BeOn), a 31.341 segundos

5. Lenni KLEMETTI (BeOn), a 35.645 segundos

85GP/Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 21:51.603 segundos

2. Alberto FERRANDEZ (CORSE), a 0.074 segundos

3. Brian URIARTE (BeOn), a 0.181 segundos

4. Pol SOLA (BeOn), a 0.208 segundos

5. Jose Luís ARMARIO (CORSE), a 0.365 segundos

SBK Júnior

1. Francesc PEREZ (Kawasaki), 23:04.185 segundos

2. Alejandro CARRION (Kawasaki), a 0.339 segundos

3. Nil ROIG (Kawasaki), a 0.384 segundos

4. Álvaro DIAZ (Yamaha), a 0.558 segundos

5. Iker GARCIA (Yamaha), a 0.626 segundos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 27:25.221 segundos

2. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 2.120 segundos

3. Christophe PONSSON (Yamaha), a 3.159 segundos

4. Xavier PINSACH (Yamaha), a 9.842 segundos

5. Jeremy GUARNONI (Kawasaki), a 9.993 segundos

SSP

1. Óscar GUTIERREZ (Yamaha), 28:16.428 segundos

2. Joan UVIÑA (Yamaha), a 7.429 segundos

3. Loic ARBEL (Yamaha), a 8.685 segundos

4. Sander KROEZE (Yamaha), a 11.521 segundos

5. Miquel PONS (Yamaha), a 14.140 segundos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos