Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK Jerez: ‘La Catedral’ corona al resto de ¡¡Campeones de España 2019!!

Publicado

el

SBK Jerez

El ESBK Jerez, la séptima y definitiva prueba del Campeonato de España Cetelem de Superbike 2019, ha proclamado nuevos Campeones de España a Ángel Piqueras (Moto4), David Real (PreMoto3), Unai Orradre (SBK Junior), Óscar Gutiérrez (Supersport) y Maximilian Scheib (SBK), en la segunda visita de la máxima competición patria al trazado andaluz; con ‘Paquita’ Ruiz y Gaelle Remy adjudicándose los títulos nacionales femeninos de Supersport y SBK, respectivamente.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike, certamen que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial SBK –además de reunir a nombres conocidos como los de Carmelo Morales o Maximilian Scheib, entre otros–, ha celebrado este fin de semana su séptima y última ronda aquí en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Ha sido la segunda visita del ESBK 2019 a la pista andaluza tras arrancar la temporada en la misma a mediados del pasado abril.

Para ser exactos, han entrado en acción los participantes en 85GP, Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, SSP, Open 1000 y Open 600, SBK Femenino y SSP Femenino.

En total, se han disputado ocho carreras: dos ayer sábado –Supersport y Superbike– y seis hoy domingo –nuevamente con SSP y SBK, además de 85GP/Moto4, Promo3/PreMoto3, y SBK y SSP Femenino–.

Por cierto, de nuevo más de 25 nacionalidades están representadas en esta cita con un total de 179 participantes repartidos entre todas las categorías convocadas. 

El acceso a este segundo ESBK Jerez de la temporada ha sido, como viene siendo habitual en todas las citas del Campeonato de España, totalmente gratuito. Y los espectadores e invitados al mismo han contado con otro aliciente extra: una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que salía a pista justo antes de que las categorías de más cilindrada entraran en liza. Una espectacular iniciativa que a buen seguro regresa en 2020.

Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute.

Sábado: Scheib y Gutiérrez, los primeros en ‘campeonar’

En una jornada gris y desapacible que a medida que transcurrían las horas mejoraba, arrancaba el primer día oficial del Campeonato de España Cetelem de Superbike en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Un día en el que se iban a otorgar las dos primeras coronas del fin de semana. Las pertenecientes a Supersport y Superbike.

En la primera de ellas, la caída de uno de los principales contendientes al título en la clase de Supersport, sumada la segunda posición conseguida por Óscar Gutierrez, líder del campeonato, proporcionaban a este último los puntos necesarios para no esperar al domingo para resolver la incógnita y cantar así el alirón de campeón.

Por su parte, en Superbike, Maximilian Scheib, que también llegaba a Jerez con una buena renta de puntos, se fue a la cama sin tener que soportar la presión de jugarse el título hoy a una sola carta tras vencer la carrera y sumar los puntos suficientes para alzarse matemáticamente con el título.    

¿Cómo fueron las carreras? En SupersportÓscar Gutiérrez y Miquel Pons se jugaban el título, si bien, Gutierrez llegaba a Jerez con una renta de 32 puntos con respecto a Pons. Pues bien, en los entrenamientos, el primero ya marcaba territorio sumando una nueva pole a su casillero.

La carrera tuvo dos salidas, una primera fallida en la que se sacó bandera roja por caída de un participante, mientras en la segunda, la buena, se producía el golpe de teatro que favorecía los intereses del líder. No en vano, Pons se iba al suelo en la curva Michelin dejando el camino expedito a Gutiérrez para proclamarse Campeón de España de Supersport 2019. Y Gutiérrez no falló. A pesar de batallar durante la prueba con huesos duros de roer como fueron Héctor Garzó y Borja Quero, que no le dieron tregua ni se lo pusieron fácil durante las diez vueltas en las que quedó fijada la prueba tras la nueva salida.

El ganador a la postre fue Garzó, con Gutiérrez segundo a escasas milésimas suyas y Quero tercero.

En cuanto a Superbike, ocurría un tanto de lo mismo. También hubo una primera salida por caída de un participante, en este caso el poleman Carmelo Morales fue quien hizo parar la carrera.

Pues bien, tras la reanudación, era el chileno Maximilian Scheib quien tomaba el mando de la prueba, pegándose a su rueda Christophe Ponsson que conseguía rodar durante las diez vueltas tras Scheib para entrar de esta guisa por línea de meta, mientras el principal opositor al título, el malagueño Alejandro Medina, terminaba la prueba en quinta posición. Un resultado que le ponía el título en bandeja al chileno a falta de la serie de hoy. Así pues, primer título de Campeón de España de Superbike para el chileno.

Domingo: Los últimos campeones de 2019

Hoy domingo, en una jornada que amaneció gris para finalizar con mucho sol, arrancó con el warm up de todas las categorías bajo una pista húmeda tras las lluvias acaecidas durante la noche. Un trazado que, gracias al viento, sin embargo, se iba secando de forma rápida, si bien, al inicio del programa de carreras, los pilotos debían hilar fino para no caer en la trampa de pisar algunos parches de humedad que aún se mantenían en determinados puntos de la pista.

Con este escenario se daba inicio a la primera carrera del programa de hoy, la perteneciente a Superbike Junior, en donde Unai Orradre tenía todo a su favor para proclamarse nuevo Campeón de España. Y éste no falló.

Valiéndose de la pole conquistada ayer, realizaba una buena salida llevándose a su rueda a Yeray Ruiz, el único piloto capaz de aguantarle el ritmo y que al final le arrebataría la victoria, si bien, Orradre se llevaba con el segundo puesto el título. Por detrás, Alejandro Carrión, también encuadrado en la estructura andaluza del Deza-Box77 Racing, al igual que el ganador, se alzaba con la tercera plaza.

En Supersport, una vez conseguido el título en la jornada de ayer por parte de Óscar Gutiérrez, el interés se centraba en conocer al ganador de la carrera de hoy. Y pronto se vio que éste iba a estar entre el propio Gutiérrez y Héctor Garzo. No en vano, desde el inicio ambos marcaron un ritmo demoledor que les hizo destacarse del resto para mantener en las postrimerías de la prueba un duelo por la victoria que se saldó a favor de Garzo cuando Gutiérrez se iba al suelo en la curva Ángel Nieto.

Gutiérrez, a pesar de su caída, ha terminado feliz, ya que pudo retomar la carrera y acceder al tercer puesto, cediendo el segundo lugar a un Borja Quero que, aunque a una distancia considerable, conseguía doblegar a la postre al ya coronado campeón.

En la categoría reina, en Superbike, donde en la carrera de ayer se proclamó campeón el chileno Maximilian Scheib, se disputaba hoy la segunda manga con el propio Scheib, el francés Christophe Ponsson y el andaluz Alejandro Medina como principales protagonistas.

Pues bien, siendo líder de la prueba Scheib, la carrera fue interrumpida en la vuelta ocho por aceite en pista, y reanudándose la misma a un total de 5 vueltas. En la nueva salida, eran estos mismos protagonistas quienes se batían el cobre en dura pugna entre los tres hasta la misma línea de meta. ¿El ganador? Scheib, casi en foto finish, se hacía con el triunfo, por delante de Ponsson y Medina por este orden.

En las categorías pequeñas y empezando por PreMoto3, los tres principales contendientes al título, es decir, David Real, Hugo Millán y Marco Morelli, han sido a la postre los protagonistas de una carrera donde el líder del certamen, Real, fue perdiendo fuelle a medida que pasaban las vueltas para quedarse en una tercera posición en tierra de nadie que de todas formas le servía para alzarse con el título.

Así pues, Morelli y Millán tuvieron su particular mano a mano por la victoria de la que ha salido ganador el primero. David Real ha subido al tercer peldaño del podio como campeón.

Por su parte, en Moto4, José Manuel Osuna, piloto del equipo del Circuito ‘Jerez Andalucía Motor Talent’, no pudo rubricar su gran pole conquistada en el día de ayer con una victoria al escapársele ésta en la misma línea de meta. Si bien, conseguía para el equipo del circuito cerrar el año con un podio en casa al cruzar la meta en segundo lugar.

Osuna batalló en un grupo de cuatro pilotos, comandando la prueba prácticamente desde el inicio, y de esta guisa entraba por meta para afrontar la bandera ajedrezada. Pero la igualdad mecánica y, sobretodo, el rebufo de su rueda lo cogió un Brian Uriarte para salirse poco antes de la línea de llegada y sobrepasarlo por escasas ¡¡17 milésimas!! De ese modo, Uriarte, que luchaba por el título de la categoría, resultaba vencedor de la carrera.

Por desgracia para sus intereses, el cetro se lo ha adjudicado Ángel Piqueras, quien en una carrera conservadora lograba una cuarta plaza que le otorgaba los puntos suficientes para alzarse con el preciado título de la categoría.

Ha cerrado el programa de carreras, la categoría SBK Femenino, donde ‘Paquita’ Ruiz, en Supersport, y Gaelle Remy, en SBK, se jugaban el título. Pues bien, la serie tuvo en Maria Bellot, que compite al manillar de una Supersport, a su ganadora. De todos modos, la tercera plaza final de Ruiz proclamaba a esta última ganadora del campeonato una vez más.

Por su parte, Gaelle, que finalizaba quinta, era la mejor en su clase y también salía campeona aquí, en Jerez

Tras esta intensa jornada de carreras y la posterior foto de familia de los campeones en la recta de meta del circuito, la Real Federación Española de Motociclismo ha celebrado en la Sala de Conferencias del trazado jerezano su tradicional ‘Gala de Campeones‘, una ceremonia en la que se han entregado los trofeos y diplomas a los ganadores de todas las categorías de esta edición 2019 del Campeonato de España Cetelem de Superbike.

Manuel Casado, Presidente de la RFME y José Ramón Garcia, Vicepresidente de la misma, junto a Laura Álvarez, Vicepresidenta de Cirjesa y representantes de la marca Cetelem, principal sponsor del campeonato, han sido los encargados de hacer entrega de los premios y diplomas a pilotos y fabricantes en las distintas clases.

Clasificaciones ESBK Jerez

PreMoto3/Promo3

1. Marco MORELLI (BeOn), 24:25.601 segundos

2. Hugo MILLÁN (Mir Racing), a 0.170 segundos

3. David REAL (BeOn), a 8.227 segundos

4. Kiko MARIA (BeOn), a 41.335 segundos

5. Héctor YEBRA (BeOn), a 42.384 segundos

85GP/Moto4

1. Brian URIARTE (BeOn), 21:56.439 segundos

2. Jose Manuel OSUNA (-), a 0.017 segundos

3. Jesús TORRES (Corse), a 0.243 segundos

4. Ángel PIQUERAS (BeOn), a 0.312 segundos

5. Jose Luis ARMARIO (Corse), a 0.918 segundos

Primera Carrera SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 17:22.724 segundos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Jeremy GUARNONI (Kawasaki), a 1.359 segundos

4. Ilya MIKHALCHIK (BMW), a 2.275 segundos

5. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 3.204 segundos

Segunda Carrera SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 8:37.657 segundos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), a 0.016 segundos

3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 0.128 segundos

4. Jeremy GUARNONI (Kawasaki), a 2.642 segundos

5. Christian PALOMARES (Yamaha), a 4.646 segundos

Primera Carrera Supersport

1. Héctor GARZÓ (Yamaha), 17:43.171 segundos

2. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 0.450 segundos

3. Borja QUERO (-), a 5.634 segundos

4. Joan UVIÑA (Yamaha), a 15.325 segundos

5. Vertti TAKALA (Yamaha), a 15.568 segundos

Segunda Carrera Supersport

1. Héctor GARZÓ (Yamaha), 28:07.473 segundos

2. Borja QUERO (-), a 12.095 segundos

3. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 22.730 segundos

4. Joan UVIÑA (Yamaha), a 24.974 segundos

5. Vertti TAKALA (Yamaha), a 30.457 segundos

SBK Júnior

1. Yeray RUIZ (Kawasaki), 23:11.032 segundos

2. Unai ORRADRE (Yamaha), 0.045 segundos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), a 2.711 segundos

4. Ángel HEREDIA (Kawasaki), a 4.424 segundos

5. Álvaro DÍAZ (Yamaha), a 4.563 segundos

SBK/SSP Femenino

1. María BELLOT (Yamaha), 26:03.316 segundos

2. Nuria LLADRÉS (Yamaha), a 5.614 segundos

3. Francisca RUIZ (Yamaha), a 28.067 segundos

4. Maria MEDVEDEVA (Yamaha), a 38.457 segundos

5. Gaelle REMY (Kawasaki), a 40.218 segundos

Así terminó el ESBK 2019

PreMoto3

1. David REAL (BeOn), 166 puntos

2. Hugo MILLAN (MIR Racing), 160 puntos

3. Marco MORELLI (BeOn), 156 puntos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), 107 puntos

5. Pedro BENITO (BeOn), 85 puntos

Promo3

1. Marco GARCIA (MIR Racing), 157 puntos

2. Sergio BERNAL (MIR Racing), 92 puntos

3. Joan SANTOS (MIR Racing), 89 puntos

4. Dean BERTA (MIR Racing), 87 puntos

5. Adrian RODRÍGUEZ (MIR Racing), 73 puntos

85GP

1. Daniel DOMÍNGUEZ (-), 120 puntos

2. Marcos LUDEÑA (-), 88 puntos

3. Álvaro FUERTES (-), 81 puntos

4. Marc AGUILAR (-), 16 puntos

5. Izan CURIA (–), 13 puntos

Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 180 puntos

2. Brian URIARTE (Beon), 167 puntos

3. Alberto FERRANDEZ (Corse), 101 puntos

4. Jesús TORRES (Corse), 89 puntos

5. Pol SOLA (BeOn), 88 puntos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 165 puntos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), 134 puntos

3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 132 puntos

4. Carmelo MORALES (BMW), 100 puntos

5. Naomichi URAMOTO (Suzuki), 81 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 169 puntos

2. Miquel PONS (Yamaha), 117 puntos

3. Joan UVIÑA (Yamaha), 82 puntos

4. Borja QUERO (-), 77 puntos

5. Marc ALCOBA (Yamaha), 76 puntos

SBK Júnior

1. Unai ORRADRE (Yamaha), 151 puntos

2. Òscar NÚÑEZ (Kawasaki), 122 puntos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), 122 puntos

4. Borja GÓMEZ (Kawasaki), 95 puntos

5. Ángel HEREDIA (Kawasaki), 89 puntos

SBK Femenino

1. Gaelle REMY (Kawasaki), 100 puntos

2. María CALERO (BMW), 60 puntos

3. Begoña PEREDA (-), 45 puntos

4. Maria Cristina JUARRANZ (Suzuki), 20 puntos

5. Natacha REMY (Kawasaki), 16 puntos

SSP Femenino

1. Francisca RUIZ (Yamaha), 91 puntos

2. María BELLOT (Yamaha), 77 puntos

3. Nuria LLABRES (Yamaha), 66 puntos

4. Andrea SIBAJA (Kawasaki), 37 puntos

5. Zaida TERUEL (-), 36 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos