PUBLICIDAD Billboard

ESBK Estoril 2022: Mikhalchyk I, rey de SBK en tierras portuguesas

El ESBK Estoril 2022, el tercer capítulo del Campeonato de España de Superbike de esta temporada, disputado este fin de semana en el Autódromo Fernanda Pires da Silva (anteriormente conocido como Autódromo do Estoril), ha contado con más de 150 inscritos en todas las categorías y más de 20 nacionalidades diferentes.

Con una buena climatología, aunque con temperaturas que ya se acercan a las propias de la época estival, el Circuito de Estoril ha celebrado la tercera cita del Campeonato de España de Superbike con doblete para Ilya Mikhalchyk en la categoría reina de Superbike, y triunfos de Meikon Kawakami y Yeray Ruiz en Supersport, de Borja Jiménez y Juanan Conesa en SBK Júnior, de Izan Rodríguez y Andrés García en Moto4, de Alex Longarela y David González en PreMoto3, y de Jesús Torres y Valentín Perrone, en Promo3.

PUBLICIDAD Content_1

Primer día: Mikhalchyk gana por Ucrania

Ajustadísimos los tiempos en Superbike con Ivo Lopes, Óscar Gutiérrez, Tito Rabat e Ilya Mikhalchyk hasta que el portugués del BMW EasyRace Team se sacaba de la manga una vuelta increíble para llevarse la pole. Sin duda, una espectacular manera de demostrar que estaba corriendo en casa.

Ya en carrera, Lopes, Mikhalchyk y Gutiérrez ofrecían un gran espectáculo rodando muy juntos. Durante los primeros giros era Lopes el que encabezaba al grupo líder. Pero el español pronto lo superaría para ir en busca de la P1. De hecho, ahí anduvo durante la mayor parte de la carrera. Sin embargo, en las dos últimas vueltas, Mikhalchyk contraatacaría. Primero superando al portugués y, en los metros finales, con ‘photofinish’ incluida, a al propio Gutiérrez. Así pues, primera victoria en el ESBK 2022 para el piloto ucraniano, que, como era de esperar, la dedicaba a su país natal, Ucrania.

PUBLICIDAD Content_2

En la categoría Stock1000, el podio, por el contrario, lo ocuparon Dani Sáez, Eduardo Montero y Daniel González por ese orden.

Kawakami desde atrás

El brasileño Meikon Kawakami y Juan Rodríguez, muy fuertes desde que llegaron a Estoril, fueron quienes se acabaron jugando la pole en Supersport. Y al final el gato al agua se lo llevó el del Yamaha MS Racing.

PUBLICIDAD Content_3

¿La carrera de SSP? Increíble. Pero con otros dos protagonistas iniciales: Aleix Viu y Yeray Ruiz. A pesar de que Ruiz salía tercero y Viu cuarto, los dos se pusieron en cabeza en cuanto el semáforo se apagó. Impusieron un ritmo fortísimo para escaparse del resto de perseguidores. De vez en cuando, no obstante, intercambio de posiciones entre ambos. Pero a falta de cuatro vueltas, Kawakami no solo les atrapaba, sino que les superaba.

Los dos últimos giros era una locura, ya que también se uniría a la fiesta de Viu y Ruiz Eric Fernández. De hecho, éste acabaría arrebatándole la tercera posición al segundo. Aleix Viu, segundo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

En Stock600, en cambio, el podio lo han firmado Fernández, Carlos Torrecillas y Mason Law.

PUBLICIDAD Content_4

Jiménez da el golpe en SBK Júnior

Juanan Conesa, el poleman aquí en SBK Júnior, fue uno de los ocho pilotos del grupo de cabeza de la categoría júnior. Carrera cerrada, con el cielo muy nublado y con aire frío. El resto de protagonistas: Pepe Osuna, Tomas María Alonso, Adrián Rodríguez, Javier Corral, Conesa y Antonio Torres. Con el paso de los giros, el grupo iría reduciéndose. Sin embargo, no sería hasta los últimos metros, con adelantamientos por doquier, que íbamos a conocer a los inquilinos del podio. Así, Borja Jiménez veía la bandera a cuadros antes que nadie, seguido por Juan Pablo Uriostegui, segundo, y Antonio Torres, tercero.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, mismo podio, mientras que en la Yamaha bLU cRU Cup eran Unai Calatayud, Javier Corral y Dayron Morillas quienes subían a los cajones de honor.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Rodríguez en Moto4 y Longarela en PreMoto3

Tiempos muy parejos en Moto4 con una bonita lucha por la pole position. Y es que la ‘qualy’ fue un vivo reflejo de lo que sucedería poco después en carrera. Es decir, con Álvaro Lucas saliendo desde la primera posición, y con un sinfín de intercambios de posiciones a lo largo de la manga. Hasta 8 pilotos llegaron a rodar en el mismo segundo, y en cada vuelta con uno de ellos siendo líder. En el ecuador de la carrera, sin embargo, Izan Rodríguez se distanció un poco del resto del grupo para que fueran otros los que peleasen por las demás posiciones de honor. Pero su plan se fue al traste cuando Lucas le atrapó y superó. A partir de ese momento, toma y daca entre los dos con desenlace final en favor de Rodríguez. Iaroslav Karpushin, tercero.

Enzo Hoarau, Jesús Ríos, Pablo Olivares y David González, en cambio, fueron quienes se jugaron hasta el último momento la pole en PreMoto3; plaza que, finalmente, conquistó el de la Cuna de Campeones.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

En la carrera, Ríos y González también se fueron protagonistas al estar en cabeza y vérselas por ganar. A falta de 6 vueltas, por desgracia para Ríos, éste tuvo problemas y se quedó muy rezagado. Pero cuando todo parecía indicar que González ganaría sin problemas, éste se iba al suelo, siendo la victoria para Alex Longarela. Los restantes dos plazas de podio: para Carlos Cano y Pablo Olivares, ambos exactamente con el mismo tiempo en la última vuelta (el lugar en la clasificación se definió por la vuelta rápida de carrera).

En cuanto a Promo3, los mejores fueron Jesús Torres, Valentín Perrone y Mario Salles, mientras que en la Cuna de Campeones repitieron Torres y Perrone, con Elliot Kassigian cerrando el cajón.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Segundo día: Mikhalchyk vuelve a ganar, y Rabat sigue líder

La carrera de hoy de Superbike no ha dejado indiferente a nadie. Y es que, como ha sido la tónica todo el fin de semana, los pilotos de cabeza han rodado muy juntos. No ha habido ninguno que pudiera escaparse. Durante las primeras vueltas Tito Rabat ha ido líder, pero con un Óscar Gutiérrez que ha intentado adelantarlo en varias ocasiones hasta que lo ha conseguido.

El del Team Honda Laglisse quería ganar y ha pasado al del Andotrans Team Torrentó varios giros después. Sin embargo, el vencedor de ayer, Ilya Mikhalchyk, estaba muy motivado y los ha superado a los dos para ver la bandera a cuadros antes que nadie. El ucraniano ha estado acompañado en el podio en esta ocasión por Rabat, que sigue una cita más como líder de SBK, y Gutiérrez.

En Stock1000 ha ganado Daniel González, seguido de Eduardo Montero y Ville Valtonen.

Ruiz, cara; Kawakami, cruz, en SSP

Otra carrera para recordar la de Supersport, con Meikon Kawakami como hombre destacado. Pero en esta ocasión, el brasileño no ha podido completar la totalidad de las vueltas. No en vano, se ha ido al suelo cuando lideraba en la segunda vuelta. A su estela andaban en ese momento Yeray Ruiz, Aleix Viu, Julián Giral y Eric Fernández. Y ellos han sido quienes han peleado por la victoria durante todos los giros restantes.

Como no podía ser de otra manera, ha habido un sinfín de adelantamientos; siendo Ruiz y Viu los que más vueltas han logrado ser líderes. Eso sí, en ningún momento podían bajar la guardia, ya que cualquier despiste podía hacer que de primeros pasasen a ser cuartos.

En la última vuelta es cuando se ha resuelto todo. Fernández, en su ímpetu por ganar, se ha caído; llevándose a Viu consigo. El triunfo, para Yeray Ruiz, quien además se ha hecho con el liderato. Giralt ha concluido segundo y Mario Mayor tercero.

En Stock600 han estado en los cajones de honor Carlos Torrecillas, Mason Law y Michal Bulik por ese orden.

Juanan Conesa se estrena en SBK Júnior

Las primeras vueltas de SBK Júnior han tenido a Adrián Rodríguez, Pepe Osuna, Borja Jiménez, Dinis Borges y Julio García como los más rápidos y máximos aspirantes a pelear por la victoria. Pero con el paso de los giros se han quedado solos Osuna, Torres y Rodríguez. Eso, sí, por detrás llegarían como cohetes Dayron Morillas y Juanan Conesa para unirse a la fiesta.

El primero de ellos, Morillas, de hecho, se ha puesto en cabeza; aunque luego ha sido el turno de Conesa. Y ha sido a la postre el del MTM Kawasaki, que se había mostrado desde el jueves con un buen ritmo, quien ha logrado poner tierra de por medio para vencer con bastante solvencia. Osuna y Torres han estado con él en los restantes cajones de SBK Júnior.

Ellos tres han copado también el podio de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, mientras que Dayron Morillas, Javier Corral y Maxim Repak han sido los mejores de la Yamaha YZ bLU cRU Cup.

Carreras de infarto en Moto4 y PreMoto3

La carrera de Moto4 ha sido de infarto. Cuatro pilotos han estado luchando, durante todas y cada una de sus vueltas por la victoria. Álvaro Lucas, Izan Rodríguez, Iaroslav Karpushin y Andrés García han sido los encargados de poner todos los nervios posibles en cada uno de sus equipos. Se han adelantado infinidad de ocasiones y hasta la última vuelta los cuatro han estado peleando. En los metros finales, Karpushin se ha ido al suelo perdiendo todas las opciones. No ha sido hasta la misma línea de meta que Andrés García se ha hecho con la victoria. Lucas ha sido segundo e Rodríguez tercero.

Otra carrera tan o más emocionante ha sido la de PreMoto3, con muchos pilotos rodando muy pegados, luchando codo con codo y ofreciendo un gran espectáculo. David González, Pedro Alomar, Jesús Ríos, Fernando Bujosa, éste hasta que se ha caído, y Álex Longarela, el mejor ayer, han sido los encargados de pelear por el podio en las últimas vueltas cuando ya llevaban toda la carrera juntos. Y una vez más dos de ellos han entrado en paralelo para dirimir al ganador. Pues bien, esta vez ha sido David González, que ayer tuvo problemas técnicos y no pudo terminar la carrera, quien se ha llevado el gato al agua. Alomar ha hecho segundo y Ríos tercero.

En Promo3 y Cuna de Campeones han subido al podio los mismos protagonistas: Valentín Perrone, Jesús Torres y Miguel Rodríguez.

 

Por cierto, habrá que esperar del 23 al 26 de junio para ver la cuarta ronda del ESBK 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló (Barcelona).

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario