PUBLICIDAD

ESBK Valencia 2021: Cheste da a conocer a los primeros campeones

El sexto episodio del Campeonato de España de Superbike o ESBK 2021 disputado este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste ha coronado a María Herrera (SBK Femenino600), Gaelle Remy (SBK Femenino1000) y Unai Orradre (Open600).

PUBLICIDAD

El Circuit Ricardo Tormo de Cheste ha albergado este fin de semana la penúltima cita del Campeonato de España de Superbike 2021.

PUBLICIDAD

El ESBK, uno de los campeonatos motociclistas por excelencia, cuna de futuros campeones y cómplice indispensable para la formación de talentos de todas las edades a nivel nacional e internacional, ha contado esta temporada con un calendario de 7 citas, y como ya aconteciera en otras ediciones tendrá su inicio y final (el 30 y 31 de octubre) en la icónica pista andaluza.

Este sexto capítulo del año ha contado un total de 170 participantes en pista y con las siguientes categorías en liza: Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open 1000 y Open 600; además de SBK Femenino600 y SBK Femenino1000.

PUBLICIDAD

ESBK 2022: ¡Novedades importantes!

El 2 y 3 de abril se disputará la primera prueba del Campeonato de España de Superbike 2022 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Antes, el fin de semana del 19-20 de marzo, se hará el test oficial de pretemporada, con servicio de cronometraje, en el mismo escenario. A lo largo del año se disputarán 7 eventos con dos carreras en cada uno, igual que en 2021.

PUBLICIDAD

Llega la ‘Supersport Next Generation‘, a la que se suman tres nuevas marcas: Ducati, MV Augusta y Triumph; además de continuar con las ya presentes. También se incorpora Superstock600 que será la actual SSP. De esta forma, se elimina Open600. La ‘Supersport Next Generation‘ seguirá el reglamento FIM, mientras que Superstock600 el del actual SSP.

En Superbike, también habrá dos categorías: Superbike y Superstock1000, con el mismo reglamento técnico eliminándose así, el de Open1000. En Superbike puntuarán todos los pilotos y en Superstock1000 no podrán participar los 10 primeros clasificados de SBK de la temporada 2020 y 2021. A partir del 2023, los 3 primeros clasificados de Superstock 1000 de la temporada 2022, no puntuarán en esa clase y deberán participar en SBK.

PUBLICIDAD

En cuanto a los reglamentos técnicos, a partir de 2022 en todas las categorías serán obligatorios los protectores de pecho y espalda, con homologación visible.

PUBLICIDAD

En Moto4 habrá reducción RPM máximas, limitación en la adquisición de datos, nuevo peso mínimo y limitación del precio máximo en el embrague antirrebote. PreMoto3, en cambio, llegará con reducción de potencia de la motocicleta mediante restrictor o RPM, y Promo3, con motores de carburador, en el 2022 será su última temporada. SBK Júnior seguirá los cambios técnicos seguirán la línea de los Reglamentos FIM.

Con respecto al Campeonato de España de Superbike Femenino, en el 2022 seguirá como hasta ahora, con las dos categorías de 600 cc y 1.000 cc, y con un evento a dos carreras.

PUBLICIDAD

Sábado: Orradre se titula en Open600

Markus Reiterberger, Jordi Torres y Eric Granado fueron los protagonistas del cronometrado de Superbike. Con el tiempo cumplido, Torres se hizo con la Pole REDD Silkolene una vez más. Carmelo Morales, que se cayó al inicio del entrenamiento, fue declarado no apto para la carrera de la tarde.

PUBLICIDAD

En ella, Reiterberger, de Open1000, rodó en cabeza con Torres y Granado intercambiándose la segunda posición de la general pero primera de SBKIvo Lopes y Óscar Gutiérrez, también de Superbike, completaban el top cinco. En los últimos giros, Gutiérrez superó a Lopes para meterse en el podio como tercero. Delante,  Reiterberger cruzaba la bandera antes que nadie, pero era sancionado por superar los límites de pista en la última vuelta. De ahí que fuese Torres y no el alemán quien se adjudicara la primera carrera del fin de semana, seguido de su compañero de equipo, Eric Granado. En Open1000 pisaron el podio el propio Reiterberger, Mathieu Gines y Alex Toledo.

Unai Orradre demostró como el más rápido en el crono de la categoría dejando a Dani Valle y a Borja Gómez como segundo y tercero, respectivamente. Tal y como venía sucediendo en muchas carreras, Orradre rodó en cabeza. Sabía que, si ganaba y sumaba 25 puntos, ya era campeón así que anduvo muy concentrado y con un objetivo claro. Fue muy superior a todos sus rivales y culminó de la mejor manera posible una temporada espectacular. Dado que su lucha no era con los pilotos de Supersport, no entró en peleas con Aleix Viu, que lo adelantó para comandar al grupo.

Más atrás, Borja Gómez, Miquel Pons y Ondrej Vostatek se las vieron por acompañar a Viu en el podio de SSP. Al final, Aleix Viu se alzó con el triunfo en Supersport, con Borja Gómez segundo y Miquel Pons tercero. En Open600, Orradre se hacía con la victoria y el título. También estuvieron en los cajones de honor Mauro González y Luis Verdugo.

Álvaro Díaz vence en su casa

Yeray Ruiz se llevaba la pole de SBK Júnior en los últimos segundos de la tanda de cronometrados. De ahí que Pepe Osuna, que había estado en cabeza, se tuviera que conformar con salir segundo en carrera y Álvaro Díaz tercero.

Ferran Hernández logró rodar en cabeza las primeras vueltas pero, a 9 para el final, comenzó la verdadera lucha con 8 pilotos en menos de un segundo.

Las posiciones no dejaron de cambiar, pero era Díaz quien lograba hacerse con la victoria en casa para disfrute de todo su equipo. Hernández terminó segundo y Eric Fernández tercero.

En la Yamaha YZ bLU cRU Cup estuvieron en los cajones de honor Álvaro Díaz, Maxim Repac y Carlos Giménez, mientras que en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy lo hicieron Eric Fernández, Borja Jiménez y Julio García.

Remontada espectacular de Longarela en Moto4

El crono de Moto4 lo dominó Enzo Hoarau. Aunque Alex Longarela lograba superarlo en los últimos compases, el francés le arrebató la pole al final de la sesión. Después de una sanción impuesta por Dirección de Carrera a varios pilotos, la primera fila de parrilla estuvo formada a la postre por Hoarau, Iaroslav Karpushin y Carlos Cano.

Como es habitual en esta categoría, un grupo de 7 pilotos robó en el mismo segundo destacando la gran remontada de Longarela, quien saliendo desde la séptima fila se ponía en cabeza ya en la cuarta vuelta. Las posiciones fueron variando continuamente logrando ser líderes varios de ellos. Con la bandera a cuadros ondeando, Alex Longarela se alzaba con la victoria, con Hoarau segundo y Pedro Alomar tercero.

Con pilotos llegados del FIM CEV Repsol, PreMoto3 tuvo un cronometrado muy apretado, con muchos cambios en las posiciones de cabeza. Finalmente, Marco García era el más rápido, seguido de Pablo Olivares y José Luis Armario.

Pablo Olivares lograba marcharse en carrera y estar solo pero se fue al suelo. Con Olivares fuera, pasaron a ser 8 los protagonistas, al rodar muy juntos, peleando por la victoria. Con un sinfín de cambios de posiciones, Marco García acabó llevándose el gato al agua, Eitan Gras era segundo y Álvaro Fuertes tercero de PreMoto3. En cuanto a Promo3, Jesús Ríos, David González y Adrián Covarrubias formaban el podio. En la Cuna de Campeones, los tres mejores eran David González, Xavi Vidal y Mika Siebdrath.

María Herrera fue ya de buena mañana la más rápida en el crono de SBK Femenino. Pakita Ruiz y Gaelle Remy salieron, sin embargo, a su lado en la primera fila de parrilla. Herrera que este año participa en 600, dominó de principio a fin la carrera, con Ruiz siendo segunda y Remy tercera, pero líder de 1000. Así transcurrieron todas las vueltas subiendo al podio de SBK Femenino600 María Herrera, Pakita Ruiz y Olga Shaternikova y al de SBK Femenino1000 Gaelle Remy, Natacha Remy y María Calero.

Al finalizar la jornada, todo el paddock del ESBK se unió en la línea de meta para recordar al recientemente piloto fallecido, Dean Berta Viñales. Alrededor de 1.100 personas guardaron un minuto de silencio en su memoria.

Domingo: Herrera y Remy, Campeonas del SBK Femenino

Markus Reiterberger ha sido el protagonista de SBK rodando en cabeza e imprimiendo un gran ritmo durante todas las vueltas. El alemán ha competido este fin de semana como piloto probador de Dunlop y se ha marchado del ESBK 2021 con muy buenas sensaciones e impresión del Campeonato. Detrás de Reiterberger, Jordi Torres ha estado segundo, pero en el ecuador de la carrera, se ha caído. De esta forma, Óscar Gutiérrez e Ivo Lopes han sido los encargados de luchar por ganar en SBK.

Cerrando todos los huecos y manteniendo la concentración, el del SP57 Racing Team ha logrado su primera victoria en la máxima categoría. Lopes ha terminado segundo, recuperando así el liderato de la misma y llevándose la Placa de Líder Peris. Alejandro Medina ha cerrado la fotografía de ganadores.

En Open1000 han estado en el podio, junto a Reiterberger, Alex Toledo y Dani Sáez.

Viu gana con una carrera al sprint

La carrera de Supersport ha sido muy accidentada, puesto que se han llegado a sacar hasta dos banderas rojas debido a sendas caídas en las que algunas motos se han quedado en la pista y ha habido aceite. Siguiendo el reglamento, la serie definitiva se ha disputado a 6 vueltas, por lo que los pilotos tenían que darlo todo desde la salida. Aleix Viu tenía las cosas claras y ha arrancado con todo para ganar y llevarse un doblete de Valencia. Por detrás, ha tenido a Unai Orradre que, siendo ya Campeón de España, tampoco iba a correr ningún riesgo. Las posiciones no han cambiado y, así, el del Easy Race ha vencido, Borja Gómez ha sido segundo manteniendo la Placa de Líder Peris, y Ondrej Vostatek ha cerrado el top tres.

En Open600 han subido a los cajones de honor Unai Orradre, Corentin Perolari y Mauro González.

SBK Júnior ha vuelto a ser una carrera en grupo donde los cambios de posiciones han sido constantes. A cinco vueltas para el final, Álvaro Díaz se ha distanciado de los demás porque sabía que tenía más ritmo y ganar en casa era una motivación extra. Lo ha conseguido, llevándose un doblete que lo acerca a la consecución del título 2021. Junto a Díaz han estado en el cajón Eric Fernández y Yeray Ruiz.

En la Yamaha YZ bLU cRU Cup han subido a los cajones de honor Álvaro Díaz, Yeray Ruiz y Javier Corral, mientras que en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy lo han hecho Eric Fernández, Pepe Osuna y Borja Jiménez.

Dobletes para Longarela y García

En PreMoto3 Adrián Cruces y Marco García han mantenido una bonita batalla por vencer, pero ha sido el de Cuna de Campeones el que se ha llevado el gato al agua. Por detrás, hasta cuatro pilotos han peleado por cerrar el top tres con muchos cambios de posiciones y una lucha sin cuartel. Finalmente, con la victoria de Cruces y la segunda posición de García, Eduardo Gutiérrez ha terminado tercero. Pero, todo esto ha cambiado tras pasar las verificaciones técnicas por lo que Marco García ha sumado los 25 puntos que dan la victoria. Gutiérrez ha sido segundo y Eitan Gras tercero.

En Promo3 han estado en el podio David González, Jesús Ríos y Xavier Martínez y en Cuna de Campeones David González, Xavier Martínez y Xavi Vidal.

En Moto4, después de parar con bandera roja por una caída en la salida, se ha vuelto a vivir una carrera de infarto con muchos pilotos peleando por los tres únicos cajones de honor. Iaroslav Karpushin ha conseguido distanciarse de sus rivales para intentar tirar, pero se ha caído a cuatro vueltas para el final quedándose en la lucha Alex Longarela, Carlos Cano, Pedro Alomar, Beñat Fernández, Andrés García e Izan Rodríguez. Después de múltiples cambios de posiciones y entrando súper juntos, Longarela ha ganado, Cano ha sido segundo y Nikola Miroslavov, que ha salido último en parrilla, ha hecho una remontada espectacular para ser tercero.

María Herrera ha dominado con mano firme toda la carrera bajando sus tiempos de ayer y terminando muy contenta. Así, se ha proclamado Campeona de España de SBK Femenino600. La sorpresa ha saltado con la caída de Pakita Ruiz que la ha dejado fuera de juego en los primeros compases. Con esto, Andrea Sibaja ha sido segunda y se ha llevado la medalla de plata y Olga Shaternikova ha cerrado el top tres.

En SBK Femenino1000 Gaelle Remy es la nueva Campeona de España de esta categoría, Natacha Remy subcampeona y María Calero, tercera.

 

La última prueba del ESBK 2021 llega a finales de mes y tendrá el Circuito de Jerez-Ángel Nieto como epicentro. En el mismo entrarán en acción una vez más Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open600 y Open1000. En tierras andaluzas se dirimirán el resto de títulos en juego.

Clasificaciones ESBK Valencia 2021

Sábado

Moto4 Carrera 1

1. Alex LONGARELA (Beon), 22:37.217 segundos

2. Enzo HOARAU (Beon), a 0.052 segundos

3. Pedro ALOMAR (Beon), a 0.217 segundos

4. Iaroslav KARPUSHIN (Corse), a 0.566 segundos

5. Carlos CANO (Beon), a 0.567 segundos

 

PreMoto3/Promo3 Carrera 1

1. Marco GARCIA (Beon), 25:02.138 segundos

2. Eitan GRAS (Beon), a 0.019 segundos

3. Álvaro FUERTES (Beon), a 0.111 segundos

4. Fernando BUJOSA (Beon), a 0.186 segundos

5. Yvonne CERPA (Beon), a 0.522 segundos

 

SBK Júnior Carrera 1

1. Álvaro DÍAZ (Yamaha), 23:18.128 segundos

2. Ferran HERNANDEZ (Honda), a 1.240 segundos

3. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), a 1.277 segundos

4. Borja JIMENEZ (Kawasaki), a 1.344 segundos

5. Julio GARCIA (Kawasaki), a 1.427 segundos

 

Supersport Carrera 1

1. Aleix VIU (Yamaha), 29:19.768 segundos

2. Unai ORRADRE (Yamaha), a 4.159 segundos

3. Borja GOMEZ (-), a 5.202 segundos

4. Miquel PONS (Yamaha), a 7.958 segundos

5. Ondrej VOSTATEK (Yamaha), a 10.618 segundos

 

SBK Carrera 1

1. Jordi TORRES (Honda), 19:05.442 segundos

2. Markus REITERBERGER (BMW), – segundos

3. Eric GRANADO (Honda), a 1.843 segundos

4. Oscar GUTIERREZ (Yamaha), a 2.025 segundos

5. Ivo LOPES (BMW), a 2.451 segundos

Domingo

Moto4 Carrera 2

1. Alex LONGARELA (Beon), 15:13.176 segundos

2. Carlos CANO (Beon), a 0.037 segundos

3. Nikola MIROSLAVOV (Beon), a 0.041 segundos

4. Pedro ALOMAR (Beon), a 0.068 segundos

5. Beñat FERNANDEZ (Corse), a 0.440 segundos

 

PreMoto3/Promo3 Carrera 2

1. Marco GARCIA (Beon), 24:38.235 segundos

2. Eduardo GUTIERREZ (Beon), a 6.938 segundos

3. Eitan G. GRAS (Beon), a 6.860 segundos

4. Álvaro FUERTES (Beon), a 6.992 segundos

5. Gonzalo RIBEIRO (Beon), a 7.057 segundos

 

SBK Júnior Carrera 2

1. Álvaro DÍAZ (Yamaha), 23:13.366 segundos

2. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), a 3.990 segundos

2. Yeray RUIZ (Yamaha), a 4.059 segundos

4. Jose M. OSUNA (Kawasaki), a 4.114 segundos

5. Ferran HERNANDEZ (Honda), a 4.193 segundos

 

Supersport Carrera 2

1. Aleix VIU (Yamaha), 9:43.881 segundos

2. Unai ORRADRE (Yamaha), a 0.854 segundos

3. Borja GOMEZ (Yamaha), a 4.067 segundos

4. Ondrej VOSTATEK (Yamaha), a 5.502 segundos

5. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 6.160 segundos

 

SBK Carrera 2

1. Markus REITERBERGER (BMW), 28:33.751 segundos

2. Oscar GUTIERREZ (Yamaha), a 5.277 segundos

3. Ivo LOPES (BMW), a 5.441 segundos

4. Alejandro MEDINA (Kawasaki), a 10.076 segundos

5. Eric GRANADO (Honda), a 14.321 segundos

Así va el ESBK 2021

Moto4

1. Alex LONGARELA (Beon), 223 puntos

2. Beñat FERNANDEZ (Corse), 181 puntos

3. Carlos CANO (Beon), 177 puntos

4. Pedro ALOMAR (Beon), 145 puntos

5. Izan RODRÍGUEZ (Beon), 127 puntos

 

PreMoto3

1. Alvaro FUERTES (Beon), 221 puntos

2. Marco GARCÍA (Beon), 198 puntos

3. Eduardo GUTIERREZ (Beon), 151 puntos

4. Eitan GRAS (Beon), 143 puntos

5. Pablo OLIVERAS (MIR Racing), 129 puntos

 

Promo3

1. Jesús RIOS (Corse), 243 puntos

2. David GONZALEZ (MIR Racing), 215 puntos

3. Xavi VIDAL (MIR Racing), 148 puntos

4. Xavier MARTINEZ (MIR Racing), 144 puntos

5. Adrián COVARRUBIAS (MIR Racing), 137 puntos

 

SBK Júnior

1. Álvaro DIAZ (Yamaha), 223 puntos

2. Yeray RUIZ (Yamaha), 185 puntos

3. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), 167 puntos

4. Ferran HERNANDEZ (Honda), 120 puntos

5. Daniel MOGEDA (Kawasaki), 118 puntos

 

Supersport

1. Borja GOMEZ (Yamaha), 216 puntos

2. Daniel VALLE (Yamaha), 185 puntos

3. Aleix VIU (Yamaha), 152 puntos

4. Simon JESPERSEN (Yamaha), 151 puntos

5. Pedro Nuno ROMERO (Yamaha), 108 puntos

 

SBK

1. Ivo LOPES (BMW), 205 puntos

2. Jordi TORRES (Honda), 188 puntos

3. Roman RAMOS (Kawasaki), 151 puntos

4. Eric GRANADO (Honda), 145 puntos

5. Carmelo MORALES (Yamaha), 139 puntos

Deja un comentario