Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK Cheste: Talento y emoción se alían en el Ricardo Tormo

Publicado

el

ESBK Cheste

Con un total de ocho horas de actividad en pista y casi doscientos participantes, los asistentes a este ESBK Cheste, tercera cita del año, han podido disfrutar de una jornada repleta de adelantamientos, adrenalina, buen ambiente y calor, mucho calor.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike ha tenido su tercer evento de la temporada este fin de semana en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste, Valencia, tras su pase hace unas semanas por tierras andaluzas y catalanas.

Un circuito dentro de un estadio”. Con esta frase sus creadores definen el Ricardo Tormo, inaugurado el 19 de septiembre de 1999 y construido de modo que sus 65.000 espectadores sentados contemplen íntegro el desarrollo de las pruebas que acontecen sobre su asfalto.

Un total de ¡¡185 pilotos!! han tomado parte este sábado y domingo en este ESBK Cheste. Casi una treintena de nacionalidades distintas; una cifra que es, sin duda, un buen reflejo de la internacionalización de un campeonato que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial de Superbike.

Pero además de ser una fantástica plataforma de formación para las jóvenes promesas del motociclismo patrio y extranjero, el ESBK también reúne a pilotos conocidos como Carmelo Morales o Maximilian Scheib, ambos con experiencia en MotoGP y Superbike, y que este año están protagonizando un magnífico duelo en SBK, la clase reina del campeonato. 

Una vez más, y como signo de identidad del ESBK 2019, destacar que, por un lado, la entrada al mismo es totalmente gratuita.

Y, por el otro, que los espectadores e invitados al mismo cuentan con un atractivo extra: una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que sale a pista justo antes de que las categorías de más cilindrada entren en liza. Si quieres subirte a ella, solo tienes que subir una foto a tus redes etiquetada con el hashtag #esbkbiposto y podrás ser uno de los elegidos para la siguiente cita del ESBK 2019.

Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute.

Sábado: Piqueras y Real, ganadores en Moto4 y PreMoto3

Desde principios de semana ya anunciaban la intensa ola de calor que iba a sufrir todo el país y, como no podía ser de otra manera, en Cheste también se ha notado.

Los libres del jueves y del viernes ya se hicieron con temperaturas muy altas, pero ayer sábado fueron todavía más acusadas; tanto en los cronometrados oficiales como en las dos carreras disputadas.

En 85GP y Moto4, clases que compiten juntas, Pol Solà fue el más rápido en la primera tanda de cronos, seguido por Ángel Piqueras, segundo, y Brian Uriarte, tercero. En la segunda, en cambio, Alberto Ferrández se colocó en cabeza, dejando a Piqueras y Uriarte detrás. Aún así la pole correspondió para la carrera de la tarde a Solà, con Ferrández y Piqueras, los tres de Moto4, acompañándole en la primer línea. El mejor de 85GP tras las dos sesiones oficiales, Daniel Domínguez.

Nada más apagarse el semáforo, Solà y Uriarte luchando por la victoria desde el principio y rodando ambos muy juntos. Por detrás, cuatro pilotos los perseguían para intentar llegar a ellos y superarlos. En la vuelta cuatro ya estaban todos juntos y la pelea por el podio resultó de las que hacen afición, espectacular, con adelantamientos imposibles y mucha emoción. Con la bandera a cuadros ondeando, el primero en cruzarla fue Ángel Piqueras, por delante de Jesús Torres, segundo, y Pol Solà, dueño del tercero escalón del podio. 

Los mejores de 85GP, Domínguez, con Álvaro Fuertes y Marcos Ludeña clasificados a continuación y por ese orden.

La segunda carrera de ayer aunó en pista PreMoto3 y Promo3, teniendo como hombre destacado de las dos sesiones de entrenamiento oficiales a Hugo Martín. Eso sí, con Marco Morelli pisándole los talones. David Real, a la estela de los dos.

Metidos ya en harina, David Real salió disparado como alma que lleva el demonio en cuanto se apagó el rojo del semáforo. Por detrás, Pedro Benito, Lenni Klemetti, Jonathan Finn y Morelli se enzarzaban en un toma y daca constante para hacerse con el resto de plazas del podio. Pero lo que son las cosas, a lo tonto, Morelli consiguió superar a sus rivales de contienda y llegar al mismísimo líder para una vez estudiado rebasarlo y para sorpresa de muchos acabar subiendo a lo más alto del cajón. David Real y Pedro Benito lo acabaron acompañando en la fotografía de ganadores.

En Promo3, el podio lo formaron Eitan Gras, Marco García y Álvaro Carpe.

Domingo: Máximo espectáculo a casi 40º

La base del motociclismo español, que ha visitado un año más el trazado valenciano, ha protagonizado una jornada de domingo marcada por el talento de los participantes presentes y la emoción brindada en cada una de las carreras disputadas; además de por la ola de calor que estos díoas afecta a media Europa.

Si a primera hora de la mañana los pilotos iban saliendo a pista para completar las tandas de calentamiento, a partir de las 11 horas han tenido que demostrar todo lo que son capaces de lograr sobre las dos ruedas. Y tanto pequeños como mayores se han empleado a fondo para obtener los mejores resultados posibles.

Empezando por la clase reina, SBK. Con el chileno Maximilian Scheib fuera de carrera en los primeros compases por una caída, Alejandro Medina se ha puesto líder de la carrera de Superbike, pero teniendo detrás, acechándole, a Carmelo Morales. Un poco más distanciados han estado Federico Sandi, Román Ramos, Christophe Ponsson y Xavier Pinsach. Morales ha ido recortando poco a poco y acercándose al de Oneforex Cardoso School que, además, salía noveno en parrilla. Pero Medina ha tirado con todo para ser el mejor de esta carrera en Valencia. Morales ha terminado segundo y Christophe Ponsson tercero llevándose además la placa de Líder Peris.

Los hombres destacados en Open1000 han sido Chris Leesch, Jesper Pellijeff y Erik Morillas.

Carrera en grupo en SupersportBorja Quero, que salía desde la pole, Marc Alcoba, Miquel Pons, Joan Uviña y Óscar Gutiérrez se las han visto para conseguir una de las tres posiciones de podio. El del Emperador Racing Team ha podido aguantar las acometidas de los demás hasta cuatro vueltas antes del final cuando Pons lo ha superado para tirar y ganar en solitario. El propio Quero también ha visto cómo Alcoba le superaba quedándose él tercero. A pesar de su cuarta posición después de tener problemas con el freno, Óscar Gutiérrez sigue encabezando la categoría y se ha llevado a casa la placa de Líder Peris.

En Open600 los triunfadores han sido Pablo Echeverry, Paco Morales y Alessandro Zetti.

Unai Orradre, Alejandro Carrión, Álvaro Díaz y Francesc Pérez, es decir, dos Yamaha y dos Kawasaki, se han encargado de luchar por la victoria en la clase SBK Júnior durante las primeras vueltas, porque luego se han unido algunos más a la fiesta. Todos han demostrado un gran nivel y una buena batalla entre ambas marcas, demostrando que el año está siendo apasionante. Rodando en grupo y después de múltiples adelantamientos, Orradre ha sido quien ha acabado cruzado la meta antes que nadie, seguido de Borja Gómez y Álvaro Díaz.

En el podio de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado Borja Gómez, Óscar Núlez y Nil Roig, mientras que en el de la Yamaha bLUcRU Cup lo han hecho Unai Orradre, Álvaro Díaz e Iker García.

En cuanto a la segunda serie para PreMoto3 y Promo3, Marco Morelli se ha distanciado de los demás desde el principio y ha ganado con autoridad llevándose para casa un gran doblete. David Real ha tenido que conformarse con ser segundo y Hugo Marín tercero. En Promo3, los integrantes de las plazas de honor han sido Marco García, Álvaro Carpe y Sergio Bernal por ese orden.

Hasta 7 pilotos de Moto4 han estado peleando por el cajón durante toda la carrera. Como es habitual, un sinfín de cambios de posiciones ha hecho que no se supiera quién ganaría hasta la bandera a cuadros. El que estaba líder en una vuelta a la siguiente caída hasta el cuarto puesto y así todos los giros. Finalmente, Brian Uriarte se ha hecho con la victoria, seguido de Alberto Ferrández y Ángel Piqueras.

El segundo podio de 85GP ha estado compuesto por Daniel Domínguez, Marcos Ludeña y Álvaro Fuertes.

La próxima prueba del ESBK 2019 se celebrará el 27 y 28 de julio en MotorLand Aragón, en Alcañiz (Teruel). Las categorías convocadas serán nuevamente 85GP/Moto4, Promo3/PreMoto3, SBK y SBK Júnior, SSP, Open 1000 y Open 600.

Handy-ESBK: primera carrera de velocidad para pilotos con discapacidad física

Por primera vez en nuestro país se ha disputado una carrera de velocidad en moto para personas con discapacidad física. Su nombre: ‘Handy-ESBK‘. Una nueva iniciativa de la Real Federación Motociclista Española (RFME) y la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana (FMCV) que marca un hito histórico. No en vano, ha dado la oportunidad de competir a pilotos discapacitados españoles y extranjeros, y de demostrar que el circuito también es para ellos.

En cuanto al reglamento aplicado, ha sido el mismo que el del ESBK, con la particularidad de que la salida ha sido lanzada. Los participantes en esta primera edición disputaron una tanda libre el viernes, dos entrenamientos cronometrados el sábado, y el warm up y la propia carrera Handy-SBK hoy domingo. Sin lugar a dudas, el colofón a un fin de semana fantástico de competición. Las inscripciones, por cierto, totalmente gratuitas.

Entrando en materia, ni más ni menos de 15 pilotos han tomado parte hoy en la carrera. La pole se la había llevado Juanjo Núñez, del SP57 AIT R.T y con experiencia en carreras a pesar de sus dificultades. Sin embargo, la serie ha sido ya otra cosa.

Una vez se ha ido el coche de seguridad, todos le han dado gas a sus motos y han visto su sueño cumplido. Luis José Martínez se ha puesto líder desde el principio y ha tirado con todo para ser el mejor. Antonio Montoya se ha colocado segundo, pero Álex De la Cruz lo ha pasado para intentar llegar hasta Martínez.

La carrera ha finalizado una vuelta antes por la caída de un piloto siendo Martínez primero, De la Cruz segundo y Montoya tercero.

La Handy-ESBK 2019 ha recogido el testigo de otras competiciones europeas similares y llega para quedarse, según informan desde la RFME. Este 2019 solo se celebrará esta cita, pero está previsto que haya continuidad en 2020. Estaremos atentos a esta magnífica iniciativa.

SBK Femenino: Andrea Sibaja pasa por el quirófano

La Campeona de Andalucía de Velocidad 2014 en la categoría Series 600cc y, por consiguiente, primera mujer ganadora de un campeonato mixto de cilindradas grandes, Andrea Sibaja, ha pasado por el quirófano hace unos días para poner fin de una vez por todas a los problemas que había padecido en las últimas tres campañas y que mermaban muy mucho su rendimiento en pista.

La piloto del equipo DEZA – BOX 77 Racing Team ha sido operada por el Doctor Ángel Villamor, de la Clínica Iqtra, de su pie derecho, que tantos problemas le ha dado en los últimos tres años y que, por fin, parece que van a solucionarse.

La cordobesa tuvo una grave caída en unos entrenamientos libres en julio del 2016 cuando se preparaba para la Kawasaki Z Cup y el Campeonato de España Femenino en el Circuito de Jerez. Lo que parecía la lesión más leve, luxación del quinto metacarpiano y rotura del cuarto metacarpiano del pie derecho, se fue complicando con el tiempo y cada vez le producía más y más dolor; llegando en los últimos meses a impedirle incluso entrenar.

A pesar de todo ese sufrimiento, la piloto cordobesa ha competido estos años, logrando victorias y alcanzando el SubCampeonato de España en 2016. Pero la lesión se había agravado y, a pesar de que el año pasado pasó por otra intervención, ésta no solucionó el problema.

Esta vez, la cirugía ha sido algo más agresiva, con corte de una parte de esa falange y reposicionamiento de la misma, así como eliminación de nervios y partes en mal estado, para que pueda apoyar el pie lo mejor posible y continuar con su carrera deportiva.

Sibaja pasará ahora por un largo periodo de inactividad, aunque con esperanzas de llegar si puede este mismo año a las restantes citas del ESBK 2019 en las mejores condiciones físicas.

Clasificaciones ESBK Cheste

Primera PreMoto3/Promo3

1. Marco MORELLI (BeOn), 24:39.937 segundos

2. David REAL (BeOn), a 2.967 segundos

3. Pedro E. BENITO (BeOn), a 14.225 segundos

4.Lenni KLEMETTI (BeOn), a 20.314 segundos

5. Jonathan T. FINN (–), a 20.688 segundos

Primera 85GP/Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 22:15.582 segundos

2. Jesús TORRES (Corse), a 0.785 segundos

3. Pol SOLA (BeOn), a 3.548 segundos

4. Brian URIARTE (BeOn), a 10.358 segundos

5. Máximo MARTÍNEZ (BeOn), a 17.508 segundos

Segunda PreMoto3/Promo3

1. Marco MORELLI (BeOn), 24:26.478 segundos

2. David REAL (BeOn), a 6.677 segundos

3. Hugo MARÍN (MIR Racing), a 8.228 segundos

4. Pedro E. BENITO (BeOn), a 8.846 segundos

5. Lenni KLEMETTI (BeOn), a 22.258 segundos

Segunda 85GP/Moto4

1. Brian URIARTE (BeOn), 22:12.492 segundos

2. Alberto FERRANDEZ (Corse), a 0.064 segundos

3. Ángel PIQUERAS (BeOn), a 0.450 segundos

4. Jesús TORRES (Corse), a 0.769 segundos

5. Pol SOLA (BeOn), a 1.037 segundos

SBK

1. Alejandro MEDINA (Yamaha), 29:02.464 segundos

2. Carmelo MORALES (BMW), a 4.433 segundos

3. Christophe PONSSON (Yamaha), a 8.784 segundos

4. Roman RAMOS (Yamaha), a 9.127 segundos

5. Xavier PINSACH (Yamaha), a 9.343 segundos

Supersport

1. Miquel PONS (Yamaha), 29:38.999 segundos

2. Marc ALCOBA (Yamaha)

3. Borja QUERO (Yamaha)

4. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha)

5. Alejandro RUIZ (Yamaha)

SBK Júnior

1. Unai ORRADRE (Yamaha), 23:27.656 segundos

2. Borja GÓMEZ (Kawasaki)

3. Álvaro DIAZ (Yamaha)

4. Òscar NUÑEZ (Kawasaki)

5. Nil ROIG (Kawasaki)

Handy-ESBK

1. Luís J. MARTINEZ (Kawasaki), 11:08.993 segundos

2. Alejandro DE LA CRUZ (Kawasaki), a 2.758 segundos

3. Antonio MONTOYA (Suzuki), a 11.659 segundos

4. Juan M. ORTIZ (Yamaha), a 36.624 segundos

5. José Luís PEÑACOBA (BMW), a 43.202 segundos

Así va el ESBK 2019

PreMoto3

1. David REAL (BeOn), 105 puntos

2. Hugo MILLAN (MIR Racing), 70 puntos

3. Marco MORELLI (BeOn), 66 puntos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), 61 puntos

5. Héctor YEBRA (BeOn), 53 puntos

Promo3

1. Marco GARCIA (MIR Racing), 78 puntos

2. Dean BERTA (MIR Racing), 62 puntos

3. Joan SANTOS (MIR Racing), 62 puntos

4. Óscar ALMONACIL (MIR Racing), 50 puntos

5. Sergio BERNAL (MIR Racing), 47 puntos

85GP

1. Daniel DOMÍNGUEZ (-), 45 puntos

2. Marcos LUDEÑA (-), 36 puntos

3. Álvaro FUERTES (-), 25 puntos

4. Marc AGUILAR (-), 16 puntos

Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 91 puntos

2. Jesús TORRES (Corse), 63 puntos

3. Brian URIARTE (Beon), 54 puntos

4. Pol SOLA (BeOn), 53 puntos

5. Alberto FERRANDEZ (Corse), 51 puntos

SBK

1. Christophe PONSSON (Yamaha), 57 puntos

2. Alejandro MEDINA (Yamaha), 45 puntos

3. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 45 puntos

4. Carmelo MORALES (BMW), 43 puntos

5. Xavier PINSACH (Yamaha), 34 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 63 puntos

2. Joan UVIÑA (Yamaha), 44 puntos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), 40 puntos

4. Miquel PONS (Yamaha), 36 puntos

5. Borja QUERO (Yamaha), 35 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos