Connect with us
Publicidad

CEV

ESBK Albacete: Más de 200 participantes toman ‘La Torrecica’

Publicado

el

ESBK Albacete

El ESBK Albacete, la quinta prueba del Campeonato de España Cetelem de Superbike 2019, ha contado con más de 200 pilotos de 27 nacionalidades diferentes en el regreso post vacaciones de verano de una competición que está más apasionante e igualado que nunca.

El nuevo Campeonato de España Cetelem de Superbike, certamen que se ha convertido en la principal lanzadera de pilotos y equipos para el FIM CEV Repsol, MotoGP o el Mundial SBK –además de reunir a nombres conocidos como los de Carmelo Morales o Maximilian Scheib, entre otros–, ha regresado a la acción tras el parón veraniego este fin de semana con la disputa del quinto y antepenúltimo evento de la temporada en el Circuito de Albacete.

Para ser exactos, han entrado en acción los participantes en 85GP, Moto4, PreMoto3, Promo3, SBK, Open1000, SSP, Open600, SBK Júnior, SBK Femenino y SSP Femenino. Además de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha R3 bLU cRU Challenge, competiciones monomarca de formación y promoción que ya conocimos la campaña pasada y que tuvieron una notable acogida., y la Cuna de Campeones.

En total, se han disputado ocho carreras: una ayer sábado, perteneciente a ‘La Cuna’, y siete hoy domingo.

El acceso a este ESBK Albacete ha sido, como viene siendo habitual todas las citas del Campeonato de España, totalmente gratuito. Y los espectadores e invitados al mismo cuentan con otro aliciente extra: una Kawasaki ZX-10 Safety Bike de dos plazas que sale a pista justo antes de que las categorías de más cilindrada entren en liza. Si quieres subirte a ella, solo tienes que subir una foto a tus redes etiquetada con el hashtag #esbkbiposto y podrás ser uno de los elegidos para las siguientes pruebas del ESBK 2019.

Sin duda, un plus para fomentar el deporte y facilitar a la afición su disfrute.

Domingo de carreras y pasión

En SBK, Maximiliam Scheib y el Kawasaki Palmeto PL Racing Team llegaban a esta quinta prueba del ESBK con ganas de continuar la racha que arrancó con la doble victoria en MotorLand. Y ya desde los entrenamientos libres, que tuvieron lugar el jueves y el viernes, el chileno estuvo trabajando con la vista puesta en la carrera de hoy domingo, que se preveía intensa y bajo unas condiciones de calor extremo.

Ayer, Scheib volvió a volar sobre su Kawasaki ZX-10 RR calzada con Michelin para lograr el mejor tiempo y con una ventaja superior a las ocho décimas con respecto al segundo clasificado. Una gran vuelta rápida que le servía para arrancar en la carrera de hoy desde la “pole position”.

Nada más apagarse el semáforo rojo, Scheib ha comenzado a marcar el ritmo de la prueba intentando romper la carrera y escaparse de la mayor parte de sus rivales.

A base de vueltas rápidas, Scheib ha conseguido ese primer objetivo en el tercio inicial de la carrera que, como estaba previsto, ha sido extremadamente dura debido a las condiciones climatológicas. Únicamente Alejandro Medina ha podido seguir la rueda del chileno, con Carmelo Morales intentando no perder distancia mientras que el resto de rivales han ido quedando atrás.

La situación se ha mantenido estable cuando la carrera, programada a un total de 19 vueltas, ha cruzado el ecuador de la misma para entrar en su fase decisiva con Scheib manteniendo el liderato y marcando el ritmo.

El resto de vueltas han supuesto una defensa del liderato por parte del piloto chileno que ha dado lo mejor de sí para mantener detrás de él a Medina y Morales. Finalmente, después de soportar el peso de la carrera y con sus dos rivales al acecho y sin darle un respiro, ‘Maxi’ ha logrado una grandísima victoria aguantando la presión y liderando en todos los pasos por meta.

Después de este resultado, Scheib amplía su renta en la clasificación provisional sobre el francés Christophe Ponsson, cuarto hoy, y llegará al Circuito de Navarra con una ventaja de 19 puntos frente a su más inmediato perseguidor.

En Open1000, Chris Leesch, Paul Dufour y Jesper Pellijef han ocupado los tres cajones de honor.

Tras el podio de Morales en SBK, el BMW easyRace Team ha tocado el cielo con la victoria de Héctor Garzó en Supersport. El que fuera Campeón de España de la categoría en 2017 ha estado intratable, logrando la pole, la victoria y la vuelta rápida en carrera.

Pero no ha sido fácil, ya que los rivales han apretado mucho, sobre todo Óscar Gutiérrez, el líder del campeonato, y Miquel Pons, a la postre tercero y segundo en la provisional, si lo comparamos con la carrera del año pasado. 

Por cierto, durante los entrenamientos libres del viernes, Gutiérrez sufrió una caída bastante importante con otro piloto implicado. Afortunadamente, sin consecuencias físicas para ninguno de los dos, pero con la moto del Andotrans Team Torrentó muy perjudicada. Gracias al intenso trabajo e implicación del equipo, la moto pudo estar arreglada completamente en 2 horas y lista para volver a salir a pista en la siguiente sesión.

El valenciano ha logrado así la primera victoria del año para el equipo, demostrando su buena adaptación a la moto, Yamaha, y a los neumáticos, Dunlop. Por su parte, gracias a su segunda plaza en Albacete, Gutiérrez vuelve a levantar la placa de líder del campeonato y se sitúa a 27 puntos de distancia de Pons.

Ferrán Casas, que también es un viejo conocido del campeonato y se ha codeado con los de SSP, ha sido primero en Open600, seguido de Julio Palao y de Simon Jespersen.

En cuanto a SBK Júnior, un domingo más, ha sido toda una batalla. Pero permitidme centrar esta vez en los pilotos del Kawasaki PL Racing Junior Team, que han vuelto a mostrar sus cualidades.

Después de varias carreras progresando, Ángel Heredia ha llevado a cabo una gran carrera. Arrancando desde la séptima plaza y a pesar de perder un puesto en la salida, ha comenzado una remontada que lo ha llevado a situarse en los puestos de cabeza.

El piloto madrileño incluso se ha llegado a quedar cortado del primer grupo tras una caída de otro piloto y ha comenzado a remontar para llegar de nuevo a ellos. En el camino ha firmado la vuelta rápida de carrera antes de contactar con ellos y estar preparado para luchar por el podio.

Desafortunadamente para sus intereses, una caída múltiple a falta de dos giros ha obligado a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja, lo que le ha impedido luchar por la victoria. Aun así ha acabado en una gran cuarta posición de la general, siendo tercero de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, lo que le ha llevado a subir al podio del Circuito de Albacete.

En cuanto a su compañero Nil Roig, éste está demostrando una gran regularidad, estando siempre con los pilotos de referencia y batallando por el podio. Hoy ha arrancado octavo en la carrera, aunque desde el principio ha conseguido engancharse al grupo de cabeza.

El piloto catalán ha vuelto a mostrar su capacidad de adaptación según han ido pasando las vueltas, dando lo mejor de sí para no perder el contacto con el grupo de cabeza en el que rodaba cuando ha acabado la carrera de manera anticipada. Finalmente, Roig ha acabado quinto; la misma posición que ocupa en la clasificación provisional.

Unai Orradre, Óscar Núñez, Alejandro Carrión, Francesc Pérez, Álvaro Díaz, Guillem Erill, y Heredia y Roig han sido los protagonistas de SBK Júnior. Como ha pasado en otras carreras este domingo, los adelantamientos han sido la nota dominante y hasta los últimos metros el podio ha estado por decidir.

Pero como decíamos antes, a falta de dos vueltas para el final, se ha sacado bandera roja por la caída de varios pilotos siendo Unai Orradre el ganador, Óscar Núñez segundo y Alejandro Carrión tercero.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy han estado en la fotografía de ganadores Núñez, Carrión y Heredia, mientras que en la de la Yamaha bLUcRU Cup lo han sido Orradre, Javier Corral y Sergio Jiménez.

Como siempre, la carrera de 85GP y Moto4 ha sido en grupo. En el primer crono de ayer hasta 16 pilotos estuvieron en el mismo segundo y la tónica de hoy ha sido la misma. La categoría con los más jóvenes del campeonato nunca defrauda y dan un espectáculo máximo.

Con muchos adelantamientos, cambios de posiciones y con 10 pilotos luchando delante, Brian Uriarte, Ángel Piqueras y David García han visto la bandera a cuadros antes que nadie.

En 85GP, Daniel Domínguez, Álvaro Fuertes y Marcos Ludeña se han llevado la gloria en Albacete.

Por su parte, en PreMoto3, Marco Morelli se ha escapado desde el principio y ha completado en solitario todas las vueltas. Así, Hugo Millán y Pedro Enrique Benito se han encargado de luchar por el segundo escalón de honor que, al final, se lo ha llevado Millán.

Los mejores en Promo3 han sido Marco García, Eitan Gabriel y Josue Sánchez.

En la primera carrera de SBK-SSP Femenino, ‘Pakita’ Ruiz ha liderado todas las vueltas llevándose los 25 puntos por derecho propio. Nuria Llabrés también ha estado segunda siempre, mientras que Gaelle Remy, después de una mala salida, ha remontado para rodar en el top tres de la general. Pero, en los últimos giros, María Bellot le ha arrebatado esa posición para estar con Ruiz y Llabrés en los cajones de honor de SSP. Remy, María Calero y Begoña Pereda han subido al de SBK.

En la segunda carrera para ellas, Ruiz ha vuelto a estar en cabeza siempre aunque, en esta ocasión, ha sido Remy quien ha rodado segunda de la general. En el último podio del fin de semana, Ruiz ha estado acompañada por María Bellot y Nuria Llabrés en SSP y Remy por María Calero y Begoña Pereda en el de SBK.

Destacar el regreso de Andrea Sibaja a la competición. La Campeona de Andalucía de Velocidad en 2014 de la categoría Series 600cc y primera mujer en ganar una competición mixta de cilindradas grandes pasó por el quirófano hace apenas dos meses para subsanar unas molestias en su pie derecho.

No llegaba recuperada al cien por cien, pero según nos cuentan desde su box, ha realizado un intenso entrenamiento este verano para estar en las mejores condiciones. Pues bien, en las dos mangas de Supersport 600 femenino programadas para hoy, la cordobesa ha finalizado cuarta.

La próxima y penúltima carrera del ESBK 2019 tendrá lugar en el Circuito de Navarra, en Los Arcos, el fin de semana del 5 y 6 de octubre. Las categorías convocadas serán 85GP/Moto4, Promo3/PreMoto3, SBK y SBK Júnior, SSP, Open 1000 y Open 600.

Clasificaciones ESBK Albacete

PreMoto3/Promo3

1. Marco MORELLI (BeOn), 24:54.547 segundos

2. Hugo MILLÁN (Mir Racing), a 17.779 segundos

3. Pedro Henrique BENITO (BeOn), a 19.563 segundos

4. David REAL (BeOn), a 31.637 segundos

5. Marco GARCIA (Mir Racing), a 35.242 segundos

85GP/Moto4

1. Brian URIARTE (BeOn), 22:19.279 segundos

2. Ángel PIQUERAS (BeOn), a 0.066 segundos

3. David GARCIA (Rotek), a 0.191 segundos

4. Abrahan MONTERO (Corse), a 0.308 segundos

5. Máximo SÁNCHEZ (-), a 0.478 segundos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 29:25.902 segundos

2. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 0.334 segundos

3. Carmelo MORALES (BMW), a 0.767 segundos

4. Christophe PONSSON (Yamaha), a 18.249 segundos

5. Naomichi URAMOTO (Suzuki), a 18.400 segundos

Supersport

1. Héctor GARZÓ (Yamaha), 29:47.054 segundos

2. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 4.354 segundos

3. Miquel PONS (Yamaha), a 9.486 segundos

4. David SANCHIS (Yamaha), a 9.512 segundos

5. Alex TOLEDO (Yamaha), a 21.317 segundos

SBK Júnior

1. Unai ORRADRE (Yamaha), 16:55.466 segundos

2. Òscar NUÑEZ (Kawasaki), a 0.323 segundos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), a 0.550 segundos

4. Ángel HEREDIA (Kawasaki), a 1.505 segundos

5. Nil ROIG (Kawasaki), a 2.818 segundos

Así va el ESBK 2019

PreMoto3

1. David REAL (BeOn), 134 puntos

2. Hugo MILLAN (MIR Racing), 115 puntos

3. Marco MORELLI (BeOn), 111 puntos

4. Lenni KLEMETTI (BeOn), 85 puntos

5. Pedro BENITO (BeOn), 64 puntos

Promo3

1. Marco GARCIA (MIR Racing), 128 puntos

2. Adrian RODRÍGUEZ (MIR Racing), 73 puntos

3. Dean BERTA (MIR Racing), 71 puntos

4. Sergio BERNAL (MIR Racing), 67 puntos

5. Joan SANTOS (MIR Racing), 67 puntos

85GP

1. Daniel DOMÍNGUEZ (-), 120 puntos

2. Marcos LUDEÑA (-), 88 puntos

3. Álvaro FUERTES (-), 81 puntos

4. Marc AGUILAR (-), 16 puntos

5. Izan CURIA (–), 13 puntos

Moto4

1. Ángel PIQUERAS (BeOn), 127 puntos

2. Brian URIARTE (Beon), 104 puntos

3. Jesús TORRES (Corse), 73 puntos

4. Alberto FERRANDEZ (Corse), 71 puntos

5. Pol SOLA (BeOn), 64 puntos

SBK

1. Maximilian SCHEIB (Kawasaki), 120 puntos

2. Christophe PONSSON (Yamaha), 101 puntos

3. Alejandro MEDINA (Yamaha), 94 puntos

4. Carmelo MORALES (BMW), 91 puntos

5. Naomichi URAMOTO (Suzuki), 61 puntos

Supersport

1. Óscar GUTIÉRREZ (Yamaha), 124 puntos

2. Miquel PONS (Yamaha), 97 puntos

3. Marc ALCOBA (Yamaha), 76 puntos

4. Joan UVIÑA (Yamaha), 69 puntos

5. Loic ARBEL (Yamaha), 49 puntos

SBK Júnior

1. Unai ORRADRE (Yamaha), 106 puntos

2. Òscar NÚÑEZ (Kawasaki), 89 puntos

3. Alejandro CARRIÓN (Kawasaki), 81 puntos

4. Borja GÓMEZ (Kawasaki), 74 puntos

5. Nil ROIG (Kawasaki), 69 puntos

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos