ESBK 2021 Navarra (I): ¡Los motores rugen con fuerza en Los Arcos!
Connect with us
Publicidad

Otras competiciones

ESBK 2021 Navarra (I): ¡Los motores rugen con fuerza en Los Arcos!

Publicado

el

ESBK 2021 Navarra

El segundo episodio del Campeonato de España de Superbike 2021 disputado este fin de semana en el Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha contado con casi 180 inscritos en todas las categorías.

Con un total de ¡¡nueve horas!! por jornada de actividad en pista, se ha podido disfrutar de seis carreras por día y todas ellas repletas de adelantamientos, adrenalina y buen ambiente.

Ízan Rodríguez (Moto4), Eitan Gabriel Gras (PreMoto3), David González (Promo3), Yeray Ruiz (SBK Júnior), Steven Odendaal (SSP) y Carmelo Morales (SBK) han sido los grandes triunfadores de la primera jornada, mientras que Álex Longarela (Moto4), Álvaro Fuertes (PreMoto3), David Gónzales (Promo3), Eric Fernández (SBK Júnior), Borja Gómez (SSP) y Carmelo Morales (SBK) hicieron lo propio hoy domingo en la segunda.

Antonio Montoya y Carlos Blanco han sido los mejores en el estreno de la Handy ESBK.

 

 

El Circuito de Navarra, en Los Arcos, ha albergado por tercer fin de semana consecutivo competición deportiva en sus instalaciones. Tras arrancar a principios de mayo con la primera de las seis citas del Campeonato Interautonómico de Velocidad y la semana pasada acoger la Copa de España de Clásicas, este sábado y domingo el trazado mundialista se ha puesto sus mejores galas para dar la bienvenida a una nueva edición del Campeonato de España de Superbike 2021.

El ESBK, uno de los campeonatos motociclistas por excelencia, cuna de futuros campeones y cómplice indispensable para la formación de talentos de todas las edades a nivel nacional e internacional, cuenta esta temporada con un calendario de 7 citas, y como ya aconteciera en otras ediciones tendrá su inicio y final (el 30 y 31 de octubre) en la icónica pista andaluza. Para ser exactos, solo Jerez y Los Arcos, en Navarra, acogerán el Nacional de Velocidad en dos ocasiones este 2021. El Circuito de Navarra lo hará nuevamente el último fin de semana de agosto.

Por cierto, dos de las categorías del ESBK 2021 que más adeptos tienen, la Handy ESBK, competición reservada a pilotos con discapacidad física, y el SBK Femenino han sido (o serán) protagonistas en dos fechas diferentes. La Handy ha debutado este fin de semana, mientras que las chicas de SBK Femenino competirán también en Los Arcos, pero en la quinta cita, el 28 y 29 de agosto.

Este segundo capítulo de la temporada ha contado un total de 179 participantes en pista, de más de 20 nacionalidades distintas, y con las siguientes categorías en liza: Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open 1000 y Open 600, así como la ya mencionada Handy ESBK.

 

 

 

Sábado: ‘Viejos conocidos’

Superbike tuvo ayer como hombres encargados de pelear por la pole a Ivo Lopes, que ya se la llevó en Jerez, y a Carmelo Morales, que vuelve a la acción para unirse al elenco de estrellas en la máxima categoría.

A mitad de crono se puso a llover, por lo que los pilotos tuvieron que entrar en pit lane y ya no volvieron a salir. El del BMW EasyRace Team fue pues el más rápido, llevándose la Pole Redd Silkolene, seguido del de Cardoso Racing. Román Ramos cerraba el top tres.

En carrera, estos mismos pilotos lideraron al grupo durante casi todas las vueltas. Lopes supo tapar los huecos por los que Morales podía meterse. Pero en el noveno giro se fue al suelo; heredando al PluriCampeón de España de la especialidad la primera posición. Así, el catalán rodó en cabeza hasta la bandera a cuadros para ganar. Román Ramos, actual campeón de la categoría, cruzó la meta segundo y Naomichi Uramoto tercero.

En Open1000, la fotografía de ganadores la integraron Dani Sáez, Marc Miralles y Ville Valtonen por ese orden.

 

 

En los entrenamientos cronometrados de Supersport hubo hasta cinco pilotos luchando por la primera posición de parrilla. Varios de ellos lograron colocarse en cabeza en algún momento; siendo muy rápidos y ofreciendo una bonita batalla. Sin embargo, con el tiempo cumplido, David Sanchis, Unai Orradre y Borja Gómez acabaron siendo los mejores y fueron quienes partieron desde la primera fila de parrilla en carrera.

El sudafricano Steven Odendaal, que sale de una lesión, corre en Open600 y que ha participado este fin de semana para hacer kilómetros y prepararse para el Mundial de Supersport que empieza la próxima semana, comandó la serie desde el principio y hasta el final de la misma sin dejar que ninguno de sus rivales pudiera pasarlo. Borja Gómez, que intentó superarlo durante todo el tiempo, finalizó segundo, con Simon Jespersen tercero.

En Supersport pisaron el podio Borja Gómez, Simon Jespersen y Joan Díaz, mientras que en Open600 lo hicieron el propio Odendaal, Unai Orradre y Mauro González.

 

 

Ton Kawakami, Alejandro Carrión y Yeray Ruiz fueron los encargados de pelear por la pole en SBK Júnior. Rodaron en tiempos muy parejos; uniéndose a ellos también Meikon Kawakami. Finalmente, el primero de ellos fue quien se alzó con la pole, seguido de Ruiz y Eric Fernández.

A la hora de la verdad, Meikon y Eliton Kawakami, además de Yeray Ruiz, Eric Fernández y Facundo Llambias, fueron quienes pugnaron por ganar la carrera. De hecho, anduvieron los cinco muy juntos durante todas las vueltas y casi en cada una de ellas, el líder fue cambiando. No era fácil adivinar quién iba a ganar y hasta la bandera a cuadros no se resolvió dicho misterio. Con mucha tensión y nervios en los equipos implicados, Yeray Ruiz fue quien a la postre se llevó la victoria, con Ton Kawakami terminado segundo y Facundo Llambias tercero.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy estuvieron en la ceremonia de entrega de trofeos: Facundo Llambias, Eric Fernández y Borja Jiménez. En la Yamaha bLU cRU Cup, les tocó el turno a Yeray Ruiz, Álvaro Díaz y Dayron Morillas.

 

 

 

Álex Longarela dominó la mayor parte del crono de Moto4 para ser el más rápido de la categoría. Nikola Miroslavov terminó segundo y Carlos Cano tercero.

En carrera, las cosas no cambiaron en demasía. Y es que el del Igax Team estuvo rodando en solitario y muy distanciado de los demás. Pero a falta de cinco giros para el final Dirección de Carrera sacó bandera roja. ¿Consecuencias? Carrera nueva, pero a solo ¡¡cinco vueltas!!

De buenas a primeras, Miroslavov se puso líder, pero Beñat Fernández, primero, e Izan Rodríguez, después, lo rebasaron. Además, el del ETG Racing fue a la postre el mejor; llevándose a su casa los 25 puntos que se dan al vencedor. Fernández cruzó bajo la bandera ajedrezada segundo y el propio Miroslavov lo hizo en tercer lugar.

 

 

En PreMoto3, en cambio, el más rápido en los entrenamientos fue ser José Luis Armario. Álvaro Fuertes terminó a casi un segundo de él, mientras que Pablo Olivares acababa tercero.

En la carrera, en la que estaba lloviendo y todos salieron con neumáticos de agua, Eitan Gras, Álvaro Fuertes y Marco García lucharon codo con codo por ganar durante toda la serie. Todos los ojos estaban puestos en ellos, pues estaban rodando muy juntos y con la pista mojada cualquier cosa podía pasar. Pero lo cierto es que las posiciones, ya no cambiaron y Gras fue quien subió al primer escalón del podio, con Fuertes al segundo y Pablo Olivares, llegando desde atrás, al tercer peldaño.

En Promo3, destacaron David González, Xavi Vidal y Montague James Amer, y en la Cuna de Campeones lo hicieron David González, Xavi Vidal y Jayant Chote.

 

 

Carlos Blanco, Rodrigo Martín y Antonio Montoya fueron los mejores en el crono de la Handy ESBK después de una bonita pelea entre los dos primeros.

La serie, disputada con la pista muy complicada por la lluvia, Antonio Montoya se puso primero muy pronto para dominar con mano de hierro y convertirse así en el primer ganador de la temporada. Carlos Blanco estuvo durante todas las vueltas en la segundo plaza y Javier Martínez tercero.

En los cajones de honor de 600cc estuvieron Antonio Montoya, Jordi Simón e Ignacio Pérez, mientras que en los de 1000cc lo hicieron Carlos Blanco, Javier Martínez y Rubén Barea.

 

 

Domingo: ¡¡El viento y la lluvia no detienen al ESBK!!

La segunda ronda del Nacional de Velocidad ha llegado hoy a su punto y final, y el primer fin de semana de carreras para Carmelo Morales no podía haber sido mejor. Doble victoria en Navarra y 50 puntos en el marcador.

La carrera ha comenzado liderada por Alejandro Medina, pero pronto el PluriCampeón del CEV lo ha superado para ponerse líder y mostrarse inalcanzable. Ha abierto un hueco grande dejando la gestión de la segunda y tercera plaza a su grupo perseguidor formado por Román Ramos, Naomichi Uramoto e Ivo Lopes. El de BMW ha corrido en remontada hasta colocarse segundo, posición que ha mantenido en los últimos compases de carrera hasta ver la bandera a cuadros y llevarse la Placa de líder Peris. Ramos ha sido tercero, con Uramoto pegado a su colín.

En Open1000 el podio ha quedado compuesto por Christian Palomares, Marc Miralles y Balint Kovacs.

 

 

Steve Odendaal, con la confianza de haber ganado el sábado, ha salido como un cohete en Supersport. El piloto sudafricano no ha dado su brazo a torcer y ha liderado con mano de hierro hasta la vuelta ocho. Justo por detrás Borja Gómez y Dani Valle se han enzarzado en una lucha por la segunda posición, sabedores que Odendaal jugaba en otra liga.

Pero de pronto el sudafricano se ha metido a boxes por dolor en su recién operado hombro y Gómez se ha puesto en cabeza, con Valle a la zaga. Aleix Viu ha llegado remontando desde atrás y se ha colocado tercero y, a falta de dos vueltas, incluso ha pasado a Valle para ir a la caza del líder, al que ha presionado hasta el último segundo llegando a escasas milésimas del mismo. De este modo Borja Gómez se ha adjudicado la Placa de Líder Peris.

En Open600 el podio ha quedado compuesto por Unai Orradre, Mauro González y Daniel González.

 

 

En SBK Júnior, Eric Fernández ha salido como un obús, pero pronto Elinton Kawakami y Yeray Ruiz lo han rebasado. El piloto brasileño se ha puesto en cabeza en busca de la victoria y ha abierto un hueco grande. Sin embargo, a mitad de carrera Ruiz y Fernández se han agrupado para ir a por el líder que en la vuelta 9 se ha ido al suelo, dejando libre la primera plaza.

Comenzaba una batalla durísima por la victoria y por el podio, que poco más atrás se vendía muy caro con Carlos Giménez de Torres y Facundo Llambias luchando por la tercera plaza.

A falta de dos vueltas Eric Fernández ha aprovechado un fallo de Ruiz para meter unos metros de distancia y asegurarse la victoria. Tercero ha sido finalmente Llambias, que se ha quedado a una décima de Ruiz al llegar a la meta.

En la Kawasaki Ninja Spirit Trophy el podio ha estado formado por Fernández, Llambias y Alex Millán, mientras que en la Yamaha Blu Cru Cup han sido Ruiz, Álvaro Díaz y Torres quienes han subido al mismo.

 

En la serie que aúna PreMoto3 y Promo3, Eitán Gras ha salido en cabeza, pero antes de finalizar la primera vuelta un rapidísimo Álvaro Fuertes se ha colocado primero. Poco después, Pablo Olivares se ha puesto a su rebufo y ha comenzado una lucha encarnizada por la victoria. Por desgracia para sus intereses, en la vuelta 8, ha entrado en boxes con fallos mecánicos. Así ha sido como José Luis Armario se ha encontrado con la segunda plaza después de estar rodando en tierra de nadie. Pero la mala suerte también se ha cebado con él y tras un fallo en la recta de meta ha perdido varias posiciones. Fuertes ha logrado una cómoda victoria.

Por su parte, Yvonne Cerpa se ha rehecho de la caída de ayer y ha conseguido una meritoria segunda plaza tras una épica remontada. Eitán Gras, finalmente, se ha hecho la tercera posición tras una sufrida carrera luchando con Marco García.

David Gonzalez ha ganado nuevamente en Promo3, con Adrián Covarrubias segundo y Jesús Ríos tercero.

 

 

La categoría de Moto4 ha traído emociones fuertes. Tras las primeras curvas se ha formado un grupo de seis pilotos encabezado por Álex Longarela, que no ha tardado en abrir hueco y marcharse en solitario. Cano, Horau, Fernández, Lucas y Rodríguez se han enfrascado en una lucha sin cuartel por la segunda y tercera plaza, que se ha vuelto frenética en las dos últimas vueltas con un intercambio constante de posiciones. Finalmente, Carlos Cano y Fernández han completado el podio.

 

 

La carrera de la Handy ESBK ha sido preciosa, con una gran pelea entre Carlos Blanco y Toni Montoya. Pero, por detrás, también ha habido algunas batallas en las que se ha demostrado que todos ellos se sienten pilotos y que pueden hacer lo que se propongan. Finalmente, Blanco se ha hecho con la victoria Scratch, seguido de Montoya y Rubén Barea.

Por categorías, en 600cc, han recogido el trofeo Antonio Montoya, Jordi Simón y Ezequiel Porcel.

 

 

La próxima prueba del ESBK 2021 llegará del 17 al 20 de junio en MotorLand Aragón y en el mismo entrarán en acción una vez más Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open1000 y Open600.

 

 

Clasificaciones ESBK Navarra 2021

Sábado

Moto4 Carrera 1

1. Izan RODRÍGUEZ (Beon), 10:43.642 segundos

2. Beñat FERNÁNDEZ (Corse), a 1.039 segundos

3. Nikola MIROSLAVOV (Beon), a 1.093 segundos

4. Álvaro LUCAS (Corse), a 11.422 segundos

5. Enzo HOARAU (Beon), a 16.789 segundos

 

PreMoto3/Promo3 Carrera 1

1. Eitan Gabriel GRAS (Beon), 26:39.833 segundos

2. Álvaro FUERTES (Beon), a 0.041 segundos

3. Pablo OLIVARES (MIR Racing), a 21.055 segundos

4. Marco GARCIA (Beon), a 31.658 segundos

5. Eduardo GUTIÉRREZ (Beon), a 1:00.724 segundos

 

SBK Júnior Carrera 1

1. Yeray RUIZ (Yamaha), 24:31.588 segundos

2. Eliton KAWAKAMI (Yamaha), a 0.470 segundos

3. Facundo A. LLAMBIAS (Kawasaki), a 0.695 segundos

4. Meikon KAWAKAMI (Yamaha), a 0.711 segundos

5. Eric FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1.202 segundos

 

Supersport Carrera 1

1. Steven ODENDAAL (Yamaha), 29:05.072 segundos

2. Borja GÓMEZ (Yamaha), a 0.782 segundos

3. Simon JESPERSEN (Yamaha), a 14.587 segundos

4. Joan DÍAZ (Yamaha), a 16.924 segundos

5. Alejandro RUIZ (Yamaha), a 19.491 segundos

 

SBK Carrera 1

1. Carmelo MORALES (Yamaha), 28:29.032 segundos

2. Roman RAMOS (Kawasaki), a 1.907 segundos

3. Naomichi URAMOTO (-), a 7.613 segundos

4. Xavier PINSACH (Suzuki), a 17.831 segundos

5. Òscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 21.665 segundos

 

Handy ESBK Carrera 1

1. Antonio MONTOYA (Yamaha), 20:28.059 segundos

2. Carlos BLANCO (BMW), a 1:07.059 segundos

3. Javier MARTÍNEZ (BMW), a 1:23.310 segundos

4. Jordi SIMÓN (Yamaha), a 1:50.754 segundos

5. Rubén BAREA (Suzuki), a 1:59.679 segundos

 

 

Domingo

Moto4 Carrera 2

1. Álex LONGARELA (Beon), 24:10.207 segundos

2. Carlos Cano (Beon), a 10.772 segundos

3. Beñat FERNÁNDEZ (Corse), a 10.964 segundos

4. Álvaro LUCAS (Corse), a 11.105 segundos

5. Enzo HOARAU (Beon), a 12.369 segundos

PreMoto3/Promo3 Carrera 2

1. Álvaro FUERTES (Beon), 24:30.785 segundos

2. Yvonne CERPA (Beon), a 1.690 segundos

3. Eitan Gabriel GRAS (Beon), a 4.237 segundos

4. Marco GARCÍA (Beon), a 4.430 segundos

5. Marc AGUILAR (Beon), a 6.289 segundos

SBK Júnior Carrera 2

1. Eric FERNÁNDEZ (Kawasaki), 24:45.766 segundos

2. Yeray RUIZ (Yamaha), a 3.240 segundos

3. Facundo A. LLAMBIAS (Kawasaki), a 3.309 segundos

4. Álvaro DÍAZ (Yamaha), a 4.599 segundos

5. Álex MILLÁN (Kawasaki), a 8.724 segundos

 

Supersport Carrera 2

1. Borja GÓMEZ (Yamaha), 29:07.327 segundos

2. Aleix VIU (Yamaha), a 0.009 segundos

3. Daniel VALLE (Yamaha), a 3.294 segundos

4. Simon JESPERSEN (Yamaha), a 6.982 segundos

5. Alejandro RUIZ (Yamaha), a 11.151 segundos

 

SBK Carrera 2

1. Carmelo MORALES (Yamaha), 28:28.961 segundos

2. Ivo LOPES (BMW), a 2.776 segundos

3. Roman RAMOS (Kawasaki), a 3.824 segundos

4. Naomichi URAMOTO (-), a 4.092 segundos

5. Òscar GUTIÉRREZ (Yamaha), a 16.455 segundos

 

Handy ESBK Carrera 2

1. Carlos BLANCO (BMW), 19:55.215 segundos

2. Antonio MONTOYA (Yamaha), a 1.449 segundos

3. Rubén BAREA (Suzuki), a 1:23.245 segundos

4. Javier MARTÍNEZ (BMW), a 1:38.951 segundos

5. Ivan A. GARRIDO (Kawasaki), a 1 vuelta

 

Así va el ESBK 2021

Moto4

1. Beñat FERNANDEZ (Corse), 74 puntos

2. Alex LONGARELA (Beon), 65 puntos

3. Pedro ALOMAR (Beon), 53 puntos

4. Izan RODRÍGUEZ (Beon), 52 puntos

5. Carlos CANO (Beon), 42 puntos

 

PreMoto3

1. Alvaro FUERTES (Beon), 86 puntos

2. Eitan G. GRAS (Beon), 71 puntos

3. Marco GARCÍA (Beon), 52 puntos

4. Pablo OLIVERAS (MIR Racing), 51 puntos

5. Yvonne CERPA (Beon), 47 puntos

Promo3

1. David GONZALEZ (MIR Racing), 95 puntos

2. Jesús RIOS (Corse), 67 puntos

3. Xavi VIDAL (MIR Racing), 57 puntos

4. Mark PEREZ (MIR Racing), 44 puntos

5. Xavier MARTINEZ (MIR Racing), 41 puntos

 

SBK Júnior

1. Yeray RUIZ (Yamaha), 81 puntos

2. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), 62 puntos

3. Álvaro DIAZ (Yamaha), 56 puntos

4. Meikon Yuji KAWAKAMI (Yamaha), 48 puntos

5. Eliton KAWAKAMI (Yamaha), 45 puntos

Supersport

1. Borja GOMEZ (Yamaha), 91 puntos

2. Simon JESPERSEN (Yamaha), 58 puntos

3. Alejandro RUIZ (Yamaha), 57 puntos

4. Daniel VALLE (Yamaha), 37 puntos

5. Borja QUERO (Yamaha), 36 puntos

 

SBK

1. Ivo LOPES (BMW), 69 puntos

2. Roman RAMOS (Kawasaki), 57 puntos

3. Carmelo MORALES (Yamaha), 50 puntos

4. Jordi TORRES (Honda), 50 puntos

5. Naomichi URAMOTO (-), 42 puntos

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos