PUBLICIDAD

ESBK Jerez (II) 2021: ‘La Catedral’ encumbra a los últimos campeones

El séptimo y definitivo capítulo del Campeonato de España de Superbike o ESBK 2021 disputado este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha coronado a Alex Longarela (Moto4), Jesús Ríos (Promo3), Álvaro Fuertes (PreMoto3), Borja Gómez (Supersport), Álvaro Díaz (SBK Júnior), Ivo Lopes (SBK) y Christian Palomares (Open1000).

El ESBK, uno de los campeonatos motociclistas por excelencia, cuna de futuros campeones y cómplice indispensable para la formación de talentos de todas las edades a nivel nacional e internacional, ha llegado a su fin este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. La icónica pista andaluza, ‘La Catedral’ del motociclismo patrio, por cierto, ya dio el pistoletazo de salida al mismo en abril.

Este séptimo y último episodio del año ha contado con más de un centenar largo de participantes en pista y con las siguientes categorías en liza: Moto4, Promo3, PreMoto3, SBK y SBK Júnior, Supersport, Open1000 y Open600.

Tras la cita disputada en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, todos los títulos estaban en juego a excepción de tres categorías: Open600, en donde Unai Orradre, se proclamó Campeón tras 9 victorias de 12 posibles, de SBK Femenino600 y 1000, con María Herrera y Gaelle Remy como nuevas reinas tras imponer su ley en Valencia.

En el trazado andaluz pues, hemos conocido el nombre del resto de campeones, así como quién se ha llevado a la placa final de la Pole REDD Silkolene en Superbike, quién ha sido el equipo ganador de la REDD Challenge GS 2021 y quiénes se han adueñado finalmente las placas de Líder Peris en Superbike y Supersport.

Sábado: Longarela, Gómez, Díaz y Ríos, se titulan

Los entrenamientos libres del jueves y del viernes fueron en seco. Pero no así la jornada del sábado, en la que las previsiones se han cumplido y las nubes descargaron agua con fuerza.

Tras los entrenamientos cronometrados, como siempre, se disputaron las primeras carreras de este ESBK Jerez (II) en las que se coronaron los primeros campeones del fin de semana.

Con la pista muy complicada hubo varios pilotos, no habituales en los puestos de pole, que consiguieron estar delante y pelear por ésta en SBK. De hecho, el japonés Naomichi Uramoto fue quien a la postre se llevaría la Placa REDD Silkolene como el poleman. En este sentido, Jordi Torres se alzó con el premio final, ¡1000 euros en material REDD! porque, aunque ha empatado a dos poles con Ivo Lopes, él fue el más rápido en el crono de Valencia. Es decir, el último antes de esta cita en tierras andaluzas. Detrás de Naomichi se clasificaban Óscar Gutiérrez y Román Ramos.

La carrera se tuvo que parar con bandera roja por la caída de Gutiérrez en la primera vuelta. En ese momento, además, se había puesto a llover muchísimo; dilatándose el tiempo de espera para reanudar la actividad en pista.

Con una carrera a 10 vueltas, Uramoto rodó en cabeza las dos primeras. Pero Gutiérrez, recuperado del susto de antes, le superó para intentar ganar en agua, una circunstancia que no le gusta nada. Pues bien, ¡¡lo consiguió!! Se alzó con la victoria llegando al corralito con lágrimas en los ojos. Tras Gutiérrez cruzaron la línea de meta Ramos y el propio Uramoto.

En Open1000, el podio lo formaron Alan Techer, Christian Palomares y Chris Leesch.

Pons gana, Gómez campeón

En SupersportMiquel Pons se mostró como el más rápido de la categoría, mientras que Corantin Perolari, su compañero de equipo en el Andotrans Team Torrentó, era segundo y Borja Gómez tercero, que iba directo a la conquista del título. En la carrera, Pons siempre estuvo delante; durante todos los giros y manteniendo a distancia a sus rivales. Unai Orradre, por su parte, adelantó a Perolari para ser segundo Scratch y primero de Open600.

Debido al delicado estado de la pista, ninguno arriesgó demasiado, por lo que rodaron bastante distanciados unos de otros. Con la bandera a cuadros ondeando, Miquel Pons se imponía. Junto a su lado en el podio de SSPBorja Gómez, flamante nuevo Campeón de España, y Dani Valle.

En Open600Corantin Perolari, que al final superó a Orradre, el mismo Orradre y Eduardo Montero fueron los elegidos.

Pepe Osuna se hizo con la pole en SBK Júnior tras superar al líder de la general, Álvaro Díaz. Javier Corral cerraba el top tres.

La carrera de SBK Júnior también se paró con bandera roja, pero en este caso fueron 8 las a celebrar después de que los pilotos volviesen a colocarse en parrilla. Pues bien, Osuna no soltó la primera plaza hasta la penúltima vuelta en la que Díaz, que se estaba jugando el título, lo adelantó. Pero no todo iba a terminar ahí. Y es que Yeray Ruiz también quería formar parte de la fiesta y superaba al del Arco Motor University Team. Pero en los últimos compases, Díaz se la devolvía para ser el mejor y proclamarse Campeón por todo lo alto. Ruiz y Julio García le secundaban en los cajones de honor.

A los de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, acabarían subiendo Julio García, Pepe Osuna y Antonio Torres. Y a los de la Yamaha YZ bLUcRU CupÁlvaro Díaz, Yeray Ruiz y Javier Corral.

Longarela no perdona

Por la mañana, los primeros en salir a la mojada pista de Jerez habían sido los pilotos de Moto4Alex Longarela lograba parar el crono con el mejor tiempo, dejando a Beñat Fernández y a Álvaro Lucas como segundo y tercero, respectivamente.

En la carrera, Fernández demostraba que se le da muy bien el agua y desde que el semáforo se fundía a negro, tomaba la delantera imprimiendo un gran ritmo. Conforme pasaban los giros, se distanciaba más de sus rivales. Unos adversarios que rodarían más juntos, con Alex Longarela tirando de pizarra para no arriesgar demasiado y ser ya ayer sábado Campeón.

Longarela, Iaroslav Karpushin, Carlos Cano, Pedro Alomar y Afonso Duarte fueron los encargados de pelear por acompañar al del Austin Racing VHC Liqui Moly en el podio. Finalmente lo lograrían Karpushin y Longarela, este último como Campeón de España de Moto4.

El crono de PreMoto3 se disputó con muchísimo viento y lluvia, siendo Pablo Olivares el mejor al finalizar la sesión. Álvaro Fuertes era segundo y Eitan Gras tercero. A pesar de salir desde la segunda fila, Marco García continuaría con su buena inercia de las últimas carreras para dominar con autoridad. Triunfo para él con 33 segundos de diferencia con respecto al segundo clasificado. La elección de neumáticos, por cierto, resultaría clave en esta carrera.

Por detrás, Fernando Bujosa rodaría solo como segundo al igual que Gras en tercer lugar. Pero no acabarían en dichas plazas al llegar Fuertes para pasar al argentino y después al del Miguel Oliveira Fan Club.

Marco García, Pablo Olivares y Eitan Gras formaban la fotografía de vencedores de PreMoto3. Jesús Ríos, como Campeón, David González y Xavi Vidal, la de Promo3. Y David González, Xavi Vidal y Jayant Chote, la de la Cuna de Campeones.

Domingo: Fuertes, Lopes y Palomares, los últimos en coronarse

Hoy domingo, Óscar Gutiérrez ha repetido victoria en Superbike después de haber liderado al grupo durante todos los giros de la carrera. El del SP57 Racing Team ha estado espectacular durante todo el fin de semana y eso que, según el propio piloto, no le gusta el agua. Tras él, Naomichi Uramoto y Román Ramos han completado el podio.

La verdadera lucha en esta categoría estaba entre Ivo Lopes y Jordi Torres siendo la elección de los neumáticos clave. En la misma parrilla ambos los han cambiado y clasificando sexto, el del BMW EasyRace Team, es el nuevo Campeón de España de Superbike conservando, como no podía ser de otra manera, la Placa del Líder Peris.

En Open1000, Christian Palomares ha sido capaz de rodar con pilotos de SBK en los puestos delanteros llevándose así el título.

De esta manera, Ivo Lopes ha recogido la medalla de oro, Jordi Torres la de plata y Óscar Gutiérrez la de bronce.

En Open1000 los protagonistas han sido Christian Palomares, Dani Sáez y Ville Valtonen.

Borja Gómez y Miquel Pons han sido los encargados de pelear por ganar en Supersport. Al principio han ido más juntos pero luego el del Cardoso Racing se ha ido distanciado de el del Andotrans Team Torrentó para terminar la temporada de la mejor manera posible. Siendo el mejor, celebrando por todo lo alto su título y llevándose, de nuevo, la Placa de Líder Peris. A falta de 6 giros la carrera se ha detenido con bandera roja por la caída de un piloto por lo que Pedro Nuno Romero ha cerrado el top tres en SSP.

En Open600, han estado en el podio Corantin Perolari, Unai Orradre y Mauro González.

En este caso, las medallas de campeones en Supersport han sido para Borja Gómez, Dani Valle y Simon Jespersen. Y en Open600 para Unai Orradre, Mauro González y Luis Miguel Verdugo.

Osuna se hace con la victoria en SBK Júnior

La carrera de SBK Júnior se ha tenido que parar con bandera roja en la primera vuelta porque varios pilotos se han ido al suelo. Así, han vuelto a tener solo 8 giros para demostrar su potencial. Pepe Osuna se ha mostrado como el más fuerte durante todo el tiempo y, aunque Álvaro Díaz ha intentado seguirle, se ha quedado más retrasado no pudiendo hacer nada por arrebatarle la victoria. Con la bandera a cuadros ondeando, Julio García se ha quedado con la tercera posición tras un error de Adrián Rodríguez que ha confundido la línea de salida con la de meta y ha cortado antes de tiempo.

En el podio de la Yamaha YZ bLUcRU Cup han estado Álvaro Díaz, Javier Corral y Carlos Giménez. En el de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy, en cambio, Pepe Osuna, Julio García y Adrián Rodríguez.

El ganador de la REDD Challenge GS de Jerez y del Campeonato ha sido el Arco Motor University Team.

La medalla de oro se la ha llevado Álvaro Díaz, la de plata Yeray Ruiz y la de bronce Eric Fernández.

En la Yamaha YZ bLUcRU Cup: Álvaro Díaz, Yeray Ruiz y Carlos Giménez las han recibido. Y en la Kawasaki Ninja Spirit Trophy: Eric Fernández, José Manuel Osuna y Daniel Mogeda.

Fuertes, Campeón de PreMoto3

Muy tensa la carrera de Moto4 con la pista en condiciones súper complicadas por la lluvia. Beñat Fernández, Alex Longarela, Iaroslav Karpushin, hasta que se ha caído, Izan Rodríguez y Enzo Hoarau, han sido los protagonistas en la lucha por la victoria. Se han intercambiado las posiciones en innumerables ocasiones siendo Beñat el ganador, Izan el segundo clasificado y Enzo el tercero.

Alex Longarela, Beñat Fernández y Pedro Alomar han recibido las medallas de oro, plata y bronce por su gran temporada.

Tal y como sucedió ayer, Marco García ha dominado de principio a fin la carrera de PreMoto3 con una distancia de 33 segundos frente a Álvaro Fuertes que le bastaba con esa posición para ganar el título de la categoría. La pelea ha estado un poco más atrás para lograr el tercer puesto que se ha llevado Rubén Romero.

En Promo3, han subido al cajón Jesús Ríos, Adrián Covarrubias y Xavi Vidal, mientras que en la Cuna de Campeones Xavi Vidal, Jayant Chote y David González.

Las medallas en PreMoto3 han sido para Álvaro Fuertes, Marco García y Pablo Gutiérrez. En Promo3, para Jesús Ríos, David González y Xavi Vidal. Y en la Cuna de Campeones David González, Xavi Vidal y Xavier Martínez.

Clasificaciones ESBK Jerez (II) 2021

Sábado

Moto4 Carrera 1

1. Beñat FERNANDEZ (Corse), 17:38.813 segundos

2. Iaroslav KARPUSHIN (Corse), a 11.967 segundos

3. Alex LONGARELA (Beon), a 12.628 segundos

4. Afonso DUARTE (Beon), a 13.081 segundos

5. Pedro ALOMAR (Beon), a 13.242 segundos

 

PreMoto3/Promo3 Carrera 1

1. Marco GARCIA (Beon), 26:01.996 segundos

2. Pablo OLIVARES (MIR Racing), a 33.739 segundos

3. Eitan GRAS (Beon), a 34.070 segundos

4. Álvaro FUERTES (Beon), a 54.121 segundos

5. Yvonne CERPA (Beon), a 54.868 segundos

 

SBK Júnior Carrera 1

1. Álvaro DÍAZ (Yamaha), 16:20.185 segundos

2. Yeray RUIZ (Yamaha), a 0.074 segundos

3. Julio GARCIA (Kawasaki), a 2.123 segundos

4. Jose Manuel OSUNA (Kawasaki), a 2.421 segundos

5. Javier CORRAL (Yamaha), a 4.019 segundos

 

Supersport Carrera 1

1. Miquel PONS (Yamaha), 31:08.874 segundos

2. Corantin PEROLARI (Yamaha), a 4.774 segundos

3. Unai ORRADRE (Yamaha), a 10.770 segundos

4. Borja GOMEZ (Yamaha), a 20.012 segundos

5. Daniel VALLE (Yamaha), a 28.700 segundos

 

SBK Carrera 1

1. Oscar GUTIERREZ (Yamaha), 19:05.665 segundos

2. Roman RAMOS (Kawasaki), a 5.005 segundos

3. Naomichi URAMOTO (-), a 14.695 segundos

4. Alan TECHER (Honda), a 23.293 segundos

5. Alejandro MEDINA (Kawasaki), a 23.363 segundos

Domingo

Moto4 Carrera 2

1. Beñat FERNANDEZ (Corse), 24:18.586 segundos

2. Izan RODRIGUEZ (Beon), a 0.025 segundos

3. Enzo HOARAU (Beon), a 0.092 segundos

4. Alex LONGARELA (Beon), a 0.537 segundos

5. Pedro ALOMAR (Beon), a 14.805 segundos

 

PreMoto3/Promo3 Carrera 2

1. Marco GARCIA (Beon), 25:57.090 segundos

2. Álvaro FUERTES (Beon), a 33.590 segundos

3. Rubén ROMERO (Beon), a 34.785 segundos

4. Jesús RÍOS (Corse), a 37.652 segundos

5. Fernando BUJOSA (Beon), a 38.608 segundos

 

SBK Júnior Carrera 2

1. Jose M. OSUNA (Kawasaki), 16:37.008 segundos

2. Álvaro DÍAZ (Yamaha), a 1.137 segundos

3. Julio GARCIA (Kawasaki), a 3.426 segundos

4. Adrián RODRIGUEZ (Kawasaki), a 3.445 segundos

5. Javier CORRAL (Yamaha), a 3.887 segundos

 

Supersport Carrera 2

1. Borja GOMEZ (Yamaha), 19:47.657 segundos

2. Miquel PONS (Yamaha), a 2.578 segundos

3. Pedro Nuno ROMERO (Yamaha), a 6.488 segundos

4. Corentin PEROLARI (Yamaha), a 7.290 segundos

5. Simon JESPERSEN (Yamaha), a 11.531 segundos

 

SBK Carrera 2

1. Oscar GUTIERREZ (Yamaha), 30:30.005 segundos

2. Naomichi URAMOTO (-), a 9.254 segundos

3. Alan TECHER (Honda), a 20.539 segundos

4. Román RAMOS (Kawasaki), a 23.096 segundos

5. Alejandro MEDINA (Kawasaki), a 25.754 segundos

Así terminó el ESBK 2021

Moto4

1. Alex LONGARELA (Beon), 252 puntos

2. Beñat FERNANDEZ (Corse), 233 puntos

3. Pedro ALOMAR (Beon), 170 puntos

4. Carlos CANO (Beon), 165 puntos

5. Izan RODRÍGUEZ (Beon), 148 puntos

 

PreMoto3

1. Alvaro FUERTES (Beon), 254 puntos

2. Marco GARCÍA (Beon), 248 puntos

3. Eduardo GUTIERREZ (Beon), 182 puntos

4. Eitan GRAS (Beon), 151 puntos

5. Pablo OLIVERAS (MIR Racing), 149 puntos

 

Promo3

1. Jesús RIOS (Corse), 268 puntos

2. David GONZALEZ (MIR Racing), 251 puntos

3. Xavi VIDAL (MIR Racing), 189 puntos

4. Adrián COVARRUBIAS (MIR Racing), 150 puntos

5. Xavier MARTINEZ (MIR Racing), 144 puntos

 

SBK Júnior

1. Álvaro DIAZ (Yamaha), 268 puntos

2. Yeray RUIZ (Yamaha), 214 puntos

3. Eric FERNANDEZ (Kawasaki), 167 puntos

4. Jose Manuel OSUNA (Honda), 141 puntos

5. Daniel MOGEDA (Kawasaki), 124 puntos

 

Supersport

1. Borja GOMEZ (Yamaha), 261 puntos

2. Daniel VALLE (Yamaha), 212 puntos

3. Simon JESPERSEN (Yamaha), 171 puntos

4. Aleix VIU (Yamaha), 162 puntos

5. Pedro Nuno ROMERO (Yamaha), 133 puntos

 

SBK

1. Ivo LOPES (BMW), 224 puntos

2. Jordi TORRES (Honda), 207 puntos

3. Oscar GUTIERREZ (Yamaha), 189 puntos

4. Roman RAMOS (Kawasaki), 187 puntos

5. Eric GRANADO (Honda), 167 puntos

 

Deja un comentario