Ernesto Marinelli: "Podemos superar a las cuatro cilindros”
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Ernesto Marinelli: “Podemos superar a las cuatro cilindros”

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La historia de la Ducati Panigale en el Mundial de SBK ha sido verdaderamente complicada pero finalmente en este 2016 y tras una buena temporada en el 2015, la moto italiana es competitiva y en manos de Chaz Davies está en posición de luchar por el campeonato del mundo, con permiso de Kawasaki.

El debut de la Panigale en el 2013 en Australia en manos de Carlos Checa cuando la estructura oficial estaba en manos del Team Alstare no pudo ser más prometedora !pole position a la primera!. Pero a partir de aquí se desencadenaron una larga serie de problemas que pusieron en duda el proyecto de la sustituta de la Ducati 1198 R con la que el propio Carlos ganó el mundial del 2011. “Un concepto que en MotoGP no funcionó, una moto sin chasis, recuerda Checa en referencia a al monocasco con motor autoportante. La Panigale es una moto con la que cambiar la historia. Desde siempre, desde los tiempos de la revolucionaria ELF me han gustado este tipo de motocicletas tan revolucionarias. Valoro muy positivamente que en Ducati haya gente valiente y comparto la idea de hacer este tipo de desarrollo”.

Pero la historia que comenzó a escribirse con los primeros test en el 2011 por parte de Bayliss se torció y mucho. En su debut en el mundial Carlos sufrió una larga serie de lesiones que le dejaron fuera de juego un montón de carreras. La relación entre Francis Batta, propietario del Team Alstare y Ducati, fue tempestuosa.

Además el bicilíndrico era claramente más lento que las cuatro cilindros y el reglamento tampoco ayudó a la bicilíndrica italiana. Los resultados no llegaron.

La puesta a punto era muy crítica y complicada a  nivel de chasis y resultaba muy laborioso analizar la torsión, las flexiones o encontrar los links en la revolucionaria moto italiana. “Tenemos condicionantes por el tipo de chasis como por ejemplo en la pipa de dirección, aunque se puede trabajar en la horquilla, las pletinas o el basculante”, me explicaba Checa en el 2013.

Un largo camino

La verdad es que entonces un reglamento demasiado enrevesado no facilitó las cosas para que Ducati, una marca dominadora entre las motos de serie, encontrara su sitio con la Panigale.

A partir de la carrera de Imola (2013) pudieron competir sin penalizaciones de peso ni con restrictores. Aun así, las diferencias de preparación se mantuvieron. Las 1000 c.c., es decir las 4 cilindros, tenían libertad para cambiar bielas mientras que las 1200cc (bicilíndricas) estaban obligadas a utilizar las de serie. Igualmente las 1000 cc. tenían libertad para equipar cualquier tipo de pistón, mientras que las 1200cc no podían montar pistones con un coste superior a los originales.

Así que en su primer año (2013) la revolucionaria Panigale se tuvo que conformar un tercer puesto de Badovini en Rusia bajo la lluvia y un 6º de Checa en Portimao.

Al año siguiente llegó la categoría Evo que fue la antesala el reglamento actual y Davies, con la estructura oficial de nuevo controlada por Ducati con los colores y gestión logística de Aruba, acabó cuatro veces en el podio mientras que su compañero Giugliano se subió diez veces al cajón. La victoria no llegaba, pero se dio un gran paso adelante.

Ernesto Marinelli

En el 2015 Giugliano estuvo marcado por las lesiones y Davies se creció acabando segundo en el mundial tras un arrollador Rea (Kawasaki) y el piloto de Ducati consiguió cuatro victorias.

Marinelli es el padre de la Panigale y director técnico del equipo de Ducati en Superbikes y con el charlé tras la carrera de Imola en la que lógicamente estaba entusiasmado tras un nuevo  doblete de Davies con “su” Panigale.

“La Panigale tuvo la mala suerte de nacer en un momento en el que el reglamento estaba en contra nuestra. Desde el 2012 en adelante los bicilíndricos hemos tenidos muchas penalizaciones en cuanto a sus prestaciones lo que nos han limitado. La moto nació con una pole position en Phillip Island, la Superstock siempre ha sido competitiva y nunca hemos tenido dudas en cuanto a la validez del proyecto Panigale”.

Años difíciles, los resultados han tardado en llegar…

“Si especialmente en 2013 puesto que el equipo oficial fue gestionado por una estructura externa, Carlos Checa se lesionó y fue un año complicado y no lo conseguimos enderezar”.

En 2014 le llegó la primera victoria.

“Conseguimos la primera victoria a pesar de tener una gran desventaja en las rectas pero demostramos que nuestra moto podía ser competitiva. Empezamos a tener sensaciones positiva. En el 2015 seguimos creciendo y ahora nuestro objetivo es ganar el mundial”.

¿La moto del 2016 ha evolucionado mucho?

“Sí, bastante. No solo el escape que es lo más vistoso y que ha sido importante, sino que también hemos dado un paso adelante con la evolución del motor que llegó a Motorland. No podemos hablar de grandes evoluciones, pero si de mejoras de dos o tres cv que han sido suficientes pata avanzar y nos hemos acercado mucho a las cuatro cilindros. Ahora incluso podemos superarlas, antes no éramos capaces de acercarnos y teníamos que arriesgar demasiado en las frenadas. En este momento Chaz conduce con mucha confianza y es capaz de llevarla al límite con resultados positivos incluso en circuitos donde antes teníamos muchas dificultades”.

¿A partir de ahora qué puede suceder?

“Veremos. Estamos muy contentos. El trabajo no se ha acabado y seguiremos trabajando porque el campeonato es largo y no es fácil recuperarle puntos a un adversario como Rea que es un piloto muy constante”.

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