PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Honda HRC

Entrevista a Iker Lecuona: «En MotoGP empezaba a sentirme cohibido»

En la vida del valenciano Iker Lecuona todo pasa muy deprisa. A sus 22 años atesora cuatro temporadas en el mundial Moto 2 y después estuvo dos años en MotoGP encuadrado en el equipo Tech 3 con KTM., Se paseó por el top ten y acabó sexto en la prueba de Austria. Nada mal para un piloto rápido y espectacular al que le gusta conducir al límite, derrapar, cruzar la moto, arrastrar el codo por el asfalto. Ese es su estilo.

Esta temporada debuta en el mundial de Superbike en el equipo oficial de Honda HRC con Xavi Vierge como compañero de viaje. Y quiere seguir dejando su sello, también en el mundial de las motos derivadas de serie. Debutará en Motorland en la primera prueba del campeonato.

¿Conocías el Mundial de Superbike?

PUBLICIDAD Content_1

«Si lo conocía. El numero 7 lo llevo por Carlos Checa. Tengo una foto con una moto suya de 500 de cuando  yo tenia solo dos años. Mi padre tenía una discoteca y trajeron la moto a una fiesta. De su Época en Superbike con la Ducati me gustaba su moto, su equipación, su imagen. Me gustaba Checa. Veía sus carreras.»

¿Qué te parecía Superbike siendo piloto de MotoGP

«No suelo ver las carreras cuando compito pero el año pasado sí vi algunas de SBK y también cuando Álvaro estaba en Ducati porque alucinaba como iba.»

PUBLICIDAD Content_2

¿Tu relación con sus pilotos?

«Con el que mas he hablado es con Toprak. Me acuerdo que el día antes del test en Barcelona me dijo que no se acostumbraba a rodar en agua y al día siguiente hizo el mejor crono. Nos llevamos bien. Buen tío.»

IKER LECUONA

PUBLICIDAD Content_3

¿Por qué estás en el mundial de Superbike?

«Si te soy sincero en Moto GP estoy valorado. Muchos equipos no entendieron como me dejaron escapar. Pero me he tirado dos años en el Tech 3, al que estoy cien por cien agradecido, en los que me di cuenta de que no progresaba. Empezaba a verme cohibido, tuve muchos altibajos. Y tenía claro que me quería bajar a Moto2. Hubiese sido un paso atrás. Para bajar a Moto 2 tienes que hacerlo con la confianza de pensar: bajo, me los cepillo a todos y vuelvo a MotoGP. No es que no tenga confianza en mi mismo, sino todo lo contrario, pero no quería bajar a Moto 2. Estuve dos años y sufrí mucho. Le dije a mi manager que mirara opciones incluida Superbike. Hablamos con varios equipos, pero Honda fue mi primera opción.»

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

¿Qué te parece el ambiente de Superbike?

PUBLICIDAD Content_4

«Es un campeonato más familiar, el contacto con la gente es más próximo, el publico nos ve más de cerca. En MotoGP es todo más cerrado y es más complicado. En el paddock de Superbike soy nuevo, pero estoy cómodo.»

¿La gran  diferencia entre la moto de MotoGP y la de Superbike?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

«Todo cambia. La SBK es una moto estándar, se mueve mucho más, no tiene nada que ver. Los neumáticos son diferentes. En agua no he tenido buenas sensaciones pero en seco los Pirelli tienen muchísimo potencial y a día de hoy no se donde esta su limite. Es más fácil, es menos critica, es más llevadera, distinta. Digamos que es una mezcla entre MotoGP y Moto2. Tiene mucha potencia pero con unos frenos más tipo Moto 2. Es más sencilla que una MotoGP pero a su vez tiene sus complicaciones. Tienes que saber cuando abrir gas, deslizar y como gestionar el neumático en la carrera, algo que es más difícil que en MotoGP. Con el Pirelli puedes empezar muy fuerte pero se degrada mucho. Con los Michelin de MotoGP puedes tirarte toda la carrera de forma constante si lo sabes llevar.  Yo ahora me estoy adaptando bien, me estoy divirtiendo.»

Normalmente a los pilotos de MotoGP que venís a Superbike os gusta el feeling que tienen los Pirelli.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

«Cuando pase de Moto 2 a MotoGP de Dunlop a Michelin note una gran diferencia, el Dunlop es muy critico. En MotoGP con la KTM tenía alguna sensación pero es que al llegar a Superbike me ha sorprendido el Pirelli. Me gustan mucho y si ves las frenadas que hace Toprak alucinas.»

IKER LECUONA

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Honda lleva dos temporadas complicadas…

«Ahora los japoneses han cogido a dos pilotos jóvenes y se han dado cuenta de los problemas que tenía nuestra moto. En solo 28 vueltas vimos los dos pilotos, Xavi y yo, el mismo problema, lo que ya decía Álvaro Bautista, que a la moto le costaba girar. Pero la moto de este año es diferente y se ha dado un paso adelante.»

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

¿Qué esperas del round de Motorland?

El circuito me gusta, es el primer circuito en el que en MotoGP pasé directamente a la Q2. Voy rápido y se me suele dar bien…¡veremos!

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario