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Entrevista Gigi Dall’Igna : “Es agradable ver cómo copian tus ideas”

Gigi Dall’Igna es un ingeniero nacido en Padua en julio de 1966, su tesis para graduarse en la Universidad de Ingeniería Mecánica fue sobre un chasis monocasco de fibra de carbono. Llegó a Aprilia Racing en 1992, donde trabajó a fondo con los motores Rotax de 250 antes de desarrollar su propio propulsor. Suyo fue el proyecto de la revolucionaria Aprilia RS Cube tricilíndrica cuando las 4T llegaron a MotoGP. Pasó brevemente por Derbi cuando ya era del Grupo Piaggio y vivió un par de años en Barcelona, ciudad de la que guarda muy buenos recuerdos, antes de reincorporarse al Departamento de Carreras de Aprilia en Noale y desarrollar el motor V4 con el que Aprilia ganó el Mundial de Superbike con Biaggi y Guintoli. 

Su llegada a Ducati a final de 2013 como director general de Ducati Corse ha sido el detonante de una serie de innovaciones técnicas en la categoría de MotoGP, que otros fabricantes han adoptado como las famosas alas, el holeshot o sus continuos avances en cuanto a aerodinámica. Hasta el momento, con Ducati no ha conseguido el ansiado título de pilotos de MotoGP, pero sí el de constructores en 2020. 

Gigi Dall'Igna

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¿Qué fue lo primero que hizo cuando llegó a Ducati en 2013?
-Lo primero fue trabajar en la organización del Departamento de Carreras. En apenas seis meses estábamos preparados, aunque lógicamente después tuvimos que ajustar algunos aspectos. 

¿Cómo estructuró el Departamento de Carreras?
-Básicamente, en un departamento, motores; en otro, chasis, electrónica y aerodinámica; pero la parte de chasis y aerodinámica están bastante próximas. 

¿Dificultades?
-La mayor dificultad que tuve es que antes trabajaba en Aprilia y también era italiana como Ducati. Los ducatistas consideraban Aprilia su máximo rival y ahora estaba con ellos. No fue fácil, fue una situación complicada. 

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Usted siempre ha sido un entusiasta del motor V4 y, de hecho, Aprilia ganó el Mundial de Superbike con esta configuración.
-Sí. Consideramos que el motor V4 es un concepto muy deportivo. Cuando llegué a Ducati ya tenían un V4, pero hicimos una nueva versión en 2015 después de reorganizar el Reparto Corse (Departamento de Carreras) en 2014.  

¿Hasta qué punto influye usted en la decisión de la elección de los pilotos en Ducati?
-Yo soy un técnico, pero también el director general de Ducati Corse y por tanto tengo peso en ese tipo de decisiones. 

Gigi Dall'Igna

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Reglamento MotoGP

El italiano es un verdadero especialista en saber interpretar el reglamento hasta la última coma y llevarlo al límite.

¿Qué opinión le merece el actual reglamento de MotoGP?
-Desde mi punto de vista, es un buen compromiso entre prestaciones y espectáculo. Pero creo que en el futuro tenemos que ir a una fórmula un poco diferente en relación con los motores de combustión interna. 

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Usted introdujo las alas, el dispositivo de salida holeshot y ha probado nuevas y diferentes soluciones. ¿Qué sensación le produce inventar lo que luego otros imitan?
-En cierto modo es agradable ver cómo los demás copian tus propias ideas. Eso significa que han sido buenas ideas. Eso es todo. Pero no pararemos, llegarán más cosas, aunque con este reglamento ahora mismo es complicado. 

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¿Hasta qué punto han influido las alas o el holeshot en el desarrollo de las carreras?
-Desde el punto de vista de las carreras, las alas hacen las motos mejores en el plano prestacional y también más seguras. Las motos son más seguras porque pisan más de delante y son más estables. Todo el paddock está de acuerdo desde que empezamos a utilizarlo en 2017. Luego encontramos un sistema para mejorar la carga aerodinámica. El holeshot ha sido vital en el desarrollo de la competición porque salir delante es importante en la gestión de las carreras.  

¿Es automático o manual?
-Automático no puede serlo, tiene que estar gestionado por el piloto. Tal y como está desarrollado, no es posible usarlo en todas las rectas de un circuito.  

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Hubo cierta polémica con la presión de las gomas en las MotoGP, pero este aspecto de momento no está reglamentado, ¿correcto?
-Sí, es cierto que la presión no está contemplada en el reglamento. Pero los fabricantes tenemos un contrato firmado con Michelin por el que tenemos que respetar las presiones que nos recomiendan por una cuestión de seguridad. Lo ideal sería poder hacerlo por reglamento, encontrar la fórmula para cómo controlar las presiones de delante y detrás. 

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¿Usted es partidario de un campeonato monogoma?
-Sí. Los neumáticos marcan muchísimo la diferencia. Sin el monogoma tienes el riesgo de que una parte de la parrilla tenga una gran ventaja con respecto a la otra parte de la parrilla. Un campeonato con un solo fabricante de neumáticos creo que es interesante incluso para el espectáculo.  

Más limitaciones: La electrónica común… ¿Le gusta?
-Siendo ingeniero, lógicamente, cuantas más cosas pueda desarrollar, me siento mejor. Pero hay que encontrar un compromiso, porque en el mundo de la moto, que es diferente al de los coches, hay limitaciones de presupuesto. 

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Ducati ganó el Mundial con Stoner en 2007, pero desde entonces no lo ha conseguido. ¿Qué le falta a Ducati para ganar el Mundial?
-Es cierto, pero año a año nos estamos acercando a nuestro objetivo. ¿Qué nos falta? Espero que muy poco… 

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Los pilotos de Ducati para Gigi Dall’Igna 

Desde cierto punto de vista da la sensación de que en Ducati hay cierta confusión con tantos pilotos en pista con diferentes evoluciones de la Desmosedici. El próximo año, la situación en cuanto al número de motos en pista no cambiará, pero sí llegarán novedades como la baja de Miller (se va a KTM) y algunas más que a la hora de escribir estas líneas no están decididas. 

-Este año tenemos a Miller y Bagnaia en el Team oficial, Zarco y Martin en el Team Pramac y Marini en el VR 46, todos ellos con versiones 2022 de la Desmosedici. Bastianini pilota desde el Team Gresini una 2021 con evoluciones de 2022. Su compañero Di Giannantonio, una 2021 con más limitaciones, al igual que Bezzechi (VR 46). 

¿No es un poco complicado gestionar todo este puzzle?
-Todas las motos de Ducati están a buen nivel, esto lo tengo claro. Tan claro que con solo dos pilotos en el equipo oficial la situación es más fácil de gestionar. Pero para nosotros, para el equipo, desde el punto de vista económico y deportivo, es importante tener una estructura grande como la nuestra para, entre otras cosas, hacer crecer nuevos pilotos. Técnicamente me parece muy interesante tener tantos pilotos porque consigo mucha información. Es evidente que es mucho trabajo, pero es satisfactorio. 

Defíname a sus pilotos en pocas palabras.
-Jack Miller: un talento increíble, explosivo.
-Pecco Bagnaia: es muy meticuloso, muy preciso. Con futuro.
-Johan Zarco: un piloto particular. El paso por curva es una de sus características más importantes, lo que en algunos casos conviene y en otros requiere otro tipo de conducción.
-Jorge Martin: tiene mucho talento, es muy instintivo, incluso más que Bastianini, una característica importante en ciertas ocasiones y que hay que saber gestionarla.
-Enea Bastianini: conduce de una forma que normalmente llega a final de carrera con las gomas en mejor estado. Es algo que consigue por su físico y por su sensibilidad.
-Fabio di Giannantonio: está aprendiendo, tiene mucho recorrido por delante y características para hacerlo bien.
-Luca Marini: Intuitivo, con gran capacidad de adaptación. Un piloto con unas condiciones diferentes a otros pilotos debido a su envergadura. 

Superbike

Con una larga experiencia en Superbike, con Aprilia y su RSV4 consiguió el Mundial de pilotos con Biaggi en 2010 y en 2012, este con solo medio punto de ventaja con respecto a Sykes. Ahora, con Álvaro Bautista como piloto oficial, son líderes del campeonato en el Mundial para las motos derivadas de serie.

¿El dominio de Ducati? 
-Con respecto a la marcha del campeonato estamos contentos, pero se puede mejorar. Hay aspectos que otros constructores consiguen interpretar mejor que nosotros. Pero en líneas generales llevamos una buena progresión y tenemos una moto que se adapta bien a diferentes situaciones.   

¿El reglamento?
-Creo que se han dado pasos para hacer las carreras más espectaculares. Cambiaría pocas cosas.

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