Entrevista con el CEO de J.Juan: “Facturamos 50 millones de euros"
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CEO de J.Juan: “Facturamos 50 millones de euros y pretendemos llegar a los 100 millones en 2020”

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Entrevista con el CEO de J.Juan

Hemos tenido la oportunidad de concertar una entrevista con el CEO de J.Juan que desde febrero de 2017 es José Luis Juan, el hermano más joven de la saga, que ha tomado el relevo a Carlos y María Ángeles. Es una nueva distribución de funciones, en la que toda la familia permanece, pero afronta un cambio generacional, aparentemente muy bien estudiado.

¿Sigue siendo competitivo fabricar en España?

En un tiempo en que toda la industria parece irse fuera, sorprende y agrada que algunos todavía apuesten por nuestro país: “El 60 % de nuestro mercado sigue siendo Europa, por lo que es importante estar aquí. El peso de la mano de obra en nuestro proceso tampoco es muy elevado en los costes de fabricación”. José Luís Juan concluye: “Pensamos en mantenernos aquí”.

Su declaración se sustenta en la siguiente estrategia: “La idea que tenemos es la de mecanizados únicamente en China y en Europa. Al fin y al cabo, se trata de ponerse cerca de los clientes, a fin de poder suministrarle nuestros productos allá donde estén”. A las fábricas de España y China hay que añadir la de India, y una nueva sede en México. En su afán de diversificación han adquirido la empresa Fides, en Sant Cugat del Vallès, dedicada a componentes electrónicos. Tiene 37 empleados y lleva operando desde 1999. No en vano nuestro entrevistado es ingeniero electrónico.

¿Es J.Juan una multinacional de bolsillo?

Que es multinacional, seguro, pues tiene plantas y sedes en tres continentes diferentes. Solo falta despejar si son de bolsillo. En cuanto al volumen de negocio, José Luis Juan nos decía: “La cifra es llegar a los 100 millones de euros en 2020. Actualmente estamos en 50 millones, así que nuestra pretensión es doblar”. No sé yo si un objetivo así puede calificarse de bolsillo. En total tienen más 600 empleados en todo el mundo, de los que 530 se encuentran en España.

La producción de su proyecto estrella, el latiguillo metálico, es de tres millones de metros anuales. Para que os hagáis una idea, suficiente para tender una línea de latiguillo metálico desde la frontera española hasta Moscú, la capital de Rusia. Sobre este producto, nos dice José Luis Juan: “Nuestra cuota de mercado es del 70 % a escala mundial. Una cuota verdaderamente alta”.

Nuestro entrevistado nos recuerda las ventajas del latiguillo mallado frente al de goma: “La expansión volumétrica del mallado es menor que la de la goma. Esto se traduce en mayor feeling, mejor tacto y un rendimiento uniforme que no decae con el uso intensivo”.

Le preguntamos sobre las marcas con las que están trabajando, y nos contesta con humor…

“Yo lo diría al revés, con las que no estamos trabajando (risas)… es que es muy difícil enumerar. Trabajamos para 85 de las 125 marcas existentes. Realmente es más fácil decir con quién no cooperamos. Como trabajamos cables, latiguillos y sistemas de freno, pues tenemos muchísima penetración en el mercado”.

¿Estáis también entrando en marcas japonesas?

“También estamos atacando el mercado japonés. Algún cable tenemos en Honda. En Kawasaki estamos en Superbike, y desde el año pasado tenemos un representante para que nos desarrolle ese mercado. Por ese lado vemos potencial de entrada, porque Kawasaki está queriendo ir a India y desde ahí acometer al sudeste asiático. En relación con Yamaha, tenemos negocio de cables con MBK en Francia. En Suzuki tuvimos presencia, pero actualmente no, puesto que se fueron de aquí, aunque posiblemente continuamos haciendo algún cable para la Burgman”.

¿Desde cuándo estáis involucrados en la competición?

Nosotros decimos que estamos en competición desde Ángel Nieto, pues él llevaba nuestros cables en las Derbi, aunque en aquel momento éramos proveedores y no explotábamos la marca”.

¿Cuántos Campeonatos del Mundo tenéis ya como marca?

“Llevamos diez en trial y cuatro en Superbike, de hecho este último equipo gana desde que utilizan nuestros tubos. No tiene nada que ver (risas), pero es así, aunque igual algo depende del pilotaje”.

¿Qué novedades tenéis preparadas para 2018?

“En velocidad arrancamos el pasado año con el sistema trasero de freno y este año lanzamos la pinza delantera para Moto3. Seguiremos apoyando a… equipos”.

¿Y para Braktec?

“Para Braktec básicamente la idea es avanzar en trial, donde somos número 1. Por suerte o por desgracia, el mercado del trial es el que es, por lo que la vía de avance es enduro. Presentaremos el nuevo sistema de enduro para mediados de año, es aquí donde vemos un amplio recorrido“.

Estos son los planes de una gran marca que desde Gavà pretende doblar su facturación en el mundo.

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