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CEO de J.Juan: “Facturamos 50 millones de euros y pretendemos llegar a los 100 millones en 2020”

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Entrevista con el CEO de J.Juan

Hemos tenido la oportunidad de concertar una entrevista con el CEO de J.Juan que desde febrero de 2017 es José Luis Juan, el hermano más joven de la saga, que ha tomado el relevo a Carlos y María Ángeles. Es una nueva distribución de funciones, en la que toda la familia permanece, pero afronta un cambio generacional, aparentemente muy bien estudiado.

¿Sigue siendo competitivo fabricar en España?

En un tiempo en que toda la industria parece irse fuera, sorprende y agrada que algunos todavía apuesten por nuestro país: “El 60 % de nuestro mercado sigue siendo Europa, por lo que es importante estar aquí. El peso de la mano de obra en nuestro proceso tampoco es muy elevado en los costes de fabricación”. José Luís Juan concluye: “Pensamos en mantenernos aquí”.

Su declaración se sustenta en la siguiente estrategia: “La idea que tenemos es la de mecanizados únicamente en China y en Europa. Al fin y al cabo, se trata de ponerse cerca de los clientes, a fin de poder suministrarle nuestros productos allá donde estén”. A las fábricas de España y China hay que añadir la de India, y una nueva sede en México. En su afán de diversificación han adquirido la empresa Fides, en Sant Cugat del Vallès, dedicada a componentes electrónicos. Tiene 37 empleados y lleva operando desde 1999. No en vano nuestro entrevistado es ingeniero electrónico.

¿Es J.Juan una multinacional de bolsillo?

Que es multinacional, seguro, pues tiene plantas y sedes en tres continentes diferentes. Solo falta despejar si son de bolsillo. En cuanto al volumen de negocio, José Luis Juan nos decía: “La cifra es llegar a los 100 millones de euros en 2020. Actualmente estamos en 50 millones, así que nuestra pretensión es doblar”. No sé yo si un objetivo así puede calificarse de bolsillo. En total tienen más 600 empleados en todo el mundo, de los que 530 se encuentran en España.

La producción de su proyecto estrella, el latiguillo metálico, es de tres millones de metros anuales. Para que os hagáis una idea, suficiente para tender una línea de latiguillo metálico desde la frontera española hasta Moscú, la capital de Rusia. Sobre este producto, nos dice José Luis Juan: “Nuestra cuota de mercado es del 70 % a escala mundial. Una cuota verdaderamente alta”.

Nuestro entrevistado nos recuerda las ventajas del latiguillo mallado frente al de goma: “La expansión volumétrica del mallado es menor que la de la goma. Esto se traduce en mayor feeling, mejor tacto y un rendimiento uniforme que no decae con el uso intensivo”.

Le preguntamos sobre las marcas con las que están trabajando, y nos contesta con humor…

“Yo lo diría al revés, con las que no estamos trabajando (risas)… es que es muy difícil enumerar. Trabajamos para 85 de las 125 marcas existentes. Realmente es más fácil decir con quién no cooperamos. Como trabajamos cables, latiguillos y sistemas de freno, pues tenemos muchísima penetración en el mercado”.

¿Estáis también entrando en marcas japonesas?

“También estamos atacando el mercado japonés. Algún cable tenemos en Honda. En Kawasaki estamos en Superbike, y desde el año pasado tenemos un representante para que nos desarrolle ese mercado. Por ese lado vemos potencial de entrada, porque Kawasaki está queriendo ir a India y desde ahí acometer al sudeste asiático. En relación con Yamaha, tenemos negocio de cables con MBK en Francia. En Suzuki tuvimos presencia, pero actualmente no, puesto que se fueron de aquí, aunque posiblemente continuamos haciendo algún cable para la Burgman”.

¿Desde cuándo estáis involucrados en la competición?

Nosotros decimos que estamos en competición desde Ángel Nieto, pues él llevaba nuestros cables en las Derbi, aunque en aquel momento éramos proveedores y no explotábamos la marca”.

¿Cuántos Campeonatos del Mundo tenéis ya como marca?

“Llevamos diez en trial y cuatro en Superbike, de hecho este último equipo gana desde que utilizan nuestros tubos. No tiene nada que ver (risas), pero es así, aunque igual algo depende del pilotaje”.

¿Qué novedades tenéis preparadas para 2018?

“En velocidad arrancamos el pasado año con el sistema trasero de freno y este año lanzamos la pinza delantera para Moto3. Seguiremos apoyando a… equipos”.

¿Y para Braktec?

“Para Braktec básicamente la idea es avanzar en trial, donde somos número 1. Por suerte o por desgracia, el mercado del trial es el que es, por lo que la vía de avance es enduro. Presentaremos el nuevo sistema de enduro para mediados de año, es aquí donde vemos un amplio recorrido“.

Estos son los planes de una gran marca que desde Gavà pretende doblar su facturación en el mundo.

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Husqvarna te lo pone fácil con estas ideas para regalar en Navidad

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Husqvarna regalos Navidad

Estamos a punto de llegar a mitad del mes de diciembre, y eso significa una cosa, apenas nos quedan dos semanas para comprar los regalos de Navidad.

Si normalmente ya nos cuesta elegir un regalo para los cumpleaños, en estas fechas la cosa se complica aún más porque no tenemos que pensar uno, sino muchos.

Por suerte, aquellos que contamos a nuestro alrededor que gente que ama las motos tanto como nosotros, podemos tenerlo un poco más fácil. ¡Centrémonos en lo que le gusta!

Una buena idea, son los diferentes complementos que ofrecen las diferentes marcas. En el catálogo Husqvarna encontraréis cantidad de ideas para regalar. Desde alguna pieza de su línea de ropa Husqvarna, una moto (¡eso sería un regalazo!) o alguna de las otras muchas opciones que ofrece la marca.

Ya busquéis un regalo para chica o chico, seguro que encontráis algo que encaja con su perfil y vuestro presupuesto. O por qué no, también podéis sacar ideas para vuestra propia carta a los Reyes Magos.

coleccion ropa Husqvarna_11

Colección de ropa Husqvarna

Como decíamos, una posibilidad es regalar alguna prenda de ropa de la marca. Husqvarna cuenta con una colección muy cuidada y atractiva.

Aquí arriba os mostramos solo algunos de los ejemplos, pero acercándoos a una tienda de la marca, o en su página web, podréis ver más modelos.

Equipación para ir en moto

Otra opción, con un presupuesto un poco más elevado, es regalar equipación para ir en moto, algo que siempre nos va muy bien a no ser que acabemos de estrenarla.

El diseño y colorido de las piezas que ofrece Husqvarna es llamativo y diferente. ¡Ideal para un regalo de Navidad!

Otros artículos Husqvarna

Dentro del catálogo de Husqvarna, encontraréis ideas de lo más dispares, desde relojes, a tazas, maquetas, gafas o incluso sillas. Y para los más pequeños, nada como su primera bici de equilibrio.

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¿Se pasa Hamilton a las motos?

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Hamilton pasarse a las motos

O se le ha metido entre ceja y ceja, o parece que Lewis Hamilton siente algo más que afición por el mundo de las ruedas.

Desde que rodara en Jerez con la R1, el pentacampeón de la F1 no se quita las motos de la cabeza, y una vez más ha hecho un guiño al asunto.

En esta ocasión lo ha hecho con un stories de su Instagram, que habrá dejado a sus fans con la boca bien abierta… ¿Acaso se plantea Hamilton pasarse a las motos?

Si tenemos que hacer caso a la reacción a su publicación, parece que la balanza no se acaba de inclinar hacia las dos ruedas.

Pero eso no es más que la opinión de sus seguidores. ¿Qué se pasará realmente por la cabeza de Hamilton?  

Hamilton motos 1

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Pierer (KTM): “Tener una marca como Ducati sería interesante”

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Tener una marca como Ducati sería interesante

En una entrevista a speedweek, el CEO de KTM, Stefan Pierer, habló del presente y del futuro no solo de KTM, sino de la industria europea de la moto. Pierer piensa que la industria europea se fundamenta en las motos bicilíndricas entre 500 y 800 c.c. En este rango, KTM por arriba ya tiene las 790, de la que dice que vendrán más modelos, y en cuanto a una 500 c.c…

Para la categoría de 500 c.c. traeremos una moto de dos cilindros, fabricada por nuestro socio Bajaj en la India y con la que competiremos contra los japoneses. El crecimiento del sector viene de los mercados emergentes, y en estos mercados emergentes, la clave es ofrecer motores bicilíndricos de 500 a 800 c.c.”

¿Se plantean fabricar motos con motores de tres o cuatro cilindros?

Para que pudiésemos ofrecer un tricilíndrico, Triumph tendría que unirse a nuestro grupo, cosa que descarto, por mucho que mi socio indio hiciera un esfuerzo”, afirma Stefan Pierer. “En cuanto a un tetracilíndrico… ahora mismo es cosa de Ducati, con una Ducati que está actualmente bajo presión”.

“Tengo un vínculo emocional con Ducati”

“Tengo un vínculo emocional con Ducati”, confiesa el CEO de KTM. “Ducati es Ducati, y no hay nada más que añadir al respecto. La única marca que nos quedaría es Ducati. De todas las demás nos podemos olvidar. MV Agusta es demasiado pequeña”.

¿Cree que Audi vendería Ducati a KTM?

“Audi puede que tenga otras prioridades en breve, debido a todo el asunto del diesel y de la movilidad eléctrica, ya que no es un fabricante de motos”.

“Ducati es la Ferrari de la industria de la motocicleta. Por supuesto, tener una marca de este tipo en nuestro grupo sería interesante”.

Entonces, ¿adquirir Ducati es solo un tema de precio?

“No es una cuestión de precio, sino que se trata de ¿cuándo se darán cuenta todos de la situación en la que nos encontramos? Nos esperan nuevos retos de homologación: sin ir más lejos, tenemos la Euro 5 a la vista. Luego, en 2024, llegará el problema del ruido. También existe el problema del desarrollo demográfico en Europa”, cree el mandamás de KTM.

“Hoy en día hay que llevarse el negocio de la moto a Asia, a la India. Si no tienes éxito allí, sin duda desaparecerás”, vaticina Pierer.

La clave para sobrevivir en un futuro no lejano es la unión: “No se trata del precio de compra de Ducati, sino de la pregunta: ‘¿Podemos ser más fuertes juntos?’ El tiempo lo dirá…”

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