Entrevista a Alexander von Scheidt: “Para 2017 esperamos llegar a las 10.000 motos”

Lo reconozco, me gustan los concesionarios BMW. Esta entrevista, sesión de fotos incluida, transcurrió en uno de ellos. Es como un microclima donde todo parece perfecto. Tienes la sensación de estar en el hall de un hotel, café incluido. Si has estado alguna vez, coincidirás en que son otra cosa, posiblemente gracias a recetas que vienen del mundo del automóvil.

BMW cerró 2016 con 9.480 (* este dato de matriculaciones según nuestros datos de DGT 2016) motos vendidas, casi un 20 % más que el año anterior, al superar el 16 % del sector. Nuestro entrevistado nos avanza las previsiones de la marca para 2017: “También esperamos un año muy bueno. La estabilidad política, la confianza del consumidor y la buena tendencia de la economía deberían tener un efecto positivo en el mercado. Creemos que con todas las novedades que vamos a tener deberíamos superar las 10.000 unidades. Ese sería un buen objetivo”.

Globalmente la previsión de crecimiento en 2017 del mercado es de un 3%. Pero para entender las cifras del sector, es obligado referirse al efecto de la entrada en vigor del Euro 4: “La entrada en vigor de la Euro4  provocó en el sector en general unas ventas muy altas en noviembre y diciembre. Por el contrario, en enero y febrero las ventas han sido bajas, pues se han anticipado las compras. Si quitamos este efecto del Euro 4, el incremento de ventas durante el año se estima que sea de un 14 %”.

Sobre la situación actual del sector, nos dice: “Ya estamos al nivel de ventas de 2009, podemos decir que hemos salido de la crisis. Estamos muy lejos de las 400.000 unidades de 2007 (motos más ciclomotores), pero ahí no vamos a volver. Lo importante es que hemos encontrado un camino sostenible a medio plazo”.

Algunos datos destacados de BMW: “Si tomamos el de motos de más de 500 cc, ahí BMW es el líder”.

Novedades, novedades, novedades…

Ya se han visto muchas de las novedades que llegarán a los concesionarios este año, pero nuestro entrevistado nos aseguraba que 2017 va a ser muy movido: “Vamos a presentar un montón de nuevos modelos, algunos completamente nuevos, como la NineT, otros revisados, y mejorados”.

Alexander von Scheidt se mostraba muy orgulloso de las mejoras que han incorporado en algunos de sus modelos: “Por ejemplo, el nuevo scooter que lanzamos en 2016 ha contribuido mucho al éxito, hemos doblado prácticamente las ventas en comparación con el 2015. Como siempre hemos prestado mucha atención a los clientes y hemos recogido el feedback de lo que querían ver en nuestros productos”.

Preguntamos, igual que han hecho con la GS, si valoran la posibilidad de un scooter de cilindrada más baja, aprovechando la fuerza de la marca: “Siempre estamos estudiando qué segmentos pueden ser interesantes. Por supuesto hemos valorado un scooter con cilindrada más pequeña. Puede ser muy interesante para BMW”. Ante nuestra insistencia periodística, no nos dice que no, dice textualmente: “Lo dejo aquí, podía ser una alternativa muy interesante”. Lo interpretamos como una puerta abierta.

Siguiendo con los  scooters, no podemos evitar la pregunta sobre movilidad eléctrica, sin duda una de las grandes apuestas de BMW: “Estoy seguro al 100 % de que la movilidad eléctrica será determinante en el futuro. Cada año va a crecer en importancia, y tenemos el producto más avanzado con el C-Evolution”. Nos recordaba las características de los dos modelos actuales: “Tenemos dos versiones, una con una autonomía de 100 km y la otra con 160 km. La de 160 km recarga el 80 % de la batería en 3,5 horas, y la versión de 100 km, en poco más de dos horas. Todo esto con un enchufe doméstico”. Finalmente remataba con orgullo los datos de aceleración del modelo: “El valor es de 50 km/h en 2,8 s”. La verdad, como decía nuestro interlocutor, es una experiencia que hay que vivirla. Acelera más que cualquier scooter de combustión del mercado. Eso sí, en silencio.

Nuestro entrevistado hacía la siguiente reflexión sobre las motos eléctricas: “Creo que ahora es un tema de comunicación, el cliente tiene que ver cómo encaja la movilidad eléctrica en su vida. Tenemos la percepción de que se necesita un enchufe especial, que para recargarlo se tarda un día, que la autonomía es muy baja. Todas estas percepciones son erróneas. Es una solución para el tráfico urbano y, a la vez, trasmite una gran sensación de conducir. La autonomía dentro del tráfico urbano y extraurbano es ya más que suficiente. Tenemos que invitar a los clientes a vivir esta experiencia y comunicar contra estas percepciones equivocadas”.

 BMW se escribe con B de boxer

 2, 4, 6 cilindros, en línea, twin, todo tipo de motores inundan el catálogo de BMW; sin embargo, la imagen que más asociamos con la marca es la de su legendario boxer: “El motor boxer es la raíz de la marca, es la fundación de la marca. Es como las guitarras para AC/DC”.

Preguntamos sobre la inagotable GS (por lo menos lo parece), le insistimos sobre qué novedades incorpora: “Si te cuento todas las novedades, hay que prolongar la entrevista un día”. Más en serio continúa destacando algunas de ellas: “Al margen de los acabados, Rallye o Exclusive, hay un montón de pequeña cosas, que no se ven pero mejoran la conducción. Por ejemplo, el parabrisas con alas para optimizar el flujo de aire. No se ve a primera vista, pero mejora la experiencia”.

Por cierto, ¿conoces el significado de las siglas GS?:

 G = Gelände (Terreno), S = Strasse (Carretera)

Más descriptiva no puede ser la definición del modelo.

Las otras GS: No solo de la 1200 vive BMW

Hasta hace poco, la moto de acceso de la saga GS eran las 800 con el probado bicilíndrico. Alexander nos recordaba: “Es una moto más que suficiente para cualquier aventura, Charlie Sinewan ha recorrido el mundo varias veces con una de ellas”.

Pero esta situación también va a cambiar en breve, con la llegada de la G 310 GS, sin duda una de las apuestas más interesantes de BMW, pues se abre a una cilindrada totalmente nueva: “La GS llegará a finales de año, pero el modelo G 310 R ya está a la venta. Para BMW Motorrad, es un nuevo mundo, es la interpretación de BMW de este segmento. Lo más importante no solo es la potencia, sino  el equilibrio entre ergonomía, diseño, peso (158 kg -versión R-). Una buena alternativa para iniciarse en el mundo de las dos ruedas. A todas estas hay que añadir un precio muy atractivo”.

Pregunta obligada, viendo segmentos ocupados por otras marcas centroeuropeas: ¿Habrá motos de menor cilindrada que la 310? “No lo veo, es la primera vez en la historia moderna de BMW que hemos abordado una cilindrada más baja”. Aunque nunca se sabe, su respuesta no deja mucho hueco a las suposiciones.

Café racer

“No es una moda, y nunca lo ha sido, está aquí para quedarse. El padre de todo es la R90S de 1973, en BWW siempre hemos seguido esta tendencia. Gracias a este tipo de motos están llegando clientes nuevos, que no llegarían con otro tipo de motos. Vienen también por un tema de imagen de lifestyle”.

“Particularmente me gusta que hemos mantenido en esta línea el motor boxer con refrigeración por aire, hemos mantenido la esencia”. Remata recordándonos: “Piensa que el motor de aire está dando 110 CV”.

“Creemos que este segmento será una parte importante de las ventas. Esperamos a ver cómo se comporta, pues se está constituyendo ahora como segmento, y todavía es muy pronto para preverlo”.

Sin duda nos dejamos modelos y novedades en el tintero, pero es imposible abarcar el universo BMW en el espacio finito de una entrevista…

La “Riders” – Motorrad Days en España cumplen 14 años de historia

Quizás este sea uno de los lugares donde mejor se vive el espíritu BMW. Sin duda estamos ante uno de los mayores eventos de marca de Europa; pero no solo se prueban motos, hay muchas más cosas.

“En la última edición tuvimos 6.500 asistentes. Para ponerlo en contexto, se matriculan más de 100 motos para pruebas de producto, y después del evento que celebramos en Alemania, es el más grande del mundo.

“El objetivo, por un lado, es la posibilidad de probar las motos, pero el fondo principal es vivir la comunidad. Es una base fantástica para cambiar nuevas experiencias y reencontramos con gente que vemos cada año”.

“Una idea muy similar, vivir la comunidad de motos, es el punta A punta, que comienza el 17 de mayo. Llevar una BMW te da una sensación única y hay que compartirla”. Es tal el éxito de este evento que las 700 plazas se agotaron a las nueve horas de la apertura de las inscripciones.

La moto y la movilidad urbana

Son temas de siempre, pero eso no quiere decir que estén resueltos, por eso es nuestra obligación difundirlos cuando la ocasión lo permite.

Nuestro entrevistado, con exquisitas formas, utiliza de manera contundente la frase que se ha convertido en el grito de guerra del sector: “La moto es parte de la solución, no parte del problema”. Pocas frases resumen tan bien un posicionamiento, Alexander von Scheidt continúa: “La idea no es que las motos sustituyan a los coches, cada modo de transporte tiene su cometido. La moto es una opción muy lógica. Cada situación de tráfico tiene una solución específica”.

Enlazaba este punto con la antigüedad del parque móvil, con más de 14 años de media: “Aquí el parque móvil es muy viejo. Las motos actuales tienen más tecnología, contaminan menos, y son más seguras. La mayoría de los accidentes son con vehículos que tienen más de 12 años”.

Sobre los accidentes era tajante: “Una sola víctima de tráfico más es demasiado. Debemos  trabajar todos juntos, moteros, marcas, instituciones, medios para hacernos la vida más fácil y lo más segura posible. Las cifras de accidentes entre 2007 y 2016 han bajado mucho, pero no debemos conformarnos”.

Cuando nos decía esto, nos apuntaba los últimos datos de la DGT: “Todavía muere gente por no llevar casco. Cinco motoristas (incluidos ciclomotores) fallecieron en 2016 por no llevar casco”.

Los medios de comunicación

No podemos evitar  preguntar a nuestro entrevistado sobre nosotros, sobre los medios de comunicación. La visión de alguien que ha vivido múltiples realidades nacionales se nos antoja muy interesante: “Estoy convencido de que el papel no va a desaparecer nunca, y tiene su lugar. El mundo digital y el tradicional los veo como complemento, la clave es aprovechar las ventajas de ambos mundos. Los medios electrónicos tienen la inmediatez, pero para leer un artículo extenso es mucho mejor la prensa clásica”. Para acabar, nos exponía un reconfortante ejemplo: “Cuando llegó el primer e-book, todo el mundo decía que el libro se acababa, y eso no ha ocurrido”.

Como parte interesada, reconocemos que nos gusta oírlo. Alguien que comparte nacionalidad con el inventor de la imprenta no puede estar equivocado. Gutenberg seguro que estará encantado con las predicción de su paisano.

Biografía

Alexander von Scheidt es lo que en el argot de las compañías se conoce como un “hombre de la casa”. Tiene 44 años y empezó en BMW en 1999, primero en Canadá, pero después de cuatro años regresó al cuartel general en Múnich. Desde aquí viene destinado por primera vez a España (2006-2009) de gerente de Producto y Precios, para volver a Múnich nuevamente, pero ya en la división de motos BMW Motorrad. Después de este periplo es cuando tiene la posibilidad de volver nuevamente a España como director de motos.

Asegura que le encanta nuestro país, y bromea: “Ya estuve una vez; si no me gustara, no habría vuelto, es un placer y un honor. Estoy muy a gusto”. Además, como cualquier empleado de una multinacional acostumbrado a viajar, considera que está “muy cerca de Alemania, no tardo mucho”.

Sobre si es un destino para toda la vida, se sonríe: “Quien sabe, pero no me importaría”. Le creemos, pero como tantos directivos, aparenta que no hay mejor patria que su propia compañía.

Este licenciado en Ciencias empresariales se considera un hombre afortunado, pues “gracias a mi trabajo he podido probar muchas motos. Ahora llevo una RS y estoy encantado con el nuevo boxer de refrigeración por líquido”. Cierra el capítulo recordando: “En el pasado fui un gran fan de la K 1300 R”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...