Víctor González: “Hemos de incentivar a los jóvenes para que se sumen a la moto”

Víctor González: “Hemos de incentivar a los jóvenes para que se sumen a la moto”

La moto está creciendo en nuestro país, pero superada la crisis llegan nuevos retos, nuevas fronteras, la movilidad eléctrica, la moto del carnet A, la nueva movilidad urbana, hacer que la moto vuelva a ser objeto de deseo para los jóvenes…

En este contexto, hablamos con el nuevo presidente de Anesdor, Víctor González, director general de Yamaha España, que releva de su cargo a César Rojo tras los consabidos dos años de mandato. Le tocará gestionar años de bonanza ya que el mercado parece haber recuperado la alegría de antaño. Hablamos de todo ello y más cosas.

“Esto se debe a que el año pasado hubo una bajada de las ventas por la aplicación del Euro 4. Aunque estamos creciendo un 21,3% de media, la previsión de crecimiento es de un 5 %. Estas son las previsiones que manejamos al comenzar el año, pero probablemente las revisemos al finalizar el primer semestre".

“No pues el crecimiento ahora es muy fuerte, pero luego se irá estabilizando -nuestro entrevistado remataba- estamos creciendo desde 2013, donde tocamos fondo con caidas de hasta un 60%. Hemos tenido nuestro impasse en 2017, pero ha sido debido a un tema de normativas, de la aplicación del Euro 4”.

“Se repite la misma historia, tenemos una bajada por la aplicación del Euro 3”.

El mercado de la moto por segmentos

Le preguntamos al presidente por los diferentes segmentos del mercado. Comenzamos por el "trozo del pastel más grande".

“El scooter sigue sigue siendo el segmento  más importante, pero dentro de los scooters han aparecido categorías, no meramente funcionales, más deportivas, más pasionales. Los megascooters son nuevos conceptos que ya están totalmente aceptados”.

“Aún  más, desde la recuperación las motos crecen a un ritmo mayor que el scooter pero hay que analizar la demanda en su conjunto, moto nueva y de segunda mano. Hay mucha segunda mano que se está moviendo.

"El  segmento del A" está creciendo muchísimo. Son motos que aunan lo útil con lo pasional. Se pueden usar a diario, sin perder su componente pasional".

“Si, desde luego, ya no son una moda. Tienen un público definido, que no es pasajero. Son usuarios que se van a quedar en ese segmento. Son motoristas que añoran  la moto como la vivieron  cuando era jovenes, o como la vivieron sus padres. Sin ir tanto al taller (risas). Son usuarios que les gusta personalizar su moto, customizarla. Esto lo he hecho yo y es único. Nadie más lo tiene”.

“Vivimos un momento complicado porque hay dificultades a la hora de usar este producto en la montaña. Las normativas cada vez son más estrictas, pero con un poco de voluntad encontraríamos espacio para todos. pero aquí es como todo: con voluntad encontraríamos espacio para todos. Dentro de la legalidad, pero precisamos fórmulas que nos permitan que esto continúe”. Pese a las dificultades del mundo off road, nuestro entrevistado nos reconocía: “Con todo es un sector bastante estable, donde se crea cantera de la moto. Son aficionados absolutamente pasionales. Por otro lado, para ver su dimensión, no solo hay que ver el mercado de moto nueva. Hay una gran masa de clientes que va renovando sus motos dentro del mercado de la segunda mano. Si haces la lectura simplemente desde las matriculaciones de las motos, no ves realmente toda la dimensión”.

“Está creciendo todo, pero especialmente la zona mediterránea (Catalunya un 25,2% Madrid 13,8%, Andalucia 18,9%). En los lugares, donde el clima es más adverso, el crecimiento no ha sido tan fuerte. Pero a nivel general, no puedes decir una zona donde haya habido una explosión y nombrar otra que está parada”.

“Al final sólo son estadísticas, porque si tú ves Barcelona el año pasado, pues quizá tuvo una mayor incidencia en la caída, pero ahora se compensa con una mayor subida. Las estadísticas nos pueden llevar a equívoco”.

Los nuevos modelos de movilidad: eléctricos, triciclos…

“Los triciclos son un nuevo concepto. Algunos de ellos, incluso se puede conducir con el Carnet B, pero lo más importante es que los triciclos sirven para sentirse más seguro a aquellos que todavía le ven barreras al uso de la moto. Con los triciclos captamos un público que ahora no tenemos. Es un sector pequeño, no llega al 2%, pero va creciendo. En Madrid, que es una ciudad tradicionalmente menos motera que Barcelona, hay mucha gente que se ha incorporado gracias a los triciclos”.

“La movilidad eléctrica es una necesidad. La moto eléctrica se está utilizando donde es más fácil, que es la movilidad de muy corta distancia, la de dentro de las ciudades”.

“Te puedo asegurar que, aunque no es visible, todos los fabricantes de motos están trabajando de una forma importante. Pero  cuando una marca de primer orden vaya a sacar el producto, se asegurará de que ese producto tenga una estructura que lo acompañe. Si queremos una movilidad necesitaremos enchufes. ¿Dónde están esos enchufes en la ciudad? ¿Realmente las ciudades están preparadas? ¿Vamos a sacar un producto sin que la ciudad esté preparada? Porque al final vamos a ofrecer un producto incompleto al cliente final. También, mira, Yamaha sacó las bicicletas Pass hace casi 20 años. Fuimos de los primeros en sacar motores eléctricos y bicicletas asistidas eléctricas. No era el momento”.

“Conocemos la moto, conocemos la bicicleta, pero es que ahora, realmente, ¿dónde está la frontera de mercado entre una moto y una bicicleta? Estamos inventando una cosa nueva, pues dejémosle un margen de recorrido para tener un poco de visión. Hay términos en los que las fronteras ya no están tan claras, pero lo que sí es seguro es que las dos ruedas son la gran solución para las ciudades”.

La moto y la mejora de la movilidad urbana

“Las administraciones tienen que ver la moto como una de las soluciones para la movilidad. Las políticas locales necesitan contar con la moto”.

“Hay que renovar nuestro parque móvil, está muy envejecido. Tiene casi 15 años. Casi doblamos la edad media de Italia que es de 8 años. En los accidentes, la media de edad de las motos se sitúa en casi 10 años. Por lo tanto, si fomentamos la renovación del parque, impulsaremos también el que nuestras motos vayan equipadas con muchas más medidas de seguridad”.

“Hay muchas barreras para los jóvenes. El carnet progresivo, así como todos los permisos nuevos que se han hecho y las modificaciones de la ley de acceso al carnet, lo que ha hecho ha sido bajar el número de emisiones de carnets. Hemos de incentivar a los jóvenes para que se sumen a la moto. Además, será necesario para la movilidad de nuestras ciudades el que los jóvenes se incorporen a este tipo de vehículos”.

Los grandes objetivos de ANESDOR

Así definía nuestro entrevistado sus prioridades: “Lo primero promover la moto como  una herramienta para la movilidad sostenible. En segundo lugar hay que estar muy atentos en intentar poner medidas proactivas para reducir la siniestralidad de los vehículos de dos ruedas.

Finalmente añadía: “si tuviera que añadir un nuevo objetivo sería incorporar todos los actores que conforman el sector de las motos: fabricantes de componentes, medios de comunicación, etc. El conseguir integrar a todos nos enriquece, nos hace más fuertes y nos dota de mayor credibilidad frente a las administraciones”.

La fiscalidad y las motos

Sin duda otro de nuestros talones de Aquiles

“Tenemos un sistema impositivo que es una salvajada. El que una moto nueva tenga un 40% de impuestos, donde se incluye un IVA del 21%, más el impuesto de circulación y las tasas; supone la tributación más alta de Europa, de largo. Con esto estamos poniendo una barrera a la renovación del parque y favoreciendo que circulen motos muy antiguas. Entonces ¿Queremos que la Administración gane menos dinero con los impuestos?. No. Lo que queremos es que se replantee la forma de imponer estos impuestos, es decir, que no se ponga la carga impositiva en el momento de la compra de la moto, sino que se reparta a lo largo de la vida útil de la misma”.

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El DNI de Víctor González

Victor González ha sido un hombre Yamaha prácticamente toda su vida.

“Menos un periodo de dos años en el que estuve en un astillero, todo mi tiempo ha sido en Yamaha”.

Se esfuerza, y se le nota, por demostrar que quiere ser el presidente de todo el sector. Predica con el ejemplo huyendo de ejemplos propios. Se agradece.

Nuestro entrevistado se reconoce un apasionado de su trabajo.

“Saboreo el producto porque soy un entusiasta del mismo. Yo entré en Yamaha por mi afición a la náutica. Era un apasionado de los deportes náuticos y el entrar en esta marca me abrió un mundo.

Sobre la persona que hay detrás del personaje, Victor González se define: como un gran entusiasta de los viajes y de la buena gastronomía. Tiene ahora 50 años esta casado y tiene dos niñas.

“Soy un gran entusiasta de los viajes y también me está viniendo una afición que cala en mucha gente de más de 40 años, que es el interés por la buena gastronomía”.

De trato afable, cortes, quiere cerrar la entrevista con una auténtica declaración de intenciones: “Me gustaría trasladar la credibilidad que tiene actualmente el equipo de ANESDOR, tanto delante de las insituciones españolas como de las europeas”.

Sirva el cierre como una muestra del estilo de nuestro entrevistado.

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