Connect with us
Publicidad

MotoGP

Entrevista a Márquez: “Sin electrónica saldríamos volando”

Publicado

el

La temporada 2018 de MotoGP ya es historia y no dejamos pasar la oportunidad de entrevistar a Marc Márquez.

Este es un buen momento para reflexionar sobre su nuevo Mundial, hablar del presente y también de un futuro en el que el piloto de Honda quiere seguir siendo protagonista.

Tras ganar el Mundial en Malasia, Marc Márquez no ha parado ni un momento. Llegó desde Sepang directamente al EICMA de Milán y después tuvo la habitual gran fiesta de celebración en Cervera.

Fue en su visita a Milán, aprovechando la presentación de los equipos de HRC, que tuvimos la oportunidad de hablar relajadamente con Marc Márquez. Y siempre es un placer el poder hacerlo porque Marc es un tipo que da juego en la pista y fuera del circuito.

Simpático y reflexivo. Divertido y sincero. Ideas claras y mensajes concretos. Un brillo en la mirada que transmite ilusión y buen rollo. Una permanente y contagiosa sonrisa.

¿Hemos visto al mejor Márquez de la historia?

Cada año intentamos mejorar y no cometer errores del pasado. Por ejemplo, en Sepang no lo tenía todo a punto, pero conseguí luchar por llevarme la carrera. En otras ocasiones en la misma situación o llegaba lejos de los primeros o me caía. Creo que esta es la gran diferencia entre el Marc Márquez de ahora y el del pasado, y esto nos puede ayudar en el futuro.

¿Qué aprendiste del año pasado?

Muchas cosas, pero creo que Dovizioso fue más consistente. Este año he intentado tener esa consistencia y estar regularmente en el podio. Hemos mejorado en este aspecto a pesar de algunas caídas, en el resto de las carreras hemos estado en el podio y ese ha sido el camino para ganar el Mundial.

¿Tus rivales más fuertes?

Los dos pilotos de Ducati han sido mis rivales más importantes. Han sido rápidos todo el año.

¿El mejor y peor momento de la temporada?

Mejor momento en Motegi, cuando gané el título, pero también Motorland o Malasia, porque gané sin tener el mejor feeling. El peor momento fue la caída de Mugello.

¿Es verdad que empezasteis a trabajar en la moto del próximo año antes de lo habitual?

Sí, es cierto. Empezamos a trabajar en algunos aspectos en los test de Misano y Motorland, paso a paso. Todos los pilotos pedimos a las fábricas más potencia, pero creo que tenemos que concentrarnos en el tren delantero y encontrar un buen compromiso con los neumáticos, que es un componente fundamental.

La electrónica es otro aspecto importante. Podemos cambiar el carácter o el comportamiento del motor, pero con la centralita única tiene sus limitaciones. No es esto lo que las fábricas prefieren, pero tal vez sea mejor para los pilotos porque pueden marcar la diferencia.

Las motos actuales están desarrolladas para llevar electrónica, si no, saldríamos por los aires.

polémica entre Márquez y Lorenzo

El cambio más importante de la parrilla será sin duda la llegada de Lorenzo a su equipo. ¿Qué sensación te produce pensar que tendrás a Lorenzo en el mismo box?

Cuando llega un nuevo piloto hay mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve. Y creo que puede ser útil el observarlo porque siempre se puede aprender algo.

¿Tus principales rivales en 2019?

No me gusta dar nombres, pero seguro que los dos pilotos oficiales de Yamaha, Ducati, Suzuki. La Ducati será de nuevo la moto por batir, una moto muy rápida, pero confío en que Honda nos dé algo más. Aunque como siempre la constancia será lo más importante, además de ser rápidos.

¿Qué opinas de la llegada de pilotos de la categoría de Moto 2?

A veces algunos pilotos de Moto2 no acaban de hacerlo bien en MotoGP. También sucede que hay pilotos que destacan en Moto3 y no en Moto2. En ocasiones pasa el revés, que no brillan en Moto3 y sí en Moto2.

Por poner un ejemplo, Joan Mir ganó el Mundial de Moto3, pero en Moto2, siendo un buen piloto, le ha costado más. No es el caso de Bagnaia, que ha destacado en Moto2 cuando en Moto3 no brilló. Creo que se merece estar en MotoGP. Donde no estoy de acuerdo es en subir pilotos a MotoGP con poca experiencia.

¿Te esperas una rivalidad entre Luca Marini y tu hermano Álex como la que has tenido con Rossi?

No. Marini es un rival más de Álex y ya está, a pesar de que hay gente a la que le gusta el morbo, no tiene más importancia.

MotoGP

Rossi reta a Dovizioso y Petrucci a una carrera de Motocross

Publicado

el

Rossi reta Petrucci Motocross

Las redes sociales suelen ser un punto de encuentro, bastante más distendido que las carreras aunque con los piques que de los circuitos derivan, entre pilotos. El último caso lo hemos vivido en Instagram, donde Rossi ha aprovechado un post de Petrucci para retarles a él y a Dovizioso a una carrera de motocross.

La lata la abría Danilo Petrucci con una foto en el que se le podía ver con el traje de motocross junto a Andrea Dovizioso, su compañero de equipo en el Team oficial Ducati. Petrucci comentaba: “Preciosa jornada hoy con Andrea Dovizioso y siempre es bonito volver a ver a Alessandro Polita”.

Entre la multitud de comentarios que ha tenido la galería de fotos, destaca el que le ha hecho Valentino Rossi, que le ha preguntado a su compatriota: “Petrux, ¿quién va más fuerte con la moto de cross, tu o Dovizioso?”

Petrucci le ha respondido rápidamente que “Es una bonita batalla”, y ha propuesto “deberíamos hacer un súper desafío todos juntos”. A lo que Valentino ha respondido: “Venga, hagámoslo una vez”.

Veremos si este trío de astros italianos concretan el reto… Porque sería para no perdérselo.

Seguir leyendo

MotoGP

Jorge Martín tras ganar el Mundial: “Lloré como un niño porque no me lo creía”

Publicado

el

Entrevista a Jorge Martín

Vigésimo campeón del mundo español, curiosamente el primero de Madrid. Como en el caso de la mayoría de los que consiguen materializar su sueño de proclamarse campeón del mundo, el camino hasta lo más alto de Jorge Martín ha estado salpicado de buenos momentos, pero también de muchas espinas.

“Sí, todavía no me lo creo”, nos explica el rey de Moto3 de 2018 cuando le preguntamos por sus sensaciones. “Por eso cuando en Sepang vi en las pantallas que había ganado el título, lo primero que se me pasó por la cabeza fue mi familia… Lloré como un niño porque no me lo creía. Me decía a mí mismo: ¡campeón del mundo, campeón del mundo! Luego vi a mi padre y la llorera fue total; no podía aguantarme … Ha sido un momento único y espero no olvidarlo nunca”.

Martín cerró matemáticamente el título a lo grande en Sepang, en el penúltimo GP de la temporada: ganando la carrera.

Fue una carrera intensa, muy dura mentalmente, pero Jorge se mantuvo firme, no rehuyó el cuerpo a cuerpo que le planteó Bezzechi, el único rival que podía impedirle ganar el campeonato. Y a cinco vueltas del final, en un movimiento perfectamente calculado, rompió la carrera y se lanzó en pos de materializar ese sueño que todos los pilotos tienen cuando llegan al Mundial.

“Al principio de carrera estaba asustado; todos querían estar delante, todos pensaban en la victoria. Con Marco he tenido un par de momentos que veía que iba un poco agresivo, pero sabía que en cuanto hiciese dos o tres curvas primero, podía escaparme. En un momento dado he visto que Dalla Porta estaba detrás, así que he aprovechado para escaparme. La última vuelta se me hizo interminable… Iba mirando todas las pantallas del circuito, sabía que tenía mucha ventaja y perdí completamente la concentración. Me iba de largo en las curvas, pero al final la bandera de cuadros llegó”.

La familia, ese apoyo que siempre está. “He de dar las gracias a mi familia, que por supuesto sin ellos habría sido imposible. Ha costado mucho pero bueno. Este año ha sido muy difícil. Me encontraba muy fuerte, el objetivo siempre ha sido ganar el título, pero hemos tenido muchos inconvenientes. A pesar de eso, nos hemos sobrepuesto a todo; lesiones, caídas, ceros, estar por detrás, recuperar puntos, volver a perderlos… Ha sido un año muy complicado, pero ganar el título como lo gané en Sepang demostró que habíamos hecho un gran trabajo”.

“Me he acordado de que en el equipo me habían repetido mil veces antes de la carrera que no entrara en su juego. Me decían: ‘Tú detrás, con terminar segundo ganas el campeonato…’. Pero bueno, también quería pasármelo bien y he entrado en el juego. Me ha gustado, me he divertido y también en eso he podido ser un pelín superior. En un momento dado he visto que Dalla Porta iba detrás. Sabía que era menos fuerte, así que he aprovechado para escaparme”.

A los que llegan: nunca darse por vencido

“A los que empiezan… Decirles que nunca va a ser fácil, porque ganar un Mundial o el mismo hecho de llegar al Mundial nunca es fácil. Hacen falta que se alineen muchas cosas para que suceda… A mi me ha salido este año. Pero hoy puedo decir que ha compensado nunca darse por vencido, aunque haya momentos superduros y superdifíciles… las dietas, los días sin comer, los entrenamientos en ayunas… todo”.

Lo mejor, tener presión

“Ha habido momentos de hacerlo bien o irme a casa. Mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies, hice primero las pruebas; era o entraba o dejaba de correr. Cuando gané la Rookies, o ganaba o dejaba de correr… Todos estos momentos me enseñaron a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido, solo sentía que venía a ganar otra carrera y ya está”.

Su relación con Jorge y Chicho Lorenzo

“Ahora no tanto porque vivimos muy lejos uno del otro, pero cuando vivía en Barcelona iba mucho a entrenar con Jorge [Lorenzo]. Hacíamos muchos dirt-track, flat track… También cuando me llama entrenamos con la supermotard todo lo que podemos. También aprendí de él a ser muy metódico, lo hace todo muy bien, y aprender de él ha sido algo único. Creo que me ha ayudado mucho, me ha dado bastantes consejos este año cuando he tenido bajones. Darle las gracias a él, también a Aleix [Espargaró], con quien he entrenado mucho, a Maverick también me ha dado muchos consejos… Son amigos”.

“Sí, también quiero darle las gracias a Chicho, porque del año pasado a este he cambiado mi estilo de conducción 100%, gracias a él. He encontrado 2 o 3 décimas por vuelta que antes no tenía. Creo que es una escuela muy buena donde se puede aprender y se puede llegar a ser muy competitivo”.

Jorge Martín, al que siguen de cerca varias fábricas presentes en MotoGP, correrá la temporada que viene en Moto2 dentro del equipo Ajo, es decir, la estructura oficial de KTM en la categoría intermedia.

El debut no ha sido desde luego como se esperaba, porque en Jerez, en el primer test de pretemporada 2019, el piloto madrileño sufría una fuerte caída en la que se fracturaba dos dedos del pie derecho y se fisuraba el húmero del brazo del mismo lado.

A pesar de este incidente, Martín valoraba positivamente su debut en Moto2. Hasta el momento de la caída figuraba octavo en esa primera toma de contacto con la nueva KTM con motor Triumph. Afortunadamente las lesiones no revisten gravedad, y el flamante campeón del mundo de Moto3 estará en plenas condiciones físicas cuando el Mundial retome el pulso de la pretemporada en el próximo mes de febrero.

Seguir leyendo

MotoGP

Domenicali: “Sin Lorenzo habrá más armonía en el box de Ducati”

Publicado

el

Decidió Lorenzo

Durante la presentación de Ducati for Education, realizada en la sede de Borgo Panigale, los compañeros de GPOne tuvieron la oportunidad de tener una conversación con Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor.

Con él hablaron de la pasada temporada y, sobre todo, del futuro de cara al Campeonato del Mundo de MotoGP 2019. Y es que, pese a que aún faltan 2 meses para que comience el Mundial, la competición ya está en mente de todos.

Pese a que el año pasado se les volvió a escapar el título, que quedó en manos de Marc Márquez y Honda, Domenicali hace hincapié en que acabaron en segundo lugar, y llegaron a ganar 7 carreras. “Demostramos que estamos en constante evolución, tanto en rendimiento como en resultados. Este año no hay otra opción que mejorar, e ir a por el título“, aseguraba.

El CEO de Ducati recalcó la importancia de los test de Sepang (que comenzarán el próximo 6 de febrero), pero no quiso hablar de las novedades y mejoras que se esperan en la Desmosedici: “Deberíais preguntarle a Gigi Dall’Igna. Él es el técnico, conoce todos los secretos de la Ducati y creo que jamás nos los revelará“.

Domenicali se limitó a decir que tendrá una evolución más competitiva, aunque sin olvidar que el nivel es tan alto que “es más fácil empeorar que mejorar“. Es por eso que asegura que están en continua comunicación con los pilotos y escuchan sus instrucciones.

Una vez superadas las preguntas habituales, no podían obviar el momento de hablar del paso de Lorenzo por Ducati, y hacer comparaciones con Petrucci.

El responsable de Ducati explicaba que las expectativas con Lorenzo eran más elevadas, y que el proceso de adaptación fue más lento de lo esperado. Aunque reconoce que hay cierto arrepentimiento por cómo finalizó la relación con el piloto español, ahora piensan en el futuro.

Y el futuro es un nuevo equipo con dos pilotos italianos, Dovizioso y Petrucci, una pareja que cree que tiene más potencial que la formada por Andrea y Jorge.

Aunque es consciente de que las disputas forman parte del espectáculo de MotoGP, considera que en el caso de Dovizioso y Lorenzo fueron demasiado lejos, y cree que “sin Lorenzo habrá más armonía en el box de Ducati“. En parte porque los dos pilotos italianos se llevan bien y asegura que se respetan más.

Respecto a quién es el favorito a llevarse la corona, Domenicali tiene claro que es el piloto de Honda, pero remarca que “Márquez no es imbatible y estamos trabajando para vencerle“.

Y ya que salía el nombre del piloto de Cervera a colación, era inevitable preguntarle cómo veía la futura relación del equipo Márquez-Lorenzo. Aunque muy comedido, Domenicali afirmó que aún es pronto para saberlo, no sin matizar que “veremos si dos gallos en un gallinero son demasiado“.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos