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Manuel Casado: “Si queremos salvar la moto de campo hay que estar unidos”

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Manuel Casado

Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española, ha sido entrevistado por la RFME tras el arranque de la plataforma Moto de Campo Sostenible. Un proyecto en defensa de la práctica del off road en el que la propia RFME está invirtiendo grandes esfuerzos.

Manuel, la plataforma Moto de Campo Sostenible lleva poco más de un mes activa. ¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?

La verdad es que estamos contentos por la respuesta de los practicantes de moto off road. Se han suscrito ya unas cuantas centenas de amantes de la moto de campo y no para de crecer. Además, el apoyo mediático ha sido fantástico y quiero agradecer a todos los medios su difusión.

En todo caso, pienso que aún no hemos llegado plenamente al colectivo y falta que gran número de usuarios motoristas se conciencien de los que ya pueden obtener de nuestra plataforma y de la necesidad que todos tenemos que ser un gran colectivo.

¿Podrías resumirnos brevemente qué es MCS?

Es un proyecto sólido y demandado largamente por el mundo del off road que lucha por la regulación del acceso de la moto al campo en todos los niveles. Para ello necesitamos crear un colectivo real con el que poder ser efectivos en las administraciones y que nos permita cambiar la legislación.

Ha habido algunos usuarios de moto de campo que han criticado que sea una plataforma de pago…

Para todos aquellos no federados el precio de pertenecer a MCS es de 20 euros al año. Es una cifra simbólica y con la que entras a formar parte de este “club” de usurarios responsables del off road.

Por esa cantidad estás contribuyendo a que se luche por los derechos de los motoristas al intento de regulación del colectivo. Además, una vez dentro el usuario dispone de una serie de contraprestaciones muy interesantes: asesoramiento legal en caso de ser multado, de toda la documentación en materia de medio ambiente y acceso al medio natural de cada Comunidad Autónoma, y a nivel económico descuentos en seguros, equipamiento, accesorios, cursos, sorteos y muchas más ventajas que cada semana vamos actualizando.

Siempre hay quien critica, pero hay mucho trabajo detrás para que esto salga adelante y es necesario que todos nos unamos para lograr los objetivos.

¿Cuál es el uso que más gente está haciendo de la plataforma?

Sin duda el acceso a descuentos en accesorios y equipamiento es lo que más están demandando. Además, están ya llegando las primeras consultas legales sobre sanciones, cómo hacerles frente o recurrir las mismas y se están resolviendo en tiempo y forma.

¿Estáis recibiendo apoyo de marcas?

Hay muchas marcas interesadas en colaborar con el proyecto y esto es fantástico, pero hacen falta más. Cuantos más seamos más fuerza tendremos, y tenemos que consolidar los contactos hechos hasta ahora.

Pienso que están viendo que éste es un proyecto serio y con futuro, lo que convencerá a los que están indecisos.

¿Qué pasos se están dando a nivel institucional?

Se han llevado a cabo contactos con las principales administraciones y se han expuesto ya las necesidades de este colectivo. Ya se ha preparado una posible modificación de la Ley de Montes y estamos en contacto con las principales fuerzas políticas para encarar de manera correcta el objetivo de regulación.

Pero desde MCS no queremos únicamente que se ciña a las leyes medioambientales, queremos que se fomente el motociclismo a todos los niveles y por eso hemos propuesto modificaciones a través del CSD (Consejo Superior de Deportes) para que se apliquen en la nueva Ley del Deporte que está en proceso de revisión y aprobación. Esta ley data de 1990 y los condicionantes sociales han cambiado mucho desde ese momento, por lo que pensamos que se puede enfocar de una manera más moderna y con alternativas para nuestro colectivo.

¿Cuáles son los principales objetivos de este primer año?

Lograr ser un grupo numeroso de usuarios y sobre todo lograr avances a nivel legal.

¿Qué les dirías a los usuarios dudosos de pertenecer a este colectivo?

Simplemente apuntaría que si queremos poder seguir disfrutando del trial, del enduro y del trail, aunque sea con limitaciones legales, es necesario empujar todos en la misma dirección.

Si no es así iremos perdiendo la batalla y desapareceremos a nivel de usuario, lo que influirá en una disminución de éxitos deportivos.

Finalmente, ¿cómo se hace el registro?

Es muy sencillo, a través de www.motodecamposostenible.com

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Pere Navarro: “La reducción de velocidad debe ir acompañada de mayor control policial”

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nueva velocidad máxima carreteras convencionales

Aunque la modificación de la normativa fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre, y publicada en el BOE un día después, será mañana cuando entre en vigor la nueva velocidad máxima de 90 km/h para las carreteras convencionales.

Esta medida ha afectado a 2.719 señales de la Red de Carreteras del Estado, que se han ido cambiando progresivamente en los últimos 30 días, y su coste total ha sido de 526.000 euros (sin IVA).

Durante el acto de colocación de la última señal de 90 celebrado esta mañana, Pere Navarro (director general de Tráfico) ha afirmado que “esta reducción de la velocidad debe ir acompañada de una mayor vigilancia y control por parte de las policías encargadas de la vigilancia del tráfico, y de mejoras y actuaciones en el diseño de las infraestructuras por parte de los titulares de la vía”.

Por su parte, el Director General de Carreteras, Javier Herrero, explicaba que “uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Fomento es la seguridad en las infraestructuras de su titularidad. Además, paralelamente llevamos a cabo actuaciones para mejorar la propia infraestructura como refuerzos de firme, balizamiento, etc. Sin olvidar las nuevas carreteras que vamos poniendo en servicio“.

Para promocionar y dar a conocer esta nueva velocidad máxima, la Dirección General de Tráfico lanzó la campañaMenos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio“.

Esta campaña estaba formada por 4 vídeos que destacaban los diferentes motivos por los que se ha decidido reducir la velocidad máxima a 90 km/h en las carreteras convencionales.

El primer vídeo hacía referencia a la siniestralidad (alrededor de 1.000 personas pierden la vida cada año en este tipo de vía), y habla de las consecuencias de ir con exceso de velocidad.

En el segundo vídeo lanzado por la DGT hace referencia a la distancia de frenado, y la diferencia crucial que esta distancia puede tener sobre nuestras vidas.

El tercer vídeo hacía referencia a la tendencia actual en toda Europa a reducir la velocidad máxima en estas vías. Algunos países, matizan, incluso han fijado la velocidad máxima en 80 km/h.

En el último vídeo lanzado por la DGT, hablan sobre el efecto túnel y como varía y empeora nuestro campo de visión conforme aumenta la velocidad.

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100 motos de off road a subasta en Bonhams

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100 motos de off road a subasta en Bonhams

En abril tendrá lugar la anual Spring Stafford Sale de Bonhams, en la que habrá 100 motos de off road a subasta, la denominada Sant Hilari Collection.

Concretamente esta subasta se celebrará los días 27 y 28 de abril, y se ofrecerá conjuntamente con otras motos clásicas.

En esta brillante colección hay motos de un buen puñado de marcas, prácticamente todas las del panorama mundial.

Así, están representadas Gilera, Moto Guzzi, Kramer, Husqvarna, Maico, CZ, Jawa, Suzuki, Yamaha, Honda, KTM, Bultaco, Motobi, Ossa, MAV, SWM, Moto Villa, Beta, Anvian, DKW, Cagiva, Greeves, Tri-BSA, Sachs, Fantic, Cannondale, VOR, Aprilia, Husaberg, Kawasaki, Montesa, Macal, Ducson y Ducati.

En abril podrás adquirir una de estas 100 motos de off road a subasta

No faltan las famosas y queridas Bultaco Frontera 370, Montesa Cappra, Ossa

Una de las más curiosas es la Yamaha 2-TRAC de 2004, una moto con tracción a las dos ruedas, un experimento del que se vendieron unas cuantas unidades.

Por cierto, estamos seguros que esta colección proviene de nuestro país, concretamente de Catalunya, aunque no hay información al respecto.

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Yamaha MT-01: una impresionante e incomprendida moto

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Yamaha MT-01

Dentro de nuestra serie ‘Motos poco vendidas’, os ofrecemos una moto única: la Yamaha MT-01.

En 2005 Yamaha presentó la Yamaha MT-01, una increíble ‘muscle bike’, equipada con el enorme motor bicilíndrico en V de la custom Drag Star, con una cilindrada de 1.670 c.c.

Yamaha explicó que para esta moto se había basado en el ‘Kundo’, el sonido de los tradicionales tambores japoneses, y sí, la MT sonaba grave y profunda como uno de estos instrumentos.

El diseño era moderno, y el acabado, sencillamente impresionante en cada una de sus piezas. Mostraba grandes y curvados volúmenes, con un elevado depósito, debido a que debajo albergaba el gran motor; un asiento de dos claros niveles; dos escapes con salida por la parte superior, y un curioso doble faro asimétrico.

Este motor, un mastodóntico 2 cilindros en V a 48º OHV, de 8 válvulas y refrigerado por aire, era de carrera larga (97,0 x 113mm), entregando 73 CV en la custom y hasta 90 CV a solo 4.750 rpm en la MT-01.

Como sucede en las modernas ‘muscle bikes’, como es el caso de la Ducati XDiavel, la parte ciclo era de buen nivel, con un bello chasis Deltabox en aluminio, como su basculante reforzado, y un tren delantero, prestado de la Yamaha R1 (horquilla invertida multiajustable y poderosos frenos, con pinzas monobloque de 4 pistones). Por el gran tamaño del motor el amortiguador trasero estaba ubicado bajo el motor y trabajaba a extensión de muelle, en lugar de a compresión.

La primera de la actual gama MT no fue una moto de grandes ventas, como sí sucede con el resto de la actual saga. Su concepto, poco claro, no acabó de ser entendido. Tampoco ayudó su tamaño y peso, del orden de los 260 kg con gasolina, que limitaba su vertiente deportiva -a pesar de su buena parte ciclo- ni que su motor de carrera larga cortase antes de las 5.000 rpm. Si la horquilla trabajaba de manera impecable, el amortiguador a extensión era seco de tacto.

Sin duda, lo mejor de la Yamaha MT-10 era su rebosante personalidad: aparte de su impresionante aspecto, su sonido causaba el éxtasis (en especial con los Akrapovic opcionales), y el par motor llegaba a los 17 kgm a unas 3.000 vueltas, empujando en cualquier marcha de una manera impresionante.

Hubo una versión posterior bicolor y con frenos más potentes, con pinzas de 6 pistones, y  la MT-01 fue una moto con muchas posibilidades de personalización, ofreciéndose incluso tres kits de potenciación: el Stage1, compuesto por los silenciadores solamente Akrapovic; el Stage 2, compuesto por los silenciadores, colectores de titanio y una centralita dedicada, y el Stage 3, con todo lo demás y pistones especiales, juntas, etc. (solo para uso en circuito).

No se vendieron muchas MT-01, pero sigue siendo una moto muy valorada, con un precio de segunda mano alrededor de los 6.000-7.000 euros.

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Solo Moto Nº: 2.034

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