Entrevista a Joan Barreda: "Mi último Dakar"

Entrevista a Joan Barreda:

Entrevista a Joan Barreda, que afronta la que será su última participación en el Dakar, tras hacerlo de forma ininterrumpida desde el 2011. El piloto de Torreblanca, que el próximo mes de agosto cumplirá 40 años, ha sido destacado protagonista de una carrera que se le ha escapado de las manos en varias ocasiones.

Sus dos quintos puestos como mejores resultados (2017 y 2022) parecen un pobre bagaje para un piloto que ha ganado un total de 29 etapas. Errores propios o problemas mecánicos, le han apartado de una victoria por la que tanto ha luchado y que tantas cicatrices le ha dejado.

undefined

No se rinde

Un piloto explosivo que vuelve este año a “su” carrera, aunque no aparece como oficial en el Monster Energy Honda Team donde si están Ricky Brabec, Adrien Van Beveren, José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla. Aunque Barreda cuenta con el apoyo de Honda en el denominado Monster Energy JB Team.

Tras su lesión en la cadera en el Dakar del 2022 y ante la imposibilidad de poder integrarse en el equipo para disputar la temporada completa, Joan se ha concentrado en recuperarse y preparar la que será su última participación en el Dakar.

¿Cómo ha sido la salida del equipo oficial de Honda?

“Tras el Dakar de este 2022 Honda quería que siguiéramos, pero ante todo yo tenía que recuperarme de mis lesiones. Al acabar el Dakar me dijeron de hacer un año completo, pero yo me quería recuperar completamente de la cadera rota, lo que me costó tres meses, así que ficharon a Adrien Beveren. Pero en Honda siempre han estado muy pendientes de mi recuperación y después del verano volvimos a hablar. Lo que no quise es comprometerme para toda la temporada.”

¿Qué sensación te quedó tras el último Dakar?

“El del año pasado fue un Dakar en el que superé muchas situaciones difíciles. Me sentí muy positivo, siempre tirando. Acabar fue muy duro y luego hasta el mes de abril no pude subir a la moto.”

undefined

¿Se puede decir que ahora estas en el equipo HRC con tus propios colores?

“Si, así es. Tengo un contrato con ellos, pero con una estructura pequeña. Voy a Arabia solo con mi mochila, comparto auto caravana con Quintanilla. La situación en la que estoy me gusta, puedo estar un poco más a mi aire y Honda me da lo que necesito."

Llegas a la carrera sin haber competido en todo el año. ¿Cómo te encuentras?

“El no haber competido no ayuda, pero no me preocupa. Nunca he tenido problemas de falta de ritmo, mis problemas han sido más bien llegar siempre lesionado”

¿Has podido entrenar?

“Sí, he podido hacer buenos entrenos, con mucha navegación. Estoy fuerte, y aunque en Marruecos se me salió el hombro de sitio eso no será un problema. He estado dos semanas en USA y tres semanas en Marruecos.”

¿La moto?

“El resto de pilotos no sé lo que llevarán, pero yo montaré algunas cosas nuevas y en el futuro me involucraré en el desarrollo de la moto.”

¿Cuáles son esas novedades?

“Algunos componentes y cambios en el reparto de pesos, especialmente en la parte trasera. Este año llevábamos mucho peso en el depósito delantero que era muy grande y lo hemos retrasado. El límite de velocidad a 160 km/hora conlleva algunos cambios.”

undefined

Dakar 2023

¿Es Arabia un buen escenario para el Dakar?

“Es buen sitio pero echo en falta la diversidad de terreno de América. Se tenía que ser un piloto más completo, capaz de ser bueno en diferentes situaciones: barro, dunas, piedras, trialeras... Ahora, un piloto con menos técnica pero conocedor del desierto lo puede hacer bien. Eso favorece a algunos.  Esperemos que el Dakar no se estanque en Arabia y que en el futuro busquen nuevos escenarios.”

¿Cómo te planteas esta edición?

“Se trata de hacer una navegación perfecta, en este aspecto será una carrera muy exigente. Habrá que estar muy fresco y muy pendiente de la navegación, todos estaremos muy juntos. Lo más importante será buscar mi propio ritmo y sobre todo no perder 45 minutos el primer día o romperme el quinto. Ojalá pueda luchar por la carrera”

¿Rivales?

“Ahora mismo hay diez tíos pueden ganar. Será una lucha muy bestia, con muchos pilotos delante. La navegación ha evolucionado mucho. Ahora tenemos más información y eso nos permite ir más seguros, pero la velocidad de navegación aumenta.”

undefined

Llegan cambios en el reglamento con una bonificación a los pilotos que salgan delante…

“Sí. Esto lo hablé hace tiempo con David Castera y este año se implantará en algunas etapas esa bonificación con la que se perjudicará menos a los pilotos que abran pista.”

¿Estás de acuerdo con que el roadbook se entregue el mismo día?

“Sí, hay más igualdad”

¿Tu último Dakar?

“Si. Podría ser mi último Dakar. Aun ganando llega un momento que tienes otras cosas y pasan los años. Creo que pararé.”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...