Entrevista a Carlos Wang (Kymco)

Entrevista a Carlos Wang (Kymco)

Carlos Wang, Coordinador de Marketing en Kymco Moto España S.A.

¿Cuáles son para ti las principales causas del mal momento por el que está atravesando la industria de las dos ruedas?

Evidentemente la crisis por la que está pasando el país es la principal causa, creo que es un paso coyuntural que sufre toda la industria en general. Pero también existe un tema de marco legislativo, porque el marco regulador de acceso al carnet está perjudicando claramente el acceso al vehiculo de las dos ruedas.

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¿Cómo está padeciendo Kymco el actual estado del mercado?

Con mucha dureza. Piensa que en el último año hemos perdido una masa importante de nuestras matriculaciones, y eso es algo que también sucedió en 2011 con respecto al año anterior, así que se trata de una situación muy dura para nosotros.

¿Se ha barajado la posibilidad de abandonar los 50 c.c.?

No. Es cierto que la situación actual del segmento del ciclomotor no nos permite lanzar nuevos modelos desde el punto de vista de amortización y rentabilidad, pero en ningún momento nos hemos planteado abandonar los 50 c.c.

¿Crees que aquellas marcas que no están apostando ni por los scooters ni por los 125 centímetro cúbicos están destinados a desaparecer?

En absoluto. Existe un reparto en el volumen total del mercado que hace que si estas marcas no están presentes en uno de estos dos pilares todavía puedan seguir en activo como lo han hecho hasta ahora. Está claro que acusan más la crisis, pero no hasta el punto de desaparecer.

¿Cuáles son las medidas que está tomando Kymco para afrontar este 2013?

Nuestra preocupación principal actualmente es garantizar la viabilidad de nuestros concesionarios. Eso significa que vamos a estar más presentes como marca, ayudando a superar las dificultades que se presenten a todos los niveles: problemas en la distribución, ayudas a la financiación,…

Si el pronóstico de Kymco para 2013 es que lo que mejor se va a vender van a ser los megascooters y los 125, ¿quiere decir eso que estáis pensado en traer algún modelo de más de 300 c.c.?

Sí. Como sabrás, existe un X-Citing 400 que ya se ha podido ver en los salones europeos. Nosotros tenemos previsto traerlo a nuestro mercado, y aunque todavía no existe una fecha concreta para ello sí te puedo decir que será dentro de este mismo año.

Si se cumple tu pronóstico para este 2013, ¿crees que estamos en el año en el que empezará la recuperación del mercado?

Yo creo que este año vamos a seguir registrando fuertes caídas según en que trimestres, pero durante el último del año se podrá ver algún incremento significativo en segmentos puntuales del mercado. Y, por tanto, considero que 2014 será el año en el que de comienzo una paulatina recuperación en el número de matriculaciones.

¿Cuánto tiempo crees que va a ser necesario para estar, si no como estábamos en 2007, sí para poder decir que hemos pasado la crisis?

Nos va a hacer falta un recorrido bastante largo. Piensa que cuando caes un 50 % durante una serie de años, recuperar ese porcentaje te va a costar más tiempo que el que te llevó perderlo. Como te he dicho, creo que a partir de 2014 experimentaremos leves pero sostenidos incrementos en las matriculaciones, pero tardaremos todavía mucho tiempo para volver a la situación de tranquilidad en la que estábamos antes de la crisis.

¿Cuál es la apuesta de futuro de Kymco a largo plazo?

El mercado español es fundamental para nosotros, piensa que sigue siendo uno de los tres más potentes dentro de Europa. Así que nuestros objetivos siguen siendo potenciar nuestra imagen de marca.

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