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Fotos: motoGP.com / Diego Sperani

Entrevista a Alberto Puig: «Tenemos problemas con el chasis que no logramos entender»

Finalizado el Gran Premio de Holanda de MotoGP disputado en Assen el pasado fin de semana, con la victoria de Bagnaia, el Mundial de Motociclismo se va de vacaciones. Este período vacacional será de 5 largas semanas en las que no habrá competición. Sin embargo, los equipos deberán trabajar, y mucho, de cara a la segunda parte de la temporada.

Antes de ese periodo de descanso, nuestro compañero Josep Lluís Merlos pudo hablar con Alberto Puig, director del Honda Repsol Team de MotoGP, quien habló sobre varios temas referentes a la actualidad del equipo, hizo un análisis de la primera parte de campeonato y habló del mercado de pilotos, del estado físico de Marc Márquez y de lo que espera de cara a final de temporada, entre muchos otros temas.

 

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Márquez operarseAlberto Puig, ¿qué tal como estás? Con ganas de coger vacaciones imagino…
Bueno… sí y no. Las cosas no están funcionando como se esperaba pero un período de descanso no le viene mal a nadie, pero eso no nos va a quitar un poco este mal sabor de boca que tenemos en el equipo Repsol Honda.

¿Personalmente como te encuentras ahora mismo?
Personalmente lo único realmente que me puede ayudar a seguir con ganas es la experiencia que tengo en esto. Sabiendo que las carreras son como la vida misma, no siempre van para arriba, hay momentos buenos y malos y este es un momento malo que hay que capearlo y pasarlo, y sabemos que no va a durar eternamente y espero que veamos la luz y volvamos a los resultados que el equipo Repsol Honda está acostumbrado.

¿Cómo acoges las críticas?
Sinceramente, de verdad, y con todo mi corazón… no miro las críticas. Tu me conoces y sabes que no… El día a día de todo esto ya es muy complejo como para además mirar y leer las críticas de gente que probablemente no tenga la información exacta como para criticar. Este tema en mi caso, me preocupan cero.

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Sobre los pilotos del Honda Repsol Team

Hemos visto una foto de Marc Márquez este fin de semana y realmente impresiona mucho la cicatriz que tiene en el brazo. ¿Cómo se encuentra actualmente?
Las cicatrices impresionan pero en el fondo se curan. Yo tengo muchas, y con el paso del tiempo casi ni las ves. Lo importante es que lo que hay dentro de la cicatriz, lo que digamos la cirugía que se ha hecho allí haya salido bien. En el caso concreto y a tu pregunta, creemos de verdad que esta vez puede ser que hayan curado a Marc del ‘problemón’ que ha tenido durante estos últimos casi 3 años. Evidentemente ahora mismo está fastidiado. Le hicieron una osteotomía, que es romper un hueso que estaba soldado para alinearlo, ahora el hueso está recto pero probablemente necesitará 3 meses para soldar. Pero las expectativas, el día a día y la sensación de Marc es muy buena, al igual que la de los médicos. Cada día que pasa después de una operación de envergadura sin problemas, cada día que pasa te alejas más de eventuales problemas de infección o mil cosas que pueden aparecer en una cirugía. De momento la cosa no ha ido para atrás, no ha habido problemas así que cabe esperar que para después de verano la cosa pintará muy muy bien.

¿Reaparecerá Marc Márquez antes de que termine la temporada?
Es difícil aventurarse a dar un pronóstico Josep Lluís, pero si me preguntas a mi por mi experiencia en fracturas y en todo esto… yo creo que sí, que lo vamos a ver antes de que acabe el año y que lo vamos a ver pilotar antes de que acabe 2022.

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¿Y Pol Espargaró como está? Porque tuvo que irse de Holanda con un esguince intercostal que, por experiencia propia, sé que duele muchísimo.
Si, porque cuando hablas de esguince parece que no sea nada, pero es que un esguince intercostal es más doloroso que una rotura completa de costilla. Yo me he roto costillas, todos nos hemos roto costillas…, pero el esguince intercostal es un esguince que va entre los tendones y los músculos de las costillas y es un dolor insoportable. A la mínima que te giras, te mueves o te agachas es como una punción en la zona del abdomen y del pectoral que te impide hasta respirar. Probó el viernes por la mañana que estaba mojado, parecía que sí porque en agua no se va rápido y no se fuerza pero en seco se dio cuenta que era imposible empezó a forzar y el sábado decidimos que no tenía ningún sentido eso y tuvo que parar. Afortunadamente, ahora tiene un tiempo de descanso y tendrá que hacer reposo para volver a Silverstone  esperemos que recuperado.

marc marquez alberto puig

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Cambiando de tema. ¿Tiene nivel Stefan Bradl para estar en el Repsol Honda? A mí honestamente no me lo parece…
A mí, personalmente, si tuviera que ser nuestro piloto de escudería te diría que no, pero no hay que olvidar que es un piloto probador y es un piloto que el otro día en parrilla hizo un 33’0 y se quedó a poco más de un segundo de la ‘pole position’. Con lo cuál, como piloto sustituto en caso de emergencia, sinceramente creo que nos está haciendo un gran favor, ahora como piloto titular, pues no. Pero es que tampoco es el tema, porque como llevamos dos años con este tema y es nuestro piloto probador…. Si y no, nos está ayudando a tener un piloto en la parrilla que como piloto probador está haciendo unos tiempos más que decentes pero no como piloto titular, eso es evidente.

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Si pudieras, ¿recuperarías a Dani Pedrosa como piloto probador?
Bueno es que nunca lo hemos tenido como probador. Nosotros se lo propusimos y él escogió KTM, con lo cual eso es una pregunta que se la tendrías que hacer a él.

La Honda no está bien

Segundo fin de semana consecutivo sin una Honda en los puntos, algo que no pasaba desde hace más 40 años, claro que Yamaha tampoco puntuó. ¿Hay crisis en las marcas japonesas o que está pasando?
No creo que sea un tema de crisis, solo que los fabricantes europeos en los últimos años y, aprovechando el cambio de reglamentación que hubo hace unos años, han sido claramente más activos, proactivos y eficientes que los constructores japoneses. Yo creo que durante muchos años los europeos estuvieron mirando como referente a los japoneses, copiaron mucho, y ahora tienen un nivel superior. Ahora están claramente por encima tanto a nivel mecánico como a nivel electrónico en el sentido que las motos les funcionan muy bien, es una realidad. Lo que también es una realidad es que, no sé por qué motivo, pero al final siempre acaban ganando las motos japonesas; estamos hablando de hechos no de opiniones. Si me preguntas, creo que las fábricas europeas, tanto Ducati, como KTM, como Aprilia han dado un paso de gigante en estos últimos 4 años.

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ALBERTO PUIG

¿Esta Honda haciendo el ridículo?  Hay gente que piensa que sí.
Yo creo que no estamos haciendo lo que deberíamos hacer porque no hemos encontrado realmente una respuesta a los problemas. Vuelvo a lo del principio, para analizar la situación de una empresa, una compañía o un equipo, mirarlo puntualmente es una visión un poquito cateta, en el sentido de que la mente siempre tiene que estar abierta, y en este caso en el tiempo. Honda es la empresa que más competiciones y campeonatos ha ganado en la historia, y que ha tenido altos y bajos, y ha tenido momentos en los que se ha retirado de la competición. ¿Qué estamos pasando un mal momento? No hace falta que ningún periodista haga un titular, lo explique y tal, es evidente, no hay que ser muy listo para darse cuenta. Es así, ¿qué hay que hacer? Lo que no vamos a hacer es ponernos a llorar, vamos a intentar solucionar el problema y volver al sitio que realmente nos toca. Que no significa ganar sí o sí, sino tener opciones a ganar. En este momento realmente no las tenemos porque estamos por detrás, pero la compañía no tiene un espíritu de dejadez. Estamos intentando buscar las soluciones como lo hemos hecho en muchas otras áreas o facetas de la competición.

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En Formula 1, estuvimos muchos años, se nos criticó mucho unos años malos, y ahora mismo estamos ganando con el motor, entonces… ¿Haciendo el ridículo? No estamos consiguiendo los resultados a los que estamos acostumbrados y a los que son aficionados de Honda le gustaría ver. Hacer el ridículo… Si constantemente durante tu historia no consigues ningún campeonato, podrías entrar en esa tipificación, pero yo no creo que sea el tema. Simplemente no estamos rindiendo a nuestro nivel.

¿Es simplemente un problema técnico?
Es un problema técnico en el sentido de que al final lo que realmente define nuestro deporte, nuestro negocio, nuestro entorno es el resultado del domingo, y el resultado del domingo lo consigues con una máquina que es una moto. Es un problema técnico pero, ¿cómo llegas a tener una buena moto? Pues probablemente a nivel organizativo igual tenemos que pensar diferente o hacer las cosas diferentes para conseguir un resultado final, que es la moto, para que el domingo rinda como tiene que rendir. Nunca nada es…. hay muchos parámetros y muchas cosas  que hacen que el resultado final salga o no salga

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¿Qué le pasa a esta moto?
Tenemos problemas. Probablemente tenemos problemas en el chasis que no estamos acabando de comprender. La Honda cierto es que nunca ha sido fácil de pilotar, aunque llevada al límite puede rendir mucho. Llevada muy muy al límite y sacándole todo el jugo, puede llegar a niveles muy altos. Aunque lógicamente ahora mismo no se está llevando al límite porque no lo permite y no hay resultados.

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Marc Márquez también se quejó de la moto. ¿La Honda ya no está hecha a su medida y gusto?
Se queja porque normalmente un piloto, y más del nivel de Marc, no se queja por gusto, se queja porque hay algo que no funciona y que no lo ve. En el caso de Marc, es un piloto bastante especial en el sentido que es un piloto que entra muy fuerte en las curvas, necesita que la moto sea fácil de entrada en curva para aprovechar su ventaja y en esta moto se ha hecho un poco un concepto diferente con el peso en el tren posterior para que tenga más ‘grip’. El balance de esta moto no está equilibrado y esa entrada en curva es lo que nos está perjudicando en la rapidez de la moto.

Esto tiene solución?
Hombre, si pensáramos que no, entonces ya sería grave. Tiene que tenerla y en eso estamos…

Sí, pero quiero decir, ¿la tiene antes de que acabar el año? Porque solo quedan solo 9 carreras. Estamos diciendo que estamos en la mitad pero ya nos hemos cargado 11 carreras y quedan 9. Cuando no nos demos cuenta, ya estaremos en Valencia, a final de año…
Ya pero vuelvo a lo de antes, tampoco nos vamos a llenar. Quiero decir, el campeonato no lo vamos a ganar. Lo que tenemos que pensar es en como solucionar esto para empezar el año que viene con posibilidades y tener una moto para dos pilotos que sea competitiva. Evidentemente, ahora tenemos unas carreras por delante para seguir probando cosas, pero qué vamos a ganar: una, dos, tres carreras… no vamos a ganar el campeonato. El objetivo de este equipo es ganar el campeonato no carreras. Pensemos en el año que viene y en tener  una moto desde el día 1 que sea competitiva.

alberto puig honda

Y sobre el futuro…

¿Te preocupa tu futuro en el equipo?
La verdad es que no. Yo no pienso así…

En Italia recibes unos ‘palos’ terribles… Bueno siempre lo han hecho.
Bueno esto siempre es así, no es por nada pero no es un tema que me preocupe. Me preocupa que no me funcione la moto, eso es lo que me preocupa. A mi lo que digan los italianos, los españoles o quién sea, no es un tema que me afecte o me condicione. Lo que me preocupa es encontrar con los ingenieros las soluciones a nuestros problemas para poder darle una moto a los pilotos que funcione. Lo que diga la gente… tu me conoces y sabes que no es un tema que me altere.

¿Cuándo sabremos la alineación del equipo para 2023?
Estamos en ello. Es un tema que se está dilatando es cierto, nosotros ya avisamos que iba a ser un poco más lenta. Evidentemente las opciones no es que se están acabando, las alineaciones de los demás equipos ya están casi definidas y tenemos 2 o 3 opciones que están allí, y durante este parón de verano deberemos tomar una decisión.

¿Joan Mir es el máximo candidato a acompañar a Márquez?
Es un posible candidato por su palmarés, por su edad… Pero no es el único.

¿Y Pol Espargaró?
Pol es nuestro piloto en vigencia, el que tenemos en estos momentos y a día de hoy nadie le ha comunicado que no contamos con él.

ENTREVISTA ALBERTO PUIG

¿Ha hecho bien Alex Márquez en irse a Ducati con la situación actual del Respsol Honda que también le afecta a él?
Es una opción muy interesante para él, porque está en un equipo satélite y Cecchinello ha tenido otras opciones y Álex ha tenido otras opciones y al final han decidido que sea así. Su salida es a una moto que está demostradísima que funciona como la Ducati. Me alegro por Álex porque creo que es un piloto que no ha demostrado de lo que es capaz. Ha tenido una moto complicada para pilotar y veremos como le va el año que viene, pero en cualquier caso, cuando algo va mal y encuentras un cambio, siempre es positivo, o al menos esperanzador.

¿Cómo valoras la temporada de Nakagami? Muchos errores y alguno de ellos inesperados no?
Para mí Nakagami es un piloto super rápido, lo que no sé por que por una cosa o por otra, nunca acaba de salir la historia, el domingo nunca acaba de funcionar siempre pero como piloto es muy bueno y rápido, lo que no ha tenido suerte que debería de tener y eso se junta a algún error pero nunca diría que es un piloto lento.

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¿A quién ves como campeón este 2022?
La consistencia de Quartararo es evidente, pero lo de Aleix empezó un poco como una ‘coña’, pero no lo es. Es consistente, maduro, constante en los resultados, no comete errores y no hay que descartarlo. Tiene una moto que funciona y él ha dado un salto cualitativo muy grande en estos últimos dos años. A priori Quartararo es el favorito pero no se puede despistar. Aleix es mayor que él, tiene experiencia, y esta gestionando el campeonato muy bien, con lo cual creo que la cosa no está cerrada.

¿Te ha sorprendido la progresión de las Aprilia?
Ya se vio el año pasado que la moto funcionaba y este año funciona todavía mejor. Al final las cosas son como son, si algo funciona no es por casualidad, es porque lo han hecho bien. Han debido a coger a gente con experiencia, creo que han incorporado a gente de Formula 1 que les ha ayudado con la aerodinámica. También a nivel de motor han traído a gente externa… Han conseguido una muy buena moto, los pilotos la están entendiendo, seguro que es una moto fácil de llevar en el sentido que no es complicada de llevar, y les están saliendo los resultados. No hay que olvidar que Aprilia tiene unos históricos en 250 con las dos tiempos que tuvieron unos años de dominación absoluta y que aún quedará gente de esa época que demuestra que aún entiende de carreras.

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