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Enduro y Raids

EnduroGP Trentino: Salvini se encumbra en ‘The Wall’

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EnduroGP Trentino

Alex Salvini (E2) ha sido el ganador del EnduroGP Trentino, el quinto episodio del Campeonato del Mundo celebrado a doble jornada este fin de semana en Pietramurata. ‘The Wall’ ha sido la primera cita de Hard Enduro del Mundial 2018. Salvini se mantiene líder de EnduroGP, la scratch.

El año pasado, la FIM y ABC Communications decidieron incorporar al calendario nuevos formatos de carreras. El GP de Finlandia, que este 2018 ha repetido presencia, y el GP del Reino Unido, que contó con un Enduro Sprint el sábado y GNCC el domingo, fueron las citas que rompieron el hielo.

Asimismo, la Federación Internacional y Alain & Bastien Blanchard, de ABC Com, con el apoyo del piloto Alex Salvini y del Presidente de la Federación Italiana Giovanni Copiolo llegaron a un acuerdo con el Off-Road Park de Pietramurata, en tierras italianas, para incluir un enduro extremo en el calendario. ¿La elegida? “The Wall Extreme”, ideada en 2015, bajo la iniciativa de Umberto Trentini y su hija Sara –estandarte del Equipo Femenino de Trial del país vecino en el Mundial de TrialGP–.

Pues bien, este fin de semana hemos asistido a su debut como cita mundialista.

La cuarta edición de ‘The Wall Extreme‘ ha vuelto a ver en acción a la flor y nata del Mundial de EnduroGP compitiendo contra algunos de los mejores especialistas de Hard Enduro del planeta. De hecho, esta ha sido la primera prueba de esta subespecialidad del enduro del actual Mundial de EnduroGP de 2018.

La prueba italiana, celebrada en el Off Road Park de Pietramurata, en Trento, no ha defraudado en su estreno gracias a su particular formato: tres mangas de cross en el trazado mundialista donde se disputa el MXGP del Trentino, cuatro pasadas por el Enduro Test X-Rocks y el XtremTest Pietramurata, siendo las últimas especiales ya de noche.

Bien pues, durante las series de MX, el mejor fue sin duda el francés Loïc Larrieu. No en vano, sumó dos victorias y un segundo lugar tras Mathias Bellino, otro especialista en dicha modalidad.

Lógicamente, el galo de Yamaha era quien encabezaba la tabla antes de enfrentar los cuatro Enduro Test X-Rocks. Eso sí, únicamente con 16 segundos de ventaja sobre el local y líder de EnduroGP y Enduro2, Álex Salvini. El podio lo cerraba por aquellos entonces otro italiano, Giacomo Redondi; justo por delante del británico Steve Holcombe y del finés Eero Remes.

Pero lo que había sucedido por la mañana poco tuvo que ver con lo acontecido por la tarde y noche. Y es que si bien Larrieu parecía intratable; de otra galaxia, escasas horas después se tornaba en un piloto muy terrenal. De ahí que Salvini y Holcombe tomaran pronto las riendas de la prueba. En especial el inglés, quien no tuvo piedad de sus rivales para imponer en cada una de las cuatro pasadas por el Enduro Test X-Rocks.

Sin embargo, ‘Salvo’ resistió la fiereza de su ex compañero en Beta para llegar con sus opciones intactas a la temida prueba y nocturna especial Xtreme Technomousse. Tras ambos, Redondi continuaba con su espectacular actuación y precedía en la combinada al propio Larrieu, así como a Danny McCanney.

¿Qué pasó en el Xtreme Test Technomousse? Que acabó imponiéndose la lógica y Salvini, que conoce el lugar mejor que su casa, acabó doblegando a Holcombe para acabar conquistando su quinta victoria de la temporada en el Mundial de EnduroGP. El británico fue segundo scratch y Larrieu, tercero. Redondi, invitado especial de la organización, no pudo mantenerse ‘on fire’ y acabó cediendo varias plazas en la clasificación para acabar siendo quinto, por detrás de McCanney y por delante del inglés Brad Freeman.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, por delante de Antonine Basset y Manuel Monni; de Salvini en E2, tras superar a Larrieu y Redondi; y de Holcombe en E3, seguido de McCanney y Christophe Nambotin.

Destacar los caídas de Christophe Charlier y Jamie McCanney en E2 y E1, respectivamente. El primero, en la última manga de MX. El segundo, durante el Enduro Test.

Entre los júniors, el líder de la combinada, Matteo Cavallo, se mantuvo intocable desde la primera manga de MX hasta el Xtreme Test para terminar el día con una ventaja de 1 minuto y 47 segundos sobre el segundo clasificado, Andrea Verona. El piloto inglés de Jolly Racing Joe Wootton, por su parte, completó el podio scratch, por delante de su compatriota Jack Edmondson y del italiano Emanuele Facchetti.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Verona y Cavallo.

Finalmente, en Youth 125cc, mientras que el finlandés Roni Kytönen imponía su ley en las tres mangas de MX, el chileno Ruy Barbosa hacía lo propio en los Enduro Tests y el Xtrem Test. De ahí su triunfo final, seguido por el belga Matthew Vanoevelen. El mejor de los nuestros aquí, Gerard Gómez, quinto.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Italia, del 1 al 2 de setiembre en la localidad de Edolo. Vamos, que no abandonaremos el país vecino.

Clasificación GP Trentino

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h12:07.68 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h12:26.19 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 1h13:36.97 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:47.06 segundos

5. Giacomo REDONDI (Honda), 1h13:50.04 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h14:19.61 segundos

2. Antoine BASSET (Gas Gas), 1h17:08.65 segundos

3. Manuel MONNI (Suzuki), 1h18:59.85 segundos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 1h19:24.23 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h12:07.68 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 1h13:36.97 segundos

3. Giacomo REDONDI (Honda), 1h13:50.04 segundos

4. Mathias BELLINO (Honda), 1h14:26.21 segundos

5. Eero REMES (TM), 1h14:41.87 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h12:26.19 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:47.06 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 1h16:03.04 segundos

4. Wade YOUNG (Sherco), 1h16:19.52 segundos

5. Anthony GESLING (Beta), 1h20:13.68 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:25.70 segundos

2. Andrea VERONA (TM), 1h16:12.61 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), 1h16:54.38 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), 1h17:25.60 segundos

5. Emanuele FACHETTI (Honda), 1h17:34.66 segundos

15. Bernat CORTÉS (Honda), 1h15:27.83 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h16:12.61 segundos

2. Emanuele FACHETTI (Honda), 1h17:34.66 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:34.19 segundos

4. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), 1h11:49.52 segundos

5. Lari JUKOLA (Husqvarna), 1h12:14.22 segundos

9. Bernat CORTÉS (Honda), 1h15:27.83 segundos

RET. Kirian MIRABET (Honda)

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:25.70 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), 1h16:54.38 segundos

3. Jack EDMONSON (Sherco), a 1h17:25.60 segundos

4. Davide SORECA (TM), 1h11:18.43 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), 1h14:17.36 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h20:43.07 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), 1h21:02.47 segundos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 1h21:13.37 segundos

4. Gerard GÓMEZ (Sherco), 1h21.21.47 segundos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 1h23:27.37 segundos

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 138 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 130 puntos

3. Eero REMES (TM), 110 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 106 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 93 puntos

23. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 166 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 146 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 130 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 91 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 67 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 172 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 141 puntos

3. Eero REMES (TM), 138 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 100 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (-), 90 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 164 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 138 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 138 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 98 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 134 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 107 puntos

3. Davide SORECA (TM), 85 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 75 puntos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), 75 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 56 puntos

10. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 31 puntos

23. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 126 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 102 puntos

3. Antoine MAGAIN (KTM), 94 puntos

4. Kirian MIRABET (Honda), 88 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 63 puntos

12. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

14. Bernat CORTÉS (Honda), 12 puntos

18. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 138 puntos

2. Davide SORECA (TM), 107 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 103 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 94 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 85 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 62 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 58 puntos

12. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 92 puntos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 80 puntos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), 68 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 63 puntos

5. Dan MUNDELL (-), 56 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 31 puntos

11. David RIERA (KTM), 18 puntos

23. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

Enduro y Raids

Guía para seguir el Dakar 2019, en directo y por TV

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tráiler oficial del Rally Dakar 2019

Empieza un año nuevo y, como viene siendo habitual, vuelve el Rally Dakar, la reina de las pruebas off-road. La 41ª edición del Dakar dará compienzo el día 6 de enero, que se celebrará íntegramente en Perú.

Será la primera vez, pues, que el Rally más duro del mundo sólo recorra un país, pero no por ello será menos duro. Durante 11 días, hasta el 17 de enero, los pilotos recorrerán 5.000 km repartidos en 10 etapas con un 70% de arena y dunas. Así que las imagenes que nos lleguen de Perú prometen ser espectaculares.

Pero, ¿dónde podremos verlas?

Cómo seguir en directo el Dakar 2019

Para seguir la carrera al minuto, pocas opciones tenemos en directo y con imagenes en movimiento. Hay que tener en cuenta que las condiciones del desierto son complicadas en este sentido. Pero tener controladas las evoluciones de nuestros pilotos favoritos, prácticamente al minuto, sí es posible.

La mejor manera de hacerlo es a través de la web oficial del evento, donde podemos ir controlando el paso de todos los pilotos por los distintos WP (Way Point) que componen cada etapa, viendo la clasificación virtual de la etapa y general.

También las redes sociales suelen ser una buena fuente para ir viendo en directo lo que pasa en carrera. Normalmente, es a través de ellas que desde casa nos podemos acabar enterando de lo que ha provocado que un piloto, de repente, no aparezca en un Way Point o tarde más de lo normal a llegar al final de etapa.

También en Solo Moto, claro, al final de cada etapa podréis encontrar un resúmen completo de lo que haya sucedido en la categoría de motos.

Pero esto, claro, para los que estamos enfermos de Dakar no es suficiente. Necesitamos ver imagenes, como las motos levantan arena y sufren en las dunas. Necesitamos ver y sentir la velocidad.

Y aquí es donde la televisión no tiene rival.

Cómo ver el Dakar 2019 por TV

Vamos a ver todas las plataformas televisivas que se han comprometido a seguir el Dakar, y con qué formatos. A partir de aquí, os tocará a vosotros decidir.

Teledeporte

El canal de deportes de Televisión Española emitirá cada día un programa especial del Dakar, que durará una hora y media y que hará un resumen de la etapa conectando con la caravana y con entrevistas a los protagonistas.

Eurosport

Es un canal de pago, pero los que dispongan de él podrán ver diariamente, sobre las 23h, un resumen de media hora de la etapa del día. Este programa, que se emitirá en Eurosport1, será reemitido por Eurosport2.

Red Bull TV

Como sabéis, Red Bull tiene su propia plataforma de TV on-line, y diariamente, sobre la 1 de la noche, emitirá también un resúmen de la etapa. Los resúmenes, así como otros reportajes de la carrera, están siempre dispobles para ver a la carta.

Esport3

El canal de deportes de la televisión autonómica de Catalunya emitirá cada día un resúmen de la etapa. Empezará el día 5, con un programa especial a modo de pistoletazo de salida, y seguirá diariamente el evento a las 21h.

Youtube

En el canal oficial del Dakar en Youtube también suelen publicar diariamente un breve resúmen de la etapa, y algunas declaraciones. Desde Solo Moto lo iremos siguiendo y compartiendo con vosotros todos los videos que nos parezcan interesantes.

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Enduro y Raids

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

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Campeonato de España de Enduro 2019

Ya sabemos que sólo nos faltaba por publicar el calendario del Campeonato de España de Enduro 2019, ¡pero no nos olvidábamos de él!

Pese a que las fechas de inicio y final del campeonato serán bastante parecidas a las de 2018, lo cierto es que comenzará un poco antes (2 de marzo) y acabará un poco más tarde (3 de noviembre).

Sin embargo, al igual que ocurre con el campeonato de trial 2019, los cambios más grandes se darán en las localizaciones.

Y es que, para el año que viene no se repetirá ninguna de las ubicaciones en las que han participado este año.

Calendario del Campeonato de España de Enduro 2019

2 y 3 de marzo

Localidad: Guadalajara

Comentarios: El segundo día de carrera será en formato cross-country y puntuará tanto para el campeonato de España de Enduro 2019, como para el de Cross-Country.

30 y 31 de marzo

Localidad: Valverde del Camino (Huelva)

19 de mayo

Localidad: L’Espluga de Francolí (Tarragona)

9 de junio

Localidad: Infiesto (Asturias)

5 y 6 de octubre

Localidad: Solsona (Lleida)

2 y 3 de noviembre

Localidad: Lalin (Pontevedra)

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Enduro y Raids

Laia Sanz: “Lo he pasado muy mal, tanto que el Dakar pasó a ser secundario”

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Laia Sanz lo he pasado muy mal

Dos graves infecciones conjuntas han tenido en vilo a alguien de la fortaleza física y mental de Laia Sanz, de manera que ha estado tres meses sin poder absolutamente nada más que descansar.

Laia empezó a sentirse débil en verano, pero no creyó que fuese nada grave hasta que todo fue a peor. Primero la catalana contrajo una mononucleosis, una infección que debilita mucho y que requiere absoluto reposo, pero además se complicó con una fiebre Q, que le provocó una neuropatía que, además de debilitar, provoca visión borrosa y alteraciones en el corazón.

“En verano ya llevaba unos meses que me encontraba floja, pero pensaba que era la alergia que siempre sufro en la primavera, pero en agosto ya no estaba nada fina, me mareaba… no estaba bien. Empecé a ir a médicos, pero no me encontraron nada”.

“Intenté correr en Perú en septiembre y no pude acabar, algo raro porque incluso lo he hecho con fiebre y encontrándome realmente muy mal”, cuenta a Marca. Ha sido bastante chungo”, confesó la campeona.

En estas condiciones, las carreras pasan a ser algo secundario:

“Ha sido muy duro, un calvario. Ha habido días en los que mi última preocupación era el Dakar, sólo quería encontrarme bien y poder hacer vida normal”.

Ha habido momentos duros, porque estaba preocupada por mi salud, por ver que no llegaba al Dakar… lo veía muy negro”.

Laia incluso llegó a pensar que se había acabado la competición para ella, de manera definitiva:

“Hasta que no fuimos al cardiólogo y nos dijo que ya estaba todo bien otra vez, llegué a pensar que quizá no podría volver a competir y que podría tener secuelas graves en mi vida personal… Lo pasas mal porque no sabes si vas a volver a estar bien. Tenía un soplo bastante grande por la bacteria y 100 pulsaciones en reposo cuando normalmente estoy a 40”.

No ha podido entrenar ni en moto ni en el gimnasio hasta hace bien poco. La catalana es fuerte, pero el Dakar es muy exigente y la piloto es realista:

No voy a llegar bien, soy realista. En el rally Dakar, cuando llegas físicamente a tope, sufres. Así que, sin llegar bien, con entrenos suaves en los que no voy al cien por cien… He pasado de llegar totalmente preparada a hacer un diciembre así. Voy a llegar como pueda”.

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