Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Portugal: Salvini conquista Castelo Branco y se pone colíder

Publicado

el

EnduroGP Portugal

El italiano Álex Salvini (E2) ha sido el gran vencedor este fin de semana en Castelo Branco; sede del EnduroGP Portugal, tercer episodio del Campeonato del Mundo de la especialidad 2018. El propio Salvini y el fines Eero Remes colideran ahora EnduroGP, la scratch.

La tradicional ‘gira ibérica’ del paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP ha visitado este fin de semana la localidad portuguesa de Castelo Branco. Una población enclava en pleno centro del país vecino a la que ya se acercó la temporada pasada. Pues bien, la Escudería Castelo Branco ha sido una vez más la encargada de organizar el Gran Premio de Portugal.

Desde los años 60, esta asociación deportiva se ha especializado en el desarrollo de deportes de motor hasta convertirse en el moto club organizador más famoso del país vecino. Sin ir más lejos, se dio ha conocer internacionalmente con pruebas como el Choice Rally, el Serra da Estrela Rally y el Castelo Branco Ramp. Adquirieron tanta relevancia que incluso el Primer Ministro de Portugal llegó a agasajarlos públicamente en 1999.

Además de estar considerados como los mejores organizadores del Campeonato de Portugal de Resistencia, también se les ha galardonado como el mejor club luso de 2015 por campeonatos como el Portugués de Rally o el de Rallycross.

Su Presidente Antonio Sequeira, su Director Helder Esteves, así como sus más de 1.500 miembros, prepararon con mimo un Gran Premio similar al visto hace ahora 365 días. Y es que todo el montaje de la prueba volvió a estar concentrado; muy cerca del corazón de la histórica Castelo Branco.

El GP Portugal comenzó el viernes a las 20:00 horas con el Supertest Akrapovic, marcado nuevamente en el campo militar de Montalvao y que al igual que el año pasado volvió a gozar de un gran éxito de público.

El sábado y domingo, los participantes partieron a las 9:00 horas desde el Paddock en dirección al Maxxis Cross Test, situado junto al campo de fútbol de Valongo. Posteriormente, tomaron rumbo al Technomousse Xtreme Test, a escasos 2 kilómetros de distancia, para completar su ruta en el X-Rocks Enduro Test, enclavado justo enfrente del Paddock, cerca del centro comercial Alegro.

Por cierto, a diferencia de 2017, el trazado del Supertest del viernes también se utilizó el sábado y domingo como la última especial del recorrido.

Primera Jornada: Salvini vuelve a sorprender a todos

‘Salvo’ ha vuelto. Eso es lo que se desprende de este GP Portugal. No en vano, el piloto italiano ha sido el mejor de los 75 participantes que han tomado parte este fin de semana en Castelo Branco para sumar su segundo y tercer triunfo scratch de la temporada.

El italiano ya dio calara muestras de sus intenciones aquí en el Supertest del viernes donde barrió a todos sus rivales. Pues bien, ayer sábado ‘Salvo’ encontró muy pronto su mejor ritmo para sin presa y sin pausa ir distanciándose poco a poco del resto de adversarios. De todos modos, y en honor a la verdad, al principio del día, un piloto, el británico Jamie McCanney fue quien comandó brevemente la combinada de todas las categorías. Sin embargo, un error del inglés en el Enduro Test 3 dejó al piloto de Yamaha finalmente fuera del primer puesto.

Otro que también destacó por su fiereza ayer fue el galo Mathias Bellino. El francés mantuvo un bonito pulso durante casi toda la jornada con Salvini y McCanney, pero una última vuelto por el recorrido nada bueno hizo que el de Honda acabara a la postre en el quinto lugar de EnduroGP; justo por delante de su compatriota Christophe Nambotin.

Por cierto, espectacular recuperación del de Gas Gas, puesto que pasó del octavo lugar scratch al final de la primera vuelta a completar el podio en la tercera y definitiva.

Otro que también parece que ha empezado el año ‘on fire’ es el actual Campeón del Mundo Júnior, el inglés de Beta Brad Freeman. Vencedor de la última especial, a la postre concluyó en la cuarta plaza de la clase reina.

¿Y su compatriota Steve Holcombe? Bueno, pues el sábado… ni chicha ni limonada. O dicho de otro modo: sexto, y sin destacar demasía en EnduroGP.

El francés Loic Larrieu y el finés Eero Remes, séptimo y octavo, respectivamente, finalizaron justo por delante del otro McCanney, Danny. Asimismo, el australiano de Sherco Matthew Phillipps, al igual que hiciera hace ahora una semana en nuestro país; en Santiago de Compostela, cerró el top ten de EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Jamie McCanney en E1, por delante de Brad Freeman y Antoine Gasset; de Álex Salvini en E2, tras superar a Mathias Bellino y Loic Larrieu; y de Christophe Nambotin en E3, seguido de Steve Holcombe y Danny McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron los italianos Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó ¡¡cuarto!! en Enduro 1; décimo tercero en EnduroGP. En la combinada de Júnior, en cambio, destacó Eric Francisco, segundo en J2 y quinto en la scratch de Júnior.

Segunda Jornada: Salvini completa un fin de semana redondo

Hoy domingo el italiano ha vuelto ha dejar claro que este año aspira al trono absoluto. Y lo ha hecho como arrancó el viernes el GP Portugal: siendo el mejor en el Supertest; una especial que por primera vez se ha usado también para poner el punto y final a la prueba. La idea, entre nosotros, ha sido fantástica, puesto que muchísimo público la ha abarrotado para ver en directo el desenlace de una jornada marcada nuevamente por el calor y el polvo. Sin duda, unas condiciones meteorológicas que nada o muy poco han tenido que ver con las vividas por los pilotos la semana pasada en tierras gallegas.

Por desgracia, no todos los participantes pudieron acabar hoy la prueba. Mencionar en la lista de bajas, la presencia de Mathias Bellino, que tuvo que decir adiós a mitad de carrera tras sufrir fuertes molestias en su mano; de nuestro Víctor Guerrero, en su caso por romper la rueda trasera, así como los locales Luis Oliveira y Diogo Ventura; este último tras lesionarse una de sus rodillas.

Como ayer, los mejores nombres de EnduroGP comenzaron el día pilotando a un nivel muy alto, siendo liderados en sus comienzos por Nambotin y Holcombe; este último con claras intenciones de redimirse tras la sexta plaza scratch de la jornada anterior. Otro que también ha estado fino esta mañana ha sido Remes; al igual que Jamie McCanney. ¿Y Salvini? Sufría más de lo esperado en la primera Extrema y apenas pasaba de la octava plaza en EnduroGP al final del primer giro.

Al igual que ayer, Nambotin aumento sus prestaciones a mitad de carrera. Y lo mismo hizo Salvini. A todo esto, quien comandaba EnduroGP era Holcombe. Pues bien, ellos han sido quienes se han jugado la victoria absoluta. Nambotin ha perdido sus opciones en la última Extrema. De hecho, Freeman a punto ha estado de bajarlo del podio, aunque al final el galo ha sabido sobreponerse al ímpetu del inglés para acabar superándole por apenas ¡¡7 décimas!! Increíble.

A todo esto, Holcombe, que aventajaba a Salvini en la scratch en sólo dos segundos y medio, ha cerrado su participación con un fantástico tiempo de 1:38.38 segundos en el Supertest, por lo que Salvini debía completarla en menos de un minuto y 35 segundos. ¿Resultado? Nueva exhibición de ‘Salvo’: ¡¡1:32.57 segundos!!

Pues bien, este segundo triunfo aquí; tercero de la temporada, no han hecho más que catapultar a Salvini hasta lo más alto de EnduroGP. Eso sí, compartiendo la cabeza con otro que también sigue sumando: Eero Remes, quinto hoy en la combinada.

Los dos pilotos de Yamaha, Jamie McCanney y Loic Larrieu han sido sexto y séptimo, por delante de Christophe Charlier y Danny McCanney. Décimo en EnduroGP ha sido Thomas Oldrati.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, con Jamie McCanney y Gasset a su estela; de Salvini en E2, por delante de Remes y Larrieu; y de Holcombe en E3, en detrimento de Nambotin y Danny McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Kirian Mirabet y Matteo Cavallo, siendo el segundo el primero en la combinada de ambas clases. El español, tercero en la scratch de los júniors.

¿Y el resto de los nuestros? Segunda y quinta plaza en J2 para Enric Francisco y Tosha Schareina.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Estonia, del 2 al 3 de junio en la localidad de Tallin.

Clasificación GP Portugal

Primera Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h25:00.46 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 16.34 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 20.55 segundos

4. Brad FREEMAN (Beta), a 26.78 segundos

5. Mathias BELLINO (Honda), a 28.54 segundos

13. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:51.74 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h25:16.80 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 10.44 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:52.86 segundos

4. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:35.40 segundos

5. Manuel MONNI (Suzuki), a 3:32.15 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h25:00.46 segundos

2. Mathias BELLINO (Honda), a 28.54 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 49.05 segundos

4. Eero REMES (TM), a 57.00 segundos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 1:58.44 segundos

E3

1. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 1h25:21.01 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 13.42 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:14.61 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:04.11 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 4:14.17 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h27:05.97 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 16.66 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:20.68 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:23.06 segundos

5. Bruno CRIVILIN (KTM), a 1:32.25 segundos

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:34.34 segundos

9. Kirian MIRABET (Honda), a 2:17.68 segundos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:25.57 segundos

18. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:39.99 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 6:41.93 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h27:22.63 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:04.02 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:06.40 segundos

4. Bruno CRIVILIN (KTM), a 1:15.59 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:41.83 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 2:01.02 segundos

11. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:23.33 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 6:25.27 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h27:05.97 segundos

2. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:34.34 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 2:08.50 segundos

4. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:25.57 segundos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), a 2:45.73 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:41.27 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2.87 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 13.17 segundos

4. Bradley FREEMAN (Beta), a 13.86 segundos

5. Eero REMES (TM), a 23.94 segundos

RET. Víctor GUERRERO (Yamaha)

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h14.55.13 segundos

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 15.97 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:10.06 segundos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 7:20.09 segundos

RET. Víctor GUERRERO (Yamaha)

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:41.27 segundos

2. Eero REMES (TM), a 23.94 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 40.27 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 42.75 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:12.78 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h14:44.14 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 10.30 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:58.85 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:29.16 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 3:48.80 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h16:52.53 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 54.68 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:12.26 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:21.70 segundos

5. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:27.99 segundos

9. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:04.69 segundos

18. Bernat CORTÉS (Honda), a 4:34.57 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:46.89 segundos

Júnior 1

1. Kirian MIRABET (Honda), 1h18:04.79 segundos

2. Antoine MAGAIN (KTM), a 9.44 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 27.16 segundos

4. Leo LE QUERE (TM), a 36.57 segundos

5. Bruno CRIVILIN (KTM), a 57.80 segundos

11. Bernat CORTÉS (Honda), a 3:22.31 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:34.63 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h16:52.53 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 54.68 segundos

3. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:27.99 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:51.52 segundos

5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:04.69 segundos

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 84 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 84 puntos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), 78 puntos

4. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 73 puntos

5. Brad FREEMAN (Beta), 60 puntos

20. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 110 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 106 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 80 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 65 puntos

5. Jiri LEINO (KTM), 42 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 114 puntos

2. Eero REMES (TM), 106 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 89 puntos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), 71 puntos

5. Thomas OLDRATI (Honda), 62 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 104 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 90 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 86 puntos

4. Anthony GESLIN (-), 56 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 76 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 66 puntos

3. Davide SORECA (TM), 45 puntos

4. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

5. Antoine MAGAIN (KTM), 41 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 40 puntos

12. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 19 puntos

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos