EnduroGP Portugal (II) 2020: Marco de Canaveses corona a los nuevos Campeones del Mundo
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Portugal (II) 2020: Marco de Canaveses corona a los nuevos Campeones del Mundo

Publicado

el

EnduroGP Portugal

Bradley Freeman y Josep Garcia se han adjudicado las victorias en la segunda visita consecutiva del Campeonato del Mundo de EnduroGP a Marco de Canaveses; escenario del EnduroGP Portugal (II), el cuarto y último capítulo de esta extraña y atípica temporada. Sin embargo, el título en la clase reina se lo ha llevado Steve Holcombe, quien recupera el cetro apenas un año después de haberlo cedido a su compañero de equipo Freeman.

Andrea Verona en E1, Steve Holcombe en E2, Bradley Freeman en E3, Roni Kytönen en J1, Hamish Macdonald en J2, Sergio Navarro en Youth Enduro y Jane Daniels en Féminas son los nuevos Campeones del Mundo de Enduro 2020.

Andrea Verona en E1, Bradley Freeman en E2, Steve Holcombe en E3, Roni Kytonen en J1, Hamish Macdonald en J2, Sergio Navarro y Claudio Spanu en Youth Enduro, y Jane Daniels en Féminas han sido los ganadores en tierras portuguesas.

 

 

Siete días después de pisar por primera vez Marco de Canaveses, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020 ha puesto su punto y final a la temporada este sábado y domingo en dicha localidad portuguesa.

Este sábado y domingo, los participantes, como ya hicieran la semana pasada, han arrancado en el Paddock, instalado en Largo da Feira, en la misma Marco de Canaveses. Sin embargo, los participantes en esta segunda visita han pasado por las mismas localizaciones de hace ahora siete días pero en sentido inverso de carrera, como ya nos avanzó en su momento Daniel Pinto, Presidente del Motor Clube do Marco.

Es decir, la primera de las tres especiales, el Enduro Test, en Montedeiras. A continuación, el Cross Test Paulo Gonçalves, la crono en honor y homenaje al malogrado piloto luso fallecido este año en el Dakar), situada en la Parroquia de Bem Viver, y la Extreme Test, ubicada en el Parque de Ocio de Tuías. En definitiva, tres vueltas para un total de 6 horas y 45 minutos de carrera cada día.

El GP Portugal de este fin de semana, así como el de la semana anterior, inicialmente, iban a ser una única prueba e iban a dar el pistoletazo de salida al Mundial de EnduroGP 2020 allá por el mes de abril. Pero por culpa de la COVID-19 y la reorganización de todos los calendarios de la FIM, al final se pospuso a este mes de noviembre y se desdobló tras caerse el EnduroGP España a última hora debido a la pandemia.

 

Primer Día: Cuatro Campeones del Mundo

En la primera jornada del GP Portugal (II) de EnduroGP disputada ayer, Bradley Freeman se impuso a su compañero y principal rival en la lucha por el título absoluto en EnduroGP. El español Josep Garcia, como ya aconteciera hace ahora siete días, fue el encargado de completar el podio scratch.

La victoria parecía reservada a Holcombe al final de la segunda vuelta, ya que el británico estaba casi 20 segundos por delante de su máximo rival por el título. ¡Pero en EnduroGP, las cosas nunca terminan hasta la última curva de la última especial! En un giro inesperado de los acontecimientos, BF12 le sacó hasta 24 segundos a su compañero de equipo para imponerse y reducir su desventaja a solo 4 puntos. SH70 cometió demasiados errores en las dos últimas especiales cuando buscaba la victoria.

Por categorías, triunfos de Andrea Verona en E1, por delante de Thomas Oldrati y Antoine Magain; de Steve Holcombe en E2, tras superar a Josep Garcia y Matteo Cavallo; y de Bradley Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y David Abgrall. En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Roni Kytonen y Hamish Macdonald, siendo el segundo de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, los hermanos Navarro compartieron podio con Claudi Spanu, a la postre segundo clasificado. Sergio fue el mejor, mientras que Alejandro cerró los puestos de honor.

¿Y los nuestros? Josep Garcia, a los mandos de su potente KTM 350 EXC-F y midiéndose por tercera vez con gran parte de los pilotos EnduroGP tras 3 años de ausencia del campeonato, terminó el sábado tercero en EnduroGP y segundo en E2. Kirian Mirabet, por su parte, concluyó octavo en E2 y el 19 en la scratch.

En cuanto a Jaume Betriu, el de KTM terminó segundo en E3 tras Freeman para ser sexto en EnduroGP, mientras que Marc Sans y Cristóbal Guerrero fueron quinto y sexto, respectivamente, en ese mismo nivel para encaramarse así hasta el lugar 15 y 17 en la combinada.

En Júnior1, Pau Tomàs y Adrià Sànchez se fueron hasta el quinto y octavo lugar; resultados que les valieron para ser undécimo y décimo quinto en Júnior Enduro. En J2Bernat Cortés, a la postre sexto en JE, se clasificó en el cuarto puesto.

Entre los juveniles, Sergio y Alejandro Navarro, como decíamos más arriba, terminaron primero y tercero. Albert Fontova, Francesc Aguilar y Adrià Mesas concluyeron décimo, undécimo y décimo tercero, respectivamente.

En Féminas, Mireia Badia, Sandra Gómez y Aida Castro se clasificaron tercera, cuarta y décimo tercera en esta primera jornada.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos, con Martí Escofet noveno; de Mathias van Hoof, en 4 Tiempos, con Jorge Paradelo y Abel Carballés tercero y quinto, y Alessio Paoli, en Sénior, con David Martínez, Enrique Vega, Carlos Marset y Antonio Carpio segundo, cuarto, octavo y noveno.

Por cierto, cuatro títulos certificados ayer sábado: E2 (Holcombe), E3 (Freeman), J2 (Macdonald) y Open 2T (Reis).

 

 

Segundo Día: Holcombe vuelve a reinar en EnduroGP

Para aquellos que aman el suspense, el drama y los giros inesperados y las vueltas de tuerca, esta segunda jornada del GP Portugal (II) de EnduroGP tuvo todo eso y más. ¡Ha sido un sueño!

Fuertes lluvias han azotado Marco de Canaveses este último día. De hecho, las especiales muy pronto se tornaron en trampas dantescas de barro y agua para los pilotos.

El día arrancó con Brad Freeman tomando la delantera en las primeras especiales. El vigente Campeón quería mantener a toda costa su corona scratch. Y de hecho todo parecía irle sobre ruedas al Campeón del Mundo de EnduroGP 2019 cuando Josep Garcia se interpuso entre él y Holcombe. Este último tuvo un día plagado de errores y parecía que las posibilidades de ‘campeonar’ otra vez en la clase reina se le escapaban de los dedos. Pero todo cambio llegados a la última especial de la temporada.

Los pilotos tuvieron que esperar 30 minutos debido a que los pilotos portugueses participantes todavía estaban pasando por ella (este GP también puntuaba para el certamen nacional luso). Pues bien, va y la Beta de fábrica de Freeman empieza ha tener problemas de falta de gasolina. ¿Consecuencias? BF12 ha acabado cediendo 1 minuto y 20 segundos en esta última especial.

El infortunio del inglés lo ha aprovechado Garcia para lograr su segundo triunfo absoluto en cuatro carreras y si compatriota Holcombe para coronarse nuevamente en EnduroGP. El mejor en esta especial, Danny McCanney. Tras Holcombe y Freeman ha completado el podio final en EnduroGP el italiano Andrea Verona, a la postre nuevo Campeón del Mundo en E1.

Por categorías, victorias de Andrea Verona en E1, por delante de Thomas Oldrati y Christophe Charlier; de Josep Garcia en E2, tras superar a Steve Holcombe y Daniel McCanney; y de Bradley Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Cristóbal Guerrero. En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Roni Kytonen y Hamish Macdonald, siendo el segundo de ellos otra vez el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Claudio Spanu concluyó por delante de Harry Edmondson, segundo, y Hugo Svard, tercero.

En cuanto a los nuestros, hoy domingo, el gran nombre propio una vez más ha sido Josep Garcia, el mejor en EnduroGP y E2. Kirian Mirabet, por su parte, no ha concluido la jornada en E2.

En cuanto a Jaume Betriu, el de KTM ha finalizado segundo en E3 tras Freeman para ser noveno en EnduroGP, mientras que Cristóbal Guerrero ha cerrado el podio en ese mismo nivel para terminar undécimo en la combinada. En cuanto a Marc Sans ha acabado séptimo; décimo noveno en la combinada.

En Júnior1, Pau Tomàs ha pisado el podio y Adrià Sànchez se ha clasificado séptimo; resultados que les han valido para ser séptimo y noveno en Júnior Enduro. En J2, Bernat Cortés, a la postre noveno en JE, se ha clasificado en el quinto puesto.

Entre los juveniles, el mejor ha sido una vez más Sergio Navarro, que se ha clasificado cuarto. Un resultado que combinado con el K.O. de Jed Etchells le ha valido para proclamarse Campeón del Mundo Youth 2020. Albert Fontova y Francesc Aguilar han sido sexto y octavo, respectivamente. Alejandro Navarro y Adrià Mesas se han retirado hoy.

En Féminas, Mireia Badia y Sandra Gómez han sido segunda y tercera, por lo que la primera se ha proclamado SubCampeona y la Gómez cuarta, aunque con los mismos puntos que la tercera clasificada. Aida Castro no ha terminado esta segunda jornada.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos, con Martí Escofet noveno; de Dietger Damiaens, en 4 Tiempos, con Jorge Paradelo cuarto y Abel Carballés retirado, y de Alessio Paoli, en Sénior, con David Martínez, Enrique Vega y Carlos Marset tercero, quinto y octavo.

 

Clasificaciones EnduroGP Portugal (II) 2020

Primera Jornada

EnduroGP

1. Bradley FREEMAN (Beta), 56:22.12 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 4.29 segundos

3. Josep GARCIA (KTM), a 26.42 segundos

4. Andrea VERONA (TM), a 48.28 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:10.71 segundos

6. Jaume BETRIU (KTM), a 1:30.18 segundos

15. Marc SANS (KTM), a 3:05.70 segundos

17. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 3:35.01 segundos

19. Kirian MIRABERT (Honda), a 3:50.78 segundos

Enduro1

1. Andrea VERONA (TM), 57:10.40 segundos

2. Thomas OLDRATI (Honda), a 22.43 segundos

3. Antoine MAGAIN (Sherco), a 54.93 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 1:02.62 segundos

5. Eero REMES (Yamaha), a 3:12.85 segundos

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 56:26.41 segundos

2. Josep GARCIA (KTM), a 22.13 segundos

3. Matteo CAVALLO (Sherco), a 1:37.27 segundos

4. Daniel McCANNEY (TM), a 1:51.38 segundos

5. Loic LARRIEU (TM), a 1:55.61 segundos

8. Kirian MIRABERT (Honda), a 3:46.49 segundos

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 56:22.12 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:30.18 segundos

3. David ABGRALL (Beta), a 2:58.70 segundos

4. Antoine BASSET (Beta), a 3:02.45 segundos

5. Marc SANS (KTM), a 3:05.70 segundos

6. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 3:35.01 segundos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 58:26.24 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 15.56 segundos

3. Roni KYTONEN (Honda), a 42.06 segundos

4. Lorenzo MACORITTO (Beta), a 1:08.63 segundos

5. Wil RUPRECHT (Beta), a 1:12.53 segundos

6. Bernat CORTES (KTM), a 1:20.45 segundos

11. Pau TOMAS (Beta), a 2:21.14 segundos

15. Adrià SANCHEZ (KTM), a 4:16.17 segundos

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 59:08.30 segundos

2. Lorenzo MACORITTO (Beta), a 26.57 segundos

3. Bruno CRIVILIN (Honda), a 1:09.27 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:09.84 segundos

5. Pau TOMAS (Beta), a 1:39.08 segundos

8. Adrià SANCHEZ (KTM), a 3:34.11 segundos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 58:26.24 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 15.56 segundos

3. Wil RUPRECHT (Beta), a 1:12.53 segundos

4. Bernat CORTES (KTM), a 1:20.45 segundos

5. Matteo PAVONI (Beta), a 1:22.35 segundos

Youth Enduro

1. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 59:20.28 segundos

2. Claudio SPANU (Husqvarna), a 34.71 segundos

3. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), a 47.38 segundos

4. Jed ETCHELLS (Fantic), a 1:31.97 segundos

5. Harry EDMONSON (Fantic), a 1:37.73 segundos

10. Albert FONTOVA (KTM), a 4:38.99 segundos

11. Francesc AGUILAR (KTM), a 6:47.14 segundos

13. Adrià MESAS (KTM), a 7:40.28 segundos

Féminas

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 44:01.59 segundos

2. Justine MARTEL (KTM), a 1:03.37 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 1:09.10 segundos

4. Sandra GÓMEZ (Husqvarna), a 1:37.16 segundos

5. Nieve HOLMES (GasGas), a 1:37.62 segundos

13. Aida CASTRO (Husqvarna), a 18:28.18 segundos

 

 

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Josep GARCIA (KTM), 1h03:32.76 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 43.74 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:05.52 segundos

4. Daniel McCANNEY (TM), a 1:39.97 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 1:47.81 segundos

9. Jaume BETRIU (KTM), a 3:04.01 segundos

11. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 3:16.57 segundos

19. Marc SANS (KTM), a 8:04.63 segundos

RET. Kirian MIRABERT (Honda)

Enduro1

1. Andrea VERONA (TM), 1h05:20.57 segundos

2. Thomas OLDRATI (Honda), a 22.24 segundos

3. Christophe CHARLIER (Beta), a 31.64 segundos

4. Antoine MAGAIN (Sherco), a 1:16.32 segundos

5. Eero REMES (Yamaha), a 2:12.37 segundos

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 1h03:32.76 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 43.74 segundos

3. Daniel McCANNEY (TM), a 1:39.07 segundos

4. Loic LARRIEU (TM), a 2:17.53 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:21.69 segundos

RET. Kirian MIRABERT (Honda)

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h04:38.28 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:58.49 segundos

3. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 2:11.05 segundos

4. David ABGRALL (Beta), a 2:12.26 segundos

5. Antonie BASSET (Beta), a 2:45.75 segundos

7. Marc SANS (KTM), a 6:59.11 segundos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h06:08.64 segundos

2. Roni KYTONEN (Honda), a 56.35 segundos

3. Matteo PAVONI (Beta), a 1:22.07 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:28.10 segundos

5. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:49.77 segundos

7. Pau TOMAS (Beta), a 2:34.15 segundos

9. Bernat CORTES (KTM), a 3:36.58 segundos

13. Adrià SANCHEZ (KTM), a 8:55.78 segundos

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 1h07:04.99 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 31.75 segundos

3. Pau TOMAS (Beta), a 1:37.80 segundos

4. Bruno CRIVILIN (Honda), a 1:53.31 segundos

5. Till DE CLERCQ (Husqvarna), a 4:24.96 segundos

7. Adrià SANCHEZ (KTM), a 7:59.43 segundos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h06:08.64 segundos

2. Matteo PAVONI (Beta), a 1:22.07 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:49.77 segundos

4. Max AHLIN (Husqvarna), a 2:24.04 segundos

5. Bernat CORTES (KTM), a 3:36.58 segundos

Youth Enduro

1. Claudio SPANU (Husqvarna), 1:07.42.52 segundos

2. Harry EDMONSON (Fantic), a 19.73 segundos

3. Hugo SVARD (Fantic), a 1:11.44 segundos

4. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 3:42.67 segundos

5. Tomas CLEMENTE (KTM), a 4:34.45 segundos

6. Albert FONTOVA (KTM), a 9:20.34 segundos

8. Francesc AGUILAR (KTM), a 16:42.90 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

RET. Alejandro NAVARRO (Husqvarna)

Féminas

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 49:32.21 segundos

2. Mireia BADIA (Husqvarna), a 1:34.28 segundos

3. Sandra GÓMEZ (Husqvarna), a 2:19.54 segundos

4. Joana GONÇALVES (Husqvarna), a 3:42.41 segundos

5. Justine MARTEL (KTM), a 4:17.23 segundos

RET. Aida CASTRO (Husqvarna)

 

 

Así terminó…

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 146 puntos

2. Bradley FREEMAN (Beta), 140 puntos

3. Andrea VERONA (TM), 100 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 90 puntos

5. Loic LARREU (TM), 80 puntos

6. Josep GARCIA (KTM), 70 puntos

7. Jaume BETRIU (KTM), 69 puntos

17. Cristóbal GUERRERO (Beta), 9 puntos

18. Marc SANS (KTM), 7 puntos

20. Enric FRANCISCO (Sherco), 5 puntos

26. Kirian MIRABET (Honda), 1 punto

Enduro1

1. Andrea VERONA (TM), 151 puntos

2. Thomas OLDRATI (Honda), 141 puntos

3. Antoine MAGAIN (Sherco), 112 puntos

4. Eero REMES (Yamaha), 76 puntos

5. Davide SORECA (Beta), 70 puntos

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 154 puntos

2. Loic LARRIEU (TM), 116 puntos

3. Daniel McCANNEY (TM), 114 puntos

4. Matteo CAVALLO (Sherco), 86 puntos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), 78 puntos

6. Josep GARCIA (KTM), 74 puntos

11. Kirian MIRABET (Honda), 25 puntos

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 160 puntos

2. Jaume BETRIU (KTM), 134 puntos

3. Antoine BASSET (Beta), 104 puntos

4. David ABGRALL (Beta), 91 puntos

5. Cristóbal GUERRERO (Beta), 78 puntos

6. Marc SANS (KTM), 65 puntos

9. Enric FRANCISCO (Sherco), 40 puntos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 151 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 120 puntos

3. Roni KYTONEN (Honda), 97 puntos

4. Matteo PAVONI (Beta), 92 puntos

5. Will RUPRECHT (Beta), 83 puntos

11. Pau TOMAS (Beta), 38 puntos

19. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 8 puntos

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 144 puntos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 124 puntos

3. Bruno CRIVILIN (Honda), 113 puntos

4. Lorenzo MACORITTO (Beta), 98 puntos

5. Pau TOMAS (Beta), 90 puntos

8. Adrià SANCHEZ (KTM), 55 puntos

19. David RIERA (KTM), 4 puntos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 151 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 124 puntos

3. Matteo PAVONI (Beta), 110 puntos

4. Will RUPRECHT (Beta), 98 puntos

5. Bernat CORTES (KTM), 83 puntos

17. David RIERA (KTM), 7 puntos

Youth Enduro

1. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 135 puntos

2. Jed ETCHELLS (Fantic), 133 puntos

3. Claudio SPANU (Husqvarna), 128 puntos

4. Harry EDMONSON (Fantic), 108 puntos

5. Hugo SVARD (Yamaha), 87 puntos

6. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), 68 puntos

9. Albert FONTOVA (KTM), 29 puntos

11. Francesc AGUILAR (KTM), 29 puntos

21. Adrià MESAS (KTM), 7 puntos

Féminas

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 40 puntos

2. Mireia BADIA (Husqvarna), 32 puntos

3. Justine MARTEL (KTM), 28 puntos

4. Sandra GÓMEZ (Husqvarna), 28 puntos

5. Joana GOLÇALVES (Husqvarna), 23 puntos

13. Aida CASTRO (Husqvarna), 3 puntos

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos