EnduroGP Portugal (I) 2020: Holcombe y Garcia marcan la pauta en Marco de Canaveses
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Portugal (I) 2020: Holcombe y Garcia marcan la pauta en Marco de Canaveses

Publicado

el

EnduroGP Portugal

Steve Holcombe y Josep Garcia se han adjudicado las victorias en la primera visita del Campeonato del Mundo de EnduroGP a Marco de Canaveses; escenario del EnduroGP Portugal (I), el tercer y penúltimo capítulo de esta extraña y atípica temporada.

Andrea Verona y Thomas Oldrati, en E1; Steve Holcombe y Josep Garcia, en E2; Bradley Freeman, en E3; Roni Kytonen y Bruno Crivilin, en J1; Hamish Macdonald, en J2; y Jed Etchells, en Youth Enduro, han sido los otros triunfadores del fin de semana en tierras portuguesas.

 

 

Cinco semanas después de visitar Spoleto, en Italia, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020 se ha reactivado este fin de semana en tierras portuguesas. Para ser exactos, el lugar elegido ha sido Marco de Canaveses.

Este sábado y domingo, los participantes han arrancado en el Paddock, instalado en Largo da Feira, en la misma Marco de Canaveses. La primera de las tres especiales, el Enduro Test, ubicada en el Parque de Ocio de Tuías. A continuación, el Cross Test Paulo Gonçalves, la crono en honor y homenaje al malogrado piloto luso fallecido este año en el Dakar), situada en la Parroquia de Bem Viver, y la Extreme Test, en Montedeiras.

Por cierto, dentro de siete días, los participantes pasarán por estas mismas localizaciones pero en sentido, según ha explicado Daniel Pinto, Presidente del Motor Clube do Marco.

En definitiva, tres vueltas para un total de 6 horas y 45 minutos de carrera cada día.

El EnduroGP Portugal de este fin de semana, así como el de la próxima, inicialmente, iban a ser una única prueba e iban a dar el pistoletazo de salida al Mundial de EnduroGP 2020 allá por el mes de abril. Pero por culpa de la COVID-19 y la reorganización de todos los calendarios de la FIM, al final se pospuso a este mes de noviembre y se desdobló tras caerse el EnduroGP España a última hora debido a la pandemia.

 

Salvini dice adiós a la temporada y Mirabet es su sustituto

El SubCampeón del Mundo en E2 de 2019, el italiano Alex Salvini, anunció escasos días antes de este primer EnduroGP Portugal a través de sus redes sociales que no iba a disputar los últimos dos GGPP de 2020 tras lesionarse el hombro antes de que arrancara el campeonato.

De hecho, ‘Rocky’ Salvini ya se vio obligado a retirarse de su carrera de casa, del EnduroGP Italia y eso que una semana antes había arrancado el Mundial con dos quintos puestos en tierras francesas.

El Campeón del Mundo de E2 de 2013 se cayó mientras preparaba precisamente el EnduroGP Francia con tan mala fortuna que se dislocó el mismo hombro que la temporada pasada se dañó en su heroica gira por Grecia e Italia.

La baja de Salvini ha abierto las puertas a Kirian Mirabet para un cambio de filas dentro de la marca Honda, yendo nada menos que al S2 Motorsport, formación con la que ha disputado la ronda final del ‘Assoluti’ italiano y hará las dos últimas pruebas del Mundial de EnduroGP en Portugal.

El piloto español, que estaba en el seno del Honda Impala Team, pilotará pues la Honda-RedMoto CRF450X de Salvini junto al brasileño Bruno Crivillin también el próximo fin de semana.

 

 

Primer Día: Holcombe supera a Freeman por menos de ¡¡2 segundos!!

En la primera jornada del GP Portugal (I) de EnduroGP disputada ayer, Brad Freeman arrancaba con fuerza para adelantarse al final de la primera vuelta a su gran rival por el título: su compañero y compatriota Steve Holcombe. Al acecho de ambos, nuestro felizmente regresado Josep Garcia.

La segunda vuelta, en cambio, cayó del lado de Holcombe, que se adelantaba en la scratch a BF12 por apenas 2,96 segundos. Así pues, espadas bien en alto de cara a la tercera y definitiva pasada por las especiales.

Pues bien, en este último giro… el resultado no se decantó en favor del actual líder de EnduroGP y E2 hasta… ¡¡la última especial!! De hecho, Freeman llegaba a la Technomousse Xtreme con 2,17 segundos de ventaja. Sin embargo, su compañero en el Beta Factory Enduro Team echó el resto y algo más en esta última especial para finalmente adjudicarse la jornada por solo… ¡¡1,76 segundos!! Freeman era segundo y Garcia tercero.

Magnífica tercera posición scratch para el español tras tres años de ausencia. El de KTM tuvo que conformarse con el último peldaño del podio en su regreso tras cometer algunos fallos en la segunda vuelta que le alejaron en demasía de los dos británicos. En cualquier caso, no hay duda de que el Campeón del Mundo en E2 de 2017 tiene todo lo que necesita para venir cuando desee y luchar por la victoria con los dos ingleses; los dos auténticos amos y señores del Campeonato del Mundo las últimas temporadas.

Andrea Verona, por su parte, en ningún momento del día tuvo que preocuparse por defender su cómoda cuarta posición en la general y pudo continuar adquiriendo experiencia en esta su primera temporada en Sénior.

Antoine Magain fue, sin duda, otro de los pilotos del día, ya que escaló desde el puesto 14 al término de la primera especial hasta el quinto lugar en EnduroGP, marcando incluso tiempos cercanos a Freeman y Holcombe.

 

 

Por categorías, triunfos de Andrea Verona en E1, por delante de Antoine Magain y Thomas Oldrati; de Steve Holcombe en E2, tras superar a Josep Garcia y Daniel McCanney; y de Bradley Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Antoine Basset. En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Roni Kytonen y Hamish Macdonald, siendo el segundo de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Jed Etchells concluyó por delante de Sergio Navarro, segundo, y Claudio Spanu, tercero.

¿Y los nuestros? Empecemos por la gran novedad de este y el próximo GP: la presencia de Josep Garcia. Tras la cancelación del WESS y las restricciones en los viajes provocadas por la Covid-19, el piloto de Súria y su equipo consensuaron la decisión de no participar en la edición 2020 de la Romaniacs y tomar parte en la última prueba del ‘Assoluti’ italiano, celebrada la semana pasada, así como en los dos últimos GGPP del Campeonato del Mundo de Enduro, ambos aquí, en Portugal.

De este modo, el calendario de competición se presenta intenso y cargado de carreras para García en esta parte final del año. Una recta final de temporada que llevará al piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing, a finales de ese mismo mes, a su prueba de casa: a disfrutar del EnduROC del 28 y 29 de noviembre. Mientras que, una semana después, el día 6 de diciembre, tratará de sentenciar el Campeonato de España de Enduro en Manresa, un certamen en el que lidera la clasificación Scratch y de su categoría, E2, tras su doble victoria en la última cita celebrada en Infiesto.

Pues bien, Garcia, a los mandos de su potente KTM 350 EXC-F y midiéndose por primera vez con gran parte de los pilotos EnduroGP, terminó el sábado segundo en E2, a poco más de 16 segundos de Holcombe, y tercero en EnduroGP tras el británico y su compatriota Freeman.

 

 

Por su parte, Kirian Mirabet, ocupando la plaza del lesionado Àlex Salvini, acabó octavo en E2 y décimo séptimo en la scratch. En cuanto a Jaume Betriu, el TetraCampeón de España, finalizó segundo en E3 tras Freeman para cerrar el ‘Top10’ en EnduroGP, mientras que Cristóbal Guerrero y Marc Sans eran sexto y séptimo, respectivamente, en ese mismo nivel para encaramarse hasta el lugar 18 y 19 en la combinada.

En Júnior1, Pau Tomàs y Adrià Sànchez se clasificaban séptimo y octavo; resultados que les valían para ser el 14 y el 16 en Júnior Enduro. En J2, Bernat Cortés, a la postre noveno en JE, se clasificó en el quinto puesto; cuatro plazas más arriba que David Riera, décimo octavo en JE.

Entre los juveniles, el mejor fue Sergio Navarro, nuevamente segundo clasificado, con su hermano Alejandro Navarro, clasificado en sexta posición. Francesc Aguilar y Albert Fontova, décimo y undécimo, respectivamente.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos, con Martí Escofet quinto; de Mathias van Hoof, en 4 Tiempos, con Jorge Paradelo, Abel Carballés y Mireia Badia cuarto, quinto y undécima, y Alessio Paoli, en Sénior, con David Martínez, Enrique Vega y Carlos Marset clasificados segundo, cuarto y sexto.

 

 

Segundo Día: Lección de Garcia a Freeman y Holcombe

El día más duro de la temporada“. Así han resumido muchos pilotos la segunda jornada del Gran Premio Acerbis de Portugal. La lluvia torrencial ha sido protagonista hoy domingo en Marco de Canaveses, pero los 99 protagonistas han tomado la salida sin miedo, asegurando un día espectacular de carreras que ha encumbrado a un nuevo ganador en la clase EnduroGP: Josep Garcia.

Después de tres años de ausencia, el español ha ganado brillantemente en EnduroGP por más de 15 segundos sobre su rival más cercano, el inglés Brad Freeman. Compartiendo ritmo con la dupla británica Freeman–Holcombe desde la primera vuelta, el de KTM aumentó su velocidad en la segunda vuelta, lo que le permitió aprovechar los diversos errores de los dos pilotos de Beta para construir una sólida brecha de más de ¡20 segundos! y asegurarse una espectacular victoria.

Superado por Garcia, Freeman ha tenido que conformarse con el segundo puesto y los 17 puntos otorgados y, por lo tanto, reducir en solo dos puntos su desventaja con respecto a Holcombe en la general. Aún queda mucha tela por cortar entre ambos compañeros, ya que solo 7 puntos les separan en la scratch.

Detrás del trío de ‘intocables’, Thomas Oldrati ha superado a su gran rival por el título en E1, su compatriota Andrea Verona, quien se ha hecho con la quinta plaza en EnduroGP.

 

 

Por categorías, victorias de Thomas Oldrati en E1, por delante de  Andrea Verona y Antoine Magain; de Josep Garcia en E2, tras superar a Steve Holcombe y Daniel McCanney; y de Bradley Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Antoine Basset. En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Bruno Crivilin y Hamish Macdonald, siendo el segundo de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Jed Etchells concluyó por delante de Sergio Navarro, segundo, y Claudio Spanu, tercero.

En cuanto a los nuestros, hoy domingo, el gran nombre propio ha sido Josep Garcia, el mejor en EnduroGP y E2. Kirian Mirabet, por su parte, ha concluido séptimo en E2 y décimo quinto en la scratch.

En cuanto a Jaume Betriu, el de KTM ha finalizado nuevamente segundo en E3 tras Freeman para ser séptimo en EnduroGP, mientras que Cristóbal Guerrero y Marc Sans han intercambiado las plazas obtenidas ayer para ser séptimo y sexto, respectivamente, en ese mismo nivel y encaramarse así hasta el lugar 18 y 17 en la combinada.

En Júnior1, Pau Tomàs y Adrià Sànchez se han clasificado cuarto y quinto; resultados que les han valido para ser noveno y duodécimo en Júnior Enduro. En J2, Bernat Cortés, a la postre séptimo en JE, se ha clasificado otra vez en el quinto puesto. David Riera no ha acabado la prueba.

Entre los juveniles, el mejor ha sido una vez más Sergio Navarro, nuevamente segundo clasificado, con su hermano Alejandro Navarro, clasificado en sexta posición. Albert Fontova y Francesc Aguilar han sido octavo y duodécimo, respectivamente.

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos, con Martí Escofet octavo; de Damiaens Dietger, en 4 Tiempos, con Jorge Paradelo, Abel Carballés y Mireia Badia tercero, cuarto y décima, y Alessio Paoli, en Sénior, con David Martínez, Enrique Vega y Carlos Marset segundo, quinto y séptimo.

 

 

La próxima y última cita del Mundial de EnduroGP 2020 se celebrará del 13 al 15 de noviembre nuevamente aquí, en Marco de Canaveses, Portugal.

 

 

Clasificaciones EnduroGP Portugal (I) 2020

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 57:02.01 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 1.76 segundos

3. Josep GARCIA (KTM), a 16.75 segundos

4. Andrea VERONA (TM), a 58.17 segundos

5. Antoine MAGAIN (Sherco), a 1:15.28 segundos

10. Jaume BETRIU (KTM), a 1:57.91 segundos

17. Kirian MIRABERT (Honda), a 3:34.77 segundos

18. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 3:51.76 segundos

19. Marc SANS (KTM), a 4:02.75 segundos

Enduro1

1. Andrea VERONA (TM), 58:00.18 segundos

2. Antoine MAGAIN (Sherco), a 17.11 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 24.62 segundos

4. Eero REMES (Yamaha), a 2:11.60 segundos

5. Diogo VENTURA (Beta), a 3:23.90 segundos

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 57:02.01 segundos

2. Josep GARCIA (KTM), a 16:75 segundos

3. Daniel McCANNEY (TM), a 1:22.90 segundos

4. Loic LARRIEU (TM), a 1:39.20 segundos

5. Matteo CAVALLO (Sherco), a 1:44.86 segundos

8. Kirian MIRABERT (Honda), a 3:34.77 segundos

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 57:03.77 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:56.15 segundos

3. Antonie BASSET (Beta), a 2:30.23 segundos

4. David ABGRALL (Beta), a 2:30.89 segundos

5. Rudy MORONI (KTM), a 3:23.29 segundos

6. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 3:50.00 segundos

7. Marc SANS (KTM), a 4:00.99 segundos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 58:23.27 segundos

2. Wil RUPRECHT (Beta), a 16.08 segundos

3. Roni KYTONEN (Honda), a 1:25.09 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:58.85 segundos

5. Krystof KOUBLE (Sherco), a 2:06.16 segundos

9. Bernat CORTES (KTM), a 2:51.03 segundos

14. Pau TOMAS (Beta), a 4:13.69 segundos

16. Adrià SANCHEZ (KTM), a 6:12.53 segundos

18. David RIERA (KTM), a 8:02.81 segundos

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 59:48.36 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 33.76 segundos

3. Antoine CRIQ (Sherco), a 1:01.86 segundos

4. Bruno CRIVILIN (Honda), a 1:22.73 segundos

5. Till DE CLERCQ (Husqvarna), a 1:38.05 segundos

7. Pau TOMAS (Beta), a 2:48.60 segundos

8. Adrià SANCHEZ (KTM), a 4:47.44 segundos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 58:23.27 segundos

2. Wil RUPRECHT (Beta), a 16.08 segundos

3. Krystof KOUBLE (Sherco), a 2:06.16 segundos

4. Matteo PAVONI (Beta), a 2:24.61 segundos

5. Bernat CORTES (KTM), a 2:51.03 segundos

9. David RIERA (KTM), a 8:02.81 segundos

Youth Enduro

1. Jed ETCHELLS (Fantic), 1h00:0985 segundos

2. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 36.31 segundos

3. Claudio SPANU (Husqvarna), a 51.07 segundos

4. Harry EDMONSON (Fantic), a 1:43.88 segundos

5. Hermanni HALJALA (Beta), a 2:01.00 segundos

6. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), a 2:47.84 segundos

10. Francesc AGUILAR (KTM), a 4:44.42 segundos

11. Albert FONTOVA (KTM), a 6:09.84 segundos

 

 

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Josep GARCIA (KTM), 58:11.95 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 15.26 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 31.13 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:10.39 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 1:12.48 segundos

7. Jaume BETRIU (KTM), a 2:09.43 segundos

15. Kirian MIRABERT (Honda), a 5:02.46 segundos

17. Marc SANS (KTM), a 5:11.66 segundos

18. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 5:21.95 segundos

Enduro1

1. Thomas OLDRATI (Honda), 59:22.34 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 2.09 segundos

3. Antoine MAGAIN (Sherco), a 3:33.41 segundos

4. Davide SORECA (Beta), a 3:59.83 segundos

5. Diogo VENTURA (Beta), a 4:15.88 segundos

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 58:11.95 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 31.13 segundos

3. Daniel McCANNEY (TM), a 1:59.85 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:31.44 segundos

5. Loic LARRIEU (TM), a 3:53.82 segundos

7. Kirian MIRABERT (Honda), a 5:02.46 segundos

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 58:27.21 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:54.17 segundos

3. Antonie BASSET (Beta), a 3:02.15 segundos

4. Rudy MORONI (KTM), a 3:59.04 segundos

5. David ABGRALL (Beta), a 4:19.10 segundos

6. Marc SANS (KTM), a 4:56.40 segundos

7. Cristóbal GUERRERO (Beta), a 5:06.69 segundos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h00:45.14 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 54.66 segundos

3. Wil RUPRECHT (Beta), a 56.47 segundos

4. Bruno CRIVILIN (Honda), a 1:23.31 segundos

5. Matteo PAVONI (Beta), a 1:36.49 segundos

7. Bernat CORTES (KTM), a 2:47.50 segundos

9. Pau TOMAS (Beta), a 2:55.20 segundos

12. Adrià SANCHEZ (KTM), a 7:24.70 segundos

RET. David RIERA (KTM)

Júnior1

1. Bruno CRIVILIN (Honda), 1h02:08.45 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 19.37 segundos

3. Lorenzo MACORITO (Beta), a 1:26.95 segundos

4. Pau TOMAS (Beta), a 1:31.89 segundos

5. Adrià SANCHEZ (KTM), a 6:01.39 segundos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h00:45.14 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 54.66 segundos

3. Wil RUPRECHT (Beta), a 56.47 segundos

4. Matteo PAVONI (Beta), a 1:36.49 segundos

5. Bernat CORTES (KTM), a 2:47.50 segundos

RET. David RIERA (KTM)

Youth Enduro

1. Jed ETCHELLS (Fantic), 1h01:10.33 segundos

2. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 16.37 segundos

3. Claudio SPANU (Husqvarna), a 53.33 segundos

4. Harry EDMONSON (Fantic), a 1:31.44 segundos

5. Hugo SVARD (Fantic), a 2:08.47 segundos

6. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), a 2:28.41 segundos

8. Albert FONTOVA (KTM), a 5:47.29 segundos

12. Francesc AGUILAR (KTM), a 11:58.40 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

 

 

Así va…

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 112 puntos

2. Bradley FREEMAN (Beta), 105 puntos

3. Andrea VERONA (TM), 76 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 69 puntos

5. Loic LARREU (TM), 66 puntos

6. Jaume BETRIU (KTM), 52 puntos

9. Josep GARCIA (KTM), 35 puntos

17. Marc SANS (KTM), 6 puntos

18. Enric FRANCISCO (Sherco), 5 puntos

22. Cristóbal GUERRERO (Beta), 4 puntos

26. Kirian MIRABET (Honda), 1 punto

Enduro1

1. Andrea VERONA (TM), 111 puntos

2. Thomas OLDRATI (Honda), 107 puntos

3. Antoine MAGAIN (Sherco), 84 puntos

4. Eero REMES (Yamaha), 54 puntos

5. Davide SORECA (Beta), 50 puntos

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 117 puntos

2. Loic LARRIEU (TM), 92 puntos

3. Daniel McCANNEY (TM), 86 puntos

4. Matteo CAVALLO (Sherco), 71 puntos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), 57 puntos

8. Josep GARCIA (KTM), 37 puntos

12. Kirian MIRABET (Honda), 17 puntos

Enduro3

1. Bradley FREEMAN (Beta), 120 puntos

2. Jaume BETRIU (KTM), 100 puntos

3. Antoine BASSET (Beta), 80 puntos

4. David ABGRALL (Beta), 63 puntos

5. Cristóbal GUERRERO (Beta), 53 puntos

7. Marc SANS (KTM), 45 puntos

9. Eric FRANCISCO (Sherco), 40 puntos

Júnior

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 111 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 92 puntos

3. Will RUPRECHT (Beta), 72 puntos

4. Matteo PAVONI (Beta), 68 puntos

5. Roni KYTONEN (Honda), 65 puntos

12. Pau TOMAS (Beta), 24 puntos

21. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 4 puntos

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 104 puntos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 94 puntos

3. Bruno CRIVILIN (Honda), 85 puntos

4. Lorenzo MACORITTO (Beta), 81 puntos

5. Pau TOMAS (Beta), 64 puntos

8. Adrià SANCHEZ (KTM), 38 puntos

19. David RIERA (KTM), 4 puntos

Júnior2

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 111 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 92 puntos

4. Matteo PAVONI (Beta), 83 puntos

3. Will RUPRECHT (Beta), 82 puntos

5. Bernat CORTES (KTM), 59 puntos

17. David RIERA (KTM), 7 puntos

Youth Enduro

1. Jed ETCHELLS (Fantic), 113 puntos

2. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 102 puntos

3. Claudio SPANU (Husqvarna), 91 puntos

4. Harry EDMONSON (Fantic), 80 puntos

5. Hugo SVARD (Yamaha), 64 puntos

6. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), 53 puntos

12. Francesc AGUILAR (KTM), 16 puntos

14. Albert FONTOVA (KTM), 13 puntos

21. Adrià MESAS (KTM), 4 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos